Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional: ?hay vientos que anuncian tempestades?

Magdalena G?mez :: 08.01.19

El comunicado del subcomandante Mois?s, el pasado 31 de diciembre, contiene mensajes significativos y no comunes respecto a otros que han emitido. Requiere un an?lisis cuidadoso.

EZLN: ?hay vientos que anuncian tempestades?
Magdalena G?mez
La Jornada

El comunicado del subcomandante Mois?s, el pasado 31 de diciembre, contiene mensajes significativos y no comunes respecto a otros que han emitido. Requiere un an?lisis cuidadoso, a diferencia de quienes en redes, supuestos morenistas, se apresuraron a montar una campa?a descalificadora. Incluso falsa contra el EZLN y en especial contra el hoy subcomandante Galeano. Est? claro que han sido solidarios con las madres y los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, que recolectaron alimentos para el magisterio chiapaneco movilizado contra la reforma educativa, entre muchas actividades solidarias en que se han hecho presentes. Otros afirman la derrota zapatista porque no est? con los que ganaron las elecciones.

Sin embargo, las razones que significan al zapatismo est?n basadas en sus hechos, en la construcci?n de autonom?as a trav?s de las juntas de buen gobierno, en sus principios, en la convicci?n anticapitalista. El EZLN se defiende por s? mismo. Regresando al comunicado, en un primer momento me llam? la atenci?n el ?nfasis en afirmar estamos solos, estamos solos como hace 25 a?os. Y recordar cuantos esfuerzos han realizado para dejar de estarlo con tan escasos resultados. Se?al?: Salimos a despertar al pueblo de M?xico y al mundo, solos, y hoy 25 a?os despu?s vemos que estamos solos, pero s? fuimos a decirles, muchos encuentros lo hicimos, ustedes lo saben, compa?eros, ustedes fueron testigos, fuimos a despertar, fuimos a decirles a los pobres de M?xico, del campo y la ciudad. Muchos no nos hicieron caso, algunos s? est?n organiz?ndose, esperemos que sigan organiz?ndose, la mayor?a no nos hicieron caso. Luego observ? que se estaban dirigiendo s?lo a su estructura: a los compa?eros bases de apoyo zapatistas, a las autoridades aut?nomas zapatistas, los comit?s y responsables regionales y locales, a las milicianas y milicianos, a los insurgentes. Por mi voz, dijo el subcomandante Mois?s, habla la voz del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional. Les hablo como vocero de todos ustedes, es mi trabajo ser su voz y su mirada. De forma contundente expresaron su rechazo al llamado Tren Maya, el Corredor Trans?stmico, la siembra de plantaciones forestales industriales en la selva Lacandona y su disposici?n a pelear con todo para impedirlos. Aclar? que el EZLN no pide a los hermanos de all? afuera que agarren un arma. A lo largo de 25 a?os no lo hemos ganado con balazos, con bombazos, es con resistencia y rebeld?a. Vamos a defendernos, vamos a pelear si es necesario. Algo sabr?n para agrupar sus fuerzas y mandos y declarar, impl?citamente, una suerte de alerta roja al insistir: vienen por nosotros.

Ni una menci?n al Congreso Nacional Ind?gena; sin embargo, el CNI-CIG se sum? de inmediato a la postura zapatista y advirti? a los malos gobiernos que cualquier agresi?n en su contra es tambi?n contra el CNI-CIG, por lo que hicieron un llamado a las redes de apoyo en todo el pa?s y a las redes de resistencia y rebeld?a en M?xico y en el mundo a estar atentos y organizados para accionar de manera conjunta.

La respuesta del Presidente de la Rep?blica, de aparente condescendencia frente a los fuertes reclamos e imputaciones zapatistas, reafirma su postura de tomar decisiones respecto a megaproyectos en territorios ind?genas, ignorando los derechos de los pueblos. Y ellos no s?lo se reducen a la consulta que de entrada ha sido vulnerada. Ese es el fondo del reclamo y es el horizonte ausente. Son prioritarios los pueblos, ha reafirmado, si para obtener apoyos individuales, con lo cual el reclamo colectivo queda mediatizado. Esa postura confirma la convicci?n que expres? el EZLN, si los proyectos van porque van, la ofensiva se est? preparando contra ellos, contra su f?rrea resistencia, hace sentido entonces el llamado a sus fuerzas propias, a su estructura y mandos.

La amenaza entra?a una responsabilidad en un gobernante que ha dicho que no reprimir?. El asunto rebasa con mucho el enfoque del derecho a la libertad de expresi?n. Respecto a la soledad del EZLN habr?a que reconocer que mucho de raz?n existe. Sin embargo, yo distingo las posibilidades reales de las comunidades ind?genas en el pa?s para organizarse y replicar a sus modos las formas propias de autonom?a, inmersos como est?n en un clima de violencia que cuenta con la complicidad o la incapacidad del Estado para detenerla. Por ello no es que todos crean que el nuevo gobierno les ofrece salidas, aun cuando si existe un conjunto de autoliderazgos que est?n activos y a la caza de recursos p?blicos sin que necesariamente correspondan a decisiones de asambleas comunitarias. Hay soledad tambi?n producto de una suerte de paso atr?s dado por sectores que ahora prodigan incondicionalidad al nuevo gobierno: ?habr? complicidad aun de quienes en otros momentos han se?alado que est?n con los pueblos ind?genas?


https://clajadep.lahaine.org