Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Movilizaci?n ind?gena contra la gesti?n de Bolsonaro en Brasil

Servindi :: 01.02.19

El evento es organizado por la Articulaci?n de los Pueblos Ind?genas de Brasil (APIB)

Hoy realizar?n movilizaci?n ind?gena contra la gesti?n de Bolsonar

Servindi, 31 de enero, 2019.- Hoy, a las 3 p. m., diversas organizaciones ind?genas de 22 estados brasile?os, adem?s del Distrito Federal, realizar?n una movilizaci?n a nivel nacional para denunciar las pol?ticas del Gobierno de Jair Bolsonaro que amenazan a los pueblos originarios.

La medida, que tambi?n incluye una rueda de prensa frente al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, busca alertar principalmente el debilitamiento pol?tico de la Fundaci?n Nacional del Indio (Funai), ?rgano gubernamental que cuida de los ind?genas en Brasil.

Las organizaciones ind?genas critican que Bolsonaro haya firmado un decreto, la Medida Provisional (MP) N? 870, que quita potestades a la Funai y traspasa al Ministerio de Agricultura la posibilidad de identificar y delimitar la demarcaci?n de las tierras ind?genas de su pa?s.

El evento es organizado por la Articulaci?n de los Pueblos Ind?genas de Brasil (APIB) y apoyado por la Movilizaci?n Nacional Ind?gena (MNI). Esta acci?n forma parte de la campa?a “Sangre Ind?gena: ninguna gota m?s”, que busca movilizar a la sociedad en defensa de los derechos ind?genas.

Funai y Brumadinho
Pese a los recortes de facultades, Funai sigue en actividad. Tras la tragedia ambiental causada por la rotura del dique minero de la empresa Vale, el organismo se comprometi? a apoyar a la aldea Nao Xoha (”esp?ritu guerrero”), una de las zonas m?s afectadas por la tragedia minera, con suministro de agua y alimentos.

Adem?s, seg?n el portal UOL, Funai asegur? que intermediar? en las negociaciones con Vale para que Nao Xoha sea incluida en los planes de reparaci?n por los da?os causados en la regi?n.

Tambi?n llevar? donaciones particulares provenientes de la poblaci?n de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, a favor de la mencionada aldea.


https://clajadep.lahaine.org