Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Burkina Faso: conociendo la organizaci?n aut?noma rebelde “Le Balai Citoyen”, la Escoba Ciudadana.

El Salto :: 23.01.19

Cuando los actores clave de la sociedad civil entran en un gobierno, es una decisi?n que s?lo ellos toman. Dentro del Balai citoyen se dice que un miembro no tiene prohibido hacer pol?tica, pero cuando tiene responsabilidades dentro del movimiento, ya sea en un Club Cibal, en una coordinaci?n nacional o regional, o en una embajada Cibal, no puede hacerlo. Si quiere hacerlo, debe presentar su dimisi?n de antemano.
As? que, para nosotros, los actores de los movimientos sociales pueden entrar en la pol?tica, pero deben hacerlo claramente. No podemos permanecer en la sociedad civil y jugar a ambos lados, a veces con una gorra de pol?tico, a veces con una gorra de sociedad civil, esto es un golpe a la credibilidad del movimiento social.

BURKINA FASO
Souratie Fatoumata: ?Desmontar un poder que ha estado gobernando durante 27 a?os es una victoria?
El movimiento Le Balai Citoyen fue un motor imprescindible para que Blaise Compaor? fuese destituido del poder 27 a?os despu?s de su llegada a la presidencia de Burkina Faso. Souratie Fatoumata es secretaria permanente de este movimiento social.

El Salto
2019-01-23 07:03:00

La asociaci?n burkinesa Le Balai Citoyen (La Escoba Ciudadana) afirma ser parte del patrimonio y de los ideales del presidente Thomas Sankara, revolucionario anticolonialista, antiimperialista, panafricanista y figura del Movimiento de los Pa?ses No Alineados, que dirigi? el pa?s entre 1983 y su asesinato el 15 de octubre de 1987.

En respuesta al proyecto de revisi?n constitucional, destinado a autorizar a Blaise Compaor?, entonces Jefe de Estado, a postularse para un quinto mandato despu?s de 27 a?os en el poder, un movimiento revolucionario se extendi? en octubre de 2014 en varias ciudades de Burkina Faso hasta la disoluci?n del gobierno y el parlamento. El Balai citoyen est? a la vanguardia de los movimientos de protesta que derrocaron a Compaor? el 31 de octubre de 2014, despu?s de 27 a?os de gobierno ininterrumpido desde el asesinato de Thomas Sankara. Souratie Fatoumata, bioqu?mica de formaci?n, es secretaria permanente del Balai citoyen y miembro de la Coordinaci?n Nacional encargada de la movilizaci?n de recursos.

?Eres cibelle?
S?, soy Cibelle. Cibal significa ?barrendero ciudadano? y para ser bonito, decimos Cibelle (se pronuncia igual que ?si belle? en franc?s, lo que significa ?tan guapa?) para las mujeres y Cibal para los hombres. Fue la contracci?n de ?barrendero ciudadano? en franc?s lo que le dio Cibal/Cibelle.

?Podemos tener una idea del mapeo de la implantaci?n del Balai citoyen, su estructura y funcionamiento?
El Balai citoyen est? formado por la Asamblea General, que decide sobre las principales orientaciones del movimiento, y la Coordinaci?n Nacional, que es el ?rgano ejecutivo cuyos miembros son elegidos en la Asamblea General por un per?odo de tres a?os. Adem?s de estos ?rganos, existen coordinaciones regionales y Clubes Cibals que est?n ubicados en municipios, distritos de pueblos y campo. A nivel del Balai citoyen, no hay ning?n presidente, sino portavoces, en la persona de Guy Herv? Kam y Serge Bambara, m?s conocido bajo su nombre de artista ?Smockey?.

El Balai citoyen tiene cinco coordinaciones regionales, en Ouagadougou, Koudougou, Kaya, Ouahigouya y Bobo Dioulasso. As? que estamos presentes en cinco de las trece regiones de Burkina Faso, lo que significa que todav?a queda un largo camino por recorrer… Pero la estructura es joven, s?lo tenemos cinco a?os de existencia. Nos decimos a nosotros mismos que para el d?cimo aniversario, estaremos presentes en las 13 regiones de Burkina Faso.

Nuestro compromiso es con la gente, con el bienestar del pueblo de Burkina Faso. Cada victoria que obtiene el pueblo es una victoria del Balai citoyen
Los puntos focales (?points focaux?) denominan representaciones en algunas ciudades donde a?n no existe una instalaci?n oficial. Estamos presentes en 28 ciudades de Burkina Faso. Los Clubes Cibal son grupos de al menos diez personas en un barrio, en un sector de actividad, que abrazan los valores y principios del movimiento y deciden crear una secci?n. Esta secci?n lleva el nombre de una personalidad que ha tenido un impacto positivo en ?frica y en el mundo. As?, tenemos Clubes Cibal llamados Thomas Sankara, Patrice Lumumba, Che Guevara, etc. En la ciudad de Uagadug?, tenemos 33 Clubes Cibal en los diferentes distritos.

?C?mo funcionan los clubes?
Cada club tiene una oficina y una primera persona a cargo. Cuando quieren organizar una actividad, la presentan a la Coordinaci?n Regional encargada de transferirla a la Coordinaci?n Nacional para su informaci?n o validaci?n, seg?n corresponda. Es el club el que financia sus actividades con las contribuciones de sus miembros. Queremos que se organicen para tener m?s alcance. En Uagadug?, dividimos la ciudad en cuatro zonas para agruparlos. En Wayalguin, donde se encuentra la sede del Balai citoyen, la Zona 4 re?ne a los diferentes Clubes que se encuentran en esta zona de la parte oriental de la ciudad. Si un Club organiza una actividad, todos los que est?n en el ?rea pueden participar y contribuir al ?xito de la actividad, para obtener m?s resultados y visibilidad.

Cuando uno va al monte a talar un ?rbol, es m?s f?cil cortarlo que arrancarlo de ra?z. Hemos talado el ?rbol de Blaise Compaor?, pero no hemos conseguido arrancarlo de ra?z
Tambi?n tenemos las Embajadas Cibal, compuestas por compatriotas residentes en el extranjero que deciden contribuir a la gesti?n del Balai citoyen. Tenemos Embajadas Cibal en todas partes, organizan actividades como la conmemoraci?n del aniversario del asesinato de Thomas Sankara cada 15 de octubre. Tenemos una Embajada Cibal en Alemania, Canad?, Francia cuyo portavoz es Ali Traor?? Durante la orden de detenci?n contra Fran?ois Compaor? en el caso Norbert Zongo [N del Ed: periodista burkin?s que fue asesinado el 13 de diciembre de 1998. Tras la insurrecci?n de 2014, el sistema judicial burkin?s reabri? el caso en el que Fran?ois Compaor?, hermano menor del ex presidente, es considerado uno de los principales sospechosos], la Embajada Cibal en Par?s nos proporcion? informaci?n en tiempo real durante todo el juicio y organiz? manifestaciones ante el Palacio de Justicia de Par?s.

Blaise Compaor? huy? hacia el sur, y cuando la poblaci?n le bloque? el paso, Francia envi? un helic?ptero y luego flet? un avi?n a Fada N’Gourma para extraditarlo a Costa de Marfil. ?Qu? otras victorias que se pueden atribuir a la movilizaci?n popular?
La insurrecci?n popular es una victoria, la del pueblo burkin?s y, al mismo tiempo, la del Balai citoyen, porque ha contribuido a esta insurrecci?n. Nuestro compromiso es con la gente, con el bienestar del pueblo de Burkina Faso. Cada victoria que obtiene el pueblo es una victoria del Balai citoyen. El hecho de haber impedido que Blaise Compaor? modificara el art?culo 37 para prolongar su dictadura es una victoria, el hecho de haber destituido a un poder de 27 a?os es otra, tambi?n el hecho de haber derrotado a un golpe de Estado [N del Ed: El 16 de septiembre de 2015, soldados del Regimiento Presidencial de Seguridad (RSP), creado por Blaise Compaor? en 1995 y compuesto por unos 1.200 hombres, interrumpieron el Consejo de Ministros en el Palacio de Kosyam, donde reside el jefe de Estado, y tomaron como reh?n al presidente de transici?n Michel Kafando].

El art?culo 37, cuyo intento de enmendarlo condujo a la insurrecci?n popular, ha sido bloqueado. En virtud de este art?culo, ning?n presidente de Burkina Faso puede cumplir m?s de dos mandatos. Si en 2020, el actual Presidente Kabor? logra postularse para otro mandato, en 2025, todo habr? terminado para ?l, ya no podr? tocar el art?culo 37 porque est? bloqueado. Esta es una gran victoria que fue uno de los tres objetivos del Balai citoyen: lograr un cambio democr?tico en nuestro pa?s. Es cierto que no basta con limitar los mandatos, tambi?n est? la forma de gobernar? Porque el sistema en el que gobernaba Blaise Compaor? es el mismo sistema en el que gobierna actualmente el Presidente Kabor?. Pero estamos trabajando para crear conciencia, para involucrar m?s a la poblaci?n en la gesti?n de los asuntos p?blicos, para contribuir a un sistema virtuoso de gobernanza en nuestro pa?s.

Incluso antes de la insurrecci?n, el Balai citoyen hab?a obtenido muchas victorias. ?Podr?a decir unas palabras sobre la victoria del Hospital Sourou Sanon de Bobo Dioulasso?
Poco despu?s del nacimiento oficial del Balai citoyen, el 25 de agosto de 2013, organizamos varias actividades y obtuvimos victorias. Se organizaron dos actividades conjuntas en Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad m?s grande del pa?s. En primer lugar, en el hospital Sourou Sanon, hicimos una sentada en mayo de 2014 para protestar contra la falta de equipamiento para los pacientes. De cada cinco pacientes que ingresaban al hospital, ?era probable que tres murieran! Nuestra demostraci?n desencaden? inmediatamente la entrega de equipos. Posteriormente, organizamos campa?as de recaudaci?n de fondos para comprar m?s material para el hospital.

Adem?s, la carretera nacional N? 1 a la entrada de Bobo-Dioulasso no estaba iluminada y carec?a de badenes. All? se han producido varios accidentes. Organizamos manifestaciones que fueron reprimidas, pero finalmente conseguimos farolas y badenes. Estas son las dos actividades que hemos llevado a cabo en Bobo Dioulasso.

Los ?mpetus de la juventud burkinabe de hoy, no s?lo son el legado de Thomas Sankara, ya que somos sus herederos, sino tambi?n de Norbert Zongo
En abril de 2014, fue la primera vez que se organizaron sentadas frente a Sonabel, la Corporaci?n Nacional de Electricidad, para protestar contra los cortes de electricidad, que son muy frecuentes durante la temporada de calor en Burkina Faso, sin ninguna explicaci?n. La Sonabel anunci? que tendr?a que llegar equipo para hacer frente a esta situaci?n y finalmente explic? las razones de los apagones el?ctricos a la poblaci?n. Aunque los cortes no han disminuido, hemos presionado a las autoridades para que den explicaciones. Para nosotros, es una victoria.
Cuando te metes en la lucha, ninguna victoria es peque?a. Estas son las peque?as victorias que, juntas, se convierten en grandes victorias. Cuando uno va al monte a talar un ?rbol, es m?s f?cil cortarlo que arrancarlo de ra?z. Hemos talado el ?rbol de Blaise Compaor?, pero no hemos conseguido arrancarlo de ra?z, por eso la lucha sigue desarraigando el sistema establecido durante 27 a?os.

Durante la insurrecci?n, el poder fue barrido, pero desde entonces parece haber regresado por la ventana.
Los que nos gobiernan hoy eran los pulmones del poder de Compaor?. Juntos hicieron el CDP [El Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) fue el principal partido pol?tico de Burkina Faso. El actual Jefe de Estado burkin?s, Roch Marc Christian Kabor?, fue Presidente en 2003 despu?s de haber ocupado el cargo de Secretario Ejecutivo] y administraron el poder durante 27 a?os. Cuando el barco estaba lanzando, crearon su partido, y hoy est?n en el poder. S?, perseguimos a Blaise Compaor? por la puerta y volvi? por la ventana.

No podemos permanecer en la sociedad civil y jugar a ambos lados, a veces con una gorra de pol?tico, a veces con una gorra de sociedad civil, esto es un golpe a la credibilidad del movimiento social
Si la gente se conforma con haberle expulsado, el sistema continuar? como hasta ahora con su cuota de corrupci?n, favoritismo, clientelismo? Pero tambi?n estamos luchando por una mejor gobernanza. Despu?s de la salida de Blaise Compaor?, se reabri? el caso Zongo, cerrado desde 2006, tambi?n se avanz? en el caso de Thomas Sankara, y en el caso de Dabo Boukary, el estudiante de medicina de s?ptimo a?o secuestrado por los militares en 1990, torturado y asesinado por el r?gimen de Blaise Compaor?. Hubo una orden de detenci?n contra Fran?ois Compaor?, hermano del ex presidente Compaor?. Estos casos toman tiempo para ser completados, pero verlos avanzar da esperanza.

La madre de Norbert Zongo muri? sin ver al verdugo de su hijo tras las rejas, pero el asesinato de su hijo llev? a la sensibilizaci?n, llev? a la gente a comprometerse, a la revuelta. Los ?mpetus de la juventud burkinabe de hoy, no s?lo son el legado de Thomas Sankara, ya que somos sus herederos, sino tambi?n de Norbert Zongo. Muchos j?venes no lo conoc?an cuando fue asesinado en 1998, pero muchos leyeron sus obras y editoriales. Y, su asesinato, empuj? a muchos j?venes a decir ??Ya basta! ?Ya es suficiente!? Todas estas luchas condujeron a la insurrecci?n popular.

?Cu?les son los objetivos y las campa?as por venir a medida que se acercan las elecciones de 2020?
El Balai citoyen sigue manteniendo sus tres objetivos. Primero, conseguir que el ciudadano se interese en la gesti?n de los asuntos p?blicos, para que se involucre conscientemente en la gesti?n de la naci?n. Luego, hacer que los l?deres rindan cuentas de su gesti?n, que rindan cuentas a las personas que los eligieron. Por ?ltimo, hacer posible el principio de alternancia democr?tica, objetivo m?s o menos alcanzado. Durante las elecciones, intentaremos renovar el lema ??Yo voto, yo me quedo!? para permanecer vigilantes dondequiera que haya colegios electorales, de lo contrario, si no tenemos cuidado, volver?n las manipulaciones en vigor bajo el r?gimen Compaor?.

??Yo voto, yo me quedo!? es un concepto que anima a la gente no s?lo a salir a votar, sino tambi?n a permanecer para seguir el proceso de votaci?n y ser testigo del recuento de los votos. Nuestra legislaci?n lo permite. Cada ciudadano puede asistir al recuento para evitar el fraude. Las personas toman fotograf?as de los resultados con sus tel?fonos y monitorean los cambios. Llevaremos a cabo la misma campa?a para que la gente cuestione los proyectos sociales de los partidos y los candidatos, pero tambi?n para que voten masivamente y supervisen las elecciones.

?No resulta m?s dif?cil la lucha cuando actores del movimiento social o del Balai citoyen se encuentran en el gobierno?
Cuando los actores clave de la sociedad civil entran en un gobierno, es una decisi?n que s?lo ellos toman. Dentro del Balai citoyen se dice que un miembro no tiene prohibido hacer pol?tica, pero cuando tiene responsabilidades dentro del movimiento, ya sea en un Club Cibal, en una coordinaci?n nacional o regional, o en una embajada Cibal, no puede hacerlo. Si quiere hacerlo, debe presentar su dimisi?n de antemano.

As? que, para nosotros, los actores de los movimientos sociales pueden entrar en la pol?tica, pero deben hacerlo claramente. No podemos permanecer en la sociedad civil y jugar a ambos lados, a veces con una gorra de pol?tico, a veces con una gorra de sociedad civil, esto es un golpe a la credibilidad del movimiento social. Cuando a nivel de Ministerios, actores de la sociedad civil cometen actos susceptibles de ser criticados, los llamamos, organizamos acciones para denunciarlos. No podemos callarnos y dejar que suceda, con el pretexto de que eran de la sociedad civil. ?No! la convicci?n del Balai citoyen sigue siendo la misma, para nosotros la lucha contin?a.
?Un peque?o mensaje para los chalecos amarillos en Francia?
Cuando hay una crisis en ?frica, los medios de comunicaci?n organizan r?pidamente programas de televisi?n con especialistas en ?frica y nosotros analizamos la situaci?n, pero no es el caso cuando se trata de Francia. Durante la crisis de los chalecos amarillos, no ten?amos muchos programas especiales? As? que creamos un grupo de j?venes especialistas en Francia, ya que Sankara dec?a: ?Los que explotan a Europa son los mismos que explotan a ?frica?. Para nosotros, las luchas en todo el mundo son la misma lucha. Cuando el pueblo se enfrenta al opresor, ya sea franc?s, chino o canadiense, siempre es al opresor al que hay que combatir. Las luchas son las mismas, todav?a tenemos un poder minoritario que explota a una poblaci?n. As? que la lucha de los chalecos amarillos es nuestra.


https://clajadep.lahaine.org