Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Palabras del Comit? Clandestino Revolucionario Ind?gena del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional en el 25 aniversario de la guerra contra el olvido

EZLN :: 02.01.19

El pueblo aqu? es el que manda, tiene su propia pol?tica, tiene su propia ideolog?a, tiene su propia cultura, va creando, va mejorando, va corrigiendo, va imaginando y se va a ir practicando.
Eso es lo que somos, eso. Aqu? el mal gobierno no manda, manda las mujeres y los hombres, las que est?n organizadas y los que est?n organizados. Los que no est?n organizados, siguen creyendo a esa desesperanza que se dice, no es esperanza.
Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aqu? ?se su proyecto de destrucci?n, no le tenemos miedo a su guardia nacional que lo cambi? de nombre para no decir ej?rcito, que son los mismos, lo sabemos.
Vamos a defender lo que hemos construido y que lo estamos demostr?ndole al pueblo de M?xico y del mundo que somos nosotros los que estamos construyendo, mujeres y hombres, no vamos a permitir a que vengan a destruirnos.
Eso es lo que hace el nuevo gobierno que est? ahora, est? consultando a que nos vengan a enfrentarnos, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional con ese su porquer?a Tren Maya y todav?a ponen su nombre de nuestros anteriores. No lo aceptamos. Que le ponga su nombre, no tiene nada que ver, si quiere as? como no nos pregunt?, que le ponga su nombre de su mam?.

Ene 01 2019
PALABRAS DEL CCRI-CG DEL EZLN A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS EN EL 25 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

Palabras del Subcomandante Insurgente Mois?s:

31 de diciembre de 2018.

Compa?eros, compa?eras Bases de Apoyo Zapatistas:

Compa?eras y compa?eros Autoridades Aut?nomas Zapatistas:

Compa?eras y compa?eros Comit?s y Responsables regionales y locales:

Compa?eras y compa?eros milicianas y milicianos:

Compa?eras y compa?eros insurgentas e insurgentes:

Por mi voz habla la voz del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional.

Les hablo como vocero de todos ustedes, es mi trabajo ser su voz y ser su mirada.

Lleg? la hora para nosotros los pueblos zapatistas y lo miramos que estamos solos.

Se los digo claro compa?eras y compa?eros bases de apoyo, compa?eros y compa?eras milicianos y milicianas, as? lo vemos, estamos solos como hace veinticinco a?os.

Salimos a despertar al pueblo de M?xico y al mundo, solos, y hoy veinticinco a?os despu?s vemos que estamos solos, pero s? fuimos a decirles, muchos encuentros lo hicimos, ustedes lo saben, compa?eras, compa?eros, ustedes fueron testigos, fuimos a despertar, fuimos a decirles a los pobres de M?xico, del campo y la ciudad.

Muchos no nos hicieron caso, algunos s? est?n organiz?ndose, esperemos que sigan organiz?ndose, la mayor?a no nos hicieron caso.

Pero hicimos el trabajo y nos falta, y por eso les estamos dici?ndoles claro, compa?eros y compa?eras.

Pero no s?lo esos veinticinco a?os de lo que sabemos, hace m?s de quinientos a?os, por eso nosotros aqu? estamos inform?ndoles, dici?ndoles lo que vimos hace veinticinco a?os, como que no nos miran, como que no nos escuchan lo que estamos diciendo a los pobres de M?xico.

Hace veinticinco a?os de nuestro alzamiento hemos mirado esto que les estamos diciendo.

Se los repetimos, compa?eros, compa?eras, vemos que estamos solos.

Lo que hemos logrado, fue logrado con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo.

Si hemos logrado algo, es por nuestro trabajo, y si tenemos error, tambi?n es nuestra falla. Pero es nuestro trabajo, nadie nos lo dijo, nadie nos lo ense??, es nuestro trabajo. Algunos y algunas nos quer?an ense?ar, nos quer?an decir qu? es lo que tenemos que hacer y qu? cosas no tenemos que hacer, cu?ndo hablar, cu?ndo no hablar. No les vamos a hacer caso. Solamente el que se organiza sabe, lo ve, lo entiende. En discursos s?lo se dice; se tiene que hacer lo que se dice, se tiene que hacer lo que se piensa, manuales no tenemos, libros no tenemos. Lo que nosotros queremos construir nadie nos va a ense?ar, tiene que ser con nuestro sacrificio, tiene que ser con nuestro esfuerzo, compa?eros y compa?eras.

Y estamos demostrando una vez m?s y lo vamos a tener que cumplir, estamos demostrando que s? es posible lo que se ve y lo que se siente que es imposible. En el discurso se dice muy f?cil, hay que hacer posible lo que es imposible, as? se dice. En la pr?ctica se tiene que hacer y lo estamos demostrando. Cu?l es eso que decimos que estamos demostrando, ah? est?, lo tenemos a nuestro frente; el pueblo aqu? es el que manda, tiene su propia pol?tica, tiene su propia ideolog?a, tiene su propia cultura, va creando, va mejorando, va corrigiendo, va imaginando y se va a ir practicando.

Eso es lo que somos, eso. Aqu? el mal gobierno no manda, manda las mujeres y los hombres, las que est?n organizadas y los que est?n organizados. Los que no est?n organizados, siguen creyendo a esa desesperanza que se dice, no es esperanza.

Nos quieren mentir, nos quieren enga?ar, empezando por que hay pueblo que cree eso que se dice la virgen morena. Es un loco el que dice eso, no sabe pensar, no piensa por el pueblo. Nosotros, compa?eros, estamos trabajando con nuestra experiencia, con nuestro trabajo, y con nuestro esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo. Y lo vamos a seguir construyendo y lo vamos a ganar. Todo lo que hemos construido lo tenemos cargado nosotros, hay algunos hermanos, hermanas solidarias, algunos y algunas que nos han ayudado, pero todo el peso lo hemos cargado, nosotras, nosotros, porque no es f?cil enfrentar a esos partidos pol?ticos, a esos malos gobiernos y hoy al que est? actual tramposo, ma?oso.

No es f?cil enfrentar los veinticinco a?os aqu? a miles de soldados protectores del capitalismo, y aqu? est?n, aqu? donde estamos, pasamos en sus narices estos d?as. No es f?cil enfrentar a los paramilitares, no es f?cil enfrentar a los chiquitos l?deres que los tienen comprado todos los partidos pol?ticos hoy, especialmente el que est? en el poder y el partido que est? en el poder. Pero no le tenemos miedo. ?O s? le tenemos miedo, compa?eras y compa?eros?

[se oye al un?sono ?No?] No les escuch? [se escucha m?s fuerte ?No?]

La gente de afuera va y viene, nosotros aqu? estamos, aqu? seguimos. Cada vez que vienen, vienen como a turistear, pero la miseria, la desigualdad, la injusticia no se trata de turistearlo, el pueblo pobre de M?xico est? muriendo y va a seguir muriendo. L?stima que le hacen caso a aquel que est? ah? enga?ando al pueblo de M?xico.

Y no lo mentimos compa?eras y compa?eros, hace cinco a?os les estuvimos dici?ndole al pueblo de M?xico y al mundo, que va a venir una cosa peor. En sus lenguas de como hablan ellos y ellas, los de afuera, le dicen colapso, hidra, monstruo, muro, se los dijimos intentando de usar sus palabras como hablan, aun as? no nos hicieron caso. Creen entonces que les estamos mintiendo porque le est?n haciendo caso a aquel que ni su nombre no lo quiero decir, mejor le digo tramposo, ma?oso, aquel que est? en el poder.

Compa?eros, compa?eras, ?se que est? en el poder lo va a destruir al pueblo de M?xico pero principalmente a los pueblos originarios, viene por nosotros, y especialmente a nosotros al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional. ?Por qu?? Porque aqu? estamos dici?ndole claro no le tenemos miedo ?o s?, compa?eros y compa?eras?

[suena fuerte ?No?]

Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aqu? ?se su proyecto de destrucci?n, no le tenemos miedo a su guardia nacional que lo cambi? de nombre para no decir ej?rcito, que son los mismos, lo sabemos.

Vamos a defender lo que hemos construido y que lo estamos demostr?ndole al pueblo de M?xico y del mundo que somos nosotros los que estamos construyendo, mujeres y hombres, no vamos a permitir a que vengan a destruirnos ?O s??

[suena fuerte ?No?]

Aquel que est? en el poder, es ma?oso, ?y cu?l es la ma?a que hace? Que hace de que est? con el pueblo de M?xico y enga?ando a los pueblos originarios y demostrando que se hinca en la tierra pidi?ndole permiso como creyendo de que todos los pueblos originarios lo creen y aqu? nosotros le decimos, no lo creemos eso, al contrario.

?C?mo es eso que al contrario? Eso de que disimula que agarra nuestros modos, nuestras costumbres, que pide permiso a nuestra madre tierra; nos est? diciendo, dame permiso madre tierra para destruir a los pueblos originarios, eso es lo que dice eso, le hace falta entender a esos otros hermanos pueblos originarios. Eso es lo que est? haciendo ese se?or, nosotros no lo creemos. S?lo porque la madre tierra no habla, si no se lo dijera ?Chinga tu madre! Porque la tierra no habla, si fuera, ?No, vete a la chingada!

Nosotros sabemos lo que es la madre tierra, tenemos quinientos veintitantos a?os de estar conviviendo con ella, sabemos nosotros, no aquellos que no saben ni han sentido c?mo es el sudor, que se creen que lo saben, como esos babosos, babosas de los diputados y senadores, no saben ni lo que es pobreza, no saben lo que es sudor, nosotros s?. Por lo tanto no saben hacer ley para el pueblo de los pueblos originarios, nosotros s?, porque sabemos c?mo es el sufrimiento y sabemos c?mo queremos la ley que queremos, no a ellos y a ellas.

Para que veas compa?eros y compa?eras, esos ma?osos que est?n ah?, los tres poderes que hay aqu? en M?xico, el poder judicial, el poder ejecutivo, el poder legislativo. F?jense qu? es lo que nos hacen, sobre todo aquel, aquellos, el partido aquel que es mayoritario en el congreso de la uni?n que nos lleva ah? a ser diputadas, diputados, como ind?genas y luego nos vamos a sentar a su lado de Ricardo Monreal, por ejemplo, como aquellos tiempos antes que han pasado, se sent? un tojolabalero ah?, a un lado de Diego Fern?ndez de Ceballos que es un finquero de muchas fincas y ah? estaba sentado a su lado, ah?, un ind?gena tojolabalero y si ese ind?gena tojolabalero dice ah?, participa ah? en el congreso de la uni?n y dice queremos que se repartan las tierras que tienen ocupadas los finqueros y est? a un lado ah? Diego Fern?ndez de Ceballos, eso es lo que nos quieren ense?ar ah? eso, y con esa paga que se gana y que est?n sentados en los pies de un restaurante, en un motel, que va ganando, y que va a seguir dejando a su pueblo, as? est?n todos los diputados, senadores, ministros, regidores y otros. Eso es lo que quieren, eso, para que nosotros mismo, tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y todas las lenguas que se hablan aqu? en M?xico, nosotros mismos vayamos a mentir y enga?ar a nuestros pueblos, ?se es lo que nos est?n ense?ando, esos, ?se es su trabajo, eso, porque as? le han dicho a su patr?n, porque ellos no son gobierno para nosotros, es capataz.

Ahora estamos viendo que viene por nosotros, los pueblos originarios. Esa consulta que hacen, tenemos que decirlo claro, c?mo manipulan al pueblo, esa consulta le est? pidi?ndole permiso, a trav?s de voto, para que nos vengan a atacar a nosotros los pueblos originarios. ?sa es la consulta eso, pero al pueblo le hace falta que se despierte y hoy no vamos a poder m?s atender los veinticinco a?os, ya nos cansamos. Est?n dice y dice, como decimos aqu?, entra en su lado derecho en su o?do y le sale por su izquierda, o sea, no queda en su pensamiento.

Eso es lo que hace el nuevo gobierno que est? ahora, est? consultando a que nos vengan a enfrentarnos, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional con ese su porquer?a Tren Maya y todav?a ponen su nombre de nuestros anteriores. No lo aceptamos. Que le ponga su nombre, no tiene nada que ver, si quiere as? como no nos pregunt?, que le ponga su nombre de su mam?.

A lo largo de estos veinticinco a?os, compa?eros, compa?eras, bases de apoyo, mujeres y hombres, milicianas y milicianos, hemos visto y en el mundo tambi?n los que dicen que luchan, que hay unos que dicen que son progresistas, hay otros que se dicen que son de izquierda, hay otros que dicen que son revolucionarios, y no tienen la m?nima idea la palabra que es revolucionario, porque es que revoluciona, da vuelta. Como decimos ac?, tenemos que preparar a nuestros j?venes, a nuestras j?venas, porque ya nos est? dando la vuelta nosotros, un d?a nos vamos a regresar y por eso tenemos que dejar preparados a los j?venes y a las j?venas. No tienen la idea lo que dicen, no saben, y la l?stima dicen que tienen estudio, que tienen sus carreras y que tienen sus diplomas, pero no saben lo que significa la palabra revoluci?n. Ah pero, bien que saben, hay algunos y algunas, nos dicen que nosotros somos electoristas.

No tienen la m?nima idea de c?mo hacer revoluci?n en la idea, en el pensamiento. Piensan que nosotros estamos mintiendo, como ellos y ellas mienten. Lo que nosotros decimos, como dijimos pues al pueblo de M?xico, vamos a dialogar pero con ustedes, y hemos cumplido, y si un d?a vamos a decir que vamos a defendernos por muy m?nimo que sea que nos vengan a provocar, vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse aqu? en este territorio en rebeld?a y en resistencia y que quieren aprovechar para venir a ocultarse ah?, a venir a hacer sus pendejadas. No lo vamos a permitir.

A nosotros, compa?eros, compa?eras, no lo hemos enga?ado al pueblo de M?xico, pero tambi?n tenemos que decirles que al pueblo todav?a se dejan, no sabemos por qu?, nosotros nos causa tristeza, y nos causa rabia. Para qu? sirve entonces estudiar, saber historias si es que no vamos a ver nuestra realidad de c?mo estamos viviendo, para qu? sirve el estudio.

Nosotros lo construimos sin estudio, pero aqu? lo tenemos en los hechos, lo estamos demostrando, se lo demostramos y lo vamos a seguir demostrando, no sabemos all? ellos, ellas.

La cosa que le estamos diciendo ?se, el que est? en el poder, f?jese c?mo est? de loco, dice, yo voy a gobernar para pobres y para ricos, solamente a un loco al que est? mal en su cabeza eso lo puede decir, porque entonces no trabaja su mente, es descerebrado, solamente aquel lo dice eso porque nosotros sencillamente, un terrateniente, el porquer?a de Absal?n Castellanos Dom?nguez, que por fin ya est? en el infierno ahorita, no vamos a convencer que nos dejen de explotar, porque ese loco dice que gobierna para rico y para pobre, no sabe lo que dice, ni lo entiende lo que dice. Y estamos seguros que no lo entiende porque es dictado por su patr?n, as? lo tienes que decirlo a huevos, est? obedeciendo, se lo estamos diciendo, para que lo sigan creyendo los ciudadanos y a las ciudadanas.

Simplemente es muy sencillo, no se puede apoyar al que est? explotado y al que es explotador, se tiene que escoger una de dos, est?s con el explotador o est?s con el explotado, pero de dos no se puede. As? lo vemos nosotros, y as? lo entendemos nosotros y as? lo estamos haciendo nosotros.

Todo eso lo que est? haciendo, que l?stima de que entonces dice de que es la cuarta, no tiene nada de cuarta, porque aquellos de esa cuarta de donde viene en la tercera s? lo hicieron en los hechos, lo enfrentaron, no como ?l, que dice que lo va a perdonar por ejemplo a todos los criminales, perd?n, dice. Como quien dice pues as? tambi?n aqu? en lo m?s chiquitito, aqu? en donde estamos, quiere decir que no va a hacerle nada a ese mal gobierno al que est? ahorita, a los asesinos del compa?ero Galeano. Ese es lo que nos est? diciendo tambi?n eso. Quiere decir que as? tambi?n a los dem?s asesinados, entonces es en vano el que est? ah? en el poder.

Muchas cosas, si vamos a ir diciendo lo que dice, no es nada verdad. ?Y as? que entonces le tenemos miedo a ese mal gobierno, compa?eros, compa?eras?

[Suena un ?No? fuerte]

Claro que no, porque nos da coraje de todas esas mentiras de lo que le est? diciendo al pueblo de M?xico y l?stima a los que saben hablar bien la castilla que no le entienden lo que les est? diciendo. A nosotros nos cuesta pero no es de castilla, se tiene que ver c?mo est? la miseria, la desigualdad, la justicia, y de todo, no se necesita aprender castilla para eso, se ve y se siente.

Todo es una burla lo que nos est? haciendo, especialmente a los pueblos originarios, es una humillaci?n lo que nos est? haciendo, pero tambi?n para aquellos y aquellas que hablan bien el espa?ol y que no le estudien ese apestoso pol?tico que hace ese mal gobierno.

Compa?eros y compa?eras, no nos vamos a dejar ?O s??

[Se escucha un fuerte ?No?]

Ser? porque entonces estoy hablando fuerte para que se escuche all? atr?s. Compa?eros, compa?eras no nos vamos a dejar ?o s??

[se escucha al un?sono NO]

No hay nadie que va a luchar por nosotros a los pueblos explotados del campo y la ciudad, nadie. Nadie va a venir, ni un hombre, ni una mujer; ni un grupo, sino que se necesita que haya mujeres y hombres que van organiz?ndose y organiz?ndose y organiz?ndose, el pueblo es la que se tiene que organizarse para liberarse ?o creen que va a venir el Papa?

[se escucha al un?sono NO]

?O que va a venir Trump?

[se escucha al un?sono NO]

Mucho menos vamos a creer a ?se que dice que es la cuarta, ?o s? lo creemos?

[se escucha al un?sono NO].

Es lo mismo compa?eros, compa?eras, y no les estoy mintiendo, cuando todav?a estaba haciendo su campa?a dijo una palabra: en el partido en donde estoy -el que est? en el poder ahorita-, no voy a permitir que entre palero, palera. As? lo dijo; es decir, que no va a meter a todos los que los meti? ahorita, son los mismos. Son panistas, son pri?stas, son verde, son PT. Ah? est? la gran mentira pero hay muchos, hay treinta millones que no entienden la castilla, por eso creen lo que est? diciendo todas esas mentiras. Y luego dice que entonces va a combatir la corrupci?n, dice, ?As? lo dice! y su secretaria de gobernaci?n, ?se es el primer lugar. Porque trabajaba? sabe de d?nde vino, no es necesario que se le digo para que lo sepa. Sabemos de d?nde vino su secretaria de gobernaci?n y ella misma dice: ?ah? en eso no me meto a pelear? y el que dice que va a combatir la corrupci?n, no dice nada.

Es pura mentira, no va a hacer nada para el pueblo. Piensan de que entonces que nos van a chingar con ese su proyecto de PRO?RBOL, porque es lo mismo, es el nombre que le queda, es lo mismo que lo est? copiando lo que hizo los otros que pasaron, que nosotros los tumbamos con nuestra resistencia y rebeld?a.

Tumbamos primero a aquel que se dec?a el hombre poderoso, hace veinticinco a?os, que se llama Carlos Salinas de Gortari, que se dec?a que es el hombre m?s poderoso y no le tuvimos miedo. Y no nos hab?a conocido al pueblo de M?xico, hoy nos han conocido a lo largo de veinticinco a?os. Dici?ndoles y dici?ndoles y dici?ndoles. Hoy ya estamos cansados, hemos gastado mucho por querer que lo entiendan. Algunos, algunas solo lo ha entendido, la mayor?a no.

Pero es lo que hemos hecho compa?eros y compa?eras, no les estamos pidiendo a los hermanos, a las hermanas de all? afuera a que agarren un arma. A lo largo de veinticinco a?os no lo hemos ganado con balazos, con bombazos, es con resistencia y rebeld?a. Con eso lo hemos ganado, por eso han podido venir a ver, pero s?lo venir a ver; no a llevar para otros hermanos y hermanas que no ha podido venir porque no tienen la paga igual que nosotros.

No le tenemos miedo al capitalismo, al finquero, al nuevo finquero ?O s? le tenemos miedo?

[Se escucha al un?sono NO].

As? que, digan lo que digan, as? que piensan lo que piensan, nosotros nos vamos a defender. Pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga. Vamos a defendernos, vamos a pelear si es necesario. ?O no compa?eros y compa?eras?

[se escucha al un?sono S?].

As? que t?nganlo claro compa?eros y compa?eras; aqu? no hay salvador, ni hay salvadora. Los ?nicos que son salvadores y salvadoras son los hombres y las mujeres que luchan y se organizan, pero frente a su pueblo.

El cambio que queremos es de que entonces, un d?a, el pueblo, el mundo, mujeres y hombres deciden c?mo quieren vivir su vida, no que hay un grupo que decide la vida de millones de seres humanos, NO.

Decimos nada m?s en dos palabras: el pueblo manda, el gobierno obedece. ?sa es la que tenemos que luchar para eso.

Creen que seguimos ignorantes, compa?eros y compa?eras. Aqu? estamos dispuestos a defendernos.

Por todo eso y esto que ya les dije, estamos dispuestos a lo que sea, estamos dispuestos a lo que venga.

Por eso decimos:

?Aqu? estamos!

?Somos el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional y aqu? seguiremos!

?VIVA LA AUTONOM?A ZAPATISTA!
?VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
?MUERA EL MAL GOBIERNO!
?MUERAN LOS CAPITALISMOS!
?VIVA EL EJ?RCITO ZAPATISTA DE LIBERACI?N NACIONAL!

Palabras del Comit? Clandestino Revolucionario Ind?gena.

1? de enero de 2019

Compa?eros y compa?eras bases de apoyo, compa?eros milicianos y milicianas, compa?eros insurgentes y compa?eras insurgentas, compa?eros mandos oficiales del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional.

Hermanos y hermanas, compa?eros y compa?eras.

Hoy 1 de enero del 2019, queremos dirigir nuestra palabra por nuestro 25 aniversario de nuestro levantamiento armado del 1 de enero de 1994.

A pesar de todos los ataques ideol?gicos, pol?ticos, econ?micos y amenazas militares y paramilitares, queremos decirles de nuevo que aqu? estamos desarrollando la autonom?a por la vida de nuestros pueblos.

Aqu? en los pueblos zapatistas, gobernados por las juntas de buen gobierno y los municipios aut?nomos rebeldes zapatistas, donde no caben las humillaciones, manipulaciones, enga?os, ni mentiras, ni consultas disfrazadas.

Por eso no permitiremos ning?n proyecto que destruya la vida de la humanidad y la muerte de nuestra madre tierra, porque detr?s de todo esto est?n los intereses de los grandes capitalistas nacionales y trasnacionales.

Por m?s que intenten humillarnos con todas las fuerzas represivas, como es la guardia nacional, no descansaremos en defender nuestra madre tierra, porque en ella nacimos, porque en ella vivimos y en ella moriremos.

En estas tierras de hombres y mujeres rebeldes, deben saber que no nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos, ni mucho menos traicionaremos la sangre, la vida y la muerte de nuestros compa?eros ca?dos en nuestra lucha.

Aunque consulten a mil millones, no nos vamos a rendir. O aunque le pidan permiso a su chingada madre, no nos van a doblegar.

Desde 1492 a este 2018, han pasado 525 a?os de resistencia y rebeld?a contra las grandes humillaciones extranjeras y mexicanas; nunca nos pudieron exterminar. Nosotros, los de la sangre morena, color de la madre tierra, reiteramos que aqu? estamos y aqu? seguiremos.

Podr?n pasar mil millones de a?os, las zapatistas y los zapatistas aqu? estaremos.

Comit? Clandestino Revolucionario Ind?gena, Comandancia General del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional, EZLN.

Desde el Caracol de La Realidad, Madre de los Caracoles Mar de Nuestros Sue?os.

M?xico, enero del 2019.

Palabras de la Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza.

1? de enero de 2019.

Buenos d?as compa?eras y compa?eros todas y todos.

A nombre de mis compa?eras y compa?eros de la Junta de Buen Gobierno de esta zona selva fronteriza, centro de nuestro caracol, Madre de los caracoles mar de nuestros sue?os, sede de la Junta de Buen Gobierno.

A todas y todos compa?eras y compa?eros

Bases de apoyo del ej?rcito zapatista de liberaci?n nacional, a los responsables locales, a los consejos municipales.

Sean todos bienvenidos a celebrar con nosotros el 25 aniversario de nuestro levantamiento armado, del 1? de enero de 1994, que nos declaramos como Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional.

Hoy cumple ya 25 a?os que estamos en pie de lucha, somos los m?s olvidados, marginados, explotados por el sistema capitalista neoliberal.

En esos a?os atr?s, no nos ve?an si existimos los pueblos ind?genas, pero en 1994, dijimos ?Ya Basta! declar?ndonos en guerra contra el mal gobierno. Tomando cinco cabeceras municipales. Las margaritas, San Crist?bal de las Casas, Ocosingo, Altamirano y Oxchuc.

Porque hace m?s de 500 a?os nuestros abuelos y abuelas no eran tomados en cuenta por el sistema capitalista, porque para ellos no valemos. Solo eran esclavos de los patrones, trabajaban mucho y no les pagaban y les maltrataban como animales, sin importar la vida de la humanidad, todos esos maltratos nuestros abuelos lo sufrieron.

Ya estaban cansados, de tantos maltratos e injusticia y por eso decidieron organizarse, para luchar contra la explotaci?n.

Por eso nuestras compa?eras y compa?eros hace 25 a?os se enfrentaron con el ej?rcito mexicano, fueron compa?eras y compa?eros valientes que ofrendaron sus vidas sin esperar nada a cambio.

Ellos y ellas ofrendaron su vida para que en el futuro las nuevas generaciones puedan vivir mejor. Ellos fueron los hombres y mujeres valientes, siempre les recordaremos porque ellos fueron nuestros maestros.

Hoy como Junta de Buen Gobierno decimos que hemos conquistado nuestra libertad, la libertad de gobernar con nuestros pueblos sin pedir permiso a nadie hemos decido formar nuestros gobiernos y nuestros propios reglamentos como pueblos.

Formando los promotores de salud, promotores de educaci?n, trabajos colectivos, los municipios aut?nomos y la Junta de Buen Gobierno. Aunque no ha sido f?cil para nosotros porque no tenemos libros ni manuales para dirigirnos, nos estamos gobernando nosotros mismos.

Enfrentando los diferentes ataques del mal gobierno, porque nos quiere acabar y ha creado diferentes proyectos y programas para que nos confundan y no nos demos cuenta, y as? acabar a nuestra organizaci?n, pero nosotros estamos organizados, no nos podr?n acabar.

Porque cada vez m?s estamos trabajando con nuestra autonom?a para enfrentar al sistema capitalista neoliberal.

Pero como pueblos en resistencia y en rebeld?a hemos entendido que no queda otro camino: el organizarnos, desde cualquier rinc?n del mundo, cada organizaci?n tenemos nuestros diferentes modos y costumbres, de organizarnos, pero s?, todas y todos en contra de un mismo enemigo que es el sistema capitalista neoliberal.

Con este sistema, cada vez m?s la crisis mundial es m?s dif?cil, ellos lo crearon para destruir a la humanidad no les importa que acaben con el universo, porque para ellos todo es mercanc?a, s?lo les interesa la ganancia. Para hacerse cada vez m?s ricos.

Este sistema a los pa?ses los quiere convertir en fincas y los gobiernos ser?n los capataces, y para nosotros los malos gobiernos ya no son gobiernos del pueblo, porque est?n al servicio de su patr?n.

Por eso nosotros como EZLN ya no les creemos porque son los mismos rateros y asesinos vendepatria, les decimos que aqu? estaremos con nuestra autonom?a, resistencia y rebeld?a en nuestro territorio zapatista.

Desde la Realidad, Chiapas.

Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza.


https://clajadep.lahaine.org