Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Movimiento ind?gena de Ecuador en Movilizaci?n Permanente llama a participar en la Movilizaci?n Nacional del 30 de enero

Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador - Conaie :: 29.01.19

La Conaie se mantiene en movilizaci?n permanente y anuncia su participaci?n en la movilizaci?n nacional del mi?rcoles 30 de enero junto a los estudiantes, transportistas, universidades, trabajadores, organizaciones sociales, agricultores, jubilados, artesanos, m?dicos y todos los sectores populares afectados por las decisiones del Gobierno.
?Viva la lucha, viva la organizaci?n, viva la unidad del campo y la ciudad!

LA CONAIE SE MANTIENE EN MOVILIZACI?N PERMANENTE

D.M. Quito, 28 de enero del 2019
Bolet?n de prensa

La Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador-CONAIE con sus regionales CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE condena y rechaza la represi?n efectuada por la Polic?a Nacional hacia los ind?genas y campesinos de Cotopaxi, quienes desde la madrugada del lunes 28 de enero se movilizaron por la convocatoria a las Jornadas de rechazo a las medidas econ?micas y la privatizaci?n de los sectores estrat?gicos del pa?s.
Responsabilizamos al Gobierno Nacional por incentivar hechos de violencia a lo largo de la jornada, pues se evidenci? el uso del aparato represivo, como infiltrar agentes para perseguir e intimidar a l?deres y dirigentes ind?genas y provocar a los manifestantes, lo que deriv? en enfrentamientos, con un saldo de 4 detenidos y decenas de heridos, entre ancianos y mujeres. La CONAIE identific? plenamente a los agentes infiltrados y retuvo a uno de ellos, garantizando su integridad f?sica, como medida de presi?n para lograr el canje con los compa?eros ind?genas detenidos, proceso que se llev? con ?xito entre las partes.
Anunciamos el ?xito de la masiva movilizaci?n y valent?a efectuada por el Movimiento Ind?gena y Campesino de Cotopaxi ? MICC, junto a la firme resistencia de la Conaie, producto de lo cual se lograron firmar acuerdos locales para beneficio de las comunidades de Cotopaxi, como la respuesta inmediata al problema de la producci?n y precio de la leche, no m?s reutilizaci?n del suero, soluci?n al problema del transporte comunitario, entre otros.
Sin embargo, ratificamos las Jornadas de Resistencia en rechazo a las pol?ticas neoliberales y antipopulares, las medidas econ?micas, al incremento del precio de los combustibles, las privatizaciones de los sectores estrat?gicos del pa?s, las nuevas concesiones mineras petroleras e hidroel?ctricas, la criminalizaci?n de la justicia ind?gena, entre otros puntos anunciados. Por lo tanto, la Conaie se mantiene en movilizaci?n permanente y anuncia su participaci?n en la movilizaci?n nacional del mi?rcoles 30 de enero junto a los estudiantes, transportistas, universidades, trabajadores, organizaciones sociales, agricultores, jubilados, artesanos, m?dicos y todos los sectores populares afectados por las decisiones del Gobierno.
?Viva la lucha, viva la organizaci?n, viva la unidad del campo y la ciudad!
CONAIE COMUNICACI?N


https://clajadep.lahaine.org