Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ejército Zapatista celebra 25 años de democracia participativa indígena

Lourdes García U. :: 27.12.18

“Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, roquero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p. m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano”.

Ejército Zapatista celebra 25 años de democracia participativa indígena

Por Lourdes García U.

Servindi, 27 de diciembre, 2018.- Desde las montañas del sureste mexicano, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se prepara para celebrar su aniversario número 25 en un encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía.

Los eventos se realizan en el Centro “Huellas de Memoria. Subcomandante Insurgente Pedro cumplió”, tierra recuperada en las inmediaciones del poblado Guadalupe Tepeyac, MAREZ San Pedro de Michoacán donde habrán mesas de análisis y discusión desde el 26 hasta el 30 de diciembre.

Además, se expondrán los resultados de la consulta interna derivada del encuentro del mes de agosto de 2018 y el ánalisis y la valoración de la situación actual de los mundos.

Finalmente, la clausura y ceremonia de celebración, conmemorando el inicio de la guerra contra el olvido se llevará a cabo del 31 de diciembre de 2018 hasta el 1 de enero de 2019, en la Realidad Zapatista, sede del caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños” ubicado en la zona Selva Fronteriza.

El Ejército Zapatista
Es una organización mexicana de carácter político libertaria iniciada el 1 de enero de 1994 en Chiapas, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales mientras iniciaba la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, EE.UU. y México; durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En ese entonces, el fin de la organización era derrocar al presidente elegido demandando «democracia, libertad, tierra, pan y justicia» para los indígenas y establecer así una democracia participativa.

Hasta el 2006, fue una organización militar y a la fecha, se le considera un movimiento político. Su inspiración política conjuga el ‘zapatismo’, el ‘marxismo’ y el ’socialismo’, una guerrilla de estructura militar.

Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, “¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo”, estableciendo la “…lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz… lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático” en la primera Declaración de la Selva Lacandona.

Subcomandante Marcos
Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere, sino que sigue en la lucha

Distinguido por sus habilidades literarias y el manejo de medios de comunicación masivos, su imagen de rostro siempre ha estado cubierto por un pasamontañas y ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia.

“Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, roquero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p. m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano”, palabras del Comandante Marcos.


https://clajadep.lahaine.org