Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¿Por qué el este de Siria es importante para todos en el medio oriente?

Noticias de Israel :: 31.12.18

Resulta interesante conocer la opinión de este medio ligado al poder estatal israelí y contrario a la experiencia democrática que realizan los kurdos, así vamos dejando de lado la búsqueda noticiosa solamente de los medios de izquierda que mienten tanto como los de derecha.

EDITORIAL
¿Por Qué El Este De Siria Es Importante Para Todos En El Medio Oriente?
Por: Seth J. Frantzman
Noticias de Israel

¿Por qué el área que Estados Unidos está dejando en el Este de Siria está perfectamente separada del resto del país por el río Éufrates?
Dic 31, 2018

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Estados Unidos se retira de Siria ha dejado muchas preguntas. El Este de Siria es una zona grande y estratégica entre Turquía e Irak. Históricamente también fue un área descuidada de Siria. A medida que Estados Unidos se va, las amenazas de conflicto se ciernen sobre los millones de residentes que se preguntan qué vendrá después.

El área que Estados Unidos está dejando en el este de Siria está perfectamente separada del resto de Siria por el río Éufrates. Esto incluye la gobernación siria de Hasakah y partes de las gobernaciones de Raqqa y Deir ez-Zor. La única excepción es una pequeña área sobre el río Éufrates, donde Manbij se encuentra en el norte de Siria. Esta es un área de Siria que se vio profundamente afectada por el aumento de ISIS en 2013. Antes de eso, las partes kurdas de esta región habían sido descuidadas por el gobierno de Assad. Siria despojó a 120.000 kurdos de la ciudadanía después de 1962. El Gobierno de Assad ha suprimido a la población kurda con su marca de nacionalismo árabe, privando a muchos no solo de la ciudadanía, sino también expulsándolos de sus tierras y tratando de asentarlos en su lugar. Las ciudades kurdas fueron renombradas con nombres árabes.

En otras áreas del este de Siria, particularmente a lo largo del valle del río Éufrates, tuvo lugar una dinámica diferente. Con algunos de los únicos campos petroleros del país y la inversión del Gobierno en Deir ez-Zor, algunas áreas se beneficiaron. Pero otras tribus árabes siguieron la política en el vecino Irak, río abajo, más de lo que se enfocaron en Damasco. Los informes dicen que algunas personas guardaron fotografías de Saddam Hussein en sus casas, no de Assad. Después de la invasión estadounidense de Irak en 2003, la inestabilidad se extendió a lo largo de la frontera con Irak cuando los insurgentes y combatientes extranjeros utilizaron a Siria como un corredor para llegar a Irak.

Bagdad se quejó a Damasco por los combatientes que cruzaban la frontera, pero Siria no detuvo el flujo, ya sea por el deseo de enfrentarse a los estadounidenses, o por la esperanza de que algunos de los extremistas islamistas que conforman cada vez más el rango de insurgentes irían a Irak y no molestará al régimen de Assad. Blowback llegó y la guerra civil siria comenzó, cuando estas redes de extremistas, utilizando el valle del Eufrates para moverse de un lado a otro, comenzaron a atacar al régimen sirio. ISIS explotó esta inestabilidad y llegó al poder en Raqqa en 2013 gracias a ello.

El Este de Siria es un área grande, más del doble del tamaño de Israel, casi del tamaño de Virginia Occidental. Rico en recursos, tiene petróleo en el sur cerca del río Éufrates y trigo y agricultura en el norte a lo largo de la frontera con Turquía. Pero está escasamente poblada en muchas áreas, que son desérticas. En general la población es de varios millones. Ha sufrido un cambio extremo durante la guerra con ISIS. Raqqa, liberada en el otoño de 2017, todavía está en ruinas y se siguen descubriendo cuerpos a partir del conflicto. OCHA, por ejemplo, identificó a cientos de miles de personas necesitadas en el este de Siria en 2018.

La sequía también golpeó algunas áreas. Un mapa del área de ayuda de los Estados Unidos en 2017 muestra que las personas necesitaban todo, desde nutrición básica hasta refugio y agua limpia. Esto fue cierto en las áreas kurdas, así como en las áreas liberadas de ISIS en 2016-2017. En la provincia de Hasakah, las ONG de la FAO ayudaron a miles de familias proporcionando semillas para cultivar cereales.

La seguridad relativa y la estabilidad con que esto se podría proporcionar fue posible gracias a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en el terreno y su asociación con la Coalición dirigida por los Estados Unidos. Juntos habían derrotado a ISIS en una gran franja del este de Siria. Antes de la intervención de los Estados Unidos en 2014, la mayoría de las áreas kurdas habían estado sitiadas por ISIS, que había conquistado una gran área de Siria e Irak, gobernando sobre millones. Finalmente, las SDF, que surgieron de las unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), se convirtió en una fuerza armada más grande con árabes, kurdos y otros grupos. Nunca se ha dicho que estaba relacionado principalmente con el YPG y, por lo tanto, con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Turquía argumentó que el YPG era la versión siria del PKK, que él y los Estados Unidos consideran terroristas.

El Este de Siria era un área en el Medio Oriente que no encajaba en las alianzas que se estaban formando en la región. Una alianza es liderada por Irán e incluye al Gobierno sirio, a Hezbolá, a las milicias chiítas en Irak y a los hutíes en el Líbano. Otra alianza está formada por Turquía, Qatar y facciones de la oposición siria. Una tercera alianza consiste en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto. No todos los países del Medio Oriente están estrechamente afiliados con estos tres lados. Pero la mayoría de los países árabes, como Jordania, Omán, Kuwait, la Autoridad Palestina y otros están más conectados a Riad que a Doha o Ankara.

A medida que el papel de Estados Unidos en el este de Siria creció en 2017 y 2018, algunos en la administración Trump lo vieron como una estrategia contra el papel de Irán en Siria. Las autoridades indicaron que los Estados Unidos permanecerían durante varios años para reconstruir y estabilizar el área para que ISIS no regresara y que Irán no extendiera su influencia en el área. Pero Trump vio la participación de Estados Unidos en el Este de Siria a través de la lente de la participación de Estados Unidos en el conflicto sirio que se remonta a 2011. Dijo en su discurso en Irak el 25 de diciembre que se suponía que Estados Unidos estaría en Siria durante tres meses, pero que se había quedado casi 8 años. Se pensó ampliamente que los Estados Unidos estarían en el este de Siria hasta al menos 2021 cuando los Estados Unidos decidieran irse el 19 de diciembre.

Esto ha dejado a toda una zona del Este de Siria aparentemente “en juego” por los Estados poderosos de la región. El fenómeno de la Siria oriental que está siendo manejado por la SDF había surgido de la inestabilidad de la primavera árabe. Era uno de esos espacios sin Gobierno, como las áreas de Yemen y Libia. El régimen sirio se había derretido y el YPG había podido tomar parte de Hasakah en 2012 y 2013. Emprendió un experimento político único, aplicando sus principios de gobierno de extrema izquierda a Siria oriental, que los opositores ridiculizan como una forma de marxismo. Algo de esto se había logrado mediante conversaciones tranquilas con el régimen sirio e incluso con Irán. Turquía, la región kurda del norte de Irak, Estados Unidos, Rusia e incluso Arabia Saudita intentaron desempeñar un papel en la región oriental de Siria. Cada uno vio diferentes cosas para ganar. Esto se debe a que el área se ha convertido en una articulación estratégica entre Turquía, Irán y las áreas de Irak. El extremismo que surgió del valle del Éufrates que alimentó a ISIS amenazó a Siria e Irak, y se convirtió en un destino para 50.000 combatientes extranjeros. Eso lo convierte en un activo estratégico para toda la región.

El éxito kurdo en el Este de Siria también se ve como una amenaza. Turquía considera el área como un centro de la actividad del PKK que le importa a Ankara porque desde 2015 Turquía ha estado luchando contra una insurgencia del PKK. Turquía ha tratado de atacar a miembros del PKK en el norte de Irak, para llegar detrás de Siria oriental y acordonar el área. Turquía también intervino en el norte de Siria y Afrin en el noroeste de Siria para evitar que el YPG se expanda. Turquía ahora quiere intervenir en el este de Siria como parte final de su campaña contra el PKK. Estados Unidos impidió esto con su presencia.

Para Rusia, el Este de Siria es importante porque es un área más en la que puede ayudar al régimen sirio a retomar el control de Damasco y un lugar donde puede desempeñar un papel como mediador, lo que aumenta el prestigio de Moscú en la región. Rusia ayudó a mediar entre Irán y Turquía en Astana, Sochi, Ginebra e Idlib. En cada lugar, Rusia creció en influencia como el país al que todos pueden ir, reemplazando el papel que los Estados Unidos solía jugar en la región. Siria oriental sería otra pluma en la tapa de Moscú.

Para Irán, el este de Siria también puede ser importante. Tiene milicias que respalda a lo largo del río Éufrates. Le gustaría tener influencia y también prevenir un resurgimiento de ISIS. Ya Humam al-Hamoudi, un miembro del Consejo Supremo Islámico de Irak, ha afirmado que la retirada de Estados Unidos impulsará el resurgimiento del ISIS. No dijo esto para alentar a Estados Unidos a quedarse, sino para alentar a Irak e Irán a desempeñar un papel más importante. Press TV en Irán destacó esto. Pronto, los medios de comunicación iraníes presionarán para que se involucre más, a través de Irak, parte de su deseo de forjar un corredor de influencia en toda Siria.

Parece que Estados Unidos se está alejando, pero hay voces en los Estados Unidos que quieren continuar ejerciendo su influencia en el este de Siria. Además, los aliados de Estados Unidos, como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y la región kurda en el norte de Irak, querrán jugar un papel. Los países del Golfo están restableciendo las relaciones con Damasco, lo que podría llevarlos a desempeñar un papel financiero en la reconstrucción de Siria oriental. Está claro que los medios de comunicación de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita están preocupados por lo que podría suceder cuando Turquía, Rusia e Irán se inclinan por el control.

Para Siria el juego final está claro. Quiere recuperar el este de Siria. Inicialmente, en algún tipo de acuerdo con el SDF o YPG, buscará engullir lentamente el área después de sorprenderse por la velocidad con la que Estados Unidos parece estar saliendo. Esto no significa que la SDF u otras entidades, como el YPG, conectadas a ella estén terminadas. El área es de gran importancia y estos grupos han tenido casi media década para echar raíces abiertamente, después de años de vivir en las sombras bajo el régimen de Assad. Tampoco significa que las redes extremistas de ISIS o las redes de los rebeldes sirios estén terminadas. ISIS aún tiene territorio y muchas de estas áreas han vivido libres del régimen durante casi ocho años. Nada de esto pasará tranquilamente de la noche a la mañana.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/siria-importante-medio-oriente/


https://clajadep.lahaine.org