Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Autoridad palestina pretende formar un nuevo gobiernosin la participaci?n de Hamas

Agencias :: 27.01.19

Los palestinos tienen la intenci?n de formar un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina formado por facciones palestinas que excluyan a Hamas en un futuro cercano, dijo el domingo un alto funcionario de Fatah.
Los palestinos formaron el actual Gobierno de la Autoridad Palestina en 2014 con el apoyo de Fatah y Hamas. Sin embargo, desde su creaci?n, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha llevado a cabo al menos dos remodelaciones de gabinete sin el consentimiento de Hamas.
?Planeamos formar un nuevo Gobierno de facciones pronto en respuesta al fracaso de Hamas de asumir su responsabilidad nacional en la entrega de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina?, dijo Azzam al-Ahmad, un alto funcionario de Fatah y la Organizaci?n de Liberaci?n de Palestina

Autoridad Palestina Pretende Formar Un Nuevo Gobierno Sin La Participaci?n De Hamas
Un alto funcionario dice que la Autoridad Palestina no ha discutido los candidatos para ser primer ministro todav?a, aunque la televisi?n israel? cita varios nombres.

MOHAMMED ABED / AFP

Los palestinos tienen la intenci?n de formar un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina formado por facciones palestinas que excluyan a Hamas en un futuro cercano, dijo el domingo un alto funcionario de Fatah.

Los palestinos formaron el actual Gobierno de la Autoridad Palestina en 2014 con el apoyo de Fatah y Hamas. Sin embargo, desde su creaci?n, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha llevado a cabo al menos dos remodelaciones de gabinete sin el consentimiento de Hamas.

?Planeamos formar un nuevo Gobierno de facciones pronto en respuesta al fracaso de Hamas de asumir su responsabilidad nacional en la entrega de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina?, dijo Azzam al-Ahmad, un alto funcionario de Fatah y la Organizaci?n de Liberaci?n de Palestina el domingo a The Times of Israel. ?Hamas ayud? a formar el ?ltimo Gobierno. Esta vez, no participar? en su formaci?n ni ser? parte de ella?.

Otros dos altos funcionarios palestinos no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Fatah y Hamas han estado en desacuerdo desde 2007, cuando el grupo terrorista expuls? por la fuerza a la Autoridad Palestina dominada por Fatah de Gaza.

Si bien los dos partidos rivales han firmado m?ltiples acuerdos para avanzar en la reconciliaci?n, no los han implementado. En los ?ltimos meses, Abbas ha amenazado con cortar los presupuestos que la Autoridad Palestina asigna a Gaza, si Hamas no entrega el territorio al cuerpo con sede en Ramallah.

La Autoridad Palestina env?a $ 96 millones a Gaza mensualmente, dijeron Abbas y otros funcionarios de la Autoridad Palestina.

Azzam al-Ahmad da una conferencia de prensa en un hotel en El Cairo, el 13 de agosto de 2014. (Cr?dito de la foto: AFP / Khaled Desouki)

Cuando se le pregunt? qui?n ser?a el primer ministro en un nuevo Gobierno de la Autoridad Palestina, Ahmad dijo que el liderazgo palestino con sede en Ramallah, incluido Fatah, no ha discutido los nombres de ning?n posible candidato.

?Hasta ahora, absolutamente ning?n nombre ha sido discutido. Todos los rumores son totalmente falsos?, dijo el funcionario de Fatah. ?Incluso mi nombre ha aparecido y nadie me ha preguntado sobre el trabajo, ni yo he preguntado sobre el mismo?.

La emisora ​​p?blica Kan el domingo anterior hab?a citado a fuentes palestinas al evaluar que el miembro del Comit? Central de Fatah, Muhammed Shtayyeh, era el favorito para convertirse en el pr?ximo primer ministro de la Autoridad Palestina.

Shtayyeh, un nativo de Nablus, anteriormente se desempe?? como negociador palestino y ministro de obras p?blicas y vivienda de la Autoridad Palestina; durante mucho tiempo ha trabajado en proyectos de infraestructura financiados por el Gobierno y por donantes en Judea y Samaria.

El informe dijo que las fuentes palestinas tambi?n nombraron a Saeb Erekat, secretario general del Comit? Ejecutivo de la OLP y principal negociador palestino; Hussein al-Sheikh, el jefe de la comisi?n de la Autoridad Palestina que se al?a con Israel en asuntos civiles; y Muhammed Mustafa, asesor econ?mico de Abbas, como posibles candidatos para ser el pr?ximo primer ministro de la Autoridad Palestina.

El actual Gobierno de la Autoridad Palestina est? compuesto en gran parte por tecn?cratas, pero algunos ministros son miembros de Fatah y antiguos y actuales asesores de Abbas.

Ahmad dijo que, aunque esperaba que ?la mayor cantidad posible de facciones de la OLP participen?, a?n no estaba claro qu? facciones conformar?an el nuevo Gobierno.

Hay 11 facciones en la Organizaci?n de Liberaci?n de Palestina.

Un funcionario de Hamas en la Franja de Gaza dijo que la formaci?n de un nuevo Gobierno sin consultar al grupo terrorista ser?a ?d?bil? y ?no representativa del pueblo palestino?.

?Cualquier Gobierno debe formarse en consulta con todos los partidos nacionales e isl?micos, incluido Hamas?, dijo el funcionario, quien habl? bajo condici?n de anonimato, a The Times of Israel. ?El Gobierno debe representar a todos los palestinos, no solo a Fatah o algunas de las facciones que est?n de acuerdo con eso. Por lo tanto, cualquier Gobierno que se forme sin consultar a todos los partidos palestinos, incluido Hamas, ser? d?bil y no representativo del pueblo palestino?.


https://clajadep.lahaine.org