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Una mirada al aniversario zapatista desde Espa?a

El Salto :: 09.01.19

La insurrecci?n zapatista de 1994 y las varias formas que han tomado sus luchas por la vida a lo largo de los 25 a?os complementan el imaginario de las luchas anticapitalistas ?desde abajo y a la izquierda?, que construyen autoorganizaci?n desde el ?mandar obedeciendo?.

EJ?RCITO ZAPATISTA DE LIBERACI?N NACIONAL (EZLN)
Celebrando el 25 aniversario del alzamiento zapatista
La insurrecci?n zapatista de 1994 y las varias formas que han tomado sus luchas por la vida a lo largo de los 25 a?os complementan el imaginario de las luchas anticapitalistas ?desde abajo y a la izquierda?, que construyen autoorganizaci?n desde el ?mandar obedeciendo?

El Salto
2019-01-09

?Usted ahora intuye que, desde el pie del muro apenas manchado por carteles y grafitis desgastados, ha recorrido una especie de espiral. Como si el sendero trazado le llevar? hacia dentro de un caracol? o hacia afuera. Cada paso una estaci?n?.

Subcomandante Insurgente Mois?s y Subcomandante Insurgente Galeano
M?xico, 17 de noviembre de 2018

El 1 de enero se cumplieron 25 a?os del alzamiento del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN), del inicio de la ?guerra contra el olvido? y es tiempo de cierre y comienzo de ciclos. Se ha recorrido una especie de espiral que parti? de la demanda de la identidad y los derechos de la poblac?n indigena, ?la lucha por la tierra y la libertad?, y que en la actualidad contin?a y ampl?a su recorrido. En este cierre y comienzo de un nuevo ciclo nos preguntamos ??cu?l ha sido la trayectoria, ?el caracol?, del EZLN durante los 25 a?os de lucha? ?Qu? intuimos del nuevo ciclo, la ?nueva estaci?n?, que comienza?

Como en anteriores ocasiones, en cierres y comienzos de ciclos, el EZLN ha realizado una invitaci?n abierta para celebrar el aniversario del alzamiento zapatista. Esta vez se ha celebrado en La Realidad Zapatista, sede del caracol ?Madre de los caracoles del mar de nuestro sue?os?, zona Selva Fronteriza.

La particularidad del evento de este a?o es que ha ido precedido del Encuentro Internacional de las Redes de Resistencia y Rebeld?a, de Apoyo al Concejo Ind?gena de Gobierno (CIG). Un encuentro donde el EZLN y el Congreso Nacional Ind?gena (CNI) convocaron a las redes para exponer los resultados de su consulta interna del pasado agosto y que principalmente propon?a la creaci?n de un nuevo sujeto pol?tico que a?ne a todas las redes, y que les permita pasar de ?la solidaridad a la resistencia?. Casualidad o no, el nuevo encuentro de redes de apoyo al CIG ha servido para hacer una escucha y reflexi?n colectiva sobre la trayectoria de los 25 a?os del EZLN desde los de ?afuera?, y que se ha complementado con los varios comunicados hist?ricos que ha ido compartiendo el EZLN.
LA TRAYECTORIA DE LA ?GUERRA CONTRA EL OLVIDO?

?Y el muro omnipresente, indestructible, incuestionable, insistiendo en que est? prohibido pensar. Que todo est? hecho ya. Que s?lo le queda acomodarse como sea y en donde pueda. Que la eternidad es eso, eterna. El presente cambia, pero su l?gica fr?vola y superficial permanece. Es imposible otra cosa. Es m?s, es imposible que usted piense, imagine, sue?e, que no es imposible otra cosa?.

Subcomandante Insurgente Mois?s y Subcomandante Insurgente Galeano
M?xico a 17 de noviembre de 2018

La gran espiral trazada por el EZLN se inicia con su organizaci?n pol?tico-militar en los a?os 70 inspirados por la por la Revoluci?n Cubana, pero que pretend?a dar continuidad a la Revoluci?n Mexicana liderada por Emiliano Zapata y la lucha por la ?tierra y la libertad?. Sin embargo, no ser? hasta la fundaci?n del EZLN en 1983 y su posterior alzamiento el 1 de enero en 1994 que comenzar?n a ser visibles sus luchas.

El EZLN se conforma en su inicio por la convergencia de poblaci?n mestiza y poblaci?n ind?gena. Poblaci?n ind?gena chiapaneca, pueblos tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal, todos ellos de la familia maya que hist?ricamente hab?an sufrido el despojo no solo de sus territorios, de la fuerza vital de sus cuerpos, sino tambi?n de sus conocimientos. Como el Se?or Jose comparte: ??ramos discriminados y expulsados de nuestras comunidades. Mis hijos no pudieron ni cursar la primaria. Era un gran sufrimiento?. La poblaci?n mestiza, seg?n Janeth, estaba compuesta en parte por los ?estudiantes represaliados durante las revueltas estudiantiles del 68 y que posteriormente decidieron asentarse en el Sureste Mexicano y luchar por los derechos y reconocimiento de la identidad de la poblaci?n ind?gena?.

J?venes que anteriormente formaron parte de las Fuerzas de Liberaci?n Nacional (FLN). Estas guerrillas aniquiladas pr?cticamente por el Gobierno federal a principios de los a?os 70 se reorganizan apoyadas con una base social, la poblaci?n ind?gena, fundando finalmente el EZLN en 1983.
?En nuestro coraz?n hab?a tanto dolor, tanta era nuestra muerte y pena, que no cab?a ya, hermanos, en este mundo que nuestros abuelos nos dieron para seguir viviendo y luchando (…) Por eso nosotros dijimos que ??Ya Basta!?
Su alzamiento inesperado por el estado mexicano no ser?a hasta diez a?os despu?s, en la madrugada del 1 de enero de 1994. ?En nuestro coraz?n hab?a tanto dolor, tanta era nuestra muerte y pena, que no cab?a ya, hermanos, en este mundo que nuestros abuelos nos dieron para seguir viviendo y luchando. Tan grande era el dolor y la pena que no cab?a ya en el coraz?n de unos cuantos, y se fue desbordando, y se fueron llenando otros corazones de dolor y de pena, y se llenaron los corazones de los m?s viejos y sabios de nuestros pueblos, y se llenaron los corazones de hombres y mujeres j?venes, valientes todos ellos, y se llenaron los corazones de los ni?os, hasta de los m?s peque?os.(….) Por eso nosotros dijimos que ??Ya Basta!?, o sea que ya no vamos a permitir que nos hacen menos y nos traten peor que como animales?.

Los insurgentes del EZLN tomaron cinco cabeceras municipales del estado de Chiapas: San Crist?bal de las Casa, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y Chanal, en el sureste Mexicano. Con el alzamiento, y como recuerda Martha, con el pronunciamiento de ?queremos trabajo, tierra, techo, alimentaci?n, salud, educaci?n, independencia, libertad, democracia, justicia y paz?, abren un proceso de recuperaci?n de tierras de finqueros y de las formas del hacer ind?genas en cuanto al cuidado de la tierra y de la vida.

Tras un periodo de lucha abierta con el Estado mexicano y las fuerzas paramilitares se abre un periodo de alto el fuego a petici?n de ?hermanos y hermanas de la ciudad, que nos dicen que tratemos de llegar a un arreglo, o sea un acuerdo con los malos gobiernos para que se soluciona el problema sin mataz?n?. Pero la guerra continu?, siguieron sufriendo ataques del Estado mexicano y de los paramilitares, ?varias veces nos atacaron, pero no nos vencieron porque nos resistimos bien y mucha gente en todo el mundo se moviliz??.

Los zapatistas. Stop.
No se rinden. Stop.
Resisten! Stop y fin.
Desde las Monta?as del Sureste mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
10 junio de 1994.

Posteriormente, en 1996 durante los Di?logos de la Catedral aceptan el di?logo con el Gobierno de Carlos Salinas y se suscriben Los Acuerdos de San Andr?s. Unos acuerdos con los que el movimiento zapatista propon?a el reconocimiento por el Estado mexicano de los derechos de las comunidades ind?genas: ?terminar con la relaci?n de subordinaci?n, desigualdad, discriminaci?n, pobreza, explotaci?n y exclusi?n pol?tica de los pueblos indios?.

El posterior incumplimiento de los acuerdos por el Estado mexicano marcar?a de manera determinante la espiral trazada por el neo-zapatismo hasta la actualidad. Esto es, la reivindicaci?n de su autonom?a, su rechazo a cualquier tipo de Estado (local, regional, nacional o transnacional), la continuidad de la lucha armada, la creaci?n de su propio gobierno, el buen gobierno. Un movimiento que como indica Katia ?para m? siempre fue un movimiento pacifista?. Que como ellos mismos dijeron en un principio ?se vio obligado a tomar las armas por la supervivencia?.
Con la creaci?n del Congreso Nacional Ind?gena, el EZLN buscaba desplegar y ejecutar los principios del acuerdo al margen de su reconocimiento o no del Estado
La creaci?n del Congreso Nacional Ind?gena (CNI) en 1996 ser?a una de las consecuencias tambi?n del incumplimiento de los acuerdos de San Andr?s. El EZLN buscaba desplegar y ejecutar los principios del acuerdo al margen de su reconocimiento o no del Estado: la confluencia y resistencia conjunta de todos los pueblos ind?genas que como las comunidades zapatistas eran objeto de un hist?rico despojo y desplazamiento a nivel nacional, en M?xico.

Posteriores acontecimientos tambi?n determinantes en la espiral han sido los continuos desplazamientos forzados y masacres. Masacres como las de Acteal en 1997 en la Selva Lacandona: ?El 22 de diciembre de 1997, fecha en la que el Zedillo mand? matar a 45 hombres, mujeres, ancianos y ni?os en el poblado de Chiapas que se llama Acteal (…) Este gran crimen no se olvida tan f?cil y es una muestra de c?mo los malos gobiernos no se tientan el coraz?n para atacar y asesinar a los que se rebelan contra las injusticias?. Otras masacres m?s recientes como la de Acte?n en 2005 al norte del Estado de M?xico, la continua encarcelaci?n de participantes del movimiento o asesinatos como la del maestro Galeano en 2014 en el Caracol de la Realidad.

Las propuestas y conformaci?n de otras formas de vida surgen desde el inicio creando comunidades aut?nomas, los Aguascalientes. Pero es tras la consulta nacional de 1999 y la Marcha por la Dignidad Ind?gena en 2001 durante el periodo preelectoral, cuando proponen ?el buen gobierno?.
En 2003 la organizaci?n interna vivi? un vuelco con lo que ellos denominar?an el ?mandar obedeciendo? y que se concretaban, como el Se?or Jos? comenta, con ?nadie arriba y nadie abajo?
El rechazo del di?logo del Gobierno, de suscribir los Acuerdos de San Andr?s y los ?xitos de la consulta y la marcha llevar?an a partir de 2003 a la transformaci?n de lo que anteriormente eran los Aguacalientes en los Caracoles, y en la creaci?n de formas de gobierno comunitarias y autogestionadas: las Juntas de Buen Gobierno. En definitiva, otras formas de organizaci?n pol?tica que buscaban modificar las relaciones hist?ricas de poder del estado hacia ellos, raciales, coloniales, que les somet?an al ?obedecimiento?. Pero que tambi?n buscaban transformar las relaciones internas del movimiento: ?Arriba lo pol?tico democr?tico mandando y abajo lo militar obedeciendo?. Lo que ellos denominar?an el ?mandar obedeciendo? y que se concretaban, como el Se?or Jos? comenta, con ?nadie arriba y nadie abajo?.

Las Declaraciones de la Selva Lacandona, seg?n el compa?ero Diego, de la Ciudad de M?xico, han sido ?las principales herramientas que han ido dando el car?cter particular al movimiento??, son los documentos desde donde el EZLN y el movimiento zapatista se comunica y narran la historia del movimiento, ?desde la Primera, que fue la declaraci?n de guerra, a la Sexta, en 2005, que llamaba a la construcci?n de otras formas pol?ticas m?s all? de los partidos y organizaciones de vida intervenidas y gestionadas por los estados?.

Para Diego, la Sexta Declaraci?n de la Selva Lacandona es uno de principales documentos del movimiento. Aparte de lo que se?ala el compa?ero Diego, desde 2005, el EZLN invita a crear las Redes de Adherentes a la Sexta y refrenda su ?v?a de lucha pol?tica de car?cter pacifista? y su ?compromiso de defender, apoyar y obedecer a las comunidades zapatistas que lo forman y son su mando supremo, y sin interferir en sus procesos democr?ticos internos y en la medida de lo posible contribuir al fortalecimiento de su autonom?a, buen gobierno y mejora de sus condiciones de vida?.

Otros elementos que han determinado el car?cter particular del movimiento a lo largo de los 25 a?os han sido las redes de apoyo creadas a nivel nacional e internacional tanto por medio de las redes sociales como a trav?s de la convocatoria de m?ltiples encuentros, los encuentros intergal?cticos.

Como el compa?ero Kevin se?ala, ?los semilleros o los encuentros se conforman como espacios de discusi?n y aprendizaje, de formaci?n pol?tica y finalmente esenciales para el desdoblamiento transnacional del movimiento?. Entre otros, encuentros en torno al arte (CompArte), la ciencia (ConCiencia), el feminismo (Encuentro Internacional de Mujeres), o el ?ltimo Encuentro internacional de las Redes de Rebeld?a y Resistencia.

Como ocurri? en la consulta de 1999, en el a?o 2016 ?tambi?n en un contexto pre-electoral?, a propuesta del CNI se crea el Concejo Ind?gena de Gobierno. En esta ocasi?n se propone abrir una candidatura de ?un@ vocer@? que diera visibilidad a la dificultades y necesidades de la poblaci?n ind?gena en el parlamento mexicano. Una consulta que finalmente el EZLN apoya cuando es nombrada como vocera Marichuy. Durante el proceso de consulta, se suma un amplio sector de la poblaci?n que hasta ese momento eran simpatizante, pero no se hab?an aproximado y/o organizado en torno al movimiento zapatista. De este proceso surgen tambi?n, aparte del CIG, las Redes de Resistencia y Rebeld?a como nuevos sujetos de apoyo al movimiento.

Este ?ltimo ciclo de la espiral ha sido complicado de comprender por los que ya acompa?aban al movimiento debido a su aparente proximidad a las pol?ticas representativas. Algo que el EZLN neg? rotundamente desde su inicio. Y que finalmente, y con eventos como el encuentro internacional de redes, nos hace preguntarnos si no ser?a una estrategia para incluir a otros sectores de la poblaci?n dentro de las luchas y formas de vida m?s all? del estado y responder a la pregunta, ?estamos solos?
CAMINAR PREGUNT?NDONOS
Finalmente, en esta espiral de 25 a?os de luchas, el EZLN junto con el trabajo conjunto con sus bases de apoyo han trazado las l?gicas de su hacer hasta la actualidad. En concreto sus siete principios zapatistas de mandar obedeciendo: proponer, no imponer; representar, no suplantar; bajar, no subir; convencer, no vencer; obedecer, no mandar; servir, no servirse; construir, no destruir? (J., 2018) y discursos ?anticapitalistas, antipatriarcales, antifascistas, antiestatales y altermundistas?. Un movimiento que ha ido conformando su car?cter por la represi?n continua sufrida por los Estados y las fuerzas paramilitares, y por tanto por el despliegue de repertorios como la autodefensa, la acci?n directa y la reconstrucci?n de vidas aut?nomas basadas en el saber ind?gena y ?que no buscan tomar el poder?. Pol?ticas que ellos han denominado de luchas por la vida y que han ido incluyendo pr?cticas para el cuidado del territorio, propuestas de otras econom?as, un sistema de justicia, educaci?n y salud propios, todas ellas al margen de las pol?ticas p?blicas y asistencialistas del estado.

La persistencia de su ?radicalidad? en la actualidad, el no haber colaborado con los Estados: ?Pues ?c?mo no? El estado mexicano, es m?s, el actual presidente de la Rep?blica, Andr?s Manuel L?pez Obrador (AMLO), incumpli? ya en 2001 cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal los Acuerdos de San Andr?s?, comenta la compa?era Martha. Seg?n los an?lisis resultantes del encuentro de Redes, ?la violencia a la que est?n expuestas las poblaciones ind?genas es mayor que hace 25 a?os y se ha ampliado a otros sectores de poblaci?n?. Si en 1994 el EZLN se alz? contra el despojo, la represi?n y el hambre hist?ricas y que preve?an agravarse con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre M?xico, Estados Unidos y Canad?, en la actualidad la historia del despojo, los desplazamientos y el hambre contin?an ?a pesar del cambio de politicas y politicos?, comenta la compa?era Ana.
Con la llegada al Gobierno de AMLO, ?el nuevo finquero?, se prev? dar continuidad a pol?ticas extractivistas y austeritarias que han promovido anteriores gobiernos
Si en 1994 bajo el Gobierno conservador de Carlos Salinas se aprob? el TLC, en 2018 y con la llegada al Gobierno progresista de AMLO, ?el nuevo finquero?, se prev? dar continuidad a pol?ticas extractivistas y austeritarias que han promovido anteriores gobiernos, neoliberales o progresistas en Am?rica Latina y a nivel global.

En este caso se concretan con militarizaci?n del cotidiano, zonas econ?micas especiales, promoci?n de pol?ticas asistencialistas y aumento de inversi?n en proyectos extractivistas que favorecen la inversi?n de capital, ya sin nacionalidades concretas, capital nacional o extranjero: la construcci?n del Tren Maya del Tren Trans?stmico, megaproyectos como la plantaci?n de monocultivos de ?rboles frutales, proyectos hidroel?ctricos o mineros. Los llamados ?Proyectos de Muerte? que principalmente han sido planificados en aquellos territorios donde est? asentada hist?ricamente poblaci?n ind?gena.

Una de las propuestas que ha creado tambi?n gran controversia dentro de las comunidades ind?genas ha sido la creaci?n del Instituto Nacional de los Pueblos Ind?genas. Un instituto que buscar?a ser la ?voz de los pueblos ind?genas? y, c?mo interpreta el EZLN, desarticular al CNI y el CIG.

?Las palabras sobran cuando sin consultar a nuestros pueblos el futuro gobierno impone la creaci?n, al estilo del viejo indigenismo, del Instituto Nacional de Pueblos Ind?genas, comandado por los desertores de nuestra larga lucha de resistencia?.

Desde CIDECI-UNITIERRA, San Crist?bal de las Casas, Chiapas a 14 de octubre de 2018. Por la Reconstituci?n Integral de Nuestros Pueblos Nunca M?s Un M?xico Sin Nosotros, Congreso Nacional Ind?gena, Concejo Ind?gena de Gobierno, Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional

As?, la pol?tica del no al Estado se traza desde 1996, tras el incumplimiento de los acuerdos de San Andr?s, hasta la actualidad, con los nuevos gobiernos progresistas anteriormente aliados de los pueblos ind?genas. Desde entonces, desde 1996, como Coral afirma, ?el EZLN nunca hizo ning?n acuerdo con el Estado. No como el resto de nosotros que siempre hemos coqueteado con el Estado. Por eso crearon su propio gobierno las Juntas del Buen Gobierno?.

El EZLN en su origen reclamaba al Estado mexicano el reconocimiento de la cosmovisi?n y formas de vida de la poblaci?n ind?gena. ?Y que se encontr?? Como las compa?eras comparten ?no s?lo con el rechazo del Estado, racista, xen?fobo, colonial, el no reconocimiento de la identidad y derechos ind?genas, sino con una represi?n que se ha ido incrementando hacia otros sectores de la poblaci?n y cualquier forma de insurgencia?. La masacre de Acteal en 1997, la impunidad de la violencia de los paramilitares, el terror que, como describe Martha sinti? un a?o despu?s de visitar la localidad en 1998. ?Fue un genocidio?, comenta Janeth.

Con la elecci?n de AMLO y su discurso neoliberal, la pol?tica representativa sigue sin tener menor impacto en el proyecto transformador del EZLN (y los pueblos ind?genas). En la actualidad, seg?n Diego puntualiza, ?la violencia de la tormenta, el incremento de los despojos, desalojo de tierras ocupadas, desplazamientos, detenciones, desapariciones y asesinatos prev?n continuar?. Otros sectores de la poblaci?n, no ?nicamente los hist?ricos despose?dos, se ven afectados. Se ha ampliado la crisis de reproducci?n social hasta los que recientemente eran beneficiarios de los ?privilegios del estado: sanidad, educaci?n, transportes p?blicos? con la consecuente destrucci?n ?de los cuerpos, a nivel f?sico y emocional?, comentan Juan y Pen?lope.
ANTE LA SITUACI?N ACTUAL DE LOS MUNDOS, ?QUE SIGUE?
Sigue 1. La continuidad de la construcci?n de las autonom?as y nuevos sujetos pol?ticos.
Para el compa?ero Juan, perteneciente a otras comunidades ind?genas del norte del pa?s, el encuentro de redes le recuerda al encuentro que dio lugar a la Sexta Declaraci?n en el Caracol de la Garrucha en 2005. Seg?n Peter, ahora desde el EZLN nos proponen ?reconstruir nuevas formas de organizaci?n, un nuevo movimiento aliado de confianza del EZLN, del CNI, del CIG, pero que no les suplante?. Interpreta que el ?Concejo deje de ser ind?gena y nacional y que incluya otras identidades y nacionalidades, lo que queda de los pa?ses, m?s all? de las fronteras, a nivel local, regional, nacional e internacional (…) En el que cada sector se organice de manera aut?noma que cree sus propios autogobiernos (…) sin quedarse en reformismos, en el maiceo, que ya lo hace AMLO. Pero que supondr? la construcci?n en otros tiempos?, los tiempos del cotidiano. En un proceso, Laura agrega, debe tener en cuenta ?la salud, la purificaci?n mental, f?sica y espiritual?. Crear espacios del cuidado que acompa?en a la lucha, ?para poblaci?n ind?gena, poblaci?n originaria, la comunidad LGTB, la clase trabajadora, estudiantes, aquellos con diversidad sexual y de g?nero o con discapacidades?.
Si como narran el Subcomandante Insurgente Mois?s y el Subcomandante Insurgente Galeano en su invitaci?n al 25 Aniversario, que a pesar de continuar luchando son los ?perdedores?, ?es entonces motivo de celebraci?n el aniversario del alzamiento zapatista?
En la actualidad, para las compa?eras Janeth, Martha y Katia, las luchas zapatistas contin?an representando imaginarios de vidas que desbordan el presente. Y si la Revoluci?n Mexicana liderada por Emiliano Zapata entre 1911-1920 y el Movimiento estudiantil del 68 contin?an recreando el imaginario de rebeld?a en M?xico, la Insurrecci?n zapatista de 1994 y las varias formas que han tomado sus luchas por la vida a lo largo de los 25 a?os, complementan el imaginario de las luchas anticapitalistas ?desde abajo y a la izquierda, construyendo autoorganizaci?n desde el mandar obedeciendo?. As?, y como enuncia el EZLN en la invitaci?n a la celebraci?n del 25 Aniversario de su Alzamiento, nos queda: ?Ejercer la autonom?a con nuestras formas ancestrales de caminar pregunt?ndonos, es la ?nica puerta para poder seguir haciendo de la vida, nuestro camino irrenunciable, pues afuera todo se acomodo para afianzar el terror y la ganancia de los poderosos?.

Sigue 2. La palabra rendirse no existe en lengua verdadera. ?Nos quedaremos solos?
?Y usted se pregunta: ?qu? es lo que mantiene viva a esta gente si ha tenido, y tiene, todo en contra?, ?no son acaso los eternos perdedores, los que yacen mientras otros levantan sus gobiernos, sus museos, sus estatuas, sus ?triunfos hist?ricos??, ?no son los damnificados de las cat?strofes, la carne de ca??n de todas la revoluciones que se hacen para salvarlos de s? mismos?, ?los extranjeros en la tierra que les vio nacer?, ?el objeto de burlas, desprecios, limosnas, caridades, programas de gobierno, proyectos ?sustentables?, directrices, proclamas y programas revolucionarios?, ?no son los analfabetos irremediables a los que hay que educar, dirigir, ordenar, mandar, doblegar, dominar, c-i-v-i-l-i-z-a-r? ?
Subcomandante Insurgente Mois?s Subcomandante Insurgente Galeano
M?xico, 17 de noviembre de 2018

Si como narran el Subcomandante Insurgente Mois?s y el Subcomandante Insurgente Galeano en su invitaci?n al 25 Aniversario, que a pesar de continuar luchando son los ?perdedores?, ?es entonces motivo de celebraci?n el aniversario del alzamiento zapatista? Hablando en los d?as previos a la celebraci?n en la ciudad de Puebla con uno de los estudiosos y compa?eros del movimiento, John Holloway: ?S?, la fiesta debe continuar?.

Durante la celebraci?n del 25 aniversario en la noche del 31 de diciembre, en el Caracol de La Realidad, el Subcomandante Insurgente Mois?s dirigi?ndose a los pueblos zapatistas y en nombre del Comit? Clandestino Revolucionario Ind?gena (CCRI) pronuncia: ?Y estamos demostrando una vez m?s y lo vamos a tener que cumplir, estamos demostrando que s? es posible lo que se ve y lo que se siente que es imposible (…) el pueblo aqu? es el que manda, tiene su propia pol?tica, tiene su propia ideolog?a, tiene su propia cultura, va creando, va mejorando, va corrigiendo, va imaginando y se va a ir practicando?.
Antiguo simpatizante de los pueblos originarios, el programa de Gobierno de AMLO pretende dar continuidad a las pol?ticas neoliberales y represivas de los pueblos ind?genas, sin comprometerse a implementar los hist?ricos Acuerdos de San Andr?s
En el comunicado del CCRI, se hace principalmente referencia a las pol?ticas propuestas por el nuevo gobierno de AMLO. Antiguo simpatizante de los pueblos originarios, que en la actualidad con su programa de gobierno propone dar continuidad a las pol?ticas neoliberales y represivas de los pueblos ind?genas, sin comprometerse, como anteriores gobiernos, a implementar los hist?ricos Acuerdos de San Andr?s. Refiri?ndose a AMLO indican: ?Ese que est? en el poder lo va a destruir al pueblo de M?xico, pero principalmente a los pueblos originarios, viene por nosotros, y especialmente a nosotros al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional?.

Identifican que proyectos como la construcci?n del Tren Maya o la plantaci?n de monocultivos de ?rboles frutales son proyectos que tienen como objetivo desmantelar las formas de vida y formas organizativas de los pueblos originarios, y en especial las formas organizativas del EZLN. Adem?s en su discurso acusan a AMLO de ?agarrar nuestros modos y nuestras costumbres?, las de los pueblos originarios. Ellos, ?los senadores, los diputados (…) no saben hacer ley para el pueblo de los pueblos originarios, nosotros s?, porque sabemos c?mo es el sufrimiento y sabemos c?mo queremos la ley que queremos, no a ellos y a ellas?.

Refiri?ndose a las redes de apoyo, a los de ?afuera? dicen que en su mayor?a son turistas de la pobreza: ?La gente de afuera va y viene, nosotros aqu? estamos, aqu? seguimos. Cada vez que vienen, vienen como a turistear, pero la miseria, la desigualdad, la injusticia no se trata de turistearlo, el pueblo pobre de M?xico est? muriendo y va a seguir muriendo?.

Algo que lamentablemente se evidenci? durante el encuentro de redes. Las dificultades para complementar y comprometerse con las luchas aut?nomas del EZLN, las ?luchas por la vida, por las condiciones de existir, materiales, espirituales?. Sobre otros asistentes, sin embargo el EZLN s? reconoce que se han organizado: ?Muchos no nos hicieron caso, algunos s? est?n organiz?ndose, esperemos que sigan organiz?ndose, la mayor?a no nos hicieron caso?.

Refiri?ndose a las redes de apoyo, a los de ?afuera? dicen que en su mayor?a son turistas de la pobreza: ?La gente de afuera va y viene, nosotros aqu? estamos, aqu? seguimos

Ante la situaci?n que describen y analizan, el EZLN vuelve a preguntarse c?mo en 1994: ?Nos quedaremos solos? Ante lo que responden: ?Salimos a despertar al pueblo de M?xico y al mundo, solos, y hoy 25 a?os despu?s vemos que estamos solos (…). Lo que hemos logrado, fue logrado con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo?. Ante esta situaci?n de ?soledad en la guerra contra el olvido? y a pesar de encontrarse el EZLN y las comunidades zapatistas en uno de los centros de la tormenta capitalista, proclaman: ?No tenemos miedo (…) Vamos a defender lo que hemos construido (…) no vamos a permitir a que vengan a destruirnos ?O s?? Y a?aden: ?Por muy m?nimo que sea que nos vengan a provocar, vamos a defendernos??.

Palabras que expresan un enojo con los ?desertores?, los intentos de cooptaci?n de sus bases y de sus propuestas, as? como con aquella parte de la izquierda que apost? por el nuevo Gobierno de AMLO. En su conjunto finalmente nos hacen intuir que el EZLN apuesta por retomar la lucha pol?tico-militar, su despliegue para la defensa de sus comunidades y sus territorios, y un repliegue del movimiento hacia sus bases, sin buscar tanto la creaci?n de luchas conjuntas con el CNI, CIG o las redes de apoyo, y continuar, como en su inicio, solos. Ser? as?, ?se quedar?n solos? D?as despu?s del aniversario, el CNI y el CIG declaran que no, no estar?n solos. Estar?n junto al EZLN en la lucha contra los megaproyectos de la muerte que propone el gobierno federal de AMLO.

?Aunque el camino ser? largo? aqu? seguiremos?, le dice la ni?a que dice la pinta en el muro que no dice nada, mudo, resignado a que los sucesivos administradores manden cuadrillas de trabajadores contra ese grafiti para borrarlo, taparlo, silenciarlo, exterminarlo?.

Subcomandante Insurgente Mois?s y Subcomandante Insurgente Galeano
M?xico, 17 de noviembre de 2018


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