Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: Terremoto pol?tico. Cansado de la represi?n renuncia un magistrado sandinista pieza clave de Ortega en la Corte Suprema y su ide?logo en asuntos jur?dicos e institucionales

Agencias :: 12.01.19

Severo golpe contra Ortega porque desnuda toda su campa?a mentirosa de “golpe de estado” destinada a enga?ar a las izquierda y atraerlas a apoyar la dictadura.
?Yo ya viv? esto hace tantos a?os en que luch? contra una dictadura y jam?s cre? que se iba a volver a repetir la historia, por culpa de quienes tambi?n lucharon en contra de esa misma dictadura, pero ahora estoy clar?simo que la soluci?n va en esa direcci?n y no deseo participar por conciencia y por principios al lado de un gobierno que ya no tiene la raz?n ni el derecho, ni el respaldo mayoritario del pueblo y que se apoya ?nicamente en el uso de la fuerza para mantenerse en el poder. Por eso y no por cobard?a o por traici?n es que estoy renunciando?.

Renuncia el principal aliado de Ortega en la Corte Suprema de Nicaragua
El magistrado Rafael Sol?s, ide?logo de las reformas constitucionales que permitieron al presidente atrincherarse en el poder, acusa al mandatario de imponer un ?estado de terror? en el pa?s centroamericano

El Pa?s
12 ENE 2019 - 08:28

Renuncia ?inmediata e irrevocable?. Con esas palabras el magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Nicaragua, Rafael Sol?s, anunci? que dejaba su cargo, a trav?s de una carta enviada al presidente Daniel Ortega, en lo que se traduce como un duro golpe contra el r?gimen, al perder a su principal operador pol?tico en el sistema judicial: nada menos que el hombre que acomod? la Constituci?n para que el mandatario pudiera atrincherarse en el poder. Sol?s tambi?n anunci? al caudillo nicarag?ense que renunciaba a su afiliaci?n al Frente Sandinista y acus? a Ortega de desatar un ?estado de terror? e imponer una ?dictadura mon?rquica? en este pa?s que cumplir? nueve meses de una profunda crisis pol?tica que ha dejado 325 muertos y ha hundido su econom?a.

M?S INFORMACI?N
Renuncia el principal aliado de Ortega en la Corte Suprema de Nicaragua Ortega asalta otro medio cr?tico contra el r?gimen en Nicaragua
Los expertos de la OEA denuncian ?cr?menes de lesa humanidad? en Nicaragua

?Siempre cre? que la sensatez y la cordura se pod?a imponer en ustedes?, espeta Sol?s a Ortega y su esposa, la tambi?n vicepresidenta Rosario Murillo. El jurista y hasta ahora miembro del Frente Sandinista les echa en cara el hecho de no haber cedido a una negociaci?n pol?tica que permitiera adelantar las elecciones y pactar una salida pac?fica a la crisis. ?La realidad ha demostrado todo lo contrario y verdaderamente [hay] un Estado de Terror con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales o aun de la Polic?a misma con armas de guerra; han sembrado el miedo en nuestro pa?s y ya no existe derecho alguno que se respete, con las consecuencias inevitables de la instalaci?n y la consolidaci?n al menos de una dictadura con caracteres de monarqu?a absoluta de dos reyes que ha hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial al que yo pertenezco reducido a su m?s m?nima expresi?n?, afirma el ahora exmagistrado.

Sol?s ratifica en su misiva los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos denunciados por la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que en diciembre present? un amplio informe en el que se?ala que el r?gimen de Ortega cometi? cr?menes de lesa humanidad con la brutal represi?n desatada contra las manifestaciones que desde abril exigen el fin de 12 a?os de gobierno autoritario.

El pol?tico tambi?n responsabiliza a Ortega y Murillo del mal manejo de la crisis y de las consecuencias econ?micas que ha tenido para Nicaragua, con decenas de miles de desempleados por el cierre de empresas y con m?s de 40.000 nicarag?enses exiliados solo en Costa Rica. ?La responsabilidad de estas dos Nicaraguas, la de antes del 18 de abril, que al menos ten?a un crecimiento econ?mico muy alto en alianza con el sector privado y en t?rminos generales hab?a un Estado de Derecho y un respeto a la Constituci?n Pol?tica, y la otra Nicaragua posterior al 18 de abril, por decisi?n de ustedes se acab? con todo esto y produjo tambi?n en mi persona, a pesar de mi participaci?n en el FSLN por 43 a?os, una gran frustraci?n y consider? mi renuncia dentro del pa?s o en el exilio y si no lo hice antes es porque siempre cre? que las cosas podr?an cambiar y por eso fue que les envi? en dos ocasiones diferentes, documentos sobre distintas alternativas para negociar bajo diferentes escenarios esa situaci?n, y nunca fui tomado en cuenta en esas propuestas?, reclama Sol?s.

El exmagistrado tambi?n advierte en su carta del peligro de que en Nicaragua se desate una nueva guerra civil. ?Yo no deseo una guerra civil para Nicaragua, pero me queda claro que ustedes van por ese camino y ante un Ej?rcito que por alguna raz?n no ha desarmado a los grupos armados, tambi?n es l?gico esperar que los grupos de oposici?n van a buscar como armarse y el pa?s va a retroceder cuarenta a?os, y volver, si es que no estamos ya, a esos ciclos de violencia tan caracter?sticos a lo largo de nuestra historia?, dijo.

?l fue el principal operador pol?tico de Ortega en la Corte Suprema y autor de los enrevesados alegatos legales que permitieron las reformas a la Constituci?n para garantizar la permanencia del sandinista en el poder. Sol?s es, adem?s, una de las voces m?s pragm?ticas dentro del c?rculo cercano a Ortega, quien aconsejaba al mandatario sobre asuntos legales y pol?ticos. Con todo, es tambi?n uno de los principales autores del descalabro institucional en Nicaragua, c?mplice en los desmanes cometidos desde el poder durante m?s de una d?cada de Gobierno de Ortega. Su renuncia, sin embargo, genera un cisma dentro del FSLN que deber? tomar fuertes medidas para evitar nuevas deserciones.

?Es un terremoto pol?tico?, comenta a EL PA?S el experto constitucional Jos? Pallais. ?La del doctor Sol?s es una renuncia pol?ticamente motivada, y de mucho peso, porque ?l era el comisario pol?tico del orteguismo en el Poder Judicial, de los principales asesores y consultores, involucrado en todos los golpes a la Constituci?n. Esto tiene una relevancia muy importante dentro del sandinismo, es un resquebrajamiento con efecto desmoralizador en la estructura partidaria?, explica Pallais.

Para este jurista la renuncia de Sol?s debilita al r?gimen de Ortega y asegura que podr?a generar nuevas deserciones. ?Deja clara la descomposici?n y fragmentaci?n interna. El r?gimen va a potenciar sus mecanismos de control y de revancha para que la gente lo piense dos veces antes de tomar una decisi?n similar?.
———————————

Rafael Sol?s renuncia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia
Sol?s tambi?n renunci? a todos los cargos pol?ticos, “incluida la militancia en el FSLN”. La renuncia es independiente” de la decisi?n que tome la Asamblea Nacional de aceptarla o no

La Prensa
Leonor ?lvarez 10/01/2019

Rafael Sol?s Cerda renunci? al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a trav?s de una carta dirigida a la pareja presidencial, en la que denuncia la represi?n del r?gimen del que fue uno de sus m?s cercanos colaboradores desde las altas estructuras del poder judicial.

La informaci?n fue confirmada anoche por Sol?s al Diario LA PRENSA mediante mensajes desde sus n?meros celulares. Tambi?n el fiscal Pablo Parenti, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que vino al pa?s a investigar las violaciones de derechos humanos recientemente, lo public? en su cuenta de Twitter.

Renuncia irrevocable
El magistrado orteguista pidi? su renuncia inmediata e irrevocable a Daniel Ortega, Rosario Murillo y Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional. Asimismo, detall? que renunci? a todos los cargos pol?ticos, incluida la militancia en el oficialista Frente Sandinista de Liberaci?n Nacional (FSLN).

Lea adem?s: Rafael Sol?s, el operador pol?tico de Ortega en el poder judicial

La carta, con fecha del 8 de enero de este a?o, a su vez es una denuncia sobre la represi?n del r?gimen contra las protestas civiles que demandan la salida de Ortega del poder desde el 18 de abril pasado, la cual ha dejado m?s de trescientos muertos, seg?n organismos de defensa de derechos humanos.

Esperaba un di?logo
En el escrito explica que durante los ?ltimos nueve meses de la crisis estaba esperando que se diera una salida por medio de un di?logo nacional.

?En tres diferentes ocasiones a lo largo de estos nueve meses pens? en enviarles la misma (misiva), pero siempre tuve la duda que a trav?s del Di?logo Nacional de la naturaleza que fuera y a?n con m?s actores y mediadores, el Gobierno presidido por ustedes pudiera corregir los graves errores cometidos a lo largo de este per?odo. Sin embargo, finaliz? el a?o 2018 y nada de eso ocurri?; m?s bien todo lo contrario: el gobierno fue endureciendo sus posiciones hasta llevarnos a un aislamiento internacional casi total y no veo sinceramente la m?s m?nima posibilidad que ahora en el 2019 se retome un verdadero y nuevo di?logo nacional que logre la paz, la justicia y la reconciliaci?n en nuestro pa?s?, manifiesta Sol?s.

De los m?s cercanos a Ortega
La renuncia y denuncia de Rafael Sol?s es especialmente significativa, porque ?l ha jugado un papel importante en distintos momentos en la vida pol?tica, e incluso personal de Ortega. Sol?s fue el testigo de la boda de Ortega y Murillo cuando se casaron por la iglesia en 2005.

Lea tambi?n: Los motivos de la renuncia de Rafael Sol?s como magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Tambi?n tuvo un destacado protagonismo en encontrar la v?a legal para que se garantizara la primera reelecci?n de Ortega en 2010, cuando la Constituci?n le imped?a que se volviese a postular.

Entonces en la Sala Constitucional fue cuando los magistrados sandinistas resolvieron de forma expedita ?y en ausencia de sus colegas liberales? un recurso de amparo a favor de Ortega, para que este se postulara nuevamente, lo que inmediatamente fue aceptado por el entonces presidente del poder electoral, el entonces magistrado Roberto Rivas (hoy sancionado por la ley Global Magnitsky).

Acusa a ?una dictadura?
Aunque Sol?s respald? por m?s de diez a?os la permanencia ilegal de Ortega en la presidencia, lo acusa en la carta de consolidar una ?dictadura con caracteres de monarqu?a absoluta?.

Adem?s: Especial | Rafael Sol?s, el operador pol?tico de Ortega en el poder judicial

?Siempre cre? que la sensatez y la cordura se pod?a imponer en ustedes y proceder a una negociaci?n pol?tica que permitiera el adelanto de las elecciones y algunos de los otros puntos planteados por la oposici?n, pero la realidad ha demostrado todo lo contrario y verdaderamente un Estado de Terror con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales o aun de la Polic?a misma con armas de guerra, han sembrado el miedo en nuestro pa?s y ya no existe derecho alguno que se respete, con las consecuencias inevitables de la instalaci?n y la consolidaci?n al menos de una dictadura con caracteres de monarqu?a absoluta de dos reyes que ha hecho desaparecer todos los Poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial al que yo pertenezco reducido a su m?s m?nima expresi?n?, expresa el magistrado .

Nueva guerra civil
Sol?s tambi?n denuncia la ?guerra contra los medios de comunicaci?n?, el ?colapso? de la econom?a y advierte la posibilidad de una ?nueva guerra civil en el pa?s?.

Tambi?n: Sacerdote Mario Guevara en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de ser atacado con ?cido sulf?rico

?Yo no deseo una guerra civil para Nicaragua pero me queda claro que ustedes van por ese camino y ante un Ej?rcito que por alguna raz?n no ha desarmado a los grupos armados, tambi?n es l?gico esperar que los grupos de oposici?n van a buscar como armarse y el pa?s va a retroceder cuarenta a?os, y volver, si es que no estamos ya, a esos ciclos de violencia tan caracter?sticos a lo largo de nuestra historia?, critica.

Rechaza versi?n de golpe de Estado
Sol?s rechaza la versi?n que ha sostenido el r?gimen de un golpe de Estado y una agresi?n externa, y confiesa que si no se hubiese matado a tanta gente, estar?a con ellos.

Al igual que los informes e investigaciones de los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, Sol?s asegura que lo que hubo fue un ?uso irracional de la fuerza? contra las protestas civiles.

M?s en: ?Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

?Yo ya viv? esto hace tantos a?os en que luch? contra una dictadura y jam?s cre? que se iba a volver a repetir la historia, por culpa de quienes tambi?n lucharon en contra de esa misma dictadura, pero ahora estoy clar?simo que la soluci?n va en esa direcci?n y no deseo participar por conciencia y por principios al lado de un gobierno que ya no tiene la raz?n ni el derecho, ni el respaldo mayoritario del pueblo y que se apoya ?nicamente en el uso de la fuerza para mantenerse en el poder. Por eso y no por cobard?a o por traici?n es que estoy renunciando?.

?La v?a armada cobrar? fuerza, ustedes se van a aferrar al poder y de ah? no van a salir, si no es por la fuerza, pero todo mundo est? claro que es muy dif?cil llegar a las elecciones del 2021?, dijo Rafael Sol?s Cerda, magistrado
sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


https://clajadep.lahaine.org