Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Paz en oriente medio: ¡No sin Öcalan!

Selahattin Demirtas :: 31.12.18

El ex copresidente kurdo encarcelado de HDP, Selahattin Demirtas, preso en Turquía, escribió un artículo para el periódico Yeni Yasam

Demirtas: ¡No sin Öcalan!
El político kurdo encarcelado Selahattin Demirtas habló contra el aislamiento de Imrali y en apoyo de la resistencia de Leyla Guven y dijo: “No sin Ocalan”.

ANF NEW DESK
lunes, 31 dic 2019, 11:15

El ex copresidente encarcelado de HDP, Selahattin Demirtas, escribió un artículo para el periódico Yeni Yasam sobre la resistencia de Leyla Guven.

“Debemos garantizar que la acción de la gente logre resultados”

Los puntos destacados del artículo de Demirtas son los siguientes:

“Sra. Leyla Güven ha estado en huelga de hambre durante 54 días. La Sra. Güven, detenida ilegalmente en la prisión de Diyarbakir a pesar de su elección al parlamento, ha arriesgado su cuerpo por una demanda legítima.

La Sra. Leyla Güven está liderando una importante llamada sobre el Sr. Öcalan, quien solo pudo reunirse con su hermano una vez en abril de 2015 y no se ha sabido nada desde entonces. La postura de la Sra. Güven es ante todo digna y respetable. Para defender y proteger el derecho de vivir de nuestra amiga, nuestro deber es mantenernos tan firmes y resueltos como sea posible ante su demanda y asegurarnos de que logre los resultados lo antes posible.

La razón por la cual un asunto tan importante y vital no ha logrado ingresar a la agenda pública nacional e internacional es la extrema presión, los ataques y el embargo del gobierno. De tal manera que incluso las madres de 70 años que quieren llamar la atención sobre el tema son detenidas en las oficinas del partido en redadas ilegales.

Qué hacer

La Sra. Leyla Guven, al señalar el epicentro de estas condiciones opresivas, a Imrali y a la situación del Sr. Ocalan, está señalando la forma de salir de este vínculo. Entonces, en lugar de esperar a que las condiciones sean adecuadas para incluir la demanda legítima de Güven en la agenda, debemos entender y explicar a los demás que esta demanda en sí misma es una lucha para cambiar las condiciones.

El Sr. Öcalan ha adquirido una confianza significativa en la sociedad de Turquía, con sus enfoques pacíficos, sugerencias razonables y sincera voluntad, especialmente durante los procesos de solución. Pero debido a las oportunidades desperdiciadas y al tumultuoso tiempo en el medio, estas pueden ser olvidadas o ignoradas. Hoy en día, el deber que incumbe a la política democrática, a la sociedad civil, a la prensa y a nuestra gente en general es recordar al público en Turquía y al mundo de una manera apropiada, el lenguaje y el método.

Por lo tanto, debemos poder explicar bien y correctamente por qué la demanda de Leyla Güven es importante, por qué no es solo su problema y por qué es relevante para todos los ciudadanos de la República de Turquía, desde el Mar Negro hasta el Egeo, desde Marmara al este y al mediterráneo. Siempre se han realizado campañas y planificación extensas y detalladas para este fin, pero durante este tiempo el asunto debe manejarse con toda la gravedad que requiere y enfocando todos los recursos. Sin discriminación, todas las instituciones de los medios de comunicación, todos los editores en jefe, todos los columnistas, todos los presentadores de televisión, todos los sindicatos, partidos y organizaciones profesionales, las ONGs deben ser visitadas por los comités y debe transmitirse la importancia y la delicada naturaleza del asunto. El público debe ser informado a través de reuniones populares, discusiones y conferencias.

Para refrescar recuerdos, se pueden preparar breves informes y folletos sobre los desarrollos positivos del pasado reciente y el papel del Sr. Öcalan en ellos. Con videos cortos, podría haber pequeños recordatorios en las redes sociales. Por supuesto, hay esfuerzos similares, pero se deben implementar con urgencia métodos creativos más amplios, efectivos y orientados a los resultados.

“La mejor opción es Öcalan”

La huelga de hambre de Leyla Güven comenzó antes de la decisión de Estados Unidos de retirarse de Siria y, por supuesto, las dos no están relacionadas. Pero este desarrollo solo crea una oportunidad para una nueva maniobra. Contra la narrativa de AKP-MHP que actúa como si no hubiera otras opciones en Siria y Rojava fuera de la intervención militar y la guerra, debemos gritar en voz alta: hay otra opción, la más razonable y la mejor opción, que es el Sr. Öcalan.

El Sr. Öcalan previó todas estas posibilidades, amenazas y peligros durante el Proceso de Paz de Imrali que comenzó en 2013, y propuso una nueva y gran paz turco-kurda y una unión estratégica en el Medio Oriente. Si se hubieran tenido en cuenta sus sugerencias razonables y apropiadas, no habría mucho dolor en el país o en el extranjero.

Ahora, cuando EE. UU. se retira de Siria, una discusión sobre qué fuerza militar debe llenar el vacío no llevará a ninguna solución permanente. Si va a haber un vacío, debe ser llenado por una alianza estratégica de pueblos.

Esperar una extensa maniobra política desde la mentalidad de Erdogan-Bahceli y esperar que despejen el camino hacia un proceso de paz sería una tontería e ingenua. Pero no tenemos que ignorar una opción de paz con Öcalan solo porque esta camarilla política no la quiere.

“Ahora es el momento”

Por lo tanto, ahora es el momento adecuado. Prestar nuestra voz a la de Leyla y organizar esta exigencia sobre una base correcta para convertirla en una maniobra es la política y la lucha política en sí misma. El Sr. Öcalan es un sujeto de política, no de ley penal o criminología. No se debe permitir que este asunto sea manejado como un caso criminal, ninguno debe ser sometido a esto. El estado y el gobierno son conscientes del poder político del Sr. Öcalan tanto como nosotros. Esa es la razón del aislamiento. Por lo tanto, no debemos rendirnos a esta situación de rehenes, sofocar la política e imponer la guerra.

“No sin Öcalan”

Por último, uno podría preguntar: ¿Por qué Öcalan, por qué no alguien más? Dígales esto: los líderes de construcción de paz se desarrollan en procesos históricos y maduran en el tiempo, no son artificiales. Tienen un peso entre la gente y en la política, así como los saldos de poder internacionales. Uno no puede ignorar o cambiar estos hechos. Intentar crear una alternativa a tal liderazgo es inútil. Sería como contratar el TOKI para construir otra Montaña Agri junto al original. Y, el Sr. Öcalan ha amasado bastante la experiencia y es genuino debido a la búsqueda de la paz que ha presentado desde el ‘93. Todo se trata de derribar prejuicios y comprometer al intelecto. Nosotros, el HDP, HDK, DTK, DBP y otras organizaciones políticas similares, podemos desempeñar un papel en la construcción de la paz. Ser el líder fundador de la paz es otra cosa. Es por eso que nada puede pasar sin Öcalan, y eso es todo “.


https://clajadep.lahaine.org