Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asunción: Tropas yanquis vienen a “prácticas” contra las drogas y el terrorismo

25.12.03

Piden permiso para ingreso de tropas estadounidenses

El Poder Ejecutivo solicitó ayer a la Comisión Permanente del Congreso nacional la autorización para el ingreso al país de 24 efectivos militares de EE.UU., que preparan dos ejercicios durante los meses de enero y febrero de 2004. La comisión convocará al pleno de los 45 senadores para el martes 30 a las 10:00.

Ayer a la mañana la canciller Leila Rachid visitó la sede legislativa y entregó personalmente al titular de la Comisión Permanente del Congreso, Miguel A. Saguier, el pedido de autorización para el ingreso de las tropas militares. La ministra no pudo precisar los detalles de las tareas que realizarán los norteamericanos al país, pero comentó que se trata de dos ejercicios militares conjuntos con las Fuerzas Armadas paraguayas en entrenamiento y lucha contra las drogas y el terrorismo.

Rachid indicó que los gobiernos de Paraguay y EE.UU. tienen un acuerdo de cooperación firmado en el ámbito militar, que permite la venida de tropas pero previa autorización del Congreso nacional, a través de la Cámara de Senadores.

Algunos legisladores cuestionaron que el Ejecutivo tardíamente envió al Congreso la solicitud de permiso, teniendo en cuenta que el jueves 18 de diciembre concluyó oficialmente sus sesiones ordinarias el Parlamento para el período 2003. Los parlamentarios indicaron que el Ejecutivo tuvo que haberse enterado con más tiempo de anticipación de la venida de las tropas estadounidenses.

Preguntada la canciller si se le otorgará inmunidad a los militares, contestó que no se les dará en forma extraordinaria sino la prevista en el acuerdo vigente y que tuvieron los uniformados que desarrollaron ejercicios anteriores en el Paraguay.

El martes 30, a las 10:00, se reunirá el pleno del Senado para estudiar el ingreso de las tropas estadounidenses al país que tienen previsto iniciar sus ejercicios a partir del 10 de enero y durante todo el mes de febrero de 2004.


https://clajadep.lahaine.org