Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolsonaro en Brasil y L?pez Obrador en M?xico, ambos militarizan para aplastar ind?genas y saquear la naturaleza como en Chile: alzan su voz 300 organizaciones en M?xico contra militarizar la seguridad p?blica

La Jornada :: 08.01.19

No es casualidad que Bolsonaro, Pi?era y L?pez Obrador preparen cada uno su comando jungla para esta nueva colonizaci?n que espera derrotar a los autogobiernos para abrir camino al desfile de las m?quinas que marchan a instalar a sangre y fuego el extractivismo.

Alzan la voz 300 organizaciones contra militarizar la seguridad p?blica
Emir Olivares Alonso

Peri?dico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 12
El colectivo #SeguridadSinGuerra critic? el intento de militarizar la seguridad p?blica y la procuraci?n de justicia con la creaci?n de la Guardia Nacional, y alert? que la reciente convocatoria del gobierno federal para el reclutamiento de quienes conformar?n esa corporaci?n y el anunci? en el Congreso de la Uni?n para realizar un periodo extraordinario de sesiones en estos d?as para aprobar la reforma constitucional que dar?a paso a la corporaci?n intentan construir una narrativa de decisi?n tomada que atenta directamente contra la independencia del Po-der Legislativo.

Las 300 organizaciones y personas que conforman este colectivo llamaron al Congreso a cumplir con las audiencias y debates con expertos, acad?micos, representantes de la sociedad civil y otros en torno a este tema, y que esto no se convierta en una simulaci?n.

Recordaron que hace m?s de un a?o, el colectivo, organismos nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos, v?ctimas de la violencia, especialistas en temas de seguridad y ciudadanos preocupados por las consecuencias de la estrategia contra el crimen organizado de los a?os recientes combatieron la Ley de Seguridad Interior, logrando que la Suprema Corte de Justicia de la Naci?n la declarara inconstitucional.

Ahora, la historia se repite en una modalidad m?s peligrosa: la Guardia Nacional, propuesta por el nuevo gobierno, que busca pasar del fraude a la Constituci?n a la militarizaci?n desde la misma, a pesar de todo el dolor y evidencia que en 12 a?os nos ha demostrado que ?sta no debe ser la v?a, subrayaron en un posicionamiento.

Recordaron que 16 personas, entre ellas el representante en M?xico de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y el presidente de la Comisi?n Nacional de los Derechos Humanos, Luis Ra?l Gonz?lez P?rez, comparecieron hace unos d?as en la Comisi?n de Puntos Constitucionales de la C?mara de Diputados para manifestarse contra el proyecto de militarizaci?n. Sin embargo, el dictamen votado y aprobado por dicha comisi?n borr? cualquier consideraci?n o evidencia mostradas por quienes acudieron.

Dijeron que las presiones del titular de la Secretar?a de Seguridad y Protecci?n Ciudadana, Alfonso Durazo, sobre los legisladores impusieron un proceso de simulaci?n que deriv? en la incorporaci?n de reservas al dictamen original, que de ninguna forma resuelven los problemas del proyecto de reforma constitucional.

El colectivo estim? que las audiencias que se realizar?n esta semana en la C?mara de Diputados no deben ser usadas para imponer la mayor?a a la raz?n misma, por lo que exhort? a los legisladores a incorporar una serie de propuestas metodol?gicas que incluye en el pronunciamiento, as? como a responder 52 preguntas sobre la Guardia Nacional.


https://clajadep.lahaine.org