Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Empresa norteamericana firma gran contrato con petrolera estatal venezolana. Mientras por arriba Trump y Maduro hacen el show que hace pelear a izquierdistas con derechistas, por debajo calladitos hacen negocios

Agencias :: 07.01.19

Empresa yanqui que apoy? financieramente elecci?n de Trump obtiene gran contrato de control, extracci?n y distribuci?n de petr?leo venezolano dejando plac? a rusos y chinos que pujaban por hincar el diente en el oro negro de ese pa?s que les ped?a “ayuda” ante la “amenaza de invasi?n imperialista”. Mientras las estrellas superstars de la intelectualidad de la izquierda continental como Emir Sader y Atilio Bor?n gritaban “Que viene el lobo” para excitar a las huestes izquierdistas para lanzarlas al combate, Maduro dorm?a, todo cocoroco y con maquillaje, con el enemigo.
Pueblo venezolano reacciona con perplejidad y en el portal de Aporrea se bate el record de varias decenas de miles de visitantes a conocer la artera acci?n del enemigo, perd?n… del amigo que ha tirado la toalla y otra cosita. Hasta parece una fake new…!

No pagar? regal?as y est? exenta de las leyes laborales venezolanas
PDVSA se asocia con EREPLA, empresa estadounidense reci?n creada, y le otorga contrato de 25 a?os para extraer y comercializar crudo
Question Digital
Aporrea
Domingo, 06/01/2019 01:01 PM

Credito: Xinhua/Boris Vergara
6 de enero de 2019.- Pdvsa, de propiedad estatal venezolana, firm? contratos de servicios a largo plazo de yacimientos petrol?feros y contratos de compra de crudos con dos compa??as de responsabilidad limitada registradas en Delaware, EEUU, una ruptura significativa de su modelo de negocio t?pico que utiliza m?s de 40 empresas conjuntas aguas arriba existentes en el negocio petrolero en Venezuela.

EPERLA acaba de ser registrada el pasado mes de noviembre en el estado de Delaware, en el cual las corporaciones no pagan impuestos, y luego en Malta, isla conocida por ser un para?so fiscal. La empresa no tiene experiencia alguna en el campo petrolero y todav?a ni siquiera tiene un sitio web.

Seg?n Bloomberg, Pdvsa y EREPLA Services firmaron un contrato de servicios petroleros a 25 a?os el 9 de noviembre para operar los campos petrol?feros de Rosa Mediano y T?a Juana en la regi?n del lago Maracaibo. El contrato, filtrado inicialmente al blog opositor infodio.com, incluye una cl?usula de pr?rroga autom?tica de 15 a?os. Adem?s, signaron un contrato de comercializaci?n de crudos a 25 a?os el 21 de diciembre que tambi?n contiene una cl?usula de extensi?n autom?tica de 15 a?os y otorga a EREPLA Trading derechos exclusivos para comercializar el 100% del crudo producido en los campos Rosa Mediano y Tia Juana.

Tradicionalmente, PDVSA ha insistido en controlar la comercializaci?n de todo el crudo producido por sus empresas conjuntas ascendentes. Lo inusual es que la nueva administraci?n de la estatal petrolera entrega las operaciones de Pdvsa a trav?s de Contratos de Servicios, algo que el presidente Hugo Ch?vez habia eliminado.

El contrato de servicios del campo petrolero exime a EREPLA Services de las leyes laborales y de contenido local de Venezuela, lo que le permite obtener trabajadores y equipos calificados importados independientemente de la divisi?n de compras -seg?n la empresa contratista- propensas a la corrupci?n de Pdvsa.

El contrato de servicios tambi?n exime a EREPLA de pagar su parte de la regal?a petrolera del 30 por ciento a Venezuela. En cambio, Pdvsa cubrir? el 100 por ciento de las regal?as transferidas a la Tesorer?a.

El contrato de comercializaci?n de crudo de EREPLA Trading estipula que la compa??a comercializar? el 100% del crudo producido en los campos Rosa Mediano y Tia Juana en cargas de 240.000 hasta un mill?n de barriles. EREPLA Trading puede enviar libremente el crudo a clientes en los EEUU, Europa y Asia, mientras que las exportaciones de crudo a China pueden realizarse “de mutuo acuerdo” con Pdvsa.

Los costos de operaci?n de los campos Rosa Mediano y Tia Juana se pagar?n con los ingresos de exportaci?n de crudo de EREPLA Trading. Estos ingresos por exportaciones de petr?leo se depositar?n en cuentas designadas en bancos no venezolanos fuera de Venezuela. El contrato de servicios del campo petrolero exime a EREPLA Services de las leyes laborales y de contenido local de Venezuela, lo que le permite obtener trabajadores y equipos calificados importados independientemente de la divisi?n de compras propensas a la corrupci?n de Pdvsa.

El contrato de servicios tambi?n exime a EREPLA de pagar su parte de la regal?a petrolera del 30 por ciento de Venezuela. En cambio, Pdvsa cubrir? el 100 por ciento de las regal?as transferidas a la tesorer?a. Los costos de producci?n asociados con el aumento de la producci?n de crudo en los campos Rosa Mediano y T?a Juana se dividir?n casi en partes iguales, ya que el Pdvsa cubrir? 50,1% y EREPLA Sevices el 49,9% seg?n el contrato de servicios. El crudo se cotizar? en el pozo para calcular los costos de producci?n.

El campo de T?a Juana se extiende a lo largo de la costa oriental del lago de Maracaibo. Forma parte del supergigante complejo petrolero costero de Bol?var, que comprende los campos Cabimas, T?a Juana, Lagunillas y Bachaquero. El campo se extiende tanto en tierra como en alta mar (ambas ?reas est?n bajo explotaci?n).

La vigencia del contrato depende de la aprobaci?n de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, cuya autorizaci?n fue solicitada por EREPLA.

La agencia Reuters hab?a informado en julio de 2017, que ejecutivos de la empresa rusa Rosneft y PDVSA negociaron que la hipoteca de Rosneft sobre el 49% de Citgo se intercambiar?a por un paquete de ocho ofertas claves, en las que estar?an participaciones en tres campos petroleros: Rosa Mediano, T?a Juana y Lago Lagunillas en el occicdental -y petrolero- estado del Zulia, entre otras. Por lo visto, esa oferta no fue aceptada por los rusos.

El ministro de Energ?a y director ejecutivo de PDV, general Manuel Quevedo, firm? el contrato de servicios en nombre de Pdvsa, y el vicepresidente de comercio y suministros, Jos? Roras Reyes, el contrato de comercializaci?n de crudos. Por la otra parte, Ali Hasan Rahman, abogado y asesor legal de larga data del Global Oil Management Group, registrado en Bahamas, del multimillonario comerciante de petr?leo estadounidense Harry Sargeant, firm? los contratos en nombre de EREPLA Services y EREPLA Trading. Sargeant ha donado gran cantidades de dinero al partido Republicano y en especial a la campa?a de Donald Trump.

Pdvsa no ha hecho pronunciamiento p?blico sobre la firma de los contratos, en medio de tensiones entre EEUU y Venezuela, que ha llevado al gobierno de Donald Trump a imponer sanciones a funcionarios p?blicos venezolanos y a limitar la renegociaci?n de deuda p?blica de Venezuela en los mercados de valores de EEUU, as? como a restringir los negocios de empresas de EEUU con la estatal Pdvsa.

Los t?rminos y condiciones de ambos contratos parecen ser inusualmente favorables para EREPLA Services y EREPLA Trading, seg?n rese?a Argus Media. EREPLA Services tiene una participaci?n de 49,9 por ciento en lo que equivale a una nueva empresa conjunta y no est? obligado contractualmente a tomar la iniciativa en la obtenci?n de capital de inversi?n. Las otras empresas conjuntas de PDVSA limitan el capital social de los socios minoritarios en 40%.

El ministro de energ?a, Quevedo, el 15 de noviembre, tambi?n firm? una adici?n al contrato de servicios del campo petrolero con EREPLA Services, declarando expl?citamente que “cualquier incumplimiento” por parte de Pdvsa de los t?rminos de los servicios del campo petrolero y los contratos de extracci?n de crudo con respecto a los productos entregables, obligaciones, hechos de corrupci?n y sobornos someter a Pdvsa a nuevas sanciones de los EEUU y a las condiciones de las licencias / licenciatarios de la Oficina de Control de Activos (OFAC) de EEUU.

“La peor entrega en la historia petrolera de nuestro pa?s”

La firma del contrato fue duramente criticada por Rafael Ram?rez, ex-presidente de PDVSA durante el gobierno de Hugo Ch?vez. “La nefasta Apertura Petrolera qued? en pa?ales, ?sta es la peor entrega en la historia petrolera de nuestro pa?s, Maduro y Quevedo tendr?n que rendir cuentas por entregar activos de todos los venezolanos y ceder nuestra soberan?a sobre el manejo de nuestro petr?leo,” dijo Ram?rez en un art?culo de opini?n publicado en Aporrea.

“Pareciera que el gobierno renunci? completamente a su soberan?a… Del madurismo se puede esperar cualquier cosa, pero sinceramente, no entiendo c?mo, un oficial de nuestra Fuerza Armada Bolivariana puede incurrir en tal acto de violaci?n a nuestra soberan?a y nuestras leyes, de traici?n a la Patria. ?sto habla por s? mismo, de la descomposici?n de nuestra instituci?n, antes baluarte del pensamiento bolivariano,” agreg? Ram?rez.

Declaraci?n de EREPLA

“Nos complace anunciar que EREPLA, una compa??a internacional de energ?a, ha llegado a un acuerdo con PDVSA para revitalizar la producci?n petrolera venezolana, que ha ca?do a niveles hist?ricamente bajos. El acuerdo de EREPLA con PDVSA se basa en modelos internacionales aceptados diferentes a los utilizados en las ?ltimas dos d?cadas, lo que foment? la corrupci?n y la mala gesti?n sin precedentes en todos los niveles dentro de la estructura corporativa de PDVSA. Debido a esta corrupci?n, la otrora gran PDVSA se ha deteriorado hasta convertirse en un caparaz?n y dej? que el mayor activo de los estados venezolanos permaneciera inactivo mientras su econom?a se hab?a reducido a la nada.

El acuerdo otorga a EREPLA la administraci?n diaria de la producci?n, comercializaci?n y exportaci?n de petr?leo producido bajo este acuerdo, mientras que PDVSA mantiene el control sobre el plan de trabajo y supervisa todas las actividades de EREPLA. EREPLA tambi?n ser? responsable de todas las adquisiciones, que ha sido el ?rea marcada con la mayor corrupci?n en los ?ltimos veinte a?os. Este nuevo enfoque ayudar? a eliminar la corrupci?n, a reparar el sector petrolero venezolano, a permitir que PDVSA comience a pagar a sus tenedores de bonos estadounidenses ya asegurar una fuerte participaci?n estadounidense en el sector energ?tico venezolano.

Creemos que es de gran inter?s para los EEUU tener una compa??a estadounidense asociada con PDVSA. EREPLA se rige por las leyes de EEUU, incluidas las sanciones del Departamento del Tesoro y la Ley de pr?cticas corruptas en el extranjero. Como empresa estadounidense, estamos comprometidos a ser un actor corporativo responsable, especialmente con respecto a la transparencia, el apoyo a la pol?tica exterior de los Estados Unidos y los Derechos Humanos.

La ausencia de una empresa estadounidense que se asocie con PDVSA indudablemente llevar? a un mayor papel de Rusia y China en el sector petrolero de Venezuela. Venezuela tiene las reservas de petr?leo m?s grandes del mundo y es una fuente crucial de suministro no solo en los mercados mundiales de petr?leo, sino m?s espec?ficamente en el complejo de refinaci?n de Estados Unidos.

La posibilidad de que los adversarios estadounidenses, como Rusia o China, puedan desarrollar una posici?n comercial con respecto a las importantes reservas petroleras venezolanas presenta serias preocupaciones tanto geopol?ticas como econ?micas para los Estados Unidos y es contraria a la Doctrina Monroe, una piedra angular de la econom?a extranjera de los Estados Unidos, una pol?tica vigente desde sus primeros d?as como naci?n”.

Lo m?s importante es que este nuevo acuerdo de servicio beneficia directamente al estado venezolano, a sus trabajadores y sus familias cuyos niveles de vida se han visto gravemente afectados por la disminuci?n en la producci?n de petr?leo.


https://clajadep.lahaine.org