Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tacumbú: Presos enfermos de sida y pacientes psiquiátricos pasan la farsa de la navidad discriminados. Sepa que eso sucede en todas partes

25.12.03

Navidad en el penal en medio de la cotidiana discriminación

Conforman el plantel de internos del penal de Tacumbú, Paraguay.

Están aislados y viven en medio de la cotidiana discriminación de la cual son víctimas hasta de las mismas autoridades y por sus mismos compañeros también. Son seis infectados con el virus del sida quienes pasan sus días en una pequeña celda, fría y desolada. Los 40 internos siquiátricos también son los eternos olvidados en este correccional.

La escasa asistencia de las autoridades del penal y del Ministerio de Salud es tan clara como el agua, lo que se puede constatar viendo las condiciones de precariedad en las que se desenvuelven.

Prefirieron no dar sus identidades, pero reclamaron la atención adecuada y de medicación. Comentaron que las autoridades del penal prometieron la provisión de colchones; sin embargo, tal promesa no se cumplió.

La mayoría son jóvenes, infectados a través de la vía sexual y algunos por el uso de drogas, compartiendo jeringas. Son discriminados hasta por sus mismos familiares, sin embargo, el sida no se transmite por tocar la mano o por compartir el tereré.

LOS SIQUIÁTRICOS

Un total de 40 internos siquiátricos viven en la cárcel de Tacumbú en medio de carencias y olvido.

En tanto que los enfermos mentales son en total 40, la mayoría de ellos está olvidada por sus familiares, algunos son agresivos, otros hace años están incluso sin ninguna condena. Hay días en que ni siquiera cuentan con la medicación que deben consumir de por vida.

Algunos de ellos están ahí porque cometieron algún robo esporádico en la calle estando con la enfermedad, otros se volvieron locos en el mismo penal. La asistencia o algún plan de rehabilitación para estos enfermos mentales está tan lejos como la misma posibilidad de que algún día puedan estar libres, fuera de ese infierno que viven actualmente.

Nota de Clajadep:
Al carajo con la navidad!
Libertad para todos los presos!
A construir los espacios locales de la solidaridad y el afecto cotidiano!
Y a defenderlos contra el capital y el mercado!
A la calle!


https://clajadep.lahaine.org