Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estados Unidos y varios pa?ses reconocen a Guaid? como presidente de Venezuela, Maduro rompe relaciones y da plazo para salir a los diplom?ticos yanquis

Aporrea :: 23.01.19

La burocracia madurista, la derecha y los yanquis, est?n consiguiendo su objetivo, polarizar el pa?s entre los buenos y los malos, entre la izquierda y la derecha, tratando de opacar la organizaci?n sindical aut?noma y transformando los brotes de descontento en puras peleas entre los adversarios del binarismo maniqueista que evitan el despliegue propio del protagonismo social.
Protestas en diversas ciudades.
Seguimos informando dentro de un rato.

Trump reconoce a Juan Guaid? como “presidente interino” de Venezuela
Por: Aporrea-Agencias |
Mi?rcoles, 23/01/2019 02:23 PM

23-01-19.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoci? este mi?rcoles al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid?, como “presidente interino” del pa?s, en sustituci?n de Nicol?s Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposici?n y buena parte de la comunidad internacional.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido por demasiado tiempo a manos del r?gimen ileg?timo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid?, como Presidente Interino de Venezuela,” dijo Trump v?a Twitter.

Minutos antes, Guaid?, se ha hab?a autoproclam? como “presidente encargado” de Venezuela, en una manifestaci?n opositora en Caracas, como parte de las movilizaciones convocadas por la oposici?n a nivel nacional, en rechazo al gobierno de Nicol?s Maduro.
———————————————————————-

Juan Guaid? se auto-juramenta como “Presidente Encargado” de Venezuela
Por: Aporrea / Agencias |
Mi?rcoles, 23/01/2019 02:01 PM

Credito: Captura
23 de enero de 2019.- El presidente del parlamento venezolano y l?der opositor, Juan Guaid?, se autoproclam? hoy como “presidente encargado” de Venezuela, en medio de las manifestaciones convocadas por la oposici?n a nivel nacional, en rechazo al gobierno de Nicol?s Maduro.

“Hoy 23 de enero, en mi condici?n de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los art?culos de la Constituci?n, ante Dios Todopoderoso, Venezuela y en respeto a mis colegas diputados y miembros de la Unidad, juro asumir las competencias del Ejecutivo Nacional como Presidente Encargado de Venezuela”, dijo Guaid? con la mano derecha levantada, frente a sus simpatizantes concentrados en Chacao, al este de Caracas.

Guaid? dijo que su autojuramentaci?n busca “lograr el cese de la usurpaci?n, un Gobierno de transici?n y tener elecciones libres”.

Pocos minutos despu?s, el presidente estadounidense Donald Trump, reconoci? a Guaid? como el “Presidente Interino” de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reiter? esta ma?ana que las acciones de la Asamblea Nacional (AN) son nulas.

La destituida Fiscal General Luisa Ortega D?az, expres? su inmediato apoyo a Guaid?. “Al reci?n juramentado presidente encargado @jguaido vaya todo mi apoyo y reconocimiento. Cuente con el Ministerio P?blico leg?timo para restablecer la democracia en el pa?s y el Estado de Derecho. Este es el momento #Venezuela. Apoyemos todos al nuevo Presidente! ” dijo Ortega v?a Twitter.
———————————————————————————————

Venezuela rompe relaciones diplom?ticas y pol?ticas con EEUU: Maduro da 72 horas a diplom?ticos para abandonar el pa?s
Por: Aporrea |
Mi?rcoles, 23/01/2019 04:17 PM

Credito: Archivo
23 de enero de 2019.- El presidente de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela, Nicol?s Maduro, ordeno este mi?rcoles romper relaciones diplom?ticas con el Gobierno de Estados Unidos, a quienes acus? de dirigir una operaci?n golpista en Venezuela.

“Como Presidente Constitucional, jefe de Estado, en cumplimiento de mis funciones que jur? frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia, la soberan?a y la paz de la Rep?blica; he decidido romper relaciones diplom?ticas y pol?ticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos”, asever? desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Indic? que el personal de la embajada estadounidense tiene 72 horas para abandonar el pa?s, y denunci? que Estados Unidos dirige una operaci?n golpista para imponer un gobierno que se subordine a sus intereses.

“Este intento de golpe de Estado que se pretende encadenar en el pa?s es la mayor insensatez que ha cometido el imperialismo, sus aliados lacayos de derecha y la oposici?n venezolana, tengo que decirlo”, subray?.

El gobierno de Donald Trump anunci? hoy que s?lo reconoce al opositor Juan Guaid? como Presidente de Venezuela.
—————————————————————————————————–

Diosdado Cabello llama a permanecer en Miraflores para esperar a la oposici?n, como en 2002
Por: AVN |
Mi?rcoles, 23/01/2019 03:57 PM

Caracas, enero 23 - El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, inst? a la tolda pol?tica a organizar vigilias en las cercan?as del Palacio de Miraflores para defender la democracia.

“Lo propongo aqu? formalmente ante esta movilizaci?n, que nos instalemos en vigilia frente al Palacio de Miraflores como lo hicimos el 11 de Abril”, al tiempo que agreg?: “Doy instrucci?n al Partido Socialista Unido de Venezuela, a la Jpsuv, a que nos organicemos y estemos ah? frente al Palacio”, manifest? desde la Plaza O’leary, tras la movilizaci?n revolucionaria en favor de la democracia.

En transmisi?n de VTV, Cabello preciso que estas vigilias ser?n para prevenir cualquier acto que pretendan los sectores opositores de tomar el Palacio presidencial por v?as violentas.

Tambi?n puntualiz? que el pueblo de Venezuela eligi? a Nicol?s Maduro como presidente de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025 y ese mismo pueblo defender? la democracia.

En su discurso, el dirigente revolucionario, lament? que la oposici?n atente contra la Constituci?n de la Rep?blica al asumir funciones que nos les corresponden y que son avaladas por Estados Unidos y sus pa?ses sat?lites.

En ese sentido, se?al? que “no nos importa lo que diga el imperio o la Uni?n Europea porque a fin de cuentas, nosotros estamos decididos a ser libre” y soberanos.

Cabello tambi?n llam? al pueblo a mantener la unidad para seguir preservando la democracia, soberan?a e independencia de Venezuela ante las agresiones internas y externas.

Asimismo, agreg? que el l?der de la Revoluci?n Bolivariana, Hugo Ch?vez, acab? con la dictadura de la IV Rep?blica, que traicion? al pueblo el 23 de enero 1958.
———————

Movilizaci?n en apoyo a Maduro llega al Palacio de Miraflores
Por: Aporrea - AVN |
Mi?rcoles, 23/01/2019 04:04 PM
Credito: AVN

23 de enero de 2019.- La movilizaci?n convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el gobierno nacional en defensa de la paz y la democracia, lleg? al Palacio de Miraflores para respaldar al presidente de la Rep?blica, Nicol?s Maduro.

La militancia se traslad? a Miraflores tras la instrucci?n dada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien tambi?n pidi? a la tolda pol?tica organizar vigilias en las cercan?as de Miraflores.

A prop?sito del 61 aniversario del derrocamiento de la dictadura en Venezuela, el pueblo que apoya a Maduro, se lanz? a las calles para contrarrestar las movilizaciones de la oposici?n en contra de Maduro.

“El fascismo no se derrota tir?ndole flores, sino con la movilizaci?n del pueblo en la calle. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, afirm? el secretario ejecutivo de la organizaci?n pol?tica, Eduardo Pi?ate.

En alusi?n a las maniobras desestabilizadoras, orientadas a generar focos de violencia e instaurar falsos positivos, se?al? que constituyen un “atajo” de la oposici?n ante la carencia de un proyecto democr?tico. En este sentido, afirm? que el prop?sito de la derecha es “exterminar chavistas y entregar la patria a los gringos”.

“Su proyecto es fascista en lo pol?tico y neoliberal en lo econ?mico. Han perdido capacidad de movilizaci?n y convocatoria, por eso mueven peque?os grupos terroristas, peque?as c?lulas para sabotear y generar un clima de indignaci?n en un sector”, agreg? en entrevista a AVN.
—————————————————————-

Manifestantes fueron reprimidos este 23 de enero por la GNB en el Para?so
Por: Aporrea-Agencias |
Mi?rcoles, 23/01/2019 01:00 PM

Credito: Web
23-01-19.-Un grupo de manifestantes en la plaza Madariaga de El Para?so, en Caracas, fueron dispersados este mi?rcoles 23 de enero con bombas lacrim?genas, mientras participaban en una movilizaci?n convocada por la oposici?n.

?Empez? la represi?n en el para?so. Bombas contra los manifestantes no nos dejan concentrar?, expres? en Twitter el usuario @jesusarmasccs.

Lee tambi?n: Protestas nocturnas contra Maduro dejaron al menos 2 muertos

?Represi?n a las 9:30 AM en la Plaza P?ez de El Para?so. Con lacrim?genas la GN dispers? concentraci?n de opositores, por ?rdenes del general Jim?nez, seg?n afirmaciones de @jesusarmasccs. Una persona result? detenida?, coment? el periodista V?ctor Amaya.

Tambi?n fueron difundidos varias fotos y videos en los que se observa a la gente corriendo por la acci?n de los gases lacrim?genos, lanzados por efectivos de la GNB.

Luis Gonzalo P?rez
@luisgonzaloprz
#AHORA 9:35 AM- Inicia represi?n en Plaza Madariaga de El Para?so. General Gim?nez detona bomba lacrim?gena y detiene a un se?or rompi?ndole la camisa, al final intentan robarme el celular para no grabar y detenernos a varios periodistas #23Ene
——————————————————————–

Por segunda noche consecutiva sonaron cacerolas y manifestaciones en sectores populares de Caracas y en varios estados del pa?s
Por: Aporrea-Agencias |
Mi?rcoles, 23/01/2019 12:32 PM

23-01-19.-Por segunda noche consecutiva las cacerolas sonaron en los sectores populares de Caracas, este martes 22 de enero. La manifestaci?n es la misma: expresar el rechazo al gobernante Nicol?s Maduro.

En la calle 6 A del sector El Amparo de Propatria en Catia, los vecinos salieron de sus casas. ?No quiero Clap, no quiero Clap, yo lo que quiero es que se vaya Nicol?s?, cantaron j?venes y adultos mientras bajaban del sector a la avenida principal, rese?? el portal Efecto Cocuyo.

A las 8:32 de la noche, la ONG de derechos humanos Provea report? cacerolazos en zonas como 23 de Enero, Bello Monte, El Valle, San Agust?n y La Candelaria.

De acuerdo con la informaci?n de medios locales y de internautas, las manifestaciones tambi?n ocurrieron en los estados Gu?rico (centro), Bol?var (sur), M?rida (oeste), Sucre, Anzo?tegui (este), Carabobo, Aragua (norte) y Vargas, cercano a Caracas.

A las 10:00 de la noche en el sector El Amparo de Catia, los vecinos denunciaron la represi?n de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Polic?a Nacional Bolivariana. Disparos y gases lacrim?genos fue la respuesta de este cuerpo de seguridad a la manifestaci?n.

En una de las calles principales los protestantes quemaron un veh?culo, mientras que con la ballena de la PNB intentaron por segundo d?a sofocar la revuelta popular.

?Estamos a la espera, aqu? estamos asfixiados con los gases lacrim?genos. Sectores de Isa?as Medina y Boquer?n tomaron la avenida principal hacia el cuartel. Hubo represi?n en la carrera 11 de El Amparo?, cont? una manifestante a Efecto Cocuyo.

Ante los gases lacrim?genos la respuesta de los ciudadanos fue lanzar piedras y otros objetos a los agentes de orden p?blico.

M?s temprano Maduro acus? de ?grupo terrorista? al partido Voluntad Popular, al que pertenece el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaid?, para secundar la acusaci?n de su ministro de Comunicaci?n e Informaci?n, Jorge Rodr?guez.

El ministro se?al? a la organizaci?n pol?tica de estar tras la sublevaci?n de un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana, la madrugada de este lunes 21 de enero.

Antes de Rodr?guez, el fiscal general de la Rep?blica designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, tach? de sector radical al partido y amenaz? con actuar con severidad desde el Ministerio P?blico, al acusar a la oposici?n de querer buscar ?una nueva guerra? y ?golpe de Estado? como en los a?os 2014 y 2017.

Maduro fue m?s all? al pedir el apoyo de los grupos colectivos para ?perseguir, capturar y encarcelar? a los que considera son unos violentos que atentan contra la paz en Venezuela.

La noche de este martes reportaron cacerolazos en Cotiza, justo al lado del comando forestal de la GNB, donde se atrincheraron al menos 25 guardias nacionales la madrugada del 21 de enero, quienes se rebelaron contra el gobernante y pidieron el respaldo popular.

El ruido de las ollas, sartenes y consignas se extend?a a San Bernardino, recorr?a la ciudad a lugares como la UD 3 de Caricuao y continu? hasta sectores como Santa M?nica, en Libertador; Los Palos Grandes, en el municipio Chacao, as? como en Santa Paula y El Cafetal, en Baruta.

En Puertas Caracas y Los Mecedores , tambi?n en Libertador, la protestaba estaba acompa?ada de fuertes detonaciones. En este ?ltimo sector la represi?n de la Polic?a Nacional Bolivariana (PNB) fue el panorama que vivieron el lunes los residentes.

Tambi?n se registraron en Guarenas y Guatire, pero adem?s en C?a, en los Valles del Tuy. En el estado Vargas en los edificios de la Misi?n Vivienda de Tanaguerenas hubo la expresi?n del descontento contra Maduro, a quien la Asamblea Nacional declar? como usurpador de la Presidencia de la Rep?blica el pasado martes 15 de enero.

Protestas en oriente y el centro
En el interior del pa?s, en Cuman? (estado Sucre) y en Villa de Cura (estado Aragua) igualmente la manifestaci?n popular se dio a conocer este 22 de enero, en sectores populares. En la capital del estado Monagas, Matur?n, en el sector Los Guaritos sonaron las ollas.

Las protestas en Cotiza durante la noche del 21 de enero dejaron una v?ctima. Nicar Berm?dez de 38 a?os fue asesinada de un disparo en la cabeza, cuando regresaba de botar basura y se par? frente a su vivienda para observar la manifestaci?n de sus vecinos.

Para este 23 de enero cuando se celebran los 61 a?os del derrocamiento del dictador Marcos P?rez Jim?nez la oposici?n convoc? a una movilizaci?n nacional.

El chavismo gobernante respondi? con el llamado a marchar de sus seguidores, tambi?n en la capital del pa?s.
—————————————————————-


https://clajadep.lahaine.org