Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los chalecos amarillos, una bomba de relojer?a antes de las elecciones europeas

Contrainformaci?n :: 11.01.19

El movimiento de contestaci?n social de los ?chalecos amarillos? representa un elemento disruptivo de efectos desconocidos ante las elecciones europeas de mayo, seg?n declararon a Efe eurodiputados de diferentes nacionalidades e ideolog?as.

Los chalecos amarillos, una bomba de relojer?a antes de las elecciones europeas

Contrainformaci?n
enero 11, 2019

El movimiento de contestaci?n social de los ?chalecos amarillos? representa un elemento disruptivo de efectos desconocidos ante las elecciones europeas de mayo, seg?n declararon a Efe eurodiputados de diferentes nacionalidades e ideolog?as.

Desde los grupos mayoritarios de la Euroc?mara existe ?preocupaci?n? por que el movimiento de contestaci?n social que ha causado estragos en Francia se disemine por otros pa?ses y d? m?s alas a los euroescepticismos populistas.

Por su parte, otras formaciones m?s cr?ticas con la Uni?n Europea, como el partido de la propia Marine Le Pen o los italianos de la Liga y el Movimiento 5 estrellas, intentan capitalizar pol?ticamente un colectivo que rechaza, precisamente, el status quo del sistema pol?tico que articulan instituciones y partidos tradicionales.

El eurodiputado liberal franc?s Jean Arthuis explic? a Efe que los ?chalecos amarillos? son ?la expresi?n de la c?lera popular?, un fen?meno que no es ?nuevo? en Francia y que ya arranc? en tiempos de (el expresidente franc?s) Jacques Chirac tras la crisis del petr?leo.

?Empez? a ahondar un sentimiento de desamparo social, de inquietud, y se uni? el fen?meno migratorio?, se?al? el eurodiputado de En Marche, quien apunt? que esas frustraciones ?encuentran f?cil refugio en los populismos y los antisistema?.

Arthuis rest? peso a la posibilidad de que los ?chalecos amarillos? puedan forzar la ca?da del presidente franc?s, Emmanuel Macron, pero se?al? que el descontento que agrupa a ese colectivo ?es algo perfectamente extrapolable a otros pa?ses?.

Por el contrario, una cuesti?n m?s ?puramente francesa? representa el movimiento en opini?n del eurodiputado de Rassemblement National Nicolas Bay, quien apunt? que aunque Le Pen haya mostrado empat?a por sus reivindicaciones, no existe ninguna vinculaci?n formal con el colectivo ni la l?der ultraderechista ha participado de ninguna manifestaci?n del movimiento.

El fil?n pol?tico de la frustraci?n ciudadana tras la crisis econ?mica lo conoce igualmente bien el jefe de la delegaci?n del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Ignazio Corrao, que revel? en una entrevista con Efe su intenci?n de encabezar un nuevo grupo parlamentario antisistema en la Euroc?mara a partir de 2019 representando a los ?chalecos amarillos?.

?Muchas de las l?neas maestras de reivindicaci?n contra los privilegios de las elites y el fracaso de los partidos pol?ticos tradicionales son tambi?n los nuestros, por eso queremos ofrecerles una plataforma en Europa?, dijo.

Sobre el hecho de tender puentes con un movimiento como los ?chalecos amarillos?, en los que ha habido episodios de violencia, Corrao defendi? que la mayor?a de sus integrantes ?son pac?ficos? y que ?es un cl?sico que cuando surge algo nuevo que pone en jaque al sistema todos se apresuren a tacharlo de populista, extremista y peligroso?.

Alejada de ese punto de vista, para la l?der del PSOE en la Euroc?mara, Iratxe Garc?a, ?es un error que cualquier fuerza pol?tica intente apropiarse de las movilizaciones populares?.

?Partidos como 5 Estrellas han demostrado la fragilidad de fuerzas pol?ticas que nacen a ra?z de una expresi?n de descontento pero con el tiempo y sin una base ideol?gica coherente pasan de ser un partido de izquierdas a gobernar con la extrema derecha de (el ministro y l?der de la Liga, Mateo) Salvini?, dijo a Efe.

Tambi?n el l?der del PP en la Euroc?mara, Esteban Gonz?lez Pons, mostr? ante un grupo de periodistas su ?gran preocupaci?n? por los efectos de los ?chalecos amarillos?, cuyas consecuencias representan uno de los grandes interrogantes en una UE en v?speras de las elecciones continentales.

Por su parte, el cabeza de delegaci?n de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urb?n, se?al? en declaraciones a Efe que el fen?meno ha puesto de manifiesto la desafecci?n de la poblaci?n francesa con su clase gobernante, y en particular con el gobierno de Macron, que incluye a las elites tanto de la socialdemocracia como de la derecha tradicional?.

Urb?n predijo en ese sentido que en las pr?ximas elecciones parece claro que los partidos tradicionales van a continuar con una ?erosi?n cada vez m?s pronunciada?. ?Es un desaf?o para las fuerzas del cambio ser capaces de convertir esta desafecci?n en un proyecto pol?tico transformador de la sociedad?, a?adi?.


https://clajadep.lahaine.org