Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Potente delegación de Turquía viaja a Moscú para negociar (sobre) Siria y los kurdos tras retirada de Estados Unidos

La Vanguardia :: 27.12.18

Erdogán mandó al ministro de exteriores, al de defensa, al jefe de los servicios secretos, al portavoz de la presidencia, en fin, pesos pesados.
Aunque Moscú apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y Ankara trabaja en estrecha alianza con las milicias que lo combaten, los dos países llevan meses coordinando la presencia de sus tropas en Siria para evitar enfrentamientos.
Turquía ha señalado que su objetivo principal es expulsar de la región a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Delegación turca viaja a Moscú para negociar sobre Siria tras retirada EEUU

La Vanguardia
27/12/2018 11:57
Estambul (EFE).-

Una delegación turca liderada por el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, viajará el sábado a Moscú para coordinar con el Gobierno ruso la actuación de los ejércitos de ambos países en Siria durante la anunciada retirada de las tropas estadounidenses del país árabe, informa hoy el diario turco Aksam.

“Esta delegación irá el sábado, es lo que se ha acordado con Rusia”, dijo a la prensa Ömer Çelik, portavoz del partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002.

Detalló que junto a Çavusoglu, viajarán también el ministro de Defensa, Hulusi Akar, el jefe de los servicios secretos turcos (MIT), Hakan Fidan, y el portavoz de Presidencia, Ibrahim Kalin.

“Mantendrán conversaciones. Después de estas conversaciones podrá haber una conversación telefónica (supuestamente entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin), indicó el portavoz.

“Se planificará un programa para una reunión entre nuestro presidente y Putin”, dijo Çelik, sin dar mayores detalles sobre los temas concretos que prevé abordar la delegación turca en Moscú.

Las reuniones se inscriben en la nueva situación creada por la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada la semana pasada por Washington, recordó el portavoz.

Çelik añadió que Turquía continuará con sus esfuerzos diplomáticos respecto a Siria, tanto en el marco de las negociaciones de Astaná con Rusia e Irán, como en Ginebra.

Aunque Moscú apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y Ankara trabaja en estrecha alianza con las milicias que lo combaten, los dos países llevan meses coordinando la presencia de sus tropas en Siria para evitar enfrentamientos.

“Desde luego hemos compartido con nuestros aliados la perspectiva de lucha contra el terrorismo que plantearemos durante y después de la retirada (de EEUU)”, dijo el portavoz.

Si bien Turquía ha prometido continuar la lucha contra el Estado Islámico (Dáesh) en Siria, también ha señalado que su objetivo principal es expulsar de la región a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), hasta ahora aliadas de Washington en la lucha contra el Dáesh.

Ankara considera a las YPG terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Çelik anunció también que el asesor de Seguridad del Gobierno estadounidense, John Bolton, viajará a Turquía en visita oficial “después de Año Nuevo”, sin especificar fecha. EFE


https://clajadep.lahaine.org