Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Posicionamiento del Pueblo Kankuamo frente a los intentos de desestabilizaci?n de la Autonom?a, Gobierno Propio y Armon?a Territorial

Organizaci?n Nacional Ind?gena de Colombia :: 01.02.19

Igual que los simpatizantes de Maduro separaron 80 familias del lof Temucuicui tradicional formando lo que llamaron Temucuicui Aut?nomo, permanentemente sectores de partidos pol?ticos y corrientes ideol?gicas europeas penetran y dividen las comunidades originarias para atraerlas a su estrategia fracasada de toma del poder.

Posicionamiento del Pueblo Kankuamo frente a los intentos de desestabilizaci?n de la Autonom?a, Gobierno Propio y Armon?a Territorial

Onic
31 Enero 2019

? Mamo Kogui Jos? Gabriel Alimaco: ?Los pueblos hermanos de la Sierra Nevada nos fortalecemos desde lo tradicional, desde la consulta, s?lo as? lograremos la armon?a para cuidar la Sierra para el Mundo? - #CorazonDelMundoUnido
? Declaraci?n en rueda de prensa hoy en Valledupar.

Frente a la estrategia de desestabilizaci?n de la Autonom?a, el Gobierno Propio y la Armon?a del Pueblo Kankuamo, promovido por un grupo reducido de personas de nuestro pueblo, las Autoridades Kankuamas leg?timamente constituidas, manifestamos:

i. Desde el origen, nuestros padres espirituales nos legaron, junto con los dem?s pueblos ind?genas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogi, Arhuaco y Wiwa), el mandato de mantener el equilibrio, la armon?a y la conservaci?n del ?Coraz?n de Mundo?. Nuestra misi?n est? orientada hacia la pervivencia de nuestros principios y valores culturales, el ejercicio de la Autonom?a, el Gobierno Propio, la recuperaci?n y consolidaci?n del territorio y el fortalecimiento de la identidad.

ii. El Pueblo Kankuamo se encuentra en situaci?n de riesgo de exterminio f?sico y cultural, de conformidad con lo establecido en el Auto 004 de 2009; estado que persiste acorde con lo expuesto en el Auto 266 de 2017.

iii. Luego de un proceso de reivindicaci?n cultural, social, territorial y pol?tica, bajo las directrices y orientaciones emanadas de la Ley de Origen y en ejercicio del Derecho Propio Kankuamo (enti?ndase normas, procedimientos, usos y costumbres propios) se han constituido y fortalecido las instituciones propias de Autoridad, representaci?n, interlocuci?n y gesti?n en cabeza de la ORGANIZACI?N INDIGENA KANKUAMA (1993), EL RESGUARDO INDIGENA KANKUAMO (2003) y EL CABILDO INDIGENA DEL RESGUARDO KANKUAMO (2013), con pleno reconocimiento por parte del Estado Colombiano, bajo la protecci?n jur?dica de los instrumentos internacionales, la legislaci?n nacional y la jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia de derechos de los pueblos ind?genas.

iv. Durante las ?ltimas semanas, se han venido realizando acciones desestabilizadoras de la armon?a de algunas comunidades que integran el pueblo Kankuamo, por parte un grupo reducido de personas que de manera irregular y en contrav?a de nuestros mandatos ancestrales desde la Ley de Origen y el Derecho Propio, especialmente los procedimientos culturales y mecanismos propios para la consulta y elecci?n de representantes del pueblo, han pretendido usurpar las instituciones propias de autoridad, representaci?n, interlocuci?n y gesti?n, autodenomin?ndose ?parcialidad ind?gena de las comunidades de At?nquez, La Mina, Ramalito y Rio seco, denominada Cabildo Ind?gena de Chiskuinya (sic) del territorio Kankuamo?.

v. Es por ello que las comunidades del Pueblo Kankuamo, en ejercicio de su autonom?a se han reunido en Asamblea General para analizar la situaci?n interna, decidiendo de manera libre y colectiva: i). Ratificar el respaldo a las Autoridades leg?timamente constituidas de conformidad con el Derecho Propio; ii). Rechazar estas acciones de divisi?n, iii). Conminar a la unidad y la resoluci?n interna de las diferencias, y iv). Reconocer la excelente gesti?n y las acciones realizada por las Autoridades propias en materia de defensa de la vida, del territorio, del buen vivir y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblaci?n. En este sentido, especialmente las Asambleas Generales de las comunidades de At?nquez, La Mina, Ramalito y Rioseco desconocen las vocer?as y decisiones que han sido anunciadas por este grupo reducido de personas que de manera arbitraria afirman representarlas, dado que no cuentan con facultad ni legitimidad para ello.

vi. Rechazamos tajantemente esta estrategia de desestabilizaci?n liderada por personas de nuestro pueblo, bajo el auspicio de personas externas con oscuros intereses pol?ticos y econ?micos, generando confusi?n frente a la legitimidad de las Autoridades Kankuamas. Por tanto, expresamos que bajo ninguna circunstancia aceptaremos imposiciones de figuras ilegitimas o estrategias que promuevan la divisi?n en nuestro pueblo.

vii. Si bien es cierto reconocemos que al interior de nuestro proceso organizativo pueden surgir divergencias en relaci?n con el ejercicio de las funciones por parte de las distintas instancias de gobierno propio, representatividad e interlocuci?n, consideramos que estas deben ser tramitadas en el marco de la Autonom?a y la Jurisdicci?n Especial Ind?gena, de conformidad con la Ley de Origen y el Derecho Propio Kankuamo, dado que para ello existen normas, procedimientos, instancias y Autoridades encargadas de la atenci?n, tr?mite y resoluci?n de las controversias que se presentan en nuestro pueblo.

viii. Ratificamos la legalidad y legitimidad de las Autoridades representativas del Pueblo Kankuamo arriba descritas, en cabeza del Gobernador y Representante Legal Jaime Enrique Arias Arias. Por ende, cualquier otra figura o instancia de representaci?n es ilegal e ileg?tima, en consecuencia, no tiene ni tendr? validez jur?dica ni podr? tener reconocimiento por parte de ninguna entidad p?blica o servidor p?blico.

ix. En ejercicio de nuestra autonom?a exhortamos a la institucionalidad p?blica para que se abstenga de: i) Realizar cualquier tr?mite de registro o reconocimiento de la autodenominada ?parcialidad ind?gena? arriba descrita; ii). Tomar partido y/o iii). Realizar injerencias indebidas que puedan afectar la legitimidad de las Autoridades propias, generar rupturas en las estructuras de gobierno, divisiones comunitarias y debilitamiento cultural. Este asunto es exclusivamente interno de nuestro pueblo, del resorte de nuestra Autonom?a y Jurisdicci?n Especial Ind?gena, el cual debe ser resuelto de conformidad con la Ley de Origen y el Derecho propio. En su lugar, invitamos a propender por la preservaci?n de la unidad de los pueblos y el respeto de nuestros derechos.

x. Como Pueblo hemos sufrido los efectos de la guerra y la violencia; conocemos las consecuencias de la divisi?n interna y no estamos dispuestos a volver a ese pasado nefasto. Nuestro inter?s es consolidar el proceso de armon?a, paz y unidad pol?tico-organizativa que ha sido mandatado por el IV Congreso Kankuamo. En este contexto, expresamos nuestra firme disposici?n para resolver internamente estas diferencia a trav?s del dialogo, el pensamiento positivo y la palabra dulce.

?PUEBLO KANKUAMO: UN PUEBLO INVADIDO PERO JAM?S CONQUISTADO!
#PuebloKankuamoUnido #OrgulloKankuamo

Contacto: Autoridad Pueblo Kankuamo ? Jaime Arias Arias: 3157474606.
Prensa: 3104255725, 3113465316, 3182174569.


https://clajadep.lahaine.org