Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: P?nico en las alturas. La recesi?n 2020 se adelanta

Paul Walder :: 04.01.19

El optimismo de Pi?era, entendible por ser la econom?a su gran y tal vez ?nica herramienta para mantener su flotaci?n pol?tica, est? contrastado con la mayor?a de proyecciones de bancos de inversi?n, agencias y organismos financieros.

04-01-2019
P?nico en las alturas
La recesi?n 2020 se adelanta

Paul Walder
Rebeli?n

La ca?da en los precios de las acciones de Apple vuelve a confirmar las previsiones no s?lo de agoreros sino de de bancos y agentes del establishment: una recesi?n, cuya magnitud est? por verse, est? a la vuelta de la esquina. En Chile, pese a las r?plicas sentidas en el precio del cobre y del d?lar, el gobierno insiste en los tiempos mejores.
Se viene abajo la estanter?a. Ayer por la tarde, cuando los principales mercado de valores ya estaban cerrados, Apple Corporation, la principal corporaci?n por valor de mercado y piedra angular en la modelaci?n de las nuevas tecnolog?as, anunciaba que los negocios no avanzan como se esperaba. A causa de una desaceleraci?n del mega mercado chino, las ventas para sus productos estrella del 2018 en China, el Iphone X y el nuevo Ipad, no han sido las calculadas, lo que ha llevado a una rebaja en las estimaciones del negocios. Apple ha rebajado las utilidades para el primer trimestre del a?o fiscal en curso (terminado el 29 de noviembre) nueve mil millones de d?lares, anuncio que ha desplomado, una vez m?s para los ?ltimos meses, acciones, divisas y hasta commodities. Aquellos vaticinios iniciales no s?lo de oscuros economistas desde las redes, sino tambi?n en estos meses y semanas, por agencias y bancos de inversi?n, comienza a cumplirse: estamos en las puertas de una nueva recesi?n.

Esta ma?ana el portal Bloomberg cambiaba el dise?o de la p?gina para titular a cuatro columnas la crisis de Apple y la ca?da de las acciones en Wall Street. Un titular y una escena de p?nico financiero bien medida y expresada en n?meros. Los principales ?ndices de acciones, todos ca?an hoy con fuerza y acumulaban enormes p?rdidas: Dow Jones, cae 2,5% el S&P 500 bajaba en torno a un dos por ciento y Apple, por cierto, m?s de un siete, perdiendo el lugar de la empresa m?s valorizadas.

Los recortes en las proyecciones de ganancias de las empresas manufactureras publicadas hoy se suman a otros n?meros rojos en Estados Unidos. La venta de viviendas cay? en los ?ltimos meses del a?o pasado, la deuda corporativa sigue en alza, y el petr?leo y otros commodities en baja, clara br?jula para los mercados, el gran gur? de los inversionistas, de un oscuro horizonte. En el caso de Apple, se especula con una reacci?n de los consumidores chinos, alimentada por el gobierno, para boicotear los productos estadounidenses. Si resulta ser ver?dica esta hip?tesis, otras corporaciones habr?an sufrido presiones similares, las que revelar?n en el corto plazo.

La econom?a chilena, como vag?n de cola del capitalismo global, ya resiente, y con notoriedad, este trasiego. El cobre cay? hoy m?s de un dos por ciento para cerrar en 2,5 d?lares la libra. Hace exactamente un a?o atr?s el metal se valorizaba en 3,7 d?lares. Cae el cobre y se dispara el d?lar, que este jueves ya super? los 700 pesos.

En este trance, esta ma?ana Sebasti?n Pi?era promulg? una ley de pago a 30 d?as para las pymes. En el punto de prensa, el presidente chileno reiter? que la econom?a nacional creci? un cuatro por ciento el 2018 pese a los no escasos cuestionamientos a este guarismo y no dej? pasar la oportunidad para destacar el (supuesto) buen curso de la econom?a chilena. Para ello, ech? mano a las comparaciones: ?Lo que uno ve especialmente en nuestros continente son nubarrones, obst?culos. Brasil lleva tres a?os de estancamiento; Argentina lleva ocho meses de recesi?n; Venezuela est? viviendo una crisis que muchos creen que es terminal y por eso es bueno mirar lo que tenemos en nuestros pa?s?.

El optimismo de Pi?era, entendible por ser la econom?a su gran y tal vez ?nica herramienta para mantener su flotaci?n pol?tica, est? contrastado con la mayor?a de proyecciones de bancos de inversi?n, agencias y organismos financieros internacionales. Al cinco por ciento previsto hace un par de meses por el Banco central, estas oficinas prev?n un aumento de la actividad en torno a un tres por ciento. Ante estas holgadas diferencias, Pi?era puede decir lo que le plazca en la escena de las fakenews.


https://clajadep.lahaine.org