Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

EZLN: 25 a?os de lucha anticapitalista

Gilberto L?pez y Rivas :: 11.01.19

Durante estas dos semanas nada se ha declarado en torno a la guerra medi?tica, que incluy? la intrusi?n oportunista e irresponsable de un m?dico que amenaz? con utilizar fuerzas paramilitares en 28 estados, que, seg?n ?l, estar?an bajo su mando, en defensa de AMLO y en contra del EZLN.

EZLN: 25 a?os de lucha anticapitalista
Gilberto L?pez Y Rivas
La Jornada

El 25 aniversario de la rebeli?n zapatista del primero de enero de 1994 estuvo signado por una singular demostraci?n de la voluntad de lucha anticapitalista que ha caracterizado al EZLN durante estos a?os. Cinco mil milicianos y milicianas en disciplinada formaci?n escucharon con entusiasmo el discurso del vocero de la organizaci?n pol?tico militar, el subcomandante insurgente Mois?s, en el que reiter? con acritud su oposici?n al gobierno actual, y desat? una virulenta campa?a de calumnias, descalificativos e, incluso, amenazas de usar fuerza paramilitar contra los mayas zapatistas.

Cabe se?alar que las campa?as antizapatistas datan de los primeros d?as del levantamiento, y reaparecen recurrentemente en determinados contextos pol?ticos y de acuerdo a necesidades de grupos de poder. Recordemos las diatribas de Octavio Paz criticando lo inoportuno de la rebeli?n y los da?os que ?sta causar?a al pa?s; o los escritos de H?ctor Aguilar Cam?n y su grupo que se constituyen en los representantes de la derecha ilustrada en su reacci?n conservadora hacia la opci?n armada neozapatista. Arturo Warman, por su parte, como ide?logo salinista, negar?a el car?cter nacional de los ind?genas rebeldes, y, por ende, la autor?a del movimiento, recurriendo a la tesis de sujetos manejados por otros actores: ?No me parece el movimiento de los pobres sino la manipulaci?n de la pobreza, del aislamiento (?) No es un movimiento ind?gena, es un proyecto pol?tico-militar implantado entre los indios pero sin representarlos (?) No debemos confundir: no es la voz de los indios, simplemente algunos de ellos est?n presentes como en todas las expresiones de la vida nacional.? (Chiapas hoy. La Jornada, 16/01/94.)

Asimismo, Mario Vargas Llosa, con el auxilio de amanuenses trabajando con informaci?n de los servicios policiacos mexicanos, contribuyen a la creaci?n del mito de pueblos ind?genas como adocenadas cobayas que siguen las puestas en escena del mestizo visible del grupo insurgente. La conjetura sobre la exterioridad de la insurrecci?n y el car?cter sempiterno del ind?gena como sujeto manipulado fue utilizada por el Ej?rcito y los servicios de inteligencia mexicanos, y por analistas afines en los medios masivos de comunicaci?n, para negar el protagonismo ind?gena en el origen y desarrollo de movimiento zapatista.

As? se instala tempranamente la interpretaci?n racista de personificar en el entonces subcomandante insurgente Marcos, ahora Galeano, lo que en realidad ha sido y es el resultado organizativo y pol?tico de un complejo e in?dito movimiento ind?gena surgido de las entra?as de la Selva Lacandona. El planteamiento repetido hasta la saciedad por toda la gama del antizapatismo no reconoce que el EZLN est? integrado casi en su totalidad por ind?genas de las distintas etnias de origen maya, y considera que toda iniciativa, declaraci?n o programa proviene de Marcos-Galeano, contra quien se lanzan agresiones y reprobaciones que cubren todo el espectro pol?tico y la sicopat?a social.

Si bien existe una historia de denostaciones y todo tipo de excesos declarativos contra el zapatismo durante estos 25 a?os, ahora ampliados masivamente por las redes sociales y el espacio cibern?tico, no ser?a descabellado pensar en la participaci?n activa de actores estatales en esta inusual escalada antizapatista, que el presidente Andres Manuel L?pez Obrador parece no controlar, pero si tolerar. Durante estas dos semanas nada se ha declarado en torno a la guerra medi?tica, que incluy? la intrusi?n oportunista e irresponsable de un m?dico que amenaz? con utilizar fuerzas paramilitares en 28 estados, que, seg?n ?l, estar?an bajo su mando, en defensa de AMLO y en contra del EZLN.

As?, la inusual parada miliciana y la arenga del 25 aniversario constituyen una en?rgica llamada de atenci?n del EZLN sobre el riesgo para la vida, los territorios y los autogobiernos que conllevan los proyectos desarrollistas y las pol?ticas de militarizaci?n del gobierno actual concretadas en la Guardia Nacional; expresan el indeclinable empe?o de resistir, como durante estos 25 a?os, al mal gobierno. El Congreso Nacional Ind?gena ? Concejo Ind?gena de Gobierno declar?: ?Advertimos a los malos gobiernos que cualquier agresi?n en contra (del EZLN) es tambi?n contra el CNI ? CIG, por lo que hacemos un llamado a las redes de apoyo en todo el pa?s y a las redes de resistencia y rebeld?a en M?xico y en el mundo a estar atentos y organizados para accionar de manera conjunta y construir un mundo en el que podamos vivir todas y todos.?

Muchas son las interpretaciones acerca de la soledad de los rebeldes zapatistas aludida por el sub Mois?s despu?s de a?os de bregar a contracorriente. Sin embargo, la solidaridad y el apoyo a estos infatigables insurgentes tejedores de sue?os es un hecho comprobable, incluso en el ?mbito planetario. La consigna de enero de 1994 de ?no est?n solos!, sigue m?s vigente que nunca.


https://clajadep.lahaine.org