Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Toca el clar?n independentista: Catalu?a, a la calle

El Confidencial :: 17.01.19

La ANC prepara manifestaciones en Madrid para cuando comience el juicio, as? como actos de protesta en las principales ciudades europeas contra lo que considera un ?juicio pol?tico?.
Los comit?s de defensa de la rep?blica (CDR) se suman al carro de las descalificaciones, por exageradas que sean. ?Una vez m?s, la ?in-justicia? espa?ola quiere reprimir los anhelos de libertad del pueblo y es hora de que este responda?, advierten los CDR a su militancia. En una arenga enviada este martes, explican que ?se acerca el juicio del 1-O, y no tan solo pretenden juzgar a pol?ticos y l?deres sociales sino que se quiere juzgar el derecho de autodeterminaci?n del pueblo catal?n.

El independentismo busca f?rmulas para movilizar la calle en el comienzo del juicio
La ANC prepara manifestaciones en Madrid para cuando comience el juicio, as? como actos de protesta en las principales ciudades europeas contra lo que considera un ?juicio pol?tico?

El Confidencial
17/01/2019 16:04

?El juicio [del 1-O] se convierte en una expresi?n cabal de la lucha pac?fica por la autodeterminaci?n de Catalu?a y por la defensa de los valores democr?ticos. Es preciso una movilizaci?n de la sociedad en la calle para acompa?arnos durante el juicio oral?. El llamamiento es una carta del presidente de ?mnium Cultural, Jordi Cuixart, a la militancia independentista, escrita el pasado s?bado 11 de enero desde la c?rcel de Lledoners. El l?der de ?mnium se explayaba en la misiva y llamaba a ?asumir la desobediencia civil (y sus consecuencias) como instrumento de transformaci?n social?.

Pero la ag?nica alerta es solo una pincelada de la situaci?n de desmovilizaci?n que padece la sociedad catalana ante un ?proc?s? que se da ya por amortizado y en el que cada facci?n independentista tiene su propia hoja de ruta y su propia meta. Los grandes partidos ir?n desgranando estos d?as c?mo afrontan el juicio del 1 de octubre, que previsiblemente comenzar? a inicios de febrero. Pero no hay una estrategia com?n, ni sobre las movilizaciones en la calle ni en cuanto a defensa jur?dica en el mismo. Hay una cosa clara: el independentismo politizar? el juicio para presentarlo como una acci?n puramente pol?tica del Estado contra los catalanes. Y algunas de las defensas preparan ya alegatos pol?ticos en lugar de abordar cuestiones jur?dicas con las que justificar los hechos.

Entidades independentistas anuncian un “ciclo de movilizaciones” tras el 21-D
EP
Al terminar la marcha, la actriz S?lvia Bel ha le?do un manifiesto que pide hacer de este 21-D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: “Recuperar la soberan?a que se nos roba y niega”
La propia ?mnium Cultural har? una fiesta este s?bado en el castillo de Montju?c, en la capital catalana, con el objetivo de presentar su campa?a ?para denunciar el juicio de la verg?enza?. Esta campa?a le servir? para ?acusar al Estado de vulnerar nuestros derechos fundamentales, como la libertad de expresi?n o los derechos de manifestaci?n y de reuni?n?. Acusaciones, por otro lado, que desmiente un propio acto en el castillo y para el que pone autobuses lanzadera desde la plaza de Espa?a hasta lo alto de la monta?a barcelonesa.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara tambi?n manifestaciones en Madrid para cuando comience el juicio, as? como actos de protesta en las principales ciudades europeas para denunciar lo que considera un ?juicio pol?tico?. En una reuni?n extraordinaria de su secretariado el pasado fin de semana, la ANC calific? el procedimiento judicial de ?juicio contra un refer?ndum de autodeterminaci?n?. Y advirti? de que utilizar? pol?ticamente el propio juicio ?como una herramienta de denuncia y como reivindicaci?n de solidaridad internacional?. Ahora, est? centrada en conseguir financiaci?n suficiente para llevar a cabo las movilizaciones por toda Europa, para lo que apela a sus socios ?y al conjunto de la sociedad catalana?.

Tener lista la log?stica
Los comit?s de defensa de la rep?blica (CDR) se suman al carro de las descalificaciones, por exageradas que sean. ?Una vez m?s, la ?in-justicia? espa?ola quiere reprimir los anhelos de libertad del pueblo y es hora de que este responda?, advierten los CDR a su militancia. En una arenga enviada este martes, explican que ?se acerca el juicio del 1-O, y no tan solo pretenden juzgar a pol?ticos y l?deres sociales sino que se quiere juzgar el derecho de autodeterminaci?n del pueblo catal?n, expresado de manera mayoritaria el 1 de octubre de 2017, en el acto de apoderamiento popular m?s importante de la historia reciente de nuestro pa?s. Por eso, nos juzgan a todos?. Y alerta de que todos los ciudadanos se pongan en contacto con su “CDR m?s cercano? y que est?n atentos a las redes oficiales.

La Generalitat se desentiende de los CDR y de la CUP que quedan dejados a su suerte
MARCOS LAMELAS. BARCELONA
La legislatura de Quim Torra contaba con la movilizaci?n en la calle, con la CUP y con los CDR. Pero el ‘president’ activista se qued? en la Casa dels Canonges sin ir a la manifestaci?n
En esta misma l?nea, algunos colectivos han advertido tambi?n en los foros internos y cerrados con que se comunican los m?s radicales de que ?seguramente alg?n d?a de estos tendremos que movilizarnos muy de prisa. Es importante, durante unos d?as, dormir con el tel?fono encendido y estar atentos a los canales oficiales. Por eso, os recomendamos tener la log?stica preparada: tened preparada la comida (por ejemplo, un bocadillo en el congelador); la bater?a externa del m?vil, cargada y preparada; una botella de agua; una ?estelada? preparada y localizada; calzado c?modo y ropa para ir bien abrigados, y ganas de movilizaros por nuestros derechos nacionales y sociales?.

La intenci?n es intentar colapsar las carreteras en un momento dado en cuanto se reciba la orden de que los pol?ticos presos sean trasladados a Madrid desde las c?rceles donde est?n. Un foro creado recientemente incluso buscaba a 10.000 personas para rodear la prisi?n de Lledoners con el fin de impedir que los presos que est?n en ella (los Jordis y los exmiembros del Govern) puedan ser sacados con destino a la capital del pa?s, tal y como ha ordenado el Supremo.

Detenido un sobrino de Torra por cortar las v?as del AVE junto a otros CDR el 1-O de 2018
EP
La Polic?a ha detenido en Gerona a Ernest Morel Torra, un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el marco de la operaci?n en la que se ha arrestado a 16 personas
Pero, en realidad, el sufl? independentista ha bajado enteros desde hace unas semanas, a pesar de que este mi?rcoles, por ejemplo, se haya reavivado un poco el fuego tras las detenciones de 16 activistas que hab?an cortado las v?as del AVE el pasado 1 de octubre. Estas actuaciones provocaron, por ejemplo, que la ANC y la CUP, as? como la plataforma Alerta Solidaria, se posicionasen conjuntamente en la tarde de este mi?rcoles para apoyar concentraciones de protesta puntuales contra las detenciones. Pero nada m?s. La colaboraci?n de las facciones soberanistas est? bajo m?nimos.

En una v?a muerta
En uno de los c?rculos m?s activos y con mayor peso dentro de la galaxia soberanista, el desencanto se hac?a notar esta semana. ?El tiempo, lo ?nico que est? demostrando, es el estancamiento en una v?a muerta, donde tanto unos como los otros se dedican al juego de las hegemon?as partidistas en lugar de alcanzar los objetivos que se marcaron a partir del 1 de octubre?, se dol?a la administradora del grupo radical. Se reproduc?an las cr?ticas a ?la revoluci?n de los gestos eternos? y uno de los contertulios conclu?a: ?No se puede continuar as? (?) no se trata de ensanchar la base, sino de tirar adelante, y esto no lo est?n haciendo?. Se refer?a a la propuesta del vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCAT), que lanz? un escueto mensaje a trav?s de las redes: ?No se trata de ensanchar las bases para avanzar. Es preciso avanzar para ensanchar las bases?, para contrarrestar las tesis de ERC.

Pero esa dicotom?a independentista es, seg?n otro independentista de los que tienen predicamento entre las bases, crucial: ?Resultado de esto, el desencanto instalado en una buena parte de la ciudadan?a m?s movilizadora. Nada es como un a?o atr?s (?) Y continuar? as? hasta que sea un recuerdo de lo que pudo ser y no fue?.

“Soy partidario de volver a investir a Puigdemont. Torra tiene un talante diferente”
MARCOS LAMELAS. BARCELONA
El l?der de la Crida, Jordi S?nchez, recibe a El Confidencial en la c?rcel antes de su traslado a Madrid. Sereno, da su visi?n del conflicto en Catalu?a y duda de los Presupuestos Generales
Lamentan en los c?rculos m?s radicales que el ?president? Quim Torra no tome la iniciativa. ?La gente espera que sean ellos [los que tomen la iniciativa], ya que alguna cosa est? fallando aqu? y eso es la organizaci?n y la estrategia?, razonaba la administradora. Ante ello, otro de los contertulios matizaba que ?no hay estrategia porque no hay estructura?. Y la administradora contrarrestaba: ?Se ha de hacer algo que no sea salir y volver a casa como si nada (?) O sea, se ha de pasar de las ?tietes cojones? [o sea, las personas mayores que hacen ruido pero cuyas acciones no van m?s all?]?.

Ante ello, la propuesta m?s aplaudida era el dise?ar una nueva estrategia m?s combativa: ?Lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas y encontrar la forma de apretar para que se puedan crear las estructuras que hagan falta y, sobre todo, que se pueda investir al ?president? desde Bruselas?.

Pero esas intenciones no dejan de ser ladridos a la luna, porque esa posibilidad queda descartada por los propios independentistas. ?La iniciativa de JxCAT para volver a investir a Puigdemont la tumbar? la propia Mesa del Parlament con Torrent [presidente de la C?mara, de ERC] a su cabeza?, advert?a uno de los popes del independentismo. La conclusi?n de la situaci?n no puede ser m?s descorazonadora: ?Las ?ltimas movilizaciones demuestran que el pueblo est? desmovilizado, exprimido?, admit?an hasta los m?s radicales, al tiempo que ven en un adelanto electoral la ?nica salida airosa.


https://clajadep.lahaine.org