Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ind?genas brasile?os se organizan contra Jair Bolsonaro

Servindi :: 23.01.19

Es un buen comienzo desde abajo de la resistencia contra los planes destructivos del estado y gobiernos brasile?os, que s?lo tendr? futuro si las comunidades de esos territorios consolidan sus autogobiernos y autodefensas demostrando a los invasores que no son solamente los jaguares los verdaderos peligros de la selva, sino todos los seres vivientes que sacar?n a relucir p?as y espinas que picar?n fuerte para defender la vida, como hacen los zapatistas en las monta?as del sureste mexicano y los kurdos en las monta?as y desiertos del Kurdistan. Es hora de comprender el mensaje antimperialista y antocolonialista de H.G. Wells en la “Guerra de los mundos” que mostr? en su alegor?a de los invasores del espacio su interpretaci?n de la invasi?n del capital y su dominio del mundo.

Ind?genas brasile?os se organizan contra Jair Bolsonaro

Jos? D?az
Servindi
23 enero 2019

Pueblos ind?genas de Brasil se organizan para protegerse de las pol?ticas agresivas aplicadas por Jair Bolsonaro. El nuevo presidente brasile?o no solo desprotege institucionalmente a los pueblos originarios, sino que promueve la invasi?n de territorios ancestrales para la realizaci?n de actividades extractivas. L?deres nativos acusan a Bolsonaro de buscar un ?genocidio ind?gena?.

Servindi, 23 de enero, 2019.- En lo que es una guerra declarada desde antes de que Jair Bolsonaro asumiera la presidencia de Brasil, los ind?genas de este pa?s se vienen organizando para hacer frente a la nueva administraci?n federal brasile?a a la que acusan de promover un ?genocidio ind?gena?. En diversos foros, los pueblos originarios de la Amazon?a brasile?a se vienen organizando para protegerse frente a una serie de pol?ticas que procuran su desprotecci?n.

El principal espacio de organizaci?n, por ahora, es la Confederaci?n de Pueblos Ind?genas de Manaos y Entorno (Copime) donde el ?ltimo fin de semana hubo una asamblea donde los ind?genas brasile?os reclamaron los derechos de soberan?a que les confiere la Constituci?n Federal de Brasil de 1988 y anunciaron prontas movilizaciones.

Asimismo, expresaron su rechazo a la Medida Provisional 870 dictada por Jair Bolsonaro y que transfiere a la Fundaci?n Nacional del Indio (FUNAI) al Ministerio de Agricultura, debilitando la representatividad ind?gena en el aparato estatal brasile?o.

Los principales l?deres ind?genas brasile?os ya han levantado su voz de protesta. El presidente de Copime, Turi Sater? ha se?alado que la Medida Provisional 870 representa un retroceso hist?rico en materia de pol?ticas ind?genas desde el Estado Federal de Brasil. M?s directa fue la presidenta de la Coordinaci?n de las Organizaciones Ind?genas de la Amazon?a Brasile?a (COIAB), Nara Bar? quien ha acusado a Jair Bolsonaro de buscar una ?total genocidio para los pueblos ind?genas?.

Pol?ticas anti-ind?genas
Por su parte, el presidente brasile?o no ha dado su brazo a torcer. Lejos de eso, desde que se convirti? en autoridad Jair Bolsonaro no ha dejado de dictar medidas en contra de los pueblos ind?genas. En los ?ltimos d?as anunci? un plan de ?integraci?n? de las comunidades ind?genas del pueblo Quilombola, descendientes de esclavos que decidieron vivir en aislamiento voluntario.

?M?s del 15% del territorio nacional est? demarcado como tierra ind?gena y quilombola; menos de un mill?n de personas viven en esos lugares aislados del Brasil de verdad, explotadas y manipuladas por ONGs?, escribi? el presidente brasile?o en su cuenta de Twitter.

Detpras de estas declaraciones estar?a el inter?s de Jair Bolsonaro de promover la industria maderera en la selva brasile?a, algo que ya viene ejecut?ndose en el estado de Rodonia donde m?s de 200 personas han invadida el territorio ancestral ind?gena Uru-eu-wau-wau. En este lugar, se ha instalado un campamento ilegal de extracci?n de madera y se teme que estos hechos se multipliquen en diversas zonas de la Amazon?a brasile?a.


https://clajadep.lahaine.org