Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado Consejo de Recuperación Territorial

Comisiones de Recuperación Territorial-CRT Impenetrable Chaqueño :: 29.12.18

Si creen que desapareciendo a uno de nosotros van a frenar esta lucha, han equivocado su estrategia. Porque nosotros convivimos con la desaparición. Hemos sido borrados de todos los libros. Hemos dejado de ser nombrados. Se ha querido hacer desaparecer nuestra lengua, nuestras formas, nuestra cultura. Y esas desapariciones, esos intentos de pintar de blanco lo que es luz oscura ha traído una rebeldía sin nombre y sin rostro.
A saber que hoy las Comisiones de Recuperación Territorial tiene su referente. Tiene su rostro y nombre. Enrique se llama. Así que busquen o no busquen, él ya aquí se está. Pero a quien sabe saber que no crea su pensamiento que sanito y calmo correteará, mas susto tendrá su ser porque ya no un cuerpo, una luz oscura habrá de hacer la justicia que de por sí siempre se llega.

Comunicado Consejo de Recuperación Territorial

https://www.facebook.com/Comisiones-de-Recuperaci%C3%B3n-Territorial-CRT-Impenetrable-Chaque%C3%B1o-2257530640943353/
28/12/2018

Tardo la palabra, fue semilla que tuvo que germinar y madurar.
Sin apuros como quienes no buscan ser primicia, ni novedad en las redes, ni tema de moda.
Los pensamientos y sentimiento que afloraron al encontrarnos hoy pueden o intentan hacerse palabras para que quien se interese las lea y sienta…

Mediaba Octubre, para algunxs en sus calendarios, Mes de la Resistencia Indígena.
(Un mes para una historia de Siglos)

¿Cómo pensar? Un grupo de indígenas organizándose por su propia voluntad, nunca, son vagos.
¿Cómo pensar? Que se organicen sin banderas políticas, ni Mesías que los conduzcan. Nunca. Son manejados y brutos. Siempre los usan.
¿Cómo pensar? Que sin “mentes iluminadas” que los influyan, se decidan a recuperar sus territorios ancestrales. Ellxs no son capaces por sí mismo de tomar esas decisiones.
¿Cómo pensar? Que digan ¡ya basta! Y entren a campos “privados” de terratenientes, empresarios y amigos del poder.
¿Cómo pensar? Que siendo familias con niñxs permanezcan viviendo durante semanas y meses entre lonas y plásticos, sin agua, sin luz, por la simple razón de un “pedazo de tierra” pasando frió, calor, hambre, amenazas, enfermedades pero FIRMES y CONVENCIDOS.
¿Cómo pensar? Que cada recuperación decida en asamblea formar su propia comisión de tierra y unirse a otras recuperaciones para que la lucha y el andar sean compartidos.
¿Cómo pensar? Que todas estas comisiones en asamblea se reúnan y decidan darle nacimiento a lo que dieron en llamar “Consejo de Recuperación Territorial”.
¿Cómo pensar? Que este Consejo de Recuperación Territorial, tildado por los medios de desinformación masiva, de violentos y usurpadores sea convocado por los gobiernos tanto nacional como provincial para dialogar sobre esta “problemática”, así le llaman quienes tienen el Poder de Arriba a este proceso de lucha, “PROBLEMÁTICA”.
¿Cómo pensar? Que estando en la mesa con los gobernantes, este Consejo compuesto en su totalidad por ancianos y ancianas, hombres y mujeres, jóvenes y jovenas todos ellxs indígenas,
les diga no venimos aquí a pedirles permiso, “Ya no más cabeza gacha”, nosotrxs no somos el problema, el problema son Ustedes y sus socios que durante siglos nos vienen despojando de nuestros territorios y condenando a vivir en la marginalidad, olvido y miseria.
Estos territorios ancestrales fueron, son y serán nuestros.
¿Cómo pensar? Que todo esto nació con un grupo de familias que cansado de vivir en sus viviendas sin un pedazo de tierra, un día dijo debemos volver al Monte y lo hicieron.
¿Cómo pensar? Que de una recuperación, luego vino otra y otra y otra y otra y otras más, que ya son tantas.
¿Cómo pensar? Que se les arrebato a empresarios y terratenientes sus “campos privados”, y pasaron a ser de uso comunitario, en donde las familias pueden criar sus animalitos, tener sus plantaciones y lo más importante, poder vivir en lo que ellos llaman “campo”.
¿Cómo pensar? Si nos preguntan a Nosotrxs, le diremos, no lo pensamos, lo sentimos, sentimos ese llamado y lo seguimos, y Aquí Estamos! Firmes, unidos y andando este camino de reivindicación territorial y cultural.
Apoyándonos entre hermanos y hermanas Qom como Wichi que se suman a la lucha por sus derechos culturales y territoriales.
Ya no más cabeza gacha, ya no más pedir permiso para andar por lo que desde siempre supo ser de nuestros más ancianos.
Ya no pedimos ser escuchados, ahora los gobernantes nos piden la palabra.
Cuando creemos que hay que decirla, la expresamos y cuando no, callamos, como nos han callado tantos años, nos han hechos invisibles, sin rostros, fantasmas.

Por último y volviendo al principio de este comunicado,
¿Cómo pensar? Que durante los días 19,20 y 21 de Octubre nos encontraríamos en un campo recuperado, que sabía pertenecerle al ex Vice Gobernador Ivanoff, hermanos y hermanas Qom y Wichi de diferentes geografías para dialogar sobre nuestras realidad, conocer otras realidades y decidir pasos en común para andar teniendo como horizonte, el mismo, el de la lucha por el Territorio y La Cultura.
¿Cómo lo pensamos se preguntaran?
Disculpen, lo sentimos y lo dejamos ser estando y siendo. Simplemente.

Pd: Abrazamos a quien se nos fue, a quien se encargó desde su pluma y su palabra supo estar siempre del lado de los oprimidos, de los olvidados y silenciados de la historia.
Hasta un próximo amanecer rebelde, maestro.

Sin Más,
Últimos días del último mes del 2018.
Continuaran los tizones ardiendo…

Desde territorios recuperados del Impenetrable Chaqueño

Consejo de Recuperación Territorial.
—————————————————-

Antecedentes:

Chaco: dirigente de la comunidad wichí desaparece en medio de conflicto territorial
19 septiembre, 2018 por Redacción La Tinta

Se desconoce el paradero de Silverio Enríquez desde el miércoles de la semana pasada. La desaparición del habitante de la zona de Miraflores se produjo en el marco de la lucha por la recuperación territorial de 10.000 hectáreas de tierras ancestrales que llevan adelante grupos de las comunidades Qom y Wichí junto a la Federación Nacional Campesina. Estado de alerta en toda la provincia del Chaco.
Por Redacción La tinta

Organizaciones indígenas, campesinas y sociales buscan de manera desesperada al dirigente wichí Silverio Enríquez, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 12 de septiembre. Enríquez habita la zona del lote 63 en Miraflores, parcela recuperada por comunidades qom y wichí tras reclamarlo como parte de sus territorios ancestrales.

Silverio fue visto por última vez ingresando al lote 64 a visitar a una de las Comisiones de Recuperación Territorial (CRT) que allí se encuentran. Hasta ahora, el rastrillaje con perros enviados por Gendarmería ha dado resultado negativo. La denuncia se halla en la fiscalía Nº 1 de la Dr. Maldonado.

“Hay intensas búsquedas de sus familiares, amigos y toda la comunidad para hallarlo, esperamos profundamente encontrar con vida al compañero Silverio. Nos mantenemos en estado de alerta en toda la provincia, mientras crecen los reclamos por parar la represión, el ajuste y la persecución hacia los pueblos originarios y los sectores populares de la provincia del Chaco”, expresaron en un comunicado conjunto la Federación Nacional Campesina, la Corriente Clasista Combativa, el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha y PTP-PCR.

Michel, comunicador del Consejo de Recuperación Territorial, dialogó con ANCAP y manifestó que, en algunas oportunidades, se registraron amenazas dentro de las recuperaciones, pero sin pasar a mayores.

“Es muy raro que se fuera a perder una persona con buen estado físico y psíquico, no era alcohólico. Era el encargado de la parte de seguridad, de recorrer las distintas recuperaciones y ver que esté todo en orden (…). No hay indicios que permitan indicar algún responsable. Esta desaparición ocurre en el marco de un choque fuerte de intereses con lo se venía trabajando con las recuperaciones”, expuso.

Recuperación ancestral
Comunidades qom y wichí del Impenetrable Chaqueño se vienen organizando desde hace meses para llevar adelante la recuperación de 10 mil hectáreas de territorios ancestrales. Las y los lugareños se conformaron en Comisiones de Recuperación Territorial (CRT) y, recientemente -tras mediación judicial-, terminaron de tomar posesión de 22 lotes privados y fiscales que completan el perímetro.

Luego, formaron un Consejo Autónomo de Recuperación Territorial para negociar con el Gobierno Provincial, pero, a pesar de que éste se comprometió a abrir una mesa de diálogo y una mesa interministerial para este martes 18 de septiembre, la instancia de negociación se retrasó sin fecha prevista.

“De no ser así, de no hallar la forma del hueco por donde el respeto hacia lo diferente tenga su lugar, formaremos un co-gobierno del Pueblo Qom y Wichí para nosotros mismos llevar adelante la justicia y el mundo donde quepan muchos otros que queremos ver (…). Pasamos ya hacer efectivo la construcción de un poder de abajo donde se manda obedeciendo”, expresaron desde las Comisiones de Recuperación Territorial-CRT Impenetrable Chaqueño.
silverio-enriquez-wichi-chaco3
Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial
“Ya sabemos, no habrá plaza repleta. No habrá lagrimas celestes deslizándose por una colina de mejillas blancas. Para decirlo sin plática poética, no habrá para Nosotroas ni justicia, ni grito eufórico de justicia. Pero a eso estamos ya acostumbrados.

Empezó nuestra lucha sin todas esas herramientas y sigue hasta hoy. Y en este tiempo ha crecido, en número, en forma, en color, y lo más importante, en sentimiento.

Si creen que desapareciendo a uno de nosotros van a frenar esta lucha, han equivocado su estrategia. Porque nosotros convivimos con la desaparición. Hemos sido borrados de todos los libros. Hemos dejado de ser nombrados. Se ha querido hacer desaparecer nuestra lengua, nuestras formas, nuestra cultura. Y esas desapariciones, esos intentos de pintar de blanco lo que es luz oscura ha traído una rebeldía sin nombre y sin rostro.
A saber que hoy las Comisiones de Recuperación Territorial tiene su referente. Tiene su rostro y nombre. Enrique se llama. Así que busquen o no busquen, él ya aquí se está. Pero a quien sabe saber que no crea su pensamiento que sanito y calmo correteará, mas susto tendrá su ser porque ya no un cuerpo, una luz oscura habrá de hacer la justicia que de por sí siempre se llega”.


https://clajadep.lahaine.org