Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia, ni soberana ni contrahegem?nica si se trata de inversi?n y capitales de China

Cedla :: 16.01.19

La ca?da de ahorro y el aumento de inversi?n ha llevado a acentuar, en los ?ltimos a?os, una pol?tica de atracci?n de capitales de origen chino, y una mayor participaci?n de fuentes externas en la inversi?n p?blica.

Bolivia, ni soberana ni contrahegem?nica si se trata de inversi?n y capitales de China

Bolpress
Publicado el: 16 enero, 2019

?mientras el gigante asi?tico crece en importancia en Bolivia y la regi?n como mercado de exportaci?n y como inversor y financiador de las pol?ticas estatales, genera tambi?n las condiciones para mantener a Bolivia enmarcada en una econom?a primario exportadora, concentrada en la exportaci?n de recursos naturales y sin evidentes avances en la industrializaci?n, aspecto que mantiene al pa?s expuesto a las fluctuaciones en los precios de las materias primas, en buena medida influidos por la especulaci?n financiera.

Por Silvia Molina/ CEDLA

La ca?da de ahorro y el aumento de inversi?n ha llevado a acentuar, en los ?ltimos a?os, una pol?tica de atracci?n de capitales de origen chino, y una mayor participaci?n de fuentes externas en la inversi?n p?blica.

Esta inversi?n se destina mayoritariamente a sectores vinculados a la actividad extractiva y al impulso a la misma mediante proyectos extractivos dominados por capital extranjero y m?s atractivos para la banca internacional, instituciones financieras e inversi?n extranjera directa.

En este sentido la pol?tica impulsada por el gobierno no es soberana y menos a?n contra hegem?nica.

Esta pol?tica que ha establecido cambios y flexibilizaci?n de normas o incentivos al capital extranjero, responde a la dependencia del gasto p?blico e inversi?n social de la renta proveniente de la explotaci?n y mercantilizaci?n de recursos naturales, que a su vez configuran una econom?a vulnerable a los cambios de los precios de las materias primas.

Desde el 2015, la presencia de financiamiento y empresas chinas en Bolivia es considerable y ha cambiado sustancialmente la forma en que Boliviase relaciona con el pa?s asi?tico.

Si bien no remplaza a la banca tradicional, este financiamiento ha estado acompa?ado por flexibilizaci?n de la normativa de contrataci?n p?blica, ambiental y laboral, que se ve reflejada en la creaci?n de sistemas particulares de contrataci?n y simplificaci?n de evaluaciones de impactos ambientales y sociales de los proyectos, o lo que podr?amos llamar?licenciamiento autom?tico de proyectos? cuando la decisi?n pol?tica de llevarlos a cabo ya fue adoptada.

De manera concomitante, el financiamiento de China y los contratos ?llave en mano? resultado de esta flexibilizaci?n, han cambiado sustancialmente los procesos de inversi?n p?blica, contrataci?n y adjudicaci?n de contratos, y han abierto el pa?s a la llegada de m?s de 60 empresas chinas, transformado as? el panorama boliviano de la inversi?n y ejecuci?n de proyectos de infraestructura y otros.

En este sentido, es cuestionable el discurso chino ─que afirma fomentar la cooperaci?n Sur-Sur basado en el beneficio mutuo─ cuando los financiamientos de los bancos chinos son un instrumento que impone condicionalidades para consolidar la estrategia de ese pa?s en Bolivia y la regi?n, adem?s de beneficiar la internacionalizaci?n de empresas chinas y promover las ganancias del capital asentado en China.

Aunque no todas las empresas de capital de origen chino presentes en el pa?s tienen contratos bajo la modalidad ?llave en mano?, se puede predecir que es probable que este tipo de contratos contin?en y se expandan, ahora que Bolivia y China son socios estrat?gicos.

Uno de los riesgos es el monopolio de empresas chinas en el pa?s y mayores vulneraciones a los derechos laborales y las normas ambientales del pa?s; otro es la ejecuci?n de obras sin contar con elementos que determinen objetivos claros y condiciones que proporcionen beneficios para las poblaciones donde se desarrollan los proyectos, adem?s del peligro de la vulneraci?n de derechos.

Si bien el gobierno boliviano y el embajador chino en Bolivia han mencionado la importancia del cumplimiento de la legislaci?n nacional boliviana, las denuncias laborales y ambientales sistem?ticas que han surgido en los ?ltimos a?os contra las empresas chinas involucradas en proyectos de infraestructura generan cuestionamientos importantes sobre si Bolivia est? institucional y normativamente preparada para estos acuerdos y convenios firmados con China, y si la legislaci?n nacional provee un marco adecuado para regular aquellos.

Es fundamental resaltar que, mientras China crece en importancia en Bolivia y la regi?n como mercado de exportaci?n y como inversor y financiador de las pol?ticas estatales, genera tambi?n las condiciones para mantener a Bolivia enmarcada en una econom?a primario exportadora, concentrada en la exportaci?n de recursos naturales y sin evidentes avances en la industrializaci?n, aspecto que mantiene al pa?s expuesto a las fluctuaciones en los precios de las materias primas, en buena medida influidos por la especulaci?n financiera.

Extractado de: Cuadernos de Coyuntura # 21, Plataforma energ?tica/CEDLA La ruta de la presencia china en Bolivia. Financimiento a proyectos de infraestructura y contratos ?llave en mano?:

http://cedla.org/sites/default/files/cdc_21_la_ruta_de_la_presencia_china_en_bolivia.pdf


https://clajadep.lahaine.org