Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Siria: el cementerio de la justicia internacional

Contexto :: 04.01.19

Desde hace meses, supervivientes de las c?rceles sirias denuncian una campa?a de ejecuciones masivas en Sednaya, la prisi?n m?s temida del pa?s, a la que organizaciones de derechos humanos como Amnist?a Internacional se han referido como ?matadero humano?. En esa misma prisi?n fueron ejecutadas, s?lo entre 2011 y 2015, entre 5.000 y 13.000 personas, la mayor?a ?opositores civiles al Gobierno: manifestantes, disidentes, activistas de derechos humanos, periodistas, personal de ayuda humanitaria, estudiantes…?. En los ?ltimos meses, la campa?a de ejecuciones se ha recrudecido, con detenidos trasladados desde distintos puntos de Siria a Sednaya, condenadas a muerte de forma sumaria y ejecutadas al amanecer en los s?tanos de la prisi?n.
Un gobierno terrorista contra milicias terroristas apoyadas por Turqu?a, otro gobierno terrorista, y todos ellos contra las ciudades, pueblos y regiones que han abrazado el confederalismo democr?tico de los kurdos.

04-01-2019
Carta colectiva
Siria, el cementerio de la justicia internacional

Varios autores

Dado que el periodismo juega un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y la justicia, habr? que pedir a nuestros medios que defiendan el rigor y el compromiso, las ?nicas armas a disposici?n de los m?s d?biles

Desde hace meses, supervivientes de las c?rceles sirias denuncian una campa?a de ejecuciones masivas en Sednaya, la prisi?n m?s temida del pa?s, a la que organizaciones de derechos humanos como Amnist?a Internacional se han referido como ?matadero humano?. En esa misma prisi?n fueron ejecutadas, s?lo entre 2011 y 2015, entre 5.000 y 13.000 personas, la mayor?a ?opositores civiles al Gobierno: manifestantes, disidentes, activistas de derechos humanos, periodistas, personal de ayuda humanitaria, estudiantes…?. En los ?ltimos meses, la campa?a de ejecuciones se ha recrudecido, con detenidos trasladados desde distintos puntos de Siria a Sednaya, condenadas a muerte de forma sumaria y ejecutadas al amanecer en los s?tanos de la prisi?n, seg?n testimonios de los supervivientes.

Las ejecuciones se llevan a cabo en el contexto del anuncio de victoria por parte de las autoridades sirias y sus aliados, una victoria que s?lo ha sido posible a trav?s del bombardeo, la detenci?n, el asesinato y el exilio de cientos de miles de personas. Desaparecen, a medida que se impone el discurso oficial ??Asad lucha contra terroristas, cualquiera que no apoye a Asad es terrorista? ? los testigos de la represi?n cometida por las autoridades. Dirigentes de distintas potencias, con el infame Bashir de Sud?n a la cabeza, reabren embajadas, restablecen relaciones con el r?gimen sirio y firman contratos millonarios de reconstrucci?n del pa?s. Un proceso de reconstrucci?n en el que est?n ausentes t?rminos como reconciliaci?n, reparaci?n o justicia. Un proceso en el que el fin de la guerra no trae la paz y que supone convertir el pa?s en el cementerio de la justicia internacional.

El 8 de diciembre se celebr? en Madrid, y simult?neamente en distintas ciudades de dentro y fuera de Siria, una conferencia por los detenidos y detenidas sirias a la que acudieron abogados, defensores de derechos humanos y supervivientes de las c?rceles del r?gimen. Decenas de testimonios de personas como Anwar al-Bunni o Marwan al-Ash, que luchan contra la ausencia de rendici?n de cuentas que permite que las autoridades lleguen cada vez m?s lejos en su represi?n de la oposici?n a sus pol?ticas.

No sorprende el intento de las distintas potencias de obtener beneficio de la situaci?n de caos que ha vivido el pa?s, pero s? resulta llamativa la poca atenci?n internacional, el poco eco medi?tico que reciben las violaciones de derechos humanos que relatan personas como las que acudieron a Madrid hace unas semanas. Sorprende que las portadas de los grandes medios no se llenen de relatos de las v?ctimas, que no se d? a estos cr?menes de lesa humanidad la importancia que merecen, en un contexto de aumento global de la impunidad.

Ser?a muy deseable ?aunque no parece probable? que 2019 sea el a?o en que se revierte esta tendencia. Dado que el periodismo juega un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y la justicia, habr? que pedir a nuestros medios, al menos a aquellos que se toman en serio su tarea, que defiendan el rigor y el compromiso, las ?nicas armas a disposici?n de los m?s d?biles.

Santiago Alba Rico

Leila Nachawati

Luz G?mez

Laila Muharram

Ignacio ?lvarez Ossorio

Cristina Rivas

Itxaso Dom?nguez

?lvaro Zamarre?o

Fuente original: http://ctxt.es/es/20190102/Firmas/23714/Siria-justicia-internacional-opositores-gobierno-Leila-Nachawat-Ignacio-%C3%81lvarez-Ossorio.htm


https://clajadep.lahaine.org