Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Como se explica el operativo policial tan masivo que se despleg? para asesinar a Camilo Catrillanca

C?per :: 18.01.19

Camilo Catrillanca no ten?a antecedentes penales. Fue detenido y liberado solo 23 d?as antes de su muerte a bordo de una camioneta robada por otros sujetos el 30 de marzo en Los ?ngeles. Esa es la historia que CIPER investig?. Una pieza en la cadena de mentiras y misterios que rodea el operativo que se inici? con otro robo de veh?culos a profesoras de Ercilla. En esa indagatoria, uno de los asaltantes fue inicialmente identificado. Las mentiras se urdieron en el cuartel de las FF.EE. de Pailahueque, edificio que antes fue un liceo, all? donde Catrillanca destac? como dirigente estudiantil, convirti?ndose en blanco a seguir para la polic?a.

INVESTIGACI?N

VEINTITR?S D?AS ANTES DE SU MUERTE

La historia del d?a en que Catrillanca fue detenido a bordo de un auto robado
18.01.2019
Por Pablo Basadre G. y Equipo CIPER

?ndice
INICIO
NO TEN?A ANTECEDENTES PENALES
SIGUIENDO LA RUTA DE LA CAMIONETA
EL VIOLENTO ROBO QUE ORIGIN? EL INFIERNO

Camilo Catrillanca no ten?a antecedentes penales. Fue detenido y liberado solo 23 d?as antes de su muerte a bordo de una camioneta robada por otros sujetos el 30 de marzo en Los ?ngeles. Esa es la historia que CIPER investig?. Una pieza en la cadena de mentiras y misterios que rodea el operativo que se inici? con otro robo de veh?culos a profesoras de Ercilla. En esa indagatoria, uno de los asaltantes fue inicialmente identificado. Las mentiras se urdieron en el cuartel de las FF.EE. de Pailahueque, edificio que antes fue un liceo, all? donde Catrillanca destac? como dirigente estudiantil, convirti?ndose en blanco a seguir para la polic?a.

El 22 de octubre pasado una pareja de carabineros circulaba en el veh?culo policial Z-6581 por la zona c?ntrica de la comuna de Ercilla (Regi?n de La Araucan?a) repartiendo citaciones judiciales. A eso de las 17:10, cuando el veh?culo transitaba por la avenida Ercilla, al llegar a la calle Comercio, los cabos Cristi?n Huircalaf y Pablo Godoy divisaron una camioneta Chevrolet blanca (modelo DMax) que no ten?a patente en su parte delantera. Decidieron investigar la raz?n de esa situaci?n irregular, pero antes -por radio- consultaron el registro de autos robados. La informaci?n que recibieron fue que una camioneta de similares caracter?sticas ten?a encargo por robo.

Eso es lo que se relata en el Parte N?00390 (ver aqu?), en el cual tambi?n se lee que, en ese momento, los carabineros se aproximaron a la camioneta sospechosa y ?sorprendieron? a sus cinco ocupantes.

El parte policial no explica si la camioneta estaba detenida al acercarse el carro policial Z-6581 para la fiscalizaci?n de rutina. Lo que s? informa es que en ese minuto los ?sujetos se dieron a la fuga en direcci?n a la Pasarela Quechereguas de la misma comuna?, camino a la Comunidad de Temucuicui.

Los dos cabos habr?an dado aviso de la fuga a trav?s de la Central de Comunicaciones (Cenco Malleco), la que alert? a un grupo de Fuerzas Especiales apostado en Quechereguas, en el ?servicio de reforzamiento policial a la Ruta 5?, seg?n detalla el parte.

Cuando la camioneta Chevrolet llegaba a la pasarela, dos carros de las Fuerzas Especiales (Z-7033, al mando del sargento Jaime Torres y Z-7067, al mando del cabo ?scar Rubilar) les cerr? el paso. El cabo Rubilar les orden? bajar del veh?culo. Los cinco ocupantes no opusieron resistencia. Uno a uno habr?an ido descendiendo de la camioneta.

As? fue como, veintitr?s d?as antes de caer abatido por un disparo policial que le dio en su nuca, fue detenido el joven mapuche Camilo Catrillanca Mar?n (24 a?os), quien era el conductor de la camioneta. Lo mismo le ocurri? a Henry Millanao Ca?uta (23), quien el d?a que Catrillanca muri?, formaba parte del grupo que levantaba el radier de la casa que el joven mapuche se constru?a cerca de la zona de ?La Laguna? (ex fundo La Romana), al interior de la Comunidad de Temucuicui. Otros tres menores de 15 a?os cada uno, fueron tambi?n detenidos esa tarde del 22 de octubre: J.M.Q., N.C.M y M.P.C, este ?ltimo es el mismo adolescente que viajaba con Catrillanca en el tractor azul al momento de su muerte.

Casa en construcci?n de Camilo Catrillanca

La versi?n que entreg? Carabineros en el parte policial de la persecuci?n a la camioneta que conduc?a Camilo Catrillanca, y de la posterior detenci?n de sus cinco ocupantes, fue ratificada por el fiscal Enrique V?squez en la audiencia de formalizaci?n que tuvo lugar el 23 de octubre. All? tambi?n se entregaron los certificados del Hospital San Agust?n de Collipulli, otorgados ese mismo 22 de octubre, donde se deja constancia que ninguno de los cinco detenidos presenta lesiones (Atenci?n de Urgencia n?meros 423041, 423042, 423040, 423039 y 423038).

En la Sala 1 del Juzgado de Letras y Garant?a de Collipulli, a las 16:08 del 23 de octubre, se dio inicio a la audiencia ante la jueza Mar?a Lagos Lepe. Cada uno de los detenidos debi? decir sus datos personales: todos ten?an estudios b?sicos y eran obreros; tres de ellos viv?an en la Comunidad de Temucuicui y dos en la Comunidad Chamichaco.

La exposici?n de los hechos corri? por cuenta del fiscal V?squez: ?Se constituyen respecto de todos los imputados el delito de receptaci?n de veh?culo motorizado y respecto de don Camilo Catrillanca, adem?s, el delito de la conducci?n con la utilizaci?n de placa patente correspondiente a un veh?culo distinto?.

A las 17:02, la jueza Mar?a Lagos dictamin?: ?Por realizar diligencias investigativas aut?nomas, para lo cual no est? facultada la polic?a y que no pueden ser el fundamento de la privaci?n de libertad de los imputados, y teniendo presente lo dispuesto en el art?culo 85 del C?digo de Procesamiento Penal, se declara ilegal la detenci?n?. El fiscal se opuso pero la jueza ratific? su decisi?n y dio orden de liberar a los cinco detenidos.

La ilegalidad de la detenci?n de Camilo Catrillanca y sus amigos que decret? la jueza Lagos, tuvo un fundamento. Cuando el grupo de Fuerzas Especiales intercept? la camioneta Chevrolet y conmin? a sus ocupantes a bajarse, luego del control de identidad, procedieron a revisar el padr?n del veh?culo, el que indicaba que era de propiedad del Banco BCI y no ten?a encargo de ning?n tipo. Pero los polic?as no se conformaron y revisaron tambi?n el n?mero de motor de la camioneta. Fue esa ?ltima inspecci?n, la del n?mero de chasis, la que la polic?a no est? facultada para realizar en un control de identidad. Y fue precisamente esa revisi?n la que permiti? constatar que se trataba de una camioneta que hab?a sido robada el 30 de marzo de 2018.

#SoyCiperista
Apoya el periodismo independiente

Ver lista de donaciones
NO TEN?A ANTECEDENTES PENALES
Lo que ocurri? el 22 de octubre de 2018, marcar?a un hito en la vida de Camilo Catrillanca: fue su primera y ?nica detenci?n por un delito com?n, receptaci?n de veh?culos robados.

A pesar de no tener antecedentes penales, el nombre y rostro de Camilo Catrillanca ya era bien conocido por los polic?as que integraban la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucan?a (UIOE). Desde mediados de 2017 -como lo revel? CIPER- figuraba en un informe secreto que la UIOE confeccion? como uno de los mapuche de la Comunidad de Temucuicui Tradicional que hab?a que monitorear en cada uno de sus pasos y contactos (vea Informe policial secreto: Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros).

Ese informe secreto (?Exposici?n coordinaci?n zona control orden p?blico?) fue hecho en los precisos d?as de 2017 en que la polic?a desplegaba la ?Operaci?n Hurac?n?, cuyo objetivo era descabezar y encarcelar a los principales dirigentes de las comunidades mapuche en conflicto en esa zona. Como qued? demostrado m?s tarde, el uso de pruebas falsificadas para encarcelar a dirigentes mapuche, termin? con la disoluci?n de la UIOE y el descabezamiento de la instituci?n que encabezaba entonces el general Bruno Villalobos.

Parte del informe policial secreto.

En ese informe ?secreto? no hay ni un solo hecho que vincule a Catrillanca con delitos comunes o actos terroristas. Lo que lo puso en el radar de la polic?a fue el destacado rol que Catrillanca ejerc?a en su comunidad, en la defensa de su identidad cultural.

A los 17 a?os, siendo estudiante del Liceo de Pailahueque (donde form? un grupo cultural), se convirti? en el dirigente estudiantil secundario m?s visible de la zona de Ercilla, cuando exigieron la desmilitarizaci?n del territorio mapuche.

En esos a?os nadie pod?a imaginar que siete a?os m?s tarde ser?a precisamente en el mismo edificio donde funcionaba el Liceo de Pailahueque, y que hoy es ocupado como cuartel de las Fuerzas Especiales de Carabineros, donde se construir?an las mentiras con la que se intentar?a justificar su muerte.

SIGUIENDO LA RUTA DE LA CAMIONETA
Si bien Camilo Catrillanca, el menor M.P.C. y sus otros tres amigos quedaron libres el pasado 23 de octubre, la investigaci?n del robo de la camioneta Chevrolet sigui? su curso. Ser?a esa indagaci?n la que tendr?a que determinar si Catrillanca sab?a que el veh?culo que conduc?a era robado.

CIPER sigui? la ruta que lleva al d?a del robo de esa camioneta. En la misma audiencia en que los cinco ocupantes de ella fueron formalizados, se entregaron detalles, desconocidos hasta ahora, y que muestran el camino.

La camioneta blanca en la que se movilizaba Catrillanca ten?a una sola placa. Eso fue lo que llam? la atenci?n de los dos carabineros que transitaban por el centro de Ercilla y decidieron controlarlos. Y cuando el grupo de Fuerzas Especiales intercept? la camioneta en la Pasarela Quechereguas y revisaron el costado izquierdo del motor donde aparec?a el n?mero de chasis, constatar?an que el mismo veh?culo hab?a sido robado en marzo de 2018 en Los ?ngeles, y que era propiedad de la Cooperativa El?ctrica Coopelan.

En la noche del viernes 30 de marzo un grupo de siete personas ingres? a una de las tiendas que controla la cooperativa, en calle Almagro 235 de Los ?ngeles, sustrayendo especies avaluadas en $128.284.704 (televisores, electrodom?sticos, tel?fonos celulares, maquinaria de construcci?n y la camioneta Chevrolet). Ese es el relato que registra la denuncia interpuesta por Coopelan.

Tres d?as despu?s, personal de Carabineros de Los ?ngeles detuvo a tres hombres que ten?an en su poder algunos de los art?culos robados a Coopelan. Pero la camioneta Chevrolet no apareci?. No se sabe por qu? a Luis Vera (29 a?os), Pedro Valenzuela (25) y Carlos Guti?rrez (32), solo se los formaliz? por receptaci?n de especies robadas.

Tras ocho meses, la Fiscal?a de Los ?ngeles decidi? cerrar la investigaci?n.

El abogado de Coopelan, Felipe Vega Lavandeira, relat? a CIPER que la camioneta Chevrolet cuyo rastro hab?a desaparecido, estaba pr?cticamente nueva: ten?a apenas 3 mil kil?metros de uso y su valor era de $18 millones. La patente se la hab?an instalado el mismo d?a que fue robada de la empresa.

Una semana despu?s de la muerte de Camilo Catrillanca, el abogado Vega volvi? a saber del veh?culo robado. Al leer una noticia que relataba que el joven mapuche ya hab?a sido detenido antes arriba de una camioneta robada, se enter? que ese era el veh?culo que le pertenec?a a Coopelan. Casi tres meses despu?s de que Carabineros retuviera la camioneta, la cooperativa a?n no la recupera.

Ni Camilo Catrillanca ni el menor M.P.C. ni tampoco los otros tres j?venes que fueron detenidos el 22 de octubre, aparecen siquiera como sospechosos del robo de las especies y la camioneta de Coopelan.

EL VIOLENTO ROBO QUE ORIGIN? EL INFIERNO
El ?ltimo robo de veh?culos y que le cost? la vida a Camilo Catrillanca, ocurri? el 14 de noviembre pasadas las 16:00.

La reconstrucci?n realizada por CIPER minuto a minuto indica que ese mi?rcoles, la jornada escolar en la Escuela Rural Santa Rosa de la Comunidad Ancapi ?ancucheo termin? a las 16:00. Poco despu?s, cuatro profesoras abandonan la escuela en tres veh?culos de color gris que parten en caravana. Al volante van tres profesoras: I.F.A. (51 a?os), M.M.M. (39) y K.S.A. (27). En uno de los autos van dos ni?os de nueve a?os (C.A.S.M. y N.S.C.M.). La fila india motorizada toma rumbo hacia la ruta R-50 que conduce a Ercilla. Pero esta vez no lo hacen por el camino vecinal que ocupan habitualmente. Deciden internarse por una ruta alternativa (vea ?La reconstrucci?n del crimen de Catrillanca deja en evidencia que alguien orden? mentir?).

Apenas unos minutos despu?s se encuentran con la v?a bloqueada por un cerco de tres hebras de alambre de p?as y por gruesas ramas de eucaliptus. Mientras deciden si se bajan a despejar la ruta o volver, cuatro encapuchados surgen del bosque. Las intimidan con armas de fuego, un hacha y un machete.

Los detalles del infierno que viven las tres maestras y los dos ni?os, quedaron registrados en el Parte Denuncia elaborado esa misma tarde por el sargento Juan Cid, quien entrevist? a las v?ctimas apenas media hora despu?s del violento asalto.

Las profesoras est?n aterradas, los ni?os gritan, los encapuchados las insultan y golpean las ventanillas. Obligan a todos a bajar de los autos. El Nissan March 2017, el Chevrolet Sail 2011 y el Great Wall M-4 2017, se pierden en el camino. Se ha iniciado el escape de los asaltantes. Una de las docentes controla sus nervios y marca el 133 de Carabineros.

Poco despu?s, a las 16:30, otra caravana, pero esta vez de 20 carros blindados y un contingente de 70 efectivos de Fuerzas Especiales y del GOPE de La Araucan?a, asistidos desde el aire por dos helic?pteros policiales, ingresan a los caminos de tierra de la Comunidad de Temucuicui persiguiendo a los cuatro hombres que robaron los autos. Est? lloviendo, la ca?da de agua es tenue pero los caminos est?n muy barrosos.

Desde uno de los helic?pteros, con cinco ocupantes, les indican la ruta a seguir luego de haber identificado a los veh?culos robados (vea ?Muerte de Catrillanca: la versi?n falsa de los tripulantes del helic?ptero?).

No era la primera vez que un grupo policial se internaba en Temucuicui. Tan solo dos d?as antes de ese 14 de noviembre, patrullas de Carabineros hab?an recuperado en esa misma comunidad una camioneta Ford Ranger de color rojo encargada por robo. Hab?a sido abandonada en los alrededores de ?La Laguna? (Temucuicui), el sector por donde transitaba esa tarde del mi?rcoles 14 de noviembre el tractor azul que conduc?a Camilo Catrillanca, acompa?ado del menor M.P.C.

Los videos que exhibi? CIPER (vea aqu?), permiten ingresar con los polic?as a Temucuicui y seguir metro a metro su recorrido. Es un batall?n que va a la guerra, pero no se escuchan disparos. Hasta que el tractor azul que va directo hacia donde est? la caravana blindada, se detiene bruscamente.

Camilo Catrillanca ha sido alcanzado en la nuca por uno de los disparos que hizo esa tarde el sargento del GOPE Carlos Alarc?n Molina. El terror que se aprecia en el rostro del menor M.P.C., que ha sido detenido, grafica el impacto de la violencia desatada.

Camilo Catrillanca agonizaba en Temucuicui. Ninguno de los dos helic?pteros policiales que participaron del operativo lo recogi? para trasladarlo a un hospital y as? intentar salvarle la vida. Cuando a las 18:30 fallece en el modesto Cesfam de Ercilla, all? muy cerca de ?La Laguna? los polic?as recuperaron los tres autos robados solo horas antes a las profesoras.

Nadie ha podido explicar por qu? ese mi?rcoles se orden? inmediatamente despu?s del robo de los tres veh?culos, un operativo tan masivo como el que se despleg? ese d?a. Tampoco, por qu? en su primera versi?n oficial, Carabineros entreg? un parte y un informe ejecutivo que vincul? a Camilo Catrillanca y al menor M.P.C. con el robo de los autos de las profesoras. Y menos, por qu? en esos mismos documentos oficiales se invent? que hubo enfrentamiento y fuego cruzado. Ese informe lleg? a las manos del ministro del Interior Andr?s Chadwick a las 8:00 del 15 de noviembre. En solo pocas horas se construy? la mentira.

El fiscal Enrique V?squez es quien qued? a cargo de investigar y descubrir a los autores del robo de los tres veh?culos de las profesoras que origin? el operativo policial. Las diligencias que orden? ya han dado frutos. Uno de ellos es el informe de 73 p?ginas de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Angol (PDI), que fue despachado el 28 de noviembre de 2018.

Ese informe, que lleva la firma del subcomisario Aldo Castagnoli y del comisario Patricio Ib??ez, contiene varias declaraciones en las que las profesoras coinciden en que sus cuatro asaltantes eran todos muy j?venes. Y tambi?n destaca el reconocimiento que hizo una docente de uno de sus asaltantes: un ex alumno de la Escuela Santa Rosa.

?Por las caracter?sticas de la persona que me atac?, corresponden a J.C., esto debido a que fue un alumno nuestro, quien vive en la comunidad Ancapi ?ancucheo, al cual tuve como profesora jefa dos a?os? Adem?s, debo hacer presente que yo me cr?e en la comunidad, ya que mis padres viven ah?, y conozco a la mayor?a de las familias que residen en ella?, afirm? la profesora que reconoci? a uno de sus asaltantes.

En la declaraci?n que ella hizo el 19 de noviembre, agreg?: ?Lo reconozco por su contextura f?sica, ya que es delgado y alto, lo que m?s me marc? fueron sus ojos y sus cejas, ya que son gruesas, adem?s del cuello alargado, por otro lado su tono de voz, que es fino, tambi?n lo pude reconocer?.

Otra de las testigos que aport? datos sobre las caracter?sticas f?sicas de los asaltantes, fue P.F., quien declar? el 17 de noviembre a las 18:00. La mujer trabaja en la Escuela Santa Rosa y en presencia del fiscal Enrique V?squez y de personal de la PDI, relat? que alrededor de las 16:13 del 14 de noviembre la llam? la profesora K.S.A:

?Entre sollozos y llanto me dice ?nos asaltaron t?a, los autos t?a, nos quitaron los autos?. Le pregunto d?nde hab?a sido, si en la escuela o afuera para poder llamar a Carabineros y dar su ubicaci?n, a lo cual me responde que cerca de la escuela. Le dije que se calmara, que le cortar?a la llamada, y llam? al mayor (Cristi?n) Fern?ndez de Fuerzas Especiales de Pailahueque?.

La misma mujer, quien acompa?? a las profesoras a constatar lesiones, hizo un recuento de toda la historia y record? las caracter?sticas de los asaltantes que ellas le describieron: ?Como que algunos eran menores de edad, sus vestimentas, la agresividad con la que las trataron? En esa conversaci?n, de lo que recuerdo, una de ellas (y la identifica) me coment? que uno de los sujetos que las asalt?, le dio la impresi?n, sensaci?n y corazonada, que se tratar?a de J.C.?.


https://clajadep.lahaine.org