Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuerte pol?mica virtual se extiende en redes sociales entre zapatistas y gobiernistas. Van ganando zapatistas por goleada

Sin Permiso :: 05.01.19

El jueves, el Consejo Nacional Ind?gena (CNI) difundi? un breve comunicado en el que se invit? a emplear la etiqueta #OtroMundoEsPosible ?una de las consignas zapatistas m?s emblem?ticas? en solidaridad con el EZLN, movimiento al que se?alaron como v?ctima de una ?campa?a de odio? orquestada en su contra a ra?z de su irreconciliable postura ante AMLO.
La tendencia logr? posicionarse con el impulso de un segmento de Twitter conformado por activistas, acad?micos, algunos periodistas y simpatizantes del movimiento zapatista.
La etiqueta tuvo m?s repercusiones de las que aparent? tener. Su composici?n fue org?nica y logr? visibilizar que el zapatismo en las redes sociales cuenta con numerosas redes, comunidades, grupos y apoyo internacional.

Las discrepancias AMLO-EZLN se suben a la Red. Usuarios asumen la pol?mica en favor y en contra

Por Ivonne Ojeda de la Torre
SinEmbargo
enero 05, 2019

El desencuentro entre el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) y el Presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador gener? pol?mica entre un grupo de simpatizantes del mandatario y grupos zapatistas alojados en las redes sociales.
Las fricciones no son nuevas: la ruptura entre AMLO y el EZLN data de 2001, cuando se decret? una reforma constitucional en materia ind?gena, sin tomar en cuenta los acuerdos de San Andr?s.

?Loco y ma?oso? fueron algunos de los calificativos con los que el EZLN en voz de Marcos se dirigi? al Primer Mandatario. El discurso se asemeja al de otros grupos de oposici?n. Esto despert? el enojo de muchos simpatizantes fieles a L?pez Obrador que durante varios d?as dirigieron insultos a Marcos y descalificaron al movimiento ind?gena que este a?o cumple 25 a?os de resistencia.

?Cara de trapo y salinista? fueron algunos de los calificativos que recibi? el vocero del EZLN de varios seguidores de el Presidente de M?xico, quien el mi?rcoles tambi?n le respondi? a Marcos con un ?nadie me va a cucar?. Si bien los medios de comunicaci?n dieron amplia cobertura a la confrontaci?n entre ambos personajes, en el interior de los grupos creados por iniciativa de usuarios ?donde desde hace a?os coincidieron en aparente armon?a morenistas y simpatizantes del zapatismo? tom? forma una tensi?n mucho m?s discreta.

El jueves, el Consejo Nacional Ind?gena (CNI) difundi? un breve comunicado en el que se invit? a emplear la etiqueta #OtroMundoEsPosible ?una de las consignas zapatistas m?s emblem?ticas? en solidaridad con el EZLN, movimiento al que se?alaron como v?ctima de una ?campa?a de odio? orquestada en su contra a ra?z de su irreconciliable postura ante AMLO.

Sin embargo, no fue su impacto, ni el n?mero de cuentas que participaron lo que volvi? a esta tendencia trascendente en el contexto pol?tico actual, sino la manera en que se posicion? la tendencia y las cuentas que participaron en ella. De acuerdo con la herramienta de an?lisis de Twitter, Tweet Binder a las 19:30 horas del jueves la tendencia alcanz? su cl?max. Sin embargo, paulatinamente comenz? a decrecer su actividad.

LA IRRUPCI?N DE LA DISCORDIA

La tendencia logr? posicionarse con el impulso de un segmento de Twitter conformado por activistas, acad?micos, algunos periodistas y simpatizantes del movimiento zapatista. Fuera de este grupo de usuarios la tendencia gener? poco convocatoria.

Sin embargo, la etiqueta tuvo m?s repercusiones de las que aparent? tener. Su composici?n fue org?nica y logr? visibilizar que el zapatismo en las redes sociales cuenta con numerosas redes, comunidades, grupos y apoyo internacional.

Por otro lado, la etiqueta tambi?n visibiliz? el conflicto interno que surgi? entre algunos de estos grupos como el llamado Sucomandante Marcos-EZLN, quien en Facebook cuenta con m?s de 19 mil miembros y en el que surgieron enfrentamientos y debates entre morenistas y zapatistas, una divisi?n que antes de la ruptura entre Marcos y AMLO no se hab?a presentado.

Al interior de estos grupos comenz? a cuestionarse si los morenistas deb?an ser expulsados, otros abandonaron el grupo por voluntad propia, otros m?s se negaron a irse y continuaron enunciando expresiones hostiles hacia el movimiento.

Los primeros tuits aparecieron al mediod?a del jueves. Se trat? de un contradiscurso a lo que muchos llamaron ?campa?a de odio?, donde el argumento m?s recurrente fueron las acusaciones de ser simpatizantes del salinismo. Desde cuentas como @cancerbero_mx y @silviacarlova, m?s tarde se sumaron otras @ncv_violeta, @asbaeza65, @coyoteeztepario.

EL FANTASMA DE LA ?GUERRILLA INFORMACIONAL?

En la actualidad, las redes de los zapatistas se caracterizan por ser discretas, cerradas, poco interesadas en interactuar fuera de las comunidades on-line que conforman. Sin embargo, no se trata de una organizaci?n intuitiva, las redes zapatistas son funcionales, y articulan canales de comunicaci?n a nivel global.

Su presencia en la Red desde mediados de la d?cada de los noventa tiene car?cter hist?rico y ha sido ampliamente documentado. Manuel Castells llam? a las redes zapatistas ?la primera guerrilla informacional?. Hoy cuentan con redes conformadas por usuarios de todo el mundo, redes que comenzaron en sitios web zapatistas desde los que comenzaron a circular informaci?n, hacer an?lisis del movimiento, y organizar actividades.

Este antecedente fue visible el jueves. En el monitoreo realizado por Metadatos se encontr? que diversas cuentas impulsaron la tendencia desde el extranjero, en una muestra de 10 mil tuits se identific? a EU como el pa?s del que se emiti? la mayor cantidad de tuits que provinieron de otros pa?ses. Espa?a, Rusia y Venezuela tambi?n tuvieron amplia participaci?n.

La expresi?n #OtroMundoEsPosible fue empleado como reafirmaci?n identitaria y como contradiscurso ante la llamada ?campa?a de odio? orquestada en contra de la comunidad zapatista. A quienes se dirigieron no fue precisamente a L?pez Obrador, quien solo concentr? el 14 por ciento de las menciones de acuerdo a Tweet Binder, sino a quienes durante varios d?as agredieron al movimiento.

?NO SOMOS SALINISTAS?

La respuesta de los simpatizantes del zapatismo fue contundente al negar que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari estuviera detr?s de sus acciones de resistencia en contra de L?pez Obrador. Argumentaron que durante el sexenio del priista fueron reprimidos.

Los rumores surgieron de grupos de morenistas que en medio del clima conspiranoico que circunda en las redes sociales en torno al ex Presidente Carlos Salinas, difundieron la versi?n que habr?an hecho pacto con ?l como parte de una estrategia de golpeteo en contra del Mandatario.

Tanto en los grupos de Facebook, como en Twitter hubo consenso entre los zapatistas en negar de manera rotunda su supuesta cercan?a con Salinas. De acuerdo con muchos de los usuarios que defendieron al EZLN de esta acusaci?n, la desconfianza del movimiento hacia L?pez Obrador surgi? a ra?z de la promulgaci?n de la llamada ?Ley Ind?gena? en el 2001.

La nueva ley dej? de lado los Acuerdos de San Andr?s, firmados en el 1996 en los que se reconoc?a el derecho de los pueblos originarios a tener una organizaci?n de Gobierno propia. En el 2001, Andr?s Manuel fung?a como Jefe de Gobierno de la Ciudad de M?xico y ten?a una amplia influencia en la fracci?n del Partido de la Revoluci?n Democr?tica (PRD) en el Congreso de la Uni?n.

Fue la inacci?n del hoy Presidente en aquel momento, lo que para muchos de los usuarios que participaron en la tendencia de este jueves, inici? la discordia entre el movimiento zapatista y AMLO. Sin embargo, el discurso del EZLN es diferente.

?es muy ma?oso, porque que est? con el pueblo de M?xico y sigue enga?ando a los pueblos originarios, demostrando que se hinca en la tierra pidi?ndole permiso y diciendo que todos los pueblos originarios le creen, pero nosotros le decimos que no le creemos?, expres? el EZLN.


https://clajadep.lahaine.org