Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Macr?n lanza super estratregia para reintegrar a los chalecos amarillos al sistema: un debate nacional para un nuevo contrato social

Agencias :: 13.01.19

Las movilizaciones y protestas de los indignados y de las primaveras ?rabes desembocaron en lo mismo; los gobiernos progresistas latinoamericanos acabaron en gobiernos de derecha o dictaduras de izquierda; las multitudinarias movilizaciones estudiantiles en Chile se rindieron en el circo parlamentario; en M?xico, Kurdist?n, Amazonia, Cauca y Wallmapu crecen los autogobiernos de los de abajo. ?Cu?l de estos ejemplos seguir?n los chalecos amarillos y los dem?s sectores sociales de Francia? ?Ser? capaz de envolverlos y traerlos de vuelta a la cohesi?n estatal el proceso neo-constituyente del debate para el contrato social de Macr?n?
Los autogobiernos avanzan, los dem?s est?n estancados. Elija usted y act?e.

Macron llama a debate nacional por ?chalecos amarillos?

Europa Press |
domingo, 13 ene 2019 16:53

Par?s. El presidente franc?s, Emmanuel Macron, ha invitado a la ciudadan?a de Francia a participar en el anticipado “debate nacional” planteado en respuesta a las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ que semana tras semana protestan en las principales ciudades francesas.

“No son unas elecciones ni un referendo”, ha explicado Macron, que ha manifestado en una carta abierta su comprensi?n por el descontento y la ira de quienes participan en las movilizaciones. “Comparto esta impaciencia”, ha asegurado.

“Francia no es un pa?s como los dem?s. El significado de la injusticia es m?s v?vido que en otros lugares. La necesidad de ayuda mutua y solidaridad m?s fuerte”, ha planteado. El objetivo es “una sociedad en la que para tener ?xito no se necesiten enchufes o fortuna, sino esfuerzo y trabajo”, “pero hay una condici?n: no aceptar ninguna forma de violencia”.

As?, invita a los ciudadanos a criticar y plantear propuestas de reforma en los debates que tendr?n lugar en las pr?ximas semanas a iniciativa de insituciones p?blicas u organizaciones sociales de todo el pa?s y que culminar?n el 15 de marzo, cuando Macron informar? de los resultados de este proceso. Los temas a tratar ser?n impuestos, gasto p?blico, gobernanza, cambio ambiental y democracia, que incluye el tema de la inmigraci?n.

“Los alcaldes tendr?n un papel esencial porque son sus representantes electos y, por lo tanto, el intermediario leg?timo de la expresi?n de los ciudadanos”, ha argumentado Macron.

“No hay preguntas prohibidas. No estaremos de acuerdo en todo, es normal, es democracia, pero al menos mostraremos que somos personas que no tenemos miedo de hablar, de debatir”, ha se?alado. “Y tal vez descubriremos que podemos estar de acuerdo (…) m?s all? de nuestras preferencias, m?s a menudo de lo que pensamos”, ha subrayado en su misiva.

Sin embargo, las encuestas muestran poco inter?s de los franceses en este proceso: siete de cada diez encuestados por France Info y Le Figaro creen que no se sacar? nada ?til.
———————————–

Macron busca nuevo contrato social ante ?chalecos amarillos?

DOM 13 ENERO 2019 16:16
Notimex

A tres meses del inicio de las protestas de los ?chalecos amarillos? en Francia en demanda de reivindicaciones salariales y sociales, el presidente franc?s Emmanuel Macron busca con un gran debate nacional desde este 15 de enero finalizar la m?s grave crisis de su gobierno.

El objetivo no es sencillo de alcanzar, como lo muestra que el primer problema al que se enfrenta Macron, es quien encabezar? la consulta tras la renuncia que present? a esa misi?n la presidenta de Consejo Nacional del Debate P?blico, Chantal Jouanno, por una pol?mica sobre su salario.

Este domingo 13 el mandatario public? una carta en la que enumera varias caracter?sticas del pa?s europeo que lo hacen una de las naciones m?s igualitarias, libres y fraternas del mundo, pero reconoce que vive un periodo de incertidumbre.

Luego de hacer un recuento de varios temas en cuestionamiento en el debate p?blico franc?s actual, explica que el ?in?dito? debate nacional no es una elecci?n ni un refer?ndum, sino la expresi?n personal de cada franc?s sin distingo de edad ni de condici?n social.

Lanza una nueva invitaci?n a la participaci?n pues se trata de construir un ?nuevo contrato social?, de estructurar la acci?n del gobierno y del Parlamento, as? como las posiciones francesas al nivel europeo e internacional.

El primer ministro ?douard Philippe inform? que sostendr? reuniones con representantes sociales y pol?ticos sobre el debate nacional, y este lunes definir? sus caracteristicas finales.

La consulta permitir? ?a todos debatir preguntas esenciales entre los franceses?, de enero a marzo pr?ximo, seg?n el sitio web del gobierno.

Los cuatro grandes temas que se abordar?n durante el debate nacional ser?n la transici?n ecol?gica, fiscalidad y gastos p?blicos, democracia y ciudadan?a y organizaci?n del Estado y de los servicios p?blicos.

El sitio destaca que los debates se realizar?n en todo el pa?s ?en barrios, pueblos, y regiones?.

Tambi?n se prev?n ?debates en l?nea? y ?conferencias de ciudadanos elegidos al azar en cada regi?n? para que opinen sobre los an?lisis y las propuestas que han surgido hasta ese momento.

Ante la falta de claridad en sus objetivos y su organizaci?n, una parte de los chalecos amarillos y la oposici?n pol?tica cuestionan los futuros resultados de la consulta, que busca terminar con las protestas semanales que han generado tanto apoyo como rechazo entre la poblaci?n.

La m?s reciente, la novena, ocurri? este s?bado 12 con una participaci?n estimada de 32 mil personas, m?s asistentes que hace una semana pero con solo 90 arrestos, un contraste con los dos mil de hace siete d?as.

Las protestas surgieron en pueblos y provincias a finales del a?o pasado por el aumento de los impuestos a los carburantes y en demanda de una legislaci?n en armon?a con el medio ambiente.

Esas manifestaciones derivaron con el paso de los d?as en multitudinarias protestas semanales a partir del 17 de noviembre en varias ciudades de Francia, y propiciaron que el nuevo impuesto a los carburantes fuera aplazado y luego desapareci? de la agenda del gobierno franc?s.

Las demandas de los chalecos amarillos se ampliaron e incluyeron un aumento a los salarios minimos y la disminuci?n de impuestos a los pensionados y trabajadores y la demamnda de la dimisi?n de Macron.

Durante la tercera protesta multitudinaria en Par?s del primero de diciembre los actos se radicalizaron y m?s de 100 personas resultaron heridas y 400 fueron detenidas, mientras un gran n?mero de edificios fueron da?ados.

Una de las caracteristicas de este movimiento de protesta es que no tiene l?deres, ni existen acuerdos concretos en su base ya que se observan en su interior tendencias hacia lo radical y lo moderado.

Sin embargo, si en un principio las protestas de los chalecos marillos contaban con una gran simpat?a de la poblaci?n esta ha disninuido con el paso de las semanas, y al contrario la popularidad del presidente franc?s aument?.
————————————————————————————–

semana.com
1/13/2019 1:46:00 PM

De los Indignados a los Chalecos amarillos
Las protestas en Francia son cada vez m?s intensas. Los Chalecos amarillos recuerdan las masivas movilizaciones del 2011, provocadas por los Indignados en Espa?a y por Occupy WallStreet en Estados Unidos.

La ola se propaga. El pasado s?bado 50.000 franceses volvieron a protestar con sus caracter?sticos Chalecos amarillos. Algunos manifestantes comienzan a radicalizarse y evidencian la profunda crisis por la que pasa el gobierno de Emmanuel Macron.

A pesar de que en diciembre de 2018 ambas partes intentaron llegar a un acuerdo y Macron destin? 10.000.000 de Euros para acceder a algunos de los pedidos que le hicieron los Chalecos, como subir el salario m?nimo, aumentar el poder adquisitivo de la clase media y no imponer un impuesto m?s a la gasolina, no ha logrado conciliar por completo con quienes lo tildan de ?arrogante?. Por ahora, la ciudadan?a sigue amonton?ndose en las calles de Par?s sin que se vislumbre una soluci?n. Al igual que el a?o pasado, se ponen sus Chalecos, prenda obligatoria para los conductores accidentados en Francia, y le reclaman al gobierno que escuche a las clases populares del pa?s. El chaleco se convitrti? en s?mbolo, ya que en 2018 la inconformidad se centraba en el aumento del 16 por ciento en el precio de la gasolina.

La primera protesta, en noviembre de 2018, reuni? a cerca de 300.000 manifestantes. Aunque con los meses el n?mero se redujo a la mitad en Francia, las simpat?as crecen fuera del pa?s. Ese es el caso de Inglaterra, que ha tomado la bandera de los Chalecos amarillos para adaptarla a sus propias circunstancias.

La paradoja en el caso ingl?s es que tanto l?deres pol?ticos de izquierda como de extrema derecha han recogido las banderas de los Chalecos. Los m?s conservadores ven en la causa una oportunidad para propagar el nacionalismo y ratificarse en el Brexit, mientras que del otro lado defienden medidas como permanecer en la Uni?n Europea o flexibilizar las pol?ticas migratorias.

No obstante, el surgimiento de movimientos ciudadanos convocados por redes sociales ha sido una constante desde el 2010, mucho antes de que los Chalecos amarillos sacudieran a Europa. Aunque las reivindicaciones son diferentes, la inconformidad frente a la pol?tica tradicional, los debates respecto a las crisis econ?micas y, sobre todo, los millones de personas que han logrado reunir sin l?deres visibles que los gu?en, los une indiscutiblemente.

Ese es el caso, por ejemplo, de los Indignados en Espa?a, que acabaron con a?os de bipartidismo entre el PSOE y el PP y que lograron aplicar multas multimillonarias a los seis bancos m?s importantes del pa?s, debido a las acusaciones por manipulaci?n y especulaci?n en los indicadores econ?micos de la bolsa. Lo que empez? con 40 personas en la Plaza del Sol, termin? con 8,5 millones de participantes que exigieron una democracia real y una manera de salir de la crisis econ?mica que los agobiaba en el momento.

Con el tiempo se unieron ONGs, sindicatos, estudiantes y grupos tan ic?nicos como Anonymus, que se convirti? muy pronto en la insignia de las marchas. Ante la popularidad de los Indignados, miles de personas alrededor de Europa replicaron esa manera de protestar y de ganar adeptos. Italia, Grecia y Francia fueron sus m?s f?rreos seguidores. Pero, como era de esperarse, el movimiento no se qued? en los l?mites del viejo continente, sino que toc? a la puerta de la bolsa de valores estadounidense y, al grito de Occupy WallStreet, puso a temblar al establecimiento en medio de una crisis econ?mica en la que los bancos tuvieron que ser salvados por el gobierno.

Una vez m?s, la f?rmula se repiti? y con el hashtag #OWS en Twitter se concentraron cerca de 20.000 personas en algunas de las m?s importantes
ciudades del pa?s. Nueva York fue la sede principal del Occupy y obtuvo la participaci?n de intelectuales y famosos, como el fil?sofo Slovaj Zizek y la artista Yoko Ono.

Pero los resultados en Estados Unidos fueron m?s medi?ticos que efectivos, comparados con los de Europa. Las personas fueron dispersadas r?pidamente a punta de represi?n policial. El momento m?s cr?tico fue cuando los manifestantes se transportaron en buses sobre el puente de Brooklyn y la polic?a detuvo a 700 de ellos por obstruir el tr?fico.

Le recomendamos: Aniversario de Occupy Wall Street

A pesar de que Occupy no logr? socavar las bases corruptas de la banca norteamericana, s? se convirti? en el referente para que 17 pa?ses m?s alrededor del mundo comenzaran a denunciar a sus propios dirigentes, entre ellos a algunos dictadores en Asia y en ?frica, que fueron derrocados despu?s de las marchas.

De este modo, la frase “la ?nica cosa que todos tenemos en com?n es que somos el 99% de los que no tolerar? m?s la codicia y la corrupci?n del 1%”, que est? en el sitio web de OccupyWallSt.org, sent? un precedente para las dem?s movilizaciones de este tipo, chalecos amarillos incluidos.

En cualquier caso, los cibernautas siguen causando transformaciones enormes en la manera de hacer pol?tica y protesta social, y demuestran que pueden propagarse con total facilidad.

De los Indignados a los Chalecos amarillos, la ola no ha parado.


https://clajadep.lahaine.org