Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Salvador y el canto del cisne. La debacle electoral del izquierdista Frente Farabundo Mart? y el fin de los gobiernos como posibilidades de cambio

Agencias :: 02.02.19

En medio de la oleada popular nicarag?ense contra el dictador Ortega, las multitudinarias caravanas migrantes y la expansi?n de los autogobiernos zapatistas, muy pronto tendremos novedades de los tres pa?ses centroamericanos m?s fr?giles donde hab?a crecido la guerrilla que fue devorada por el reformismo progresista de las izquierdas conciliadoras.

El Salvador: candidatos presidenciales esquivan el tema de las pandillas
Analistas afirman que la problem?tica de las pandillas ha sido poco abordada por los partidos pol?ticos.

El Peri?dico
02-02-19

La elecci?n presidencial del 3 de febrero, es la quinta despu?s del fin de 12 a?os de guerra civil en El Salvador. La poblaci?n reflexiona sobre su voto en medio de una campa?a caracterizada por la falta de propuestas para resolver los problemas que les afectan, entre ellos la inseguridad que generan las pandillas.

El Salvador integra el Tri?ngulo Norte Centroamericano donde la violencia es una pesadilla. Desde 1990 afronta el auge de peligrosas pandillas que atemorizan a la poblaci?n, a pesar de represivos planes gubernamentales de mano dura.
En los ?ltimos meses de 2018 y principios de este a?o, m?s de 3 mil salvadore?os indocumentados marcharon en caravanas a Estados Unidos, huyendo de las pandillas y la falta de empleo.

Ofrecimientos de campa?a

Impulsado por un manejo de marketing pol?tico y las redes sociales despunta en los sondeos presidenciales, Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, que se mantiene como favorito en medio del hartazgo de los electores por los partidos que tradicionalmente se han turnado en la presidencia desde el fin de la guerra civil, la Alianza Republicana Nacionalista, Arena y el Frente Farabundo Mart? para la Liberaci?n Nacional (FMLN).

?Nosotros vamos a trabajar en la prevenci?n. Vamos a entrar con arte, con cultura, con deporte. El Estado les da todo lo que ustedes necesitan?, promete Bukele con respecto al tema de las pandillas.

Por su parte, el candidato Hugo Mart?nez del FMLN continuar?a con el plan El Salvador Seguro, caracterizado por una pol?tica de choque contra las maras y atenci?n a las v?ctimas, adem?s de evitar la ?estigmatizaci?n de los j?venes?.

El candidato de Arena, Carlos Calleja, consigna en su plan de gobierno ?Nueva visi?n de pa?s?: ?En vez de enfrascarnos en una guerra contra las pandillas, produciendo m?s muertos, vamos a emprender y ganar la lucha contra la violencia y sus ra?ces, produciendo inclusi?n, oportunidades?.

Josu? Alvarado, del partido Vamos, afirma que se deben recuperar los territorios y reforzar atenci?n a las comunidades vulnerables para mejorar la seguridad en el pa?s.

Tema se elude

El consultor internacional e investigador en seguridad ciudadana, Luis Enrique Amaya considera que las propuestas de campa?a no son nuevas, y que muchas ideas y conceptos propuestos por los candidatos ya est?n incluidos en estudios del Consejo Nacional de Seguridad P?blica elaborado en 1996. El experto lamenta que los presidenciables no hablen con claridad sobre el tema de pandillas.

?Las referencias a estos grupos son muy t?midas casi que desde siempre. Hist?ricamente ha sido muy marginal la forma en que los gobiernos se han referido a este problema. En este momento no hay ninguna diferencia es muy poco lo que se menciona de pandillas y lo que deduzco es que este tema no se toca porque es muy sensible, muy delicado, y mal abordado te puede representar un costo pol?tico-electoral en t?rminos de votos.

Con uno de los problemas m?s grandes que tenemos no sabemos, literalmente, qu? van hacer?, cuestiona Amaya. ?Lo ?nico que hacen es repetir esos conceptos et?reos, abstractos, globales o gen?ricos de hacer prevenci?n, de hacer rehabilitaci?n, de generar oportunidades, pero ese discurso lo hemos escuchado por a?os. El tema se est? eludiendo?.

(Con informaci?n de: Univision, AFP, diario salvadore?o El Mundo)
——————————————————————————————-

Nayib Bukele, el exalcalde outsider que irrumpe en El Salvador

La Tercera
SAB 2 FEB 2019

El candidato, al que las encuestas dan por vencedor en la primera vuelta de las presidenciales de ma?ana, podr?a quebrar el bipartidismo que gobierna hace m?s de dos d?cadas en el pa?s centroamericano.
Chaqueta de cuero, lentes de sol y barba prominente son parte del sello de Nayib Bukele, el outsider de la pol?tica de El Salvador que podr?a convertirse en el pr?ximo Presidente del pa?s centroamericano y, de paso, poner fin al bipartidismo que gobern? desde 1989 a 2009 con la derechista Alianza Republicana Nacional (Arena) y desde 2009 con la exguerrilla de izquierda, el Frente Farabundo Mart? para la Liberaci?n Nacional (FMLN).

Sin embargo, el candidato no ha estado exento de pol?micas, especialmente porque ha rehusado presentarse en un debate presidencial, por lo que, de salir electo, su gobierno ser?a un misterio.

El exalcalde de Nuevo Cuscatl?n (2012-2015) y de la capital San Salvador (2015-2018) se alza como el favorito en las encuestas para ganar las elecciones de ma?ana, en la que m?s de 5,2 millones de ciudadanos est?n habilitados para votar, de la mano del partido conservador Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), que fue fundado por el expresidente El?as Saca, condenado por corrupci?n.

Nayib Bukele, publicista y empresario -es due?o de la distribuidora Yamaha en el pa?s-, de 37 a?os, pertenec?a al oficialista FMLN del que fue expulsado en 2017 despu?s que el Tribunal de ?tica del partido lo culp? de dividir al grupo y agredir a una militante, raz?n por la que sigue en un proceso judicial por violencia machista. Despu?s quiso organizar el partido Nuevas Ideas y tras fallar intent? formar alianza con Cambio Democr?tico, pero la sigla fue disuelta por el Tribunal Supremo Electoral. Por esa raz?n se uni? con GANA y se present? a unas primarias en las que venci? con el 91% de los votos.

El favorito de los j?venes
Bukele ha sido denominado un ?rockero? de la pol?tica salvadore?a por su estilo y el gran manejo en las redes sociales con la que se ha ganado la simpat?a de los j?venes. De ser electo, ser? el mandatario m?s joven en la historia del pa?s.

Una encuesta de la Universidad Tecnol?gica posiciona a Bukele en el primer lugar, con 40% de intenci?n de voto. A continuaci?n, con el 23%, aparece el candidato de Arena, Carlos Calleja, due?o de una de las mayores cadenas de supermercados en el pa?s, y en un distante tercer lugar se ubica el excanciller Hugo Mart?nez, abanderado del FMLN, con el 8,1%.

Durante la campa?a presidencial, Bukele ha sido objeto de cr?ticas por su ambig?edad al momento de definir su religi?n. El candidato ha preferido tomar distancia. Con ra?ces palestinas, sus abuelos paternos se mudaron a El Salvador en 1913. Nayib es hijo de Armando Bukele, el fallecido l?der de la comunidad musulmana en El Salvador.

Nayib dio uno de los mayores saltos en su carrera cuando fue alcalde de la capital. Durante esos a?os se centr? en renovar la cara de San Salvador, por lo que instal? alumbrado p?blico y revirti? la orden de no patinar en plazas p?blicas con el fin de alejar a los j?venes del reclutamiento de organizaciones criminales. El Salvador es uno de los pa?ses con mayor ?ndices de violencia, expresada en pandillas o maras.

Por estas medidas, en 2016, la revista Foreign Policy incluy? a Bukele en la lista de los ?15 tomadores de decisiones m?s importantes del mundo?. As?, el hoy candidato presidencial compart?a n?mina con la canciller alemana Angela Merkel, la excandidata presidencial Hillary Clinton y el premier de Canad?, Justin Trudeau.

De salir electo, Bukele, que no cuenta con una mayor?a en el Parlamento, deber? formar alianzas y lograr consensos para poder sacar adelante el gobierno. El exalcalde es el ?nico candidato que ha propuesto crear una comisi?n contra la corrupci?n, flagelo que azota a El Salvador, un pa?s que tiene a tres expresidentes procesados por esta causa.


https://clajadep.lahaine.org