Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno turco no acepta condici?n de Estados Unidos de retirarse de Siria si Turqu?a protege a los kurdos

El pa?s :: 08.01.19

Est? claro que el gobierno turco tiene los mismos fantasmas de Bolsonaro, Pi?era y L?pez Obrador, todos quieren destruir la autonom?a comunitaria de los autogobiernos. Se trata de la guerra abierta de los estados contra los de abajo que osan levantar cabeza evitando que el capital explote las tierras y los bosques.

Erdogan advierte a EE UU de que atacar? a los ?terroristas? kurdos de Siria
El consejero de Seguridad Nacional de Trump no logra convencer a Turqu?a de sus requisitos para completar la retirada estadounidense del conflicto

El Pa?s
Estambul 8 ENE 2019 - 16:59 CET

La sinton?a que presid?a las relaciones entre la Casa Blanca y Ankara desde que el pasado mes el presidente Donald Trump anunciara la retirada de las tropas estadounidenses de Siria se ha deshecho en los ?ltimos dos d?as con las nuevas condiciones enunciadas por Washington para completar el repliegue. ?La retirada de 2.000 soldados estadounidenses de Siria estar? supeditada a un acuerdo con Turqu?a que proteja a los combatientes kurdos en la regi?n que han sido fundamentales para luchar contra el Estado Isl?mico?, dijo el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, antes de llegar el lunes a Turqu?a. Algo a lo que reaccion? el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayando que resulta ?inaceptable? pretender que su pa?s proteja a las milicias kurdo sirias YPG, pues se trata de una organizaci?n ?terrorista? a los ojos de Ankara. Tambi?n a?adi? que el Ej?rcito turco intervendr? contra ellas en cuanto concluyan las preparaciones militares al efecto.

Bolton, acompa?ado del general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, y del enviado especial para Siria, James Jeffrey, se reuni? en Ankara en la ma?ana de este martes con el portavoz de Erdogan y vicepresidente del Consejo de Pol?tica Exterior y de Seguridad de Turqu?a, Ibrahim Kalin, los viceministros de Exteriores y Defensa y el jefe adjunto de los servicios secretos turcos. Al t?rmino de la reuni?n, de algo m?s de dos horas, Kalin explic? a la prensa que la delegaci?n turca se centr? en pedir explicaciones sobre qu? ocurrir? con la veintena de bases militares estadounidenses construidas en el norte de Siria y con las armas entregadas a las milicias kurdas. Seg?n el diario turco H?rriyet, Ankara pretende que las bases militares sean o bien destruidas o entregadas al Ej?rcito turco.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU asegur? que el encuentro fue ?constructivo?. Pero el hecho de que Erdogan se negase a recibir a Bolton seg?n estaba previsto, indica que las cosas no han ido tan bien como esperaba el enviado norteamericano. El mandatario turco lament? que algunas voces en Washington contradigan lo dicho por Trump, e inst? al presidente republicano a hablar directamente con ?l en lugar de a trav?s de Bolton.

De hecho, en un mensaje ante el grupo parlamentario de su partido, Erdogan se despach? contra las pretensiones del ejecutivo estadounidense de buscar alg?n tipo de garant?a para que Turqu?a no ataque a las milicias kurdo sirias YPG. ?Bolton ha cometido un error muy grave. Quiz?s es porque no sabe qui?nes son los kurdos, o las YPG o el PKK?, afirm? Erdogan.

Erdogan advierte a EE UU de que atacar? a los ?terroristas? kurdos de Siria
El mandatario turco ha asegurado en los ?ltimos d?as que su intenci?n no es da?ar a la poblaci?n kurda, sino actuar contra la ?amenaza? que supone para su ?seguridad nacional? la presencia de estas milicias a lo largo de su frontera sur, puesto que mantienen v?nculos con el grupo armado kurdo PKK, que act?a en territorio turco y que est? incluido en las listas de organizaciones terroristas no solo de Turqu?a, sino tambi?n de la Uni?n Europea y EE UU.

?Igual que entre la poblaci?n ?rabe hay terroristas, y entre los turcos hay terroristas, tambi?n hay terroristas entre los kurdos. (?) Nosotros no vamos a matar kurdos, vamos a matar terroristas. Y para matar terroristas, entraremos adonde haga falta?, advirti? el pol?tico islamista, a la vez que anunci? que la operaci?n militar para intervenir en el norte de Siria est? ?casi preparada al completo?. ?En breve pasaremos a la acci?n?, agreg?.

En un art?culo publicado en la secci?n de opini?n de The New York Times la v?spera de la visita de Bolton, Erdogan explic? que el plan para los territorios sirios donde intervenga el Ej?rcito turco es crear consejos locales de gobierno elegidos por la poblaci?n aut?ctona excluyendo a aquellos ?con v?nculos a grupos terroristas?, y que actuar?n con asesoramiento de funcionarios turcos. El modelo ya ha sido aplicado en los territorios ocupados en el noroeste de Siria tras las operaciones militares de 2016 y 2018, de donde han huido miles de kurdos simpatizantes de las YPG.

Los kurdos buscan apoyo del r?gimen de El Asad

Shahoz Hasan, uno de los l?deres del PYD, brazo pol?tico de las YPG, asegur? en declaraciones a la agencia AP que sus fuerzas est?n ?preparadas? para la intervenci?n militar de Turqu?a. En las ?ltimas semanas, las organizaciones kurdas de Siria han mantenido reuniones con el r?gimen de Bachar el Asad y sus principales sostenes militares, Rusia e Ir?n, a fin de lograr el apoyo suficiente para contrarrestar una eventual ofensiva turca.

Por otro lado, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, inici? este martes en Jordania una gira diplom?tica por Oriente Pr?ximo para tratar de calmar a los Gobiernos ?rabes aliados, preocupados por que la retirada estadounidense pueda ser aprovechada por Ir?n para incrementar su influencia en la regi?n. ?EE UU est? comprometido con la regi?n, comprometido con la derrota del Estado Isl?mico y comprometido a contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Ir?n?, afirm? Pompeo en su cuenta de Twitter antes de emprender el viaje.


https://clajadep.lahaine.org