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Tras nueve meses de negociaciones ha salido el parto del nuevo gobierno de L?bano

Agencias :: 02.02.19

Comparten la c?pula del aparato del estado mitad y mitad cristianos con musulmanes y uno de estos ?ltimos representa a los chiitas del poderoso grupo paramilitar pro iran? Hezbol?. Veremos lo que sucede, ya que tienen de frontera a Israel y Siria, donde pululan los kurdos con sus banderas de la autonom?a comunitaria y los autogobiernos locales. temas de abajo que bien poco interesan a los de arriba, pero es contagioso…

Tras nueve meses de negociaciones, el L?bano conforma un nuevo Gobierno

France24
02/02/2019 - 00:53
L?bano. EFE / Dalati Nohra

El nuevo gobierno liban?s es liderado por el anterior primer ministro, Saad Hariri, quien recibi? el encargo del Parlamento de formar un nuevo gabinete, el cual cuenta con cuatro mujeres y un equilibrio entre cristianos y musulmanes.

El L?bano comienza a dar pasos importantes para superar la crisis pol?tica que ten?a pr?cticamente paralizado el gobierno por falta de consenso y seg?n Saad Hariri, falta de voluntad pol?tica para poner en marcha la maquinaria ante las necesidades del pa?s.

Entre el nuevo grupo de ministros sobresalen cuatro mujeres y por primera en la historia del pa?s, una de ellas, Raya Al Hassan, ocupar? el cargo de ministra del Interior. Las otras tres mujeres son Nada Boustany, Violette Khairallah Safadi y May Chidic, esta ?ltima una periodista que fue v?ctima de un atentado en 2005 que le provoc? la p?rdida del brazo y la pierna izquierda.

A trav?s de su cuenta en la red social Twitter, el primer ministro Hariri expres? su benepl?cito por la cuota femenina elegida para hacer parte del gobierno liban?s y mediante un trino expres?: “orgulloso de la mujer libanesa, orgulloso de las cuatro mujeres ministras en el gobierno, orgulloso del primer ministro del Interior en el mundo ?rabe, orgulloso del futuro, orgulloso del L?bano”.

Equilibrio de poderes entre cristianos y musulmanes

Las carteras ministeriales est?n repartidas de forma igualitaria entre cristianos y musulmanes, pero uno de los ministros representa a los seis diputados sun?es afiliados al grupo chi? Hezbol?, que se hab?a encargado de obstaculizar la formaci?n del gabinete porque exig?a tener presencia en el mismo.

Es por este motivo que el partidario de Hezbol?, Yamil Yabaq, estar? al frente de la cartera de Salud, que es uno de los cuatro ministerios que cuenta con mayor presupuesto para este nuevo mandato.

Hariri asegur? ante los medios de comunicaci?n que el nuevo Gobierno “tendr? que hacer frente a numerosos retos econ?micos y sociales”, entre los que est?n “la situaci?n regional y las amenazas israel?es”, en alusi?n al incremento de la constante tensi?n que mantienen los dos pa?ses que cuenta con una frontera com?n de 79 kil?metros fuertemente custodiada en ambos lados.

Una extensa agenda de trabajo est? pendiente

“El Gobierno tiene una agenda que no puede retrasarse. Las soluciones no pueden esperar y es necesario un programa claro y reformas atrevidas y desarrollar leyes”, resalt? el primer ministro que, de acuerdo con la Constituci?n de L?bano, debe ser un musulm?n sun?.

El premier liban?s agreg? que la financiaci?n de m?ltiples proyectos “existe gracias a la solidaridad de la comunidad internacional”, pero el Ejecutivo del pa?s es el que tiene que asumir la “responsabilidad” para realizar sus tareas pendientes debido a la falta de la conformaci?n de un gobierno.

El nuevo gabinete se reunir? por primera vez el s?bado 2 de febrero, cerrando as? el ciclo de vac?o de poder que ha afectado principalmente la econom?a del pa?s, fr?gil por naturaleza, que entre sus dificultades tiene sobre la responsabilidad de atender a los cerca de un mill?n de refugiados sirios, seg?n lo estiman las autoridades libanesas, a lo que se suma las tensiones regionales de Medio Oriente.
Con EFE y Reuters
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Hezbol? (adaptaci?n fon?tica al espa?ol del ?rabe حزب الله, ḥizbu-’llāh(i), “Partido de Dios”, desde ḥizb, partido y Allah, Dios), tambi?n escrito como Hizbul? o en sus formas menos castellanizadas Hizbullah o Hezbollah, es una organizaci?n isl?mica musulmana chi? libanesa que cuenta con un brazo pol?tico y otro paramilitar. Fue fundado en el L?bano en 1982 como respuesta a la intervenci?n israel? de ese momento y fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iran?.45 Hezbol? recibe armas, capacitaci?n y apoyo financiero de Ir?n67 y ha ?funcionado con bendici?n de Siria? desde el final de la Guerra Civil Libanesa.8910 Incluso, la forma en que Ir?n mostr? su apoyo militar al presidente sirio Bashar al Asad en contra de los rebeldes fue enviando milicianos de Hezbollah para combatir junto a los soldados sirios.111213 Su m?ximo l?der es Hasan Nasrallah.

Es, junto con el Movimiento Amal, la principal expresi?n pol?tica y militar de la comunidad chi? del L?bano, actualmente el grupo religioso m?s numeroso del pa?s.

Tanto la Uni?n Europea 14 como Estados Unidos15 consideran oficialmente a Hezbol? o su brazo armado como una organizaci?n terrorista, adem?s de otros pa?ses tales como Australia,16 Canad?,1718 Reino Unido,19 Pa?ses Bajos,2021 Francia,22 Israel,23 Bar?in,242526 el Consejo de Cooperaci?n para los Estados ?rabes del Golfo27 y Egipto.28 Por el contrario, parte de los gobiernos del mundo ?rabe consideran a Hezbol? un movimiento de resistencia leg?timo.29

Or?genes
Hezbol? se origin? en la comunidad chi? del L?bano, que ha vivido all? durante m?s de 1.000 a?os. Seg?n la CIA, se estima que los chi?es aglutinan al 41% de la poblaci?n libanesa. Despu?s de que L?bano obtuviera su independencia el 22 de noviembre de 1943 y el Ej?rcito franc?s retirara sus soldados del pa?s en 1946 el Pacto Nacional del L?bano, que es un acuerdo te?rico y no oficial, ha asignado la Presidencia del Parlamento a los chi?es en el reconocimiento de la importancia demogr?fica y pol?tica, pero siguen estando social y econ?micamente marginados.[cita requerida]

En lo que respecta a la influencia de Hezbol? en la Guerra Civil Libanesa, Hezbol? es la ?nica milicia que operaba en L?bano y que no se desarm? tras los Acuerdos de Taif (1989), que pusieron fin a 15 a?os de guerra civil.[cita requerida]

Despu?s de 1990
A principios de 1990 Hezbol? se someti? a lo que varios observadores han calificado como proceso de “libanizaci?n”, que se refleja en la aceptaci?n de un L?bano multiconfesional, el acercamiento con una variedad de fuerzas no islamistas, la participaci?n en la pol?tica electoral y un ?nfasis en proveer para el bienestar social de su circunscripci?n chi?. Esta tendencia se expres? en t?rminos religiosos, as? como estrat?gicos. 30 31 32

En 1992 Hezbol? decide participar en las elecciones libanesas y Al? Jamenei, L?der Supremo de la Rep?blica Isl?mica de Ir?n, apoy? la decisi?n. Hezbol? gan? en las 12 circunscripciones en las que se present?. Para el final de ese a?o Hezbol? comienza a dialogar con los cristianos libaneses.33

En 1997 Hezbol? forma una Brigada Libanesa multiconfesional para luchar contra la ocupaci?n de Israel, en un intento de revivir la Resistencia Nacional y secular contra el Estado hebreo, marcando as? la ?Libanizaci?n de la Resistencia” .34

En mayo de 2000, Israel se retir? unilateralmente del sur del L?bano tras 18 a?os de ocupaci?n, retirada completa que fue certificada in situ por la ONU. Hezbol? reivindic? entonces las Granjas de Shebaa, una peque?a ?rea fronteriza de 20 km? que Israel arrebat? a Siria en 1967 y es reclamada por L?bano.[cita requerida]

La no devoluci?n de estos territorios fue la raz?n esgrimida por Hezbol? para no desarmarse. La retirada israel? se interpret? en medios islamistas como una victoria de Hezbol? e hizo que aumentase su popularidad entre los musulmanes libaneses. Inmediatamente despu?s Hezbol? penetr? en la zona desalojada por el Tsahal, provoc? la ca?da de la milicia cristiano-falangista libanesa y del proisrael? Ej?rcito del Sur del L?bano (SLA), y mantuvo desde la frontera su hostigamiento militar hacia Israel pese a que, en septiembre de 2004, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopt? la Resoluci?n 1559, auspiciada por Francia, que instaba al desmantelamiento de todas las milicias armadas que operaban en el L?bano, resoluci?n que ha incumplido repetidamente el Gobierno liban?s en el caso de Hezbol?, alegando que esa organizaci?n armada no es una milicia.[cita requerida]

Ideolog?a de Hezbol?
En 1985 Hezbol? hace p?blico su primer manifiesto, describiendo su ideolog?a y objetivos, entre los cuales preconizaba la implantaci?n de una Rep?blica Isl?mica en el L?bano,31 objetivo que es redefinido en su segundo manifiesto, de 2009, en el cual, adem?s de omitir toda referencia al establecimiento de un orden isl?mico en ese pa?s ,35 36 la organizaci?n, establece como meta el establecimiento de una democracia mayoritaria y secular .1 37

La Carta Abierta a los Oprimidos de L?bano y el Mundo
Se le considera el texto fundacional de Hezbol?, bajo el nombre de Al-Nass Al-Harfi Al-Kamil li-Risalat Hizbullah ila al-Mustad?afinin (Texto Original completo de la Carta Abierta de Hezbol? a los Oprimidos). El documento fue publicado en al-Ahd, el peri?dico del Partido el viernes 22 de febrero de 1985. La Carta Abierta hab?a sido le?da en la mezquita de Uza?i el 16 de febrero de 1985 por Sayyid Ibrahim Amin al-Sayyid, portavoz del partido 38. La fecha de este discurso data del aniversario de la muerte de Ragheb Harb, cl?rigo que motivaba a la comunidad chi?ta de Jibsheet a levantarse contra Israel, quien fue asesinado por el ej?rcito israel? en 1984.

La Carta Abierta fue impresa a modo de folleto que ten?a en su portada la foto de Ragheb Harb y en su contraportada al Ayatol? Jomeini. El manifiesto contaba con 25 apartados que trataban sobre: la identidad de Hezbol?, su ideolog?a, sus principales objetivos, a quienes consideraba sus enemigos (?nfasis en Israel y EEUU) y aliados (a quienes luchen contra sus enemigos), una invitaci?n a los cristianos a convertirse al Islam, una cr?tica al r?gimen pol?tico confesional, la propuesta del Islam como sistema de gobierno, reprobaci?n a los pa?ses ?rabes alienados a EEUU, motivaci?n a los ulemas en la dirigencia de la comunidad musulmana, entre otros temas. La importancia de este documento radica que a partir de su publicaci?n, Hezbol? pasa de tener sus actividades de resistencia en secreto hacia un trabajo en la esfera p?blica.

Los cuatro objetivos que Hezbol? establece en su Carta Abierta son:

Expulsar a Israel de L?bano y posteriormente eliminarlo
Expulsar a franceses, estadounidenses y sus aliados de L?bano para eliminar la influencia colonial en el pa?s
Someter a los falangistas a un juicio justo por todos los cr?menes perpetrados hacia musulmanes y cristianos
Permitir a la poblaci?n el derecho a la autodeterminaci?n para elegir libremente un sistema pol?tico al que ellos aspiran, invitando a acoger el sistema isl?mico como sistema de gobierno para asegurar la justicia y dignidad de todos, previniendo la injerencia de cualquier pa?s colonial.
En la Carta Abierta, Hezbol? se identifica con los oprimidos del mundo y hace un llamado para luchar en conjunto contra los opresores del mundo, identificados en EEUU y los pa?ses colonizadores. Esto se hace evidente en su texto al expresar:

?Respecto a L?bano y Palestina, estamos comprometidos principalmente en enfrentar a los Estados Unidos porque tiene la mayor influencia entre las potencias coloniales del mundo, y tambi?n Israel, que es el producto del sionismo mundial? 38

El manifiesto de Hezbol?
El 30 de noviembre de 2009 Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbol?, anunci? un nuevo manifiesto pol?tico que fue aprobado durante la conferencia general del partido. El documento, de 32 p?ginas, aborda cuestiones que van desde el sistema pol?tico liban?s, pasando por las armas de la organizaci?n, la cuesti?n de Palestina y las relaciones del L?bano a nivel internacional. Este nuevo manifiesto contiene lenguaje que resta importancia a la ret?rica islamista y se centra m?s en la integraci?n en su comunidad.3536

Contrariamente al manifiesto fundacional de 1985,31 el nuevo documento omite toda referencia al establecimiento de una Rep?blica Isl?mica en el L?bano, pa?s con una considerable poblaci?n cristiana.35

Adem?s, el nuevo manifiesto pide la sustituci?n del sistema concensual de controles y equilibrios confesionales, por una democracia mayoritaria y secular.1 37

El principal problema en el sistema pol?tico liban?s, que impide su reforma, desarrollo y constante puesta al d?a es el sectarismo pol?tico.
El hecho de que el sistema pol?tico liban?s fuera establecido sobre una base sectaria constituye en s? mismo una fuerte restricci?n a los logros de la aut?ntica democracia, en los que una mayor?a electa pueda gobernar y una minor?a pueda ejercer la oposici?n, abriendo la puerta a una aut?ntica alternancia en el poder entre la coalici?n pro-gubernamental y la oposici?n. De este modo, la abolici?n del sectarismo es la condici?n b?sica para la implementaci?n de la regla de la mayor?a y la minor?a.
Sin embargo y hasta que los libaneses puedan alcanzar a trav?s de su di?logo nacional este sensible e hist?rico logro, que es la abolici?n del sectarismo pol?tico, y dado que el sistema pol?tico liban?s descansa sobre unas bases de tipo sectario, la democracia consensual continuar? siendo la base fundamental de gobierno en L?bano porque ella plasma el esp?ritu de la Constituci?n y la esencia de la convivencia recogida en la Carta.
De aqu?, cualquier enfoque sobre los temas nacionales basado en la ecuaci?n de la mayor?a y la minor?a habr? de esperar a que se den las condiciones hist?ricas y sociales que permitan el ejercicio de una democracia efectiva en la que el ciudadano tenga valor en s? mismo. Entretanto, los libaneses vivir?n juntos en dignidad y con iguales derechos y obligaciones, lo que requiere una cooperaci?n constructiva con el fin de consolidar el principio de la aut?ntica asociaci?n, que constituye la f?rmula m?s apropiada para proteger la diversidad y estabilidad tras una era de inestabilidad causada por las diferentes pol?ticas basadas en la tendencia hacia el monopolio del poder y la exclusi?n.
La democracia consensual constituye una f?rmula apropiada para garantizar la aut?ntica asociaci?n y contribuye a abrir las puertas para que todo el mundo participe en la fase de construcci?n del estado garante.
Nuestra visi?n del Estado que queremos construir juntos en L?bano est? representado por un Estado que preserve las libertades p?blicas; un Estado que busque la unidad nacional; un Estado que proteja la tierra, al pueblo y la soberan?a del pa?s; un Estado que tenga un ej?rcito nacional, fuerte y preparado; un Estado que est? estructurado sobre la base de instituciones modernas, efectivas y que promuevan la cooperaci?n, un Estado que est? comprometido con la aplicaci?n de las leyes a todos los ciudadanos sin distinci?n; un Estado que garantice una representaci?n parlamentaria correcta y justa sobre la base de una moderna ley electoral que permita a los votantes escoger sus representantes sin verse afectados por presiones; un Estado que dependa de personas cualificadas con independencia de cu?les sean sus creencias religiosas y que establezca mecanismos para la lucha contra la corrupci?n en la Administraci?n; un Estado que disponga de un Poder Judicial independiente y no politizado; un Estado cuya econom?a promueva los sectores productivos y trabaje para fortalecerlos, en especial la agricultura y la industria; un Estado que aplique el principio de desarrollo equilibrado entre todas las regiones; un Estado que cuide a sus ciudadanos y les suministre los servicios adecuados; un Estado que se ocupe de la joven generaci?n y ayude a los j?venes a desarrollar sus energ?as y talentos; un Estado que trabaje para consolidar el papel de las mujeres en todos los niveles; un Estado que se ocupe de la educaci?n y trabaje para mejorar las escuelas y universidades oficiales y aplique el principio de la escolaridad obligatoria; un Estado que adopte un sistema descentralizado; un Estado que trabaje duro para frenar la emigraci?n y un Estado que cuide a sus ciudadanos en todo el mundo y les proteja y se beneficie de sus conocimientos y posiciones para servir a la causa nacional.
El establecimiento de un Estado basado en estas especificaciones y requisitos es un objetivo para nosotros del mismo modo que para todo liban?s honesto y sincero. En Hezbollah realizaremos todos los esfuerzos posibles, en cooperaci?n con las fuerzas pol?ticas y sociales, para lograr este noble objetivo nacional .1 37

Cap?tulo 2 - “L?bano”
Secci?n 3 - “El Estado y el sistema pol?tico”
Manifiesto de Hezbol?
El nuevo manifiesto afirma que los Estados Unidos e Israel contin?an siendo los principales enemigos de Hezbol?. Adem?s, se elimina la posibilidad de un debate abierto sobre su derecho a portar armas.1 37

El papel de la Resistencia es una necesidad nacional mientras las amenazas y ambiciones israel?es contin?en. As? pues y en ausencia de un equilibrio estrat?gico entre el Estado liban?s y el enemigo, la amenaza israel? obliga a L?bano a adoptar una estrategia defensiva que depende de una resistencia popular que participe en la defensa del pa?s y de un ej?rcito que preserve la seguridad del mismo, en un esfuerzo complementario que ha demostrado tener ?xito en la fase anterior.
Esta f?rmula, desarrollada desde dentro de la estrategia defensiva, constituye un paraguas de protecci?n para L?bano, especialmente despu?s del fracaso de distintas opciones basadas en otros ?paraguas?, ya sean internacionales o ?rabes, o en las negociaciones con el enemigo. La adopci?n del camino de la Resistencia en L?bano logr? liberar la tierra, restaurar las instituciones del Estado y proteger la soberan?a. Despu?s de eso, los libaneses est?n determinados a salvaguardar y mantener este modelo porque el peligro israel? amenaza a L?bano en todos sus componentes, lo que requiere la participaci?n libanesa m?s amplia posible en lo que se refiere a la asunci?n de las responsabilidades de defensa.
Finalmente, el ?xito de la experiencia de la Resistencia en la lucha contra el enemigo y el fracaso de todos los complots y planes para eliminar el movimiento de resistencia, aislarlo o incluso desarmarlo, unidos a la continuaci?n de la amenaza israel? contra L?bano, obliga a la Resistencia a hacer todo lo que est? en su mano para reforzar sus capacidades y consolidar su fuerza con el fin de asumir sus responsabilidades nacionales y liberar el territorio que queda bajo ocupaci?n israel? -las Granjas de Shebaa, las Colinas de Kfarshuba y la localidad libanesa de Gayar-, as? como lograr la liberaci?n de todos los detenidos, conocer el paradero de los desaparecidos y recuperar los cuerpos de los m?rtires .1 37

Cap?tulo 2 - “L?bano”
Secci?n 2 - “La resistencia”
Manifiesto de Hezbol?


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