Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Empresas forestales chilenas dispuestas a devolver tierras mapuches, pero estado debe pagarles, pues es culpable de vender lo que no es propio

Agencias :: 21.01.19

Las empresas forestales CMPC (Grupo Matte), Arauco (Grupo Angelini) y Bosques Caut?n (Grupo Von Appen) se mostraron abiertas a devolver tierras reclamadas por comunidades ind?genas.
A?n no hay pronunciamiento de la Alianza Territorial Mapuche ni del xaw?n de Temuicui ni del Parlamento Mapuche de Koz Koz.

20 de Enero 2019
Forestales se muestran dispuestas a devolver tierras a comunidades ind?genas
Por Ignacio Echeverr?a
Radio Agricultura

Las empresas forestales CMPC (Grupo Matte), Arauco (Grupo Angelini) y Bosques Caut?n (Grupo Von Appen) se mostraron abiertas a devolver tierras reclamadas por comunidades ind?genas.

Esto tras confirmarse que se reunir?n con la Corporaci?n Nacional de Desarrollo Ind?gena (Conadi) para encontrar una soluci?n al conflicto en la regi?n de La Araucan?a, seg?n informa La Tercera.

La cita se da tras varias reuniones sostenidas durante el a?o 2018, en donde las empresas expresaron su intenci?n de ?crear un mecanismo que permita traspasar predios de empresas forestales presentados por comunidades ind?genas?, seg?n consigna el matutino.

El consejero nacional de Conadi, Marcial Col?n, afirm? sobre el encuentro a realizarse eeste 23 de enero que ?del momento en que se sientan a conversar exclusivamente sobre el tema de devoluci?n, traspaso o compra, para m? ya es un avance?.

No obstante, desde CMPC se?alaron que la devoluci?n de tierras no ser? gratuita, ya que de llegarse a un acuerdo, se reconocer?a que el Estado al entregar t?tulos de propiedad de tierras, cometi? un error.

En la misma l?nea, aseguran que es el propio Estado el que deber?a asumir el costo por los derechos afectados de terceros (comunidades mapuche), seg?n reporta La Tercera.

Desde Forestal Arauco expresan a su vez que ?esta no es una mesa de negociaci?n y tiene que seguir los procesos normales de c?mo se resuelven estas solicitudes?.

Seg?n consta la Conadi, hasta octubre de 2018 unos 66 predios han sido reclamados por diferentes comunidades mapuche, lo que representa unas 14.219 hect?reas.
——————-

Empresas forestales se abren a posibilidad de devolver tierras a comunidades mapuche

Domingo, 20 de Enero de 2019 a las 10:52 hrs. |
Periodista Digital: Cooperativa.cl

La opci?n se plante? tras diversas reuniones que sostuvieron con Conadi durante 2018.

Empresas aseguraron que no pod?a ser de manera gratuita, y que el Estado deb?a encargarse en caso que fuera necesario.

La siguiente reuni?n se llevar? a cabo el pr?ximo mi?rcoles 23 de enero.

Tras diversas reuniones en 2018, las empresas forestales CMPC, del grupo Matte; Arauco, del grupo Angelini; y Bosques Caut?n, del Grupo Von Appen; se reunir?n con la Corporaci?n Nacional de Desarrollo Ind?gena (Conadi), con el fin de llegar a una soluci?n al conflicto de tierras que afecta a la Regi?n de La Araucan?a.

Seg?n consign? hoy domingo La Tercera, tras los encuentros desarrollados el a?o pasado, las forestales mostraron la voluntad de “crear un mecanismo que permita traspasar predios de empresas forestales presentados por comunidades ind?genas”, seg?n se?al? un acta de la reuni?n.

En el pr?ximo encuentro, que se realizar? el pr?ximo mi?rcoles 23 de enero, tanto las forestales como la Conadi volver?n a retomar el di?logo, con la devoluci?n de tierras como principal tema de discusi?n.

El consejero nacional de Conadi, Marcial Col?n, se mostr? optimista ante un potencial traspaso de tierras y se?al? al matutino que “del momento en que se sientan a conversar exclusivamente sobre el tema de devoluci?n, traspaso o compra, para m? ya es un avance”.

?Qu? dicen que las forestales?

Tanto Forestal Arauco como CMPC valoraron las instancias de di?logo, y se mostraron dispuestos a discutir la devoluci?n de tierras, sin embargo, se oponen a una devoluci?n gratuita.

Desde la CMPC acusan que en caso de que se acuerde la devoluci?n de predios, implicar?a dar cuenta que el Estado cometi? errores al entregar t?tulos de propiedad de las tierras en el sur del pa?s, afectando los derechos anteriores de terceros (comunidades mapuche) y, en este contexto, es el Estado el que deber?a enmendar el error.

El gerente de Asuntos Corporativos de la Forestal Arauco, Charles Kimber, se?al? a La Tercera que estos procesos deben seguir el mecanismo normal que se establece en la ley. “Esta no es una mesa de negociaci?n y tiene que seguir los procesos normales de c?mo se resuelven estas solicitudes”.

Los predios reclamados

Adem?s, un catastro arroj? que alrededor de 66 predios han sido reclamados por distintas comunidades a la Conadi hasta octubre de 2018, lo que equivale 14.219 hect?reas.

“Hemos manifestado nuestra plena disposici?n a trabajar sobre este documento que, en realidad, es un reporte de las solicitudes efectuadas por comunidades a Conadi, varias de las cuales, al parecer, no han tenido un seguimiento ni han implicado acci?n alguna por parte de este mismo organismo”, se?al? el gerente de asuntos corporativos de CMPC, Guillermo Turner.

“Lo que acordamos en la comisi?n es que Conadi vaya avanzando en abordar estas solicitudes, efect?e, si as? lo estima, las propuestas de compra en los casos que considera aplicables, para que as? pueda responder a las comunidades, de acuerdo a lo que vayan contestando las empresas involucradas”, agreg? el vocero de la CMPC.


https://clajadep.lahaine.org