Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Convocatoria para educadores, artesanos, profesionales, profesores y artistas del saber cr?tico de la sociedad patriarcal, para un saber que sobrepase la cr?tica llegando a la construcci?n de otra sociedad

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 07.01.19

Preparemos juntos los curr?culos, contenidos y metodolog?as de los talleres, pr?cticas, trabajos voluntarios y actividades para los estudiantes de las carreras universitarias y t?cnicas en la Quinta Regi?n de Valpara?so, que sacan sus notas y obtienen su t?tulo, pero que no desean vivir, alimentar y defender este sistema capitalista, sino aprender a construir otra sociedad desde su vocaci?n y desde las actividades conjuntas entre vecinos.

Convocatoria para educadores, artesanos, profesionales, profesores y artistas del saber cr?tico de la sociedad patriarcal, para un saber que sobrepase la cr?tica llegando a la construcci?n de otra sociedad

Invita el proyecto de la Universidad Libre de la Tierra y del Com?n unlibre@gmail.com

Preparemos juntos los curr?culos, contenidos y metodolog?as de los talleres, pr?cticas, trabajos voluntarios y actividades para los estudiantes de las carreras universitarias y t?cnicas en la Quinta Regi?n de Valpara?so, que sacan sus notas y obtienen su t?tulo, pero que no desean vivir, alimentar y defender este sistema capitalista, sino aprender a construir otra sociedad desde su vocaci?n y desde las actividades conjuntas entre vecinos.

PRIMERA FASE: Preparaci?n y capacitaci?n.
Primero. Estudio de los modos de construcci?n de experiencias sociales del cambio: Zapatistas, kurdos, mapuche.
Segundo. Estudio de las experiencias metodol?gicas de la construcci?n de saber: Iv?n Illich y la desescolarizaci?n, Jacques Ranci?re y el maestro ignorante.
Son tres talleres gratuitos de experiencias sociales y dos de construcci?n de saber. Son cinco talleres de 2-3 horas cada uno, de modo que en enero-febrero los interesados deben sugerir cada uno diez d?as y horarios probables, seguidos o no, entre el 22 de enero y el 22 de febrero. Luego barajamos, escogemos cinco y mayor?a decide.
Las inscripciones, consultas y sugerencias de d?as-horarios se reciben en el correo unlibre@gmail.com entre el 8 y el 20 de enero.

SEGUNDA FASE: Preparaci?n de actividades de recepci?n de mechones
Las actividades son en marzo:
-Charlas vocacionales que explican nuestras metodolog?as
-Jornadas culturales
Las charlas se programan durante los talleres
Las Jornadas Culturales se har?n en diversos locales con la participaci?n de artistas, grupos, etc. que se inscriban para programar entrevista en el mismo correo unlibre@gmail.com

TERCERA FASE: Inicio de los talleres para estudiantes universitarios y t?cnicos.
Las inscripciones se hacen durante el mes de marzo y son gratuitas mediante trueque de servicios en trabajos voluntarios o en los consultorios gratuitos u otros.
Los talleres, que inician el primero de Abril, son de todas las profesiones y vocaciones y aqu? van s?lo algunos ejemplos:
Pedagog?a: Confecci?n curricular, metodolog?as y contenidos de programa de estudios primarios en el barrio y sin escuela oficial.
Reciclaje: Circuito higiene, basura, compostaje, lombricultura y elaboraci?n de humus, reciclaje y utilizaci?n de residuo no org?nico (como materia prima), huerta?, nutrici?n y cocina.
Salud: Medicina natural, siembra de plantas medicinales, principios de enfermer?a y primeros auxilios, cuidado de enfermos, comit? aut?nomo de salud.
Arquitectura y Urbanismo: bioconstrucci?n
Ingenier?a: energ?a alternativa.
Derecho: consultorio jur?dico barrial, mediaci?n de conflictos, derecho ind?gena.
Sicolog?a: salud mental en el barrio, consultorio psicol?gico barrial, estudio de la malla barrial de los afectos.
Turismo: Red eco-comunitaria de gastronom?a, paisajismo y turismo social.
Otros. Toda profesi?n y vocaci?n que contribuya a la construcci?n de formas de vida y pol?ticas p?blicas aut?nomas, no estatales ni comerciales ni pol?ticas

CUARTA FASE: Inicio de los trabajos voluntarios
Fecha de inicio: Seis de mayo
Las inscripciones de voluntarios se realizan en el correo unlibre@gmail.com durante el mes de marzo y se constituir?n piquetes o brigadas de carreras, vocaciones o agrupaciones de carreras y vocaciones.
Los trabajos a realizar son encuestas, estudios, apoyos, construcciones, consultor?as, limpiezas, operativos, terrazas de siembra, etc

QUINTA FASE: Inicio de los consultorios gratuitos
Fecha de Inicio: Tres de junio
Despu?s de las actividades de recepci?n, de inicio de talleres y trabajos voluntarios, de divulgaci?n hacia la ciudadan?a y poblaci?n de cerros, de capacitaci?n de los estudiantes voluntarios y ordenamiento de la red de profesionales voluntarios, se abren los consultorios o consultor?as profesionales de car?cter gratuito con trueque de servicios sociales gratuitos en diversos puntos de la ciudad de Valpara?so en el plan y algunos cerros, inicialmente al menos dos en el plan y cuatro en cerros.
Los estudiantes de primeros y segundos a?os s?lo atender?n consultas de orientaci?n y har?n llegar los formularios de atenci?n al profesional, quien ver? si debe atender personalmente a la persona o debe ser remitida a alguna repartici?n estatal. El p?blico recibe la respuesta en su segunda visita.
De esa manera el estudiante aprende su vocaci?n mediante la relaci?n directa con la poblaci?n y la intermediaci?n con el profesional, permitiendo que el proceso formativo salga del circuito cerrado vertical de la estructura tecno-carcelaria de las instituciones del
saber-poder y se abra, al menos en su toque personal-corporal, al mundo de la vida, comprendiendo a su vez que junto con aprender, est? poniendo los ladrillos de otro modo de producir y reproducir las condiciones sociales de existencia contribuyendo a las aproximaciones corporales y afectivas que permitir?n el libre flujo de las energ?as y los afectos en lenguajes desconocidos por los circuitos cerrados y asfixiantes de las relaciones mercantiles, pol?ticas e institucionales.
Por eso hablamos de universidad libre, se puede respirar y buen ox?geno, hablamos tambi?n de la tierra, debido a que trabajamos con la naturaleza por la defensa de la vida, y por ?ltimo hablamos del com?n, lo que es de todos, o sea, pol?ticas p?blicas no estatales, sino en com?n.
El profesional destina dos a tres horas semanales voluntarias de su tiempo y de su vida a este proyecto ya sea en los talleres, consultor?as, en fin, lo que pueda descubrir dentro de lo interminable e ilimitada que es la vida, especialmente si estamos tratando entre todos de abandonar esta sociedad individualista destructiva y entre muchas manos recuperar las formas comunitarias de ser y estar en el planeta.
Tome esto no como algo que puede definir su vida, sino al rev?s, que usted puede entendernos como una tela en blanco para que nos arroje los m?ltiples colores y metodolog?as de sus ideas, su imaginaci?n y deseos, en el buen entendido de que estamos abandonando el universo unidimensional de las cartograf?as sociol?gicas para sumergirnos en el mundo de la vida de la especie en la madre tierra.

Reciba el saludo afectuoso de

Jaime Yovanovic (Profesor J)
Coordinador de la Universidad Libre de la Tierra y del Com?n
unlibre@gmail.es


https://clajadep.lahaine.org