Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estado palestino para financiar Seguro Social quiere descontar 7% del salario. Trabajadores enytran en huelga

Agencias :: 15.01.19

Autoridad Palestina sigue con la br?jula estropeada defendiendo su coto de caza contra el colonialismo de Israel negando derechos democr?ticos y econ?mico-sociales a la poblaci?n.

Miles de palestinos en huelga contra la Ley Seguridad Social en Cisjordania
15 Enero, 2019
17:01

Ramala, 15 ene (EFE).- Miles de empleados palestinos del sector privado secundaron hoy una huelga contra la Ley de Seguridad Social en Cisjordania, que implica la retenci?n de una parte del salario de los trabajadores para destinarlo a un fondo p?blico.

Negocios, comercios, f?bricas e instituciones financieras de las principales urbes cisjordanas amanecieron cerrados y miles de personas se congregaron para protestar ante la sede central de la Corporaci?n de la Seguridad Social, en la localidad de Al Bireh, donde exigieron la derogaci?n de la legislaci?n, inform? la agencia oficial de noticias Wafa.

Seg?n dijo a Efe Amer Hamdan, portavoz del colectivo contrario a la ley, que re?ne a comit?s de empleados y sindicatos del sector privado de Cisjordania, en la ciudad sure?a de Hebr?n hubo otra manifestaci?n en la que tambi?n participaron miles de trabajadores.

La normativa, aprobada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2016, determina que un porcentaje del sueldo de los empleados sea retenido para invertirlo en una cuenta de la seguridad social.

La huelga coincidi? con el primer d?a establecido para que las grandes empresas con m?s de 200 empleados se registren a la lista de la Corporaci?n de la Seguridad Social, mientras que el resto de compa??as privadas lo deber?n hacer en 2020, seg?n Wafa.

La ley establece la deducci?n del 7,2% del salario mensual de los empleados en el ?mbito privado y exige que los empleadores destinen el 8% por cada trabajador para el fondo de la seguridad social.

El Gobierno palestino inform? hoy en su reuni?n semanal que enmendar? la legislaci?n “como resultado del di?logo nacional que hubo entre todos los actores”, con el objetivo de “alcanzar un acuerdo integral que preserve los derechos de los trabajadores y empleadores”, seg?n un comunicado de la oficina del primer ministro, Rami Hamdala.

Sin embargo, se?ala Hamdan, los colectivos de empleados movilizados hoy no exigen la reforma de la ley, sino su total derogaci?n.


https://clajadep.lahaine.org