Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Enfrentamiento de clanes en Rapa Nui pone en entredicho el papel del estado chileno

Agencias :: 31.01.19

200 mujeres clamaban por justicia fuera del juzgado, y la justicia sin importarse por la cultura o tradiciones locales, en vez de aprovechar de preguntar o averiguar, se aplic? a rajatabla. Resultado, comunidad incendia el juzgado.

?Por qu? una turba casi mata a golpes a hombre acusado de homicidio y quem? un juzgado en Rapa Nui?

Biob?o
Publicado por Manuel Cabrera y Jonathan Flores.
Con informaci?n de Eduardo Macias y Yerko Roa.

?Es muy fuerte el rasgo familiar, las ra?ces son muy fuertes y tienen muy vividas la costumbre ancestral de respetar al otro y de llamar la atenci?n a los otros si faltan el respeto?. De esa manera explic? el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, los motivos que habr?an llevado a una turba a casi matar a golpes a un acusado de homicidio, para luego quemar el Juzgado de Garant?a de la isla.

En conversaci?n con Radio B?o B?o de Valpara?so, la m?xima autoridad comunal precis? que la situaci?n les llam? atenci?n, ya que ?no es un tema acostumbrado a la isla, es una comuna pac?fica, siempre nos hemos caracterizado por ser pac?ficos, esto nos conmueve a todos?.

Edmunds Paoa prosigui? en su an?lisis y grafic? las dos caras de la moneda que se vive en un hecho de este tipo. ?Por un lado, como rapa nui y como familia comprendo, porque la rabia es indescriptible, pero como alcalde me apena, me frustra no poder involucrarme y decir que no es la manera de hacer justicia?, afirm?.

En la misma l?nea tambi?n explic? el fen?meno el psic?logo Fernando Chibbaro, especialista que conoce de cerca la cultura e historia isle?a. ?Hay que tener claro que f?sicamente en Rapa Nui ellos se ordenaban en clanes. Entonces la pertenencia familiar es muy fuerte en la cultura pascuense. Cuando se ataca a un individuo no s?lo se ataca al individuo, sino a todo el clan. Eso es parte de la memoria cultural que ellos tienen?, remarc? en conversaci?n con BioBioChile.

Lee tambi?n…
Bombero relata que turba impidi? apagar incendio en juzgado de Rapa Nui: “Nos iban a apedrear”
En tanto, tras la anexi?n al estado chileno en 1800, ?ellos estaban pr?cticamente encerrados en su propia isla, cosa que en el continente no se sab?a. Cuando vino el rey que ten?an a hablar de esa situaci?n ante el Parlamento, muri? en circunstancias muy sospechosas. Y esa memoria est? viva a?n. Entonces, uno dice que no se sienten chilenos, pero no es s?lo por la distancia geogr?fica. Es la isla m?s apartada de tierra firme en el planeta. Eso ya produce, a nivel psicol?gico -en el inconsciente-, algo de que nosotros estamos ac? y nos tenemos que valer por nosotros mismos?.

Eso s?, precis? que este tipo de ataques tambi?n pueden darse en el continente, por lo que atribuirlo a la cultura pascuense ser?a especular m?s all?, ya que ?el fen?meno de la turba es un fen?meno social que se da, que no necesariamente la gente es mala o no respeta autoridades, sino que se dieron un mont?n de circunstancias. Y lo m?s probable es que a un par de personas, en buen chileno, se le escaparon las cabras pa?l monte y por este fen?meno de psicolog?a social de invisibilizarse en el grupo se subieron tambi?n a querer tomar la justicia por sus manos?.

?Fiscal descriteriado?
Respecto al episodio de violencia en particular, el alcalde admiti? que ?el asesino ahora pas? a ser v?ctima, es una cosa ins?lita e incre?ble?.

Seg?n relat?, cuando se enter? que el acusado estaba vinculado con el hecho, para ?l ?no era sorpresa, pero s? que la familia de la v?ctima, de mi sobrino, (tuvo una postura de) que no lo vamos a tolerar m?s, basta. A ojos nuestros todos estos a?os hemos visto como este gallo anda por ah?, haciendo su violencia, incluso hasta un consumidor de droga?.

Lee tambi?n…
Rapa Nui: Gobierno se querella por violentos incidentes durante formalizaci?n de acusado por crimen
?Yo repudio (la violencia), como autoridad no la acepto, pero sucedi? y por primera vez en esta isla?, asegur?.

Pero tambi?n apunt? sus dardos contra Fiscal?a: ?El caso de ayer f?cilmente se pudo haber evitado si el fiscal local hubiese consultado a las autoridades con experiencia en la isla (?) Y haber congeniado antes de llevar al reo, en un momento en el que hab?an 200 mujeres haciendo una protesta en la calle pidiendo que se haga justicia, eso lo ve?amos todos?, tildando -de paso- al fiscal como un ?descriteriado?.

Defensa al Ministerio P?blico
Al respecto, la fiscal regional Claudia Perivancich sali? a respaldar al representante del Ministerio P?blico en la comuna, Osvaldo Basso, expresando que la realizaci?n o no de estas audiencias es ?nica y exclusiva responsabilidad del magistrado de turno.

Por otro lado, el acusado fue llevado al continente la tarde de este mi?rcoles, siendo trasladado a bordo de una ambulancia a?rea. Su destino es la regi?n Metropolitana, a un hospital cuyo nombre se mantendr? en secreto por razones de seguridad.

As? lo confirm? a Radio B?o B?o el director Regional de Gendarmer?a, coronel ?lvaro Rivera.

Adem?s, Rivera reconoci? que la situaci?n ocurrida con los habitantes de Rapa Nui fue muy compleja, a tal punto de ellos se vieron sobrepasados por la turba de gente.

Lo anterior, deriv? en un sumario que iniciar? esta instituci?n para saber qu? habr?a fallado en el trabajo de Gendarmer?a, y que termin? con un imputado por homicidio linchado por decenas de personas.

El Ministerio Publico confirm? que ya inici? una investigacion para determinar a los responsables del incendio y los incidentes ocurridos en la isla, agregando que esta causa ser? llevada adelante en territorio continental.

En tanto, de acuerdo a fuentes de La Radio -y para evitar consecuencias mayores-, personal de Carabineros ha estado resguardando las cercan?as de la vivienda del imputado, debido a que algunos isle?os buscan llegar a este lugar para tomar m?s represalias, que incluyen intentos por quemar la casa y destruir todas las pertenencias del recinto.
————————————————————–

El in?dito brote de violencia que estall? en la Isla de Pascua
El hecho conmocion? a todos los habitantes que celebraban el arribo de miles turistas.

jueves, 31 de enero de 2019 ? 06:31
(ANSA) - In?ditos y violentos incidentes se vivieron en isla de Pascua cuando se iba a realizar la formalizaci?n de un hombre acusado de asesinar con alevos?a al joven rapa nui, Alberto Araki. Los manifestantes atacaron al agresor y lanzaron un artefacto incendiario al tribunal provocando un siniestro visible desde todos los puntos de la isla causando conmoci?n entre los habitantes que se preparan para festejar y recibir a m?s de 2.500 turistas por el inicio de la fiesta tradicional Tapati.

El crimen enfrent? a dos familias originarias de la ?nica posesi?n chilena en Ocean?a, distante a 3.700 kil?metros del continente. Los parientes de la v?ctima se manifestaban el martes a la noche en el tribunal cuando la polic?a llev? a J.N.H, de 51 a?os, sindicado de haber golpeado y apu?alado hasta dar muerte la noche del lunes a un isle?o de 34 a?os, en una ri?a por rencillas anteriores. La turba lo agredi? dej?ndolo gravemente herido mientras desconocidos lanzaron un artefacto incendiario al edificio, cuyas llamas destruyeron por completo el edificio.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, -t?o de la v?ctima- detall? que el incendio fue provocado por el “levantamiento de toda una familia para hacer justicia por lo que hizo la tarde ayer, de pegarle con un palo en la cabeza y apu?alarlo en el cuerpo cuatro veces”.

Ante la conmoci?n entre turistas y el pueblo, Edmunds explic? que “en mis 53 a?os de vida nunca hab?a visto un asesinato” salvo un femicidio hace 25 a?os y ratific? que los rapa nui son personas “pac?ficas”, demostrado por las cifras que da cuenta de la ausencia de hechos violentos. Para el edil, se trat? de una revancha y dijo que el asesino tambi?n es rapa nui, “una persona muy violenta, conocido por ello, emparentado con una espa?ola de muchos recursos, y ?l siempre est? haciendo ostentaci?n de ellos”. A?adi? que “a m? me duele mucho, me entristece” todo lo ocurrido, y ante el impacto entre los for?neos coment? que “el pasante debe entender que tambi?n tenemos nuestras cosas”, pero insisti? en que “nosotros somos pac?ficos.

Puntualiz? que esperaban que se hiciera justicia porque “no queremos ver caminando libre a este tipo por las calles” y pidi? una condena perpetua fuera de la isla. “La justicia actual no est? funcionando bien, tampoco justifico lo que hicieron aqu?, pero es la manera que encontr? la familia, nosotros todos, por la frustraci?n, de mandar un mensaje, a ?l, porque no lo matamos, lo dejamos vivo, para decirle que eso se hac?a en la nuestra isla en tiempos de nuestros abuelos, cuando funcionaba el canibalismo, hoy d?a no se puede seguir as?”, asegur?.

El gobierno conden? hoy los hechos y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, instruypi al intendente que “activara el plan de llevar un avi?n ambulancia para poder traer de regreso al continente a esta persona (el agresor) que est? con heridas graves”.

La noche del martes hubo una serie de rumores acerca de que los familiares de la v?ctima ocuparon el peque?o aeropuerto de Rapa Nui para impedir la llegada de la ambulancia, lo que no se concret?.


https://clajadep.lahaine.org