Toda pedagog?a es pol?tica, por acci?n o por omisi?n,
Nora Silva
T?tulo: Invitaciones a repensar los cuidados desde la econom?a femisnista, el ecofeminismo y el Buen Vivir
Edita: Fundaci?n InteRed
Coordinaci?n t?cnica de la publicaci?n: Iratxe Palac?n Garay
Autora: Nora Silva Leis
Agradecimientos: son muchas las personas que han participado en este trabajo y queremos agradec?rselo a cada una de ellas desde la certeza de que esta obra es el resultado de sus aportaciones, inquietudes y compromiso: Macarena Arrieta, Guillermo
Aguado, Jorge A. Correa y Josune Urrutia Asua.
Revisi?n: Guillermo Aguado de la Obra
Ilustraci?n de portada, dise?o y maquetaci?n: Josune Urrutia Asua
Fecha: Abril de 2018
ISBN: 978-84-946423-5-7
Esta publicaci?n ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Vasca de Cooperaci?n al Desarrollo y la Diputaci?n Foral de Bizkaia. El contenido de dicha publicaci?n es responsabilidad exclusiva de la Fundaci?n InteRed y no refleja necesariamente
la opini?n de la AVCD o de la DFB.
6 Invitaciones a repensar los cuidados desde la econom?a feminista,
el ecofeminismo y el Buen Vivir
7 Introducci?n
9 La Pedagog?a de los cuidados como base para la prevenci?n de
las violencias machistas
17 La Pedagog?a de los cuidados y la econom?a feminista
27 La Pedagog?a de los cuidados y el Ecofeminismo
40 La Pedagog?a de los cuidados y el Buen Vivir
50 Bibliograf?a y referencias de inter?s
6
Invitaciones a
repensar los
cuidados desde
la econom?a
feminista,
el ecofeminismo
y el Buen Vivir.
Toda pedagog?a es pol?tica, por acci?n o por omisi?n.
Almudena Garc?a
Nora Silva Leis
Trabajadora Social y Soci?loga, ha realizado el m?ster en estudios feministas
y de g?nero. Trabaj? en InteRed como t?cnica de educaci?n para la transformaci?n social durante 5 a?os dentro de los proyectos ?Act?a con cuidados, transforma la realidad fase I y II?, donde gestion? los diferentes talleres
metodol?gicos de transformaci?n social, tanto en formaci?n formal como no
formal.
7
TIntroducci?n
De poco sirve intentar construir una realidad igualitaria si no creemos que haya
desigualdad. Buscamos una realidad m?s cooperativa, aunque seguimos realizando pruebas de conocimiento individual en los centros educativos. Creemos
que son importantes los espacios de juego, y sin embargo arrinconamos a peques en una esquina o delimitamos el tiempo. Algo est? fallando, ?no cre?is?
?Qu? estamos haciendo mal? ?En qu? momento nos hemos confundido?
?Cre?is que habr? que cambiar algo? ?Tendremos que hacerlo de otra manera?
O ?est? todo correcto?
Como mencion?bamos en el m?dulo: Semillas para una Pedagog?a de los cuidados, en este documento no daremos ?soluciones? para convertir el entorno
educativo en un espacio de Cuidados. El motivo principal es el no disponer de
una ?nica forma de crear un espacio de Cuidados: hay muy buenas pr?cticas
en marcha que nos pueden acompa?ar en el proceso, aunque debemos recordar que no hay soluciones m?gicas ni r?pidas para hacerlos. Todo ello requiere
de vuestra implicaci?n en el cambio, porque partiendo de una misma, desde
nosotras mismas, el cambio podr? ser real.
Cuando nos hayamos reconocido en la propuesta, aparecer?n como por arte
de magia incoherencias en nuestros quehaceres. Miles de incoherencias, es
parte del proceso, ?que no cunda el p?nico! Todo es como tiene que ser y ese
el camino, el primer paso para la transformaci?n, para lograr una coherencia
mayor en los espacios que habitamos.
Una vez que empecemos a reconocernos en las propuestas, a creer realmente
en ellas, a hacer un primer cambio en nosotras mismas, por y desde dentro;
nos daremos cuenta de las muchas contradicciones que realizamos, muchas
veces por no replantearnos cada acci?n que hacemos. As? es c?mo nos lo
ense?aron a hacer, a tener que dar respuesta a ?los objetivos? que tenemos
marcados. En muchas ocasiones nos enfrentamos a la tensi?n de tener que
dar respuesta a programaciones u objetivos legislativos mientras que estamos
cambiando. Y esto provoca parar y desviar nuestra atenci?n. No pasa nada. No
deber?amos olvidar el porqu? y para qu? hab?amos empezado a transformar,
porque ello nos permitir? seguir caminando.
No es cuesti?n de fustigarnos. No siempre vamos a saber c?mo hacerlo, ni
mucho menos qu? hacer. Por eso es importante aprender de otras experien-
8
cias, poder vernos reflejadas en otras compa?eras que, como nosotras1
, van
caminando hacia la transformaci?n. Todas nosotras somos perfectas tal como
somos, y este proceso que estamos vivenciando, el de la transformaci?n hacia un pensamiento-acci?n de cuidados, es un proceso de reconstrucci?n de
nuestro pensamiento-coraz?n, y de nuestro entorno. Nadie dijo que el cambio
se hiciera de un d?a para otro, y si lo hubiera dicho le animar?amos a que hiciera
ese cambio.
Al hilo de la tensi?n que sufrimos al querer reconocernos, o al proceso de
cambio que sufrimos al querer identificarnos con una u otra teor?a en la que
creemos, Marianne Franke nos traslada su visi?n de c?mo afrontarlo con este
texto en su libro ?Eres uno de nosotros? (2012):
Uno debe tener paciencia
frente a todo lo no resuelto en su coraz?n
Debe tratar de amar las preguntas mismas
como a aposentos cerrados
y como libros escritos
en un idioma muy extra?o
Si uno vive las preguntas,
tal vez, en un lejano d?a,
poco a poco,
sin advertirlo,
llegue a penetrar en la respuesta.
El cambio, la transformaci?n, deber?a de ser completa (curr?culo, programaci?n, espacios, actitudes, relaciones) y ser?a muy interesante que esta fuera de
ra?z y de una vez. Aunque no siempre es posible que sea as?. En ocasiones, para
que el cambio llegue, tenemos que ir dando pasos. Peque?os pasitos, dir?amos
nosotras, que nos permitan ir caminando hacia ese cambio de clave, ese cambio de paradigma tan necesario.
Para encontrarnos con dicho cambio, es necesario saber de d?nde partimos,
cu?les son las propuestas te?ricas que nos acompa?an en el camino. Y c?mo
reconoci?ndonos en esas propuestas podemos acercarnos cada vez m?s a un
espacio de Cuidados, a una Pedagog?a de los cuidados.
1 Algo os chirria, ?verdad? Y os preguntareis, ?por qu? me siguen hablando en femenino? Primero
de todo porque nos dirigimos a ti, persona; y segundo porque desobedecemos las normas gramaticales, con la pretensi?n de visibilizar a las mujeres y al hecho de que sigu00en discriminadas en
nuestra sociedad.
9
La Pedagog?a de los cuidados como base para
la prevenci?n de las violencias machistas
Muchas veces sentimos miedo de conceptos que no tenemos muy claros, pero
que la sociedad por una raz?n u otra ha negativizado. Uno de ellos ha sido el
concepto de Feminismo, as? que primero de todo, permitidnos compartir lo
que este significa:
El Feminismo es el discurso y pr?ctica pol?tica que se basa en el principio
de equidad. Se cimienta en la idea de justicia y reivindica que mujeres y
hombres son iguales en derechos y libertades.
?Era eso lo que realmente cre?ais que era el Feminismo? Ahora el significado no
parece tan descabellado, ?cierto? ?C?mo puede ser que la sociedad haya querido ocultar y haya despreciado esta lucha?
Lo que pretende el feminismo es la toma de conciencia de las mujeres, como
grupo o colectivo humano, de la opresi?n, dominaci?n, y explotaci?n de las
que han sido y son objeto en el seno del patriarcado2. Invita a la acci?n para la
liberaci?n del patriarcado, con todas las transformaciones de la sociedad que
esta requiere; para la elevaci?n de su categor?a inferior y la adquisici?n de los
mismos derechos que poseen y han pose?do siempre los hombres; y para la
eliminaci?n de los micromachismos y opresiones que sufren las mujeres d?a a
d?a. No busca la equiparaci?n al hombre. Busca ser reconocidas, no oprimidas, ser libres.
Antes de seguir, dadnos la oportunidad de aclarar otras dos ideas m?s, que
a?n hoy se sigue disfrazando para que no la comprendamos.
El machismo no es lo mismo que el Feminismo, es m?s, no es ni lo contrario.
El machismo se basa en la creencia de que los hombres son superiores a las
mujeres. Por el contrario, el Feminismo se basa en la teor?a de la igualdad.
A?n hoy en d?a, nos encontramos con miles de prejuicios e informaciones incorrectas respecto al Feminismo. Seguramente, habremos escuchado y repetido miles de veces alg?n prejuicio, frase hecha o t?pico machista sin darnos
cuenta.
?Ten?a que ser mujer la que conduc?a?.
?Que lo haga ?l, que tiene m?s fuerza?.
2 Esta definici?n est? en: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308
10
?Los hombres son racionales y las mujeres m?s emocionales?.
??l es un Don Juan, ella una desvergonzada?.
?Est?s algo nerviosa, ?est?s en tus d?as??.
?Peleas como una mujer?.
?Ella lo estaba buscando, mira c?mo iba vestida?.
Suenan muy obvios, ?cierto? Tanto, que hasta molestan. Y suponemos que
todas estaremos de acuerdo en que son t?picos err?neos, pero t?picos que
hemos escuchado y seguramente alguna vez repetido.
La ?ltima idea que nos gustar?a aclarar es el de las dicotom?as en la concepci?n del g?nero. El g?nero es la definici?n cultural de las conductas que se
consideran apropiadas a los sexos en una sociedad. Es decir, las conductas
que ?debe tener? para ?ser? un hombre y las conductas que ?debe tener? para
poder ?ser? una mujer.
Para que nos podamos entender, pongamos un ejemplo: el hombre ?debe ser? valiente; mientras que la mujer ?debe ser?
miedosa. El hombre ?debe ser? fuerte,
mientras que la mujer ?debe ser? d?bil.
Estos ?deben ser? entre hombres y mujeres son antag?nicos entre s?. Es decir,
valiente es lo contrario a miedosa, fuerte
es lo contrario a d?bil.
Adem?s, culturalmente se valoran m?s los
rasgos masculinos que los femeninos. Es
decir, est? mejor visto ser valiente frente
a ser miedosa, mejor valorado ser duro
que ser tierno.
Actividad:
Dibuja en un papel dos perfiles diferentes. Uno de una mujer y otro de un
hombre. Y escribe o dibuja lo que les ?hace ser? hombres y mujeres. Actitudes, conductas, etc. Una vez realizado, tacha los rasgos que no sean
biol?gicos. ?Con qu? nos encontramos? ?Qu? nos diferencia?
Femenino Masculino
Naturaleza Cultura
Ternura Dureza
Cuerpo Mente
Emoci?n Raz?n
Dependencia Autonom?a
Privado P?blico
Reproducci?n Producci?n
11
De esta forma, nos generan dos identidades (o roles) de g?nero opuestas entre s?, y se valoran las caracter?sticas de uno y desvalorizan las del otro.
As?, en el caso de los cuidados, las mujeres ?deben de ser? quienes cuiden,
mientras que los hombres ?deben de ser? los cuidados. En los trabajos, los
hombres ser?an quienes har?an los trabajos productivos (que generan un bien
material) y las mujeres los reproductivos (los trabajos de sostenibilidad de la
vida, los cuidados).
Desde la Pedagog?a de los cuidados, consideramos que debemos entender estas dicotom?as de g?nero y c?mo nos afectan en nuestro d?a a d?a, para poder
superarlas y poder ser m?s all? de lo que ?debemos ser?.
Puede ser que no notemos nada. Y que debamos releer las noticias para averiguar d?nde est? ?lo machista? de la frase. No pasa nada, llevamos muchos
a?os en los que nos han hecho creer que todas las mujeres y todos los hombres somos diferentes. Hasta tal punto que incluso los hombres son mejores
que las mujeres y por tanto discriminarnos, minusvalorarnos o invisibilizarnos
ya es algo que no siempre lo percibimos.
Actividad:
?Qu? os hacen sentir las siguientes noticias?
?Los padres del asesino del Salobral: ?Ha sido por una locura de amor??.
?Rivas, el hombre que convirti? en oro las rabietas de Carolina?1
.
Actividad:
?Qu? te hacen sentir estos videos? ?Te sientes reflejada en alg?n momento?
?Te ha pasado?
?Querido pap?, alg?n d?a me llamar?n puta?.
?De verdad no te ha pasado?.
1 Diario AS, publicado en Facebook el 19/08/2016
12
?No os ha pasado que hab?is tenido que demostrar m?s por el mero hecho de
ser mujeres?, ?que han predicho que sois m?s fuertes por el mero hecho de ser
hombres? o ?qu? han cuestionado vuestra orientaci?n sexual por realizar una
actividad que no entra en los c?nones de feminidad o masculinidad impuestos?
Todo esto es obra del g?nero.
Es importante que sepamos que no es nada personal todo aquello que nos
hace ?deber ser?. No tiene nada que ver con ninguna de nosotras en particular.
Desde hace mucho tiempo, la sociedad ha creado un sistema socio-pol?tico
donde tanto el g?nero masculino como la heterosexualidad tendr?an superioridad sobre otros g?neros y otras orientaciones sexuales. As? pues, las mujeres ser?an discriminadas por el mero hecho de ser mujeres, as? como otros
colectivos como el de personas LGBTI. A toda esta estructura socio-pol?tica la
reconocemos como Heteropatriarcado.
Sin darnos cuenta, todo este pensamiento de g?nero ha marcado nuestra forma de ser y estar en el mundo. Desde peque?as nos han dicho c?mo tenemos
que jugar, con qui?n tenemos que jugar, etc.
Al fortalecer esa construcci?n de g?nero hemos creado una sociedad machista. Por desgracia, probablemente todas las personas hemos sufrido a lo largo
de nuestra vida alguna violencia machista, y todas seguramente hemos percibido alguna discriminaci?n en torno al g?nero. A?n hoy hay pol?ticas, actitudes, violencias, im?genes, etc., machistas que imperan con total impunidad en
nuestra sociedad.
Buenas pr?cticas de acci?n:
?Educaci?n con perspectiva de g?nero?.
Zaldupe, Ondarruako Eskola Publikoa.
13
En lo que va de a?o3, 904 mujeres en el Estado espa?ol han sido asesinadas,
solo por ser mujeres. Hoy en d?a, en el Estado espa?ol, las mujeres cobran un
23,25%5 menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo. Hoy en d?a,
las mujeres que realizan tareas dom?sticas y de cuidado de personas dependientes, lo hacen durante 4 horas y 29 minutos diarios, frente a 2 horas y 32
minutos diarios que dedican los hombres a las mismas tareas6. Hoy en d?a, a?n
quedan tres pa?ses (Brunei, Emiratos ?rabes Unidos y el Vaticano) en los que
el sufragio o voto femenino est? negado o condicionado.
Pero toda esta situaci?n no la provoca ?nicamente el patriarcado, sino que
adem?s se retroalimenta del capitalismo. El capitalismo utiliza el orden social
establecido por el patriarcado para mantener estas situaciones de explotaci?n
y exclusi?n social de las mujeres, generando nuevas formas de discriminaci?n
y violencias.
?Reconoc?is alguna situaci?n de desigualdad en el espacio educativo en el que
est?is? ?Hac?is diferencias de alg?n tipo entre chicos y chicas: respecto a c?mo
les observ?is, c?mo valor?is su conducta, qu? esper?is de ellos o ellas, o c?mo
les anim?is a gestionar su agresividad o su comunicaci?n, sus cambios corporales, mensajes referentes a su sexualidad o relaciones,??
?Todo esto que tiene que ver con la Pedagog?a de los cuidados? Todo.
Hist?ricamente, han sido las mujeres las que han realizado las labores de cuidados, siendo tareas invisibilizadas por el capitalismo heteropatriarcal por realizarlas las mujeres, y no remuner?ndolas para satisfacer las necesidades de
trabajadores productivos en el mercado.
3 Noviembre de 2017.
4 El dato de mujeres asesinadas por el machismo es muy controversial. Hay fuentes que contabilizan las violencias machistas dentro del ?mbito familiar, otras que tambi?n contabilizan feminicidios infantiles, de familiares por conexi?n, etc. Adem?s este dato queda totalmente desactualizado a partir del d?a 20 de noviembre de 2017.
Para obtener el dato que el Ministerio maneja pod?is revisar el documento ?Por una sociedad libre
de conflictos de g?nero?
En este documento, sin embargo utilizamos la fuente de este documento ?Feminicidio.net?
5 Publicaci?n de febrero 2017 ?La brecha salarial en las Comunidades Aut?nomas?.
6 INE, Encuesta de uso de tiempo. Empleo del tiempo, conciliaci?n trabajo y familia (actualizado el 2
de agosto de 2017)
14
Es decir, la Pedagog?a de los cuidados que proponemos utiliza las gafas moradas7 que nos permiten ver la realidad con la categor?a de g?nero, e identificar
y desafiar las miles de violencias explicitas y encubiertas que sufrimos cada
d?a, hombres y mujeres. As? tenemos la capacidad de transformarnos y desencajar o darle la vuelta a esta tortilla, llamada sociedad, en pro de una igualdad
real y efectiva. Y es que, ?c?mo puede ser que a?n hoy, en pleno siglo XXI, no
vivamos en una sociedad donde la igualdad entre mujeres y hombres sea real
y efectiva?
El g?nero dictamina c?mo ser y comportarse, c?mo ser hombre y c?mo ser
mujer. Y desmontarlo nos permitir? ser m?s libres y reales, no sentirnos en la
obligaci?n de ser como ?deber?amos de ser?, sino ser como queramos ser.
Desmontar el g?nero en la Pedagog?a de los cuidados nos permitir?a:
1. No caer en el esencialismo de considerar a las mujeres biol?gicamente m?s
cercanas a los trabajos de cuidados. Ni a los hombres m?s afines a los trabajos productivos.
2. Ser conscientes de que tanto hombres como mujeres somos grupos muy
heterog?neos, con diferentes experiencias, deseos y contextos. ?Acaso no
os hab?is sentido alguna vez m?s af?n a alguien del sexo opuesto?
3. Visibilizar y revalorizar tanto a las mujeres como a las labores que realizan.
4. Responsabilizar a los hombres de los cuidados, posibilitando as? ser m?s
afectivos.
Romper con esas dicotom?as de g?nero mujer/hombre; racional/emocional;
p?blico/privado; que nos hacen ?tener que ser de una sola forma? nos permitir?a generar nuevas formas de sentir y estar en el mundo. Nuevas identidades
m?s afines a lo que realmente sentimos y queremos ser. Nos permitir?a ser libres de poner nuestra vida en el centro. Asimismo, de ser cuidadas y de cuidar
libremente sin imposiciones de g?nero.
7 Las gafas moradas son una met?fora que utiliza Gemma Lienas en el libro ?El diario violeta de
Carlota? (2013) donde habla de una ?nueva manera de mirar el mundo para darse cuenta de las
situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio, etc., hacia la mujer. Esta nueva mirada se
consigue cuestionando los valores androc?ntricos, es decir, valores que se dan por buenos vistos
desde los ojos masculinos?.
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?C?mo lo podemos llevar a cabo?
Podemos comenzar por interes?ndonos en lo que reflexionan y proponen
teor?as y pr?cticas alternativas, como pueden ser las feministas. Prestando
atenci?n a los saberes compartidos, investigando y leyendo. Para quienes
empecemos el camino, recordad que no nos debemos de juzgar en exceso,
porque este solo es el inicio. Y empezar por nosotras mismas es importante. No vamos a cambiar el mundo, si nosotras mismas no generamos el
cambio.
He aqu? algunas propuestas para saber por d?nde empezar:
? Podemos ir desmontando los roles de g?nero con nuestra actitud. Los
roles de g?nero son culturales, y por tanto transformables. Ir m?s all?
de lo que nos dicen ?debemos de ser?, permitir y apoyar esos cambios
fronterizos, nos ayudar? a empoderarnos ante los cambios en los roles
de g?nero. Aunque es un proceso duro, dado que nos identificamos con
?l, poder estar abiertas al cambio nos permitir? distanciarnos de ellos,
y abrir nuevas realidades m?s all? del g?nero.
? Hay muchas mujeres luchadoras, rebeldes que nos inspiran cada d?a.
Leerlas y compartirlas nos permite visibilizar la labor de las mujeres
en la historia y en el presente. Podemos empezar por ?Mujeres? de Isabel Ruiz Ruiz ; Los cuentos de Pandora Mirabilia. G?nero y comunicaci?n;
?1325 mujeres tejiendo la paz? sobre el papel de las mujeres en la construcci?n de la paz mediante historias de vida; o con el Trivial Feminista
?Feminismos Reunidos?.
? Hacer un reconocimiento interno, donde podamos analizar qu? es lo
que del g?nero nos oprime en nuestro d?a a d?a, qu? es lo que no nos
gusta, los que nos hace sentirnos inferiores o nos debilita. Reflexionar
sobre c?mo queremos ser, y c?mo somos, es un paso muy importante.
Complicado, sin embargo. Nos podemos apoyar en grupos de mujeres,
o en grupos de hombres que se est?n cuestionando los roles de g?nero. Apoyarnos y no hacer este camino a solas es importante. Compartir
saber, sentimientos, corazones es esencial para no sentirnos solas ante
el cambio.
? Escucharnos, sentirnos y compartir. Que nuestra forma de estar, hablar,
etc., pueda ser fuente de inspiraci?n. Utilizar un lenguaje inclusivo, en el
que todas las personas nos sintamos reflejadas, es importante. Podr?a-
16
mos empezar por ense?ar a cuestionar el lenguaje.
? La maternidad/paternidad es una opci?n, no una obligaci?n. No deber?amos definir a las personas ?nicamente por ser madres o padres.
Tampoco deber?amos construirlo como un objetivo en la vida de las
ni?as y ni?os. Si se opta por ello, fant?stico. Si no se opta, tambi?n.
? Recordemos que los hombres tienen la misma capacidad de cuidar que
las mujeres. Salvo amamantar y parir, lo pueden hacer todo. Ense?ar
que los cuidados son responsabilidad de la comunidad, de hombres y
mujeres, es importante. La corresponsabilidad, responsabilidad compartida de los cuidados, es esencial. La corresponsabilidad no es ayudar, es asumir el reparto equitativo de las responsabilidades. Podemos
realizar un chequeo de nuestra corresponsabilidad, a la vez que reflexionamos sobre nuestras actitudes diarias: ?Gu?a de corresponsabilidad
para hombres? gizardatz.es
? Construir nuestro ser como queramos y sintamos es importante. La
diferencia deber?a ser universal, por ello es importante que podamos
ense?ar a aceptarla. No deber?amos de hablar m?s bajito cuando queremos gritar, y tampoco deber?amos de sentirnos obligadas a hablar
cuando no queremos. Ante todo, debemos cuidarnos.
? Recordemos que hay otras formas de educar, de acompa?ar y de guiar.
Investiguemos buenas pr?cticas. Podemos empezar por la Coeducaci?n, por la Buenas Pr?cticas en Euskal Herria o en Latinoam?rica.
VER ENLACE
17
La Pedagog?a de los cuidados y la econom?a
feminista
Se puede crear m?sica, pintura y escultura abstracta,
pero en casa, un amor y un poema no pueden ser abstractos.
Gloria Fuertes
?Qu? son para ti los trabajos de cuidados? ?Cuidar es un trabajo, un empleo, una
vocaci?n? ?A ti te cuidan o eres de las que no necesitan cuidados? ?Manejas
el concepto de huella ecol?gica? ?Y el de huella de cuidados? ?Qu? tiene que
ver cuidar con los roles de g?nero? ?Formas parte de alguna Cadena Global de
Cuidados? ?Has o?do hablar del iceberg de la econom?a? ?Cuidar est? remunerado? ?Genera empleo? ?Cuidar mueve la econom?a?
Estas son algunas de las preguntas que desde InteRed nos hacemos en cada
formaci?n sobre Pedagog?a de los cuidados. Y para entender de d?nde
salen todas estas preguntas, tenemos que entender por qu? bebemos de la
Econom?a Feminista.
Cuando pensamos en econom?a, pensamos en n?meros y en finanzas, ?cierto?
La econom?a de un pa?s, el PIB, el IVA, los intereses, la bolsa, las transferencias,
etc. Algo que a la mayor?a nos parece un mundo. Pero seguramente todas
podemos hablar de la econom?a dom?stica, ?cierto? Es m?s cercana. Es m?s
comprensible.
El objetivo de la econom?a cl?sica (la llamaremos as?) ha sido el de estudiar la
?correcta? distribuci?n de los recursos escasos para satisfacer las necesidades
del ser humano. La econom?a se ha centrado en los mercados. Solo en los
mercados y en todo aquello productivo (que genera dinero). El centro de la
econom?a, por tanto, son los mercados que generan riqueza monetaria.
?Qu? pasa, sin embargo, con todo lo dem?s que no genera dinero? ?Hay algo
m?s fuera del mercado que no se analiza? ?Solo se analiza el trabajo productivo
(empleo)? ?Qu? pasa con el trabajo reproductivo? ?Solo cuenta a las personas
que tienen un empleo? ?Y la vida de las dem?s? ?No se contabilizan los trabajos
que no son remunerados? ?No son acaso trabajos?
Todo esto se lo ha replanteado la econom?a feminista, llegando a proponer
otra forma de ver y entender la econom?a que no es solo la interpretaci?n de
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los mercados. Podemos, de manera resumida, decir que la econom?a feminista
es la econom?a para la vida y no para el mercado. Es decir, intenta comprender la sociedad centralizando la vida, teniendo en cuenta tanto el trabajo
productivo como el reproductivo.
Nuestro sistema educativo se ha comportado parecido a la econom?a, y en
este sentido podr?amos decir que est? mal dise?ado y obsoleto. Nos han demostrado constantemente que el objetivo es la memorizaci?n y estandarizaci?n,
aunque con el cambio hacia el sistema educativo de competencias de los ?ltimos a?os ha aumentado el foco de la ense?anza: de ?nicamente estar en
la memorizaci?n, ha pasado a integrar tambi?n los contenidos. Aun as?, en el
modelo educativo actual persiste la practicidad productiva. Es decir, aprender a producir, ya sean conocimientos memorizados, respuestas de examen o
proyectos. Deberes y m?s deberes. Ex?menes que no valoran la creatividad y
la curiosidad. Se mercantiliza la educaci?n en funci?n de las necesidades del
mercado. De esta forma, todo lo que queda fuera del curr?culo8 educativo no
es estimado.
La educaci?n, y por ende el modelo educativo, deber?a generar CUidadan?a.
Es nuestra propuesta desde la Pedagog?a de los cuidados: una CUidadan?a
entendida como forma de organizaci?n y lucha cuidadosa, en la que podamos
participar en la toma de decisiones que nos afectan. Si el objetivo es buscar
metas que beneficien a nuestros colectivos, deber?amos definir metas colectivas, y para ello hace falta tener espacios de encuentro, de debate, de an?lisis,
de empoderamiento.
8 El curr?culo educativo, seg?n el Ministerio de Educaci?n, es la regulaci?n de los elementos que
determinan los procesos de ense?anza y aprendizaje para cada una de las ense?anzas. Los objetivos de cada ense?anza y etapa educativa, las competencias, los contenidos, la metodolog?a
did?ctica, los est?ndares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluaci?n.
https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo.html
Recurso para seguir investigando:
La econom?a feminista - Cristina Carrasco
Econom?a feminista, poner la vida en el centro
19
As?, deber?amos buscar formas de cuidado colectivo. Antiguamente, el espacio
para el encuentro y la participaci?n ciudadana era la plaza p?blica ?el ?gora?.
En nuestros d?as, las plazas se han convertido en espacios para la actividad
comercial, el mensaje publicitario y el tr?fico. Sin embargo, la nueva ciudadan?a
empoderada tiene la intenci?n de tomar las plazas y convertirlas en espacios
de asamblea, de transformaci?n social y de puesta en com?n, espacio d?nde
tejer redes y concebir otros modelos de vida m?s cuidadosos.
La CUidadan?a, por tanto, es entendida como forma de reconocernos los sujetos poniendo los cuidados en el centro. Esto supone una ruptura con la noci?n
de ciudadan?a como manera de reconocer a los sujetos en sociedades que
ponen a los mercados capitalistas en el epicentro.
Las economistas feministas utilizan una met?fora para explicar c?mo la
econom?a cl?sica centraliza el mercado en su intenci?n de estudiar la sociedad.
Hablan de un trabajador ?champi??n?. Este trabajador aparece directamente
todos los d?as, como si fuera un champi??n, en el puesto de trabajo. Como si
no hubiera requerido ni de una educaci?n para saber realizar su puesto, ni de
un cuidado cuando era neonato o cuando estaba enfermo. No ha requerido de
alimentarse, ni de dormir. Ni requerir? de un acompa?amiento en su muerte.
Este trabajador es como una m?quina que todos los d?as despierta en su puesto, olvidando, invisibilizando y desprestigiando, por tanto, toda esa parte de
la vida esencial para la subsistencia a la que llamamos trabajos reproductivos.
Cartel de See Red Women?s Workshop (1975),
El capitalismo tambi?n depende del trabajo dom?stico.
20
La econom?a feminista centra su atenci?n, y sus propuestas, en esos trabajos reproductivos. Estos trabajos son el conjunto de atenciones y cuidados
necesarios para el sostenimiento de la vida y la supervivencia humana: alimentaci?n, alimentaci?n, cuidados f?sicos y sanitarios, educaci?n, formaci?n,
relaciones sociales, apoyo afectivo y psicol?gico, mantenimiento de los espacios y bienes dom?sticos.
Actividad:
En la hoja que acabas de dibujar, diferencia con dos colores los trabajos o
actividades que mayoritariamente realizan las mujeres de los que mayoritariamente realizan los hombres. ?Cu?l es el color mayoritario en la hoja?
Al analizar la sociedad con estas nuevas categor?as (g?nero), lo que se consigue es visibilizar y revalorizar los trabajos dom?sticos y de cuidados. Adem?s,
se cuestiona el concepto de trabajo, dado que ya no lo asocia solo al empleo,
sino tambi?n a los trabajos no remunerados.
Desde esta perspectiva, la Pedagog?a de los cuidados apuesta por la persona
y su desarrollo. Por la creatividad y el aprendizaje vivencial y significativo, por
trabajar la educaci?n emocional, la personalizaci?n y la atenci?n a las necesidades individuales. No vincula el crecimiento a la obtenci?n de un empleo, sino
al desarrollo humano. Acuerda no priorizar la memorizaci?n por encima del
raciocinio, generando pensamiento aut?nomo y cr?tico. Aunque sin olvidar que
la memoria es indispensable para la democracia, para la justicia social hist?rica
y para el desarrollo evolutivo. Y especialmente la memoria de las mujeres y de
los grupos minoritarios.
Actividad:
Pinta un champi??n y dibuja a su alrededor todas las cosas que han sido
necesarias en tu vida para que pudieras ?aparecer? como champi??n en tu
trabajo: estudios, vivienda, dinero, alimentaci?n, etc.
Te quedar?s corta, as? que utiliza varias hojas.
21
Recurso para seguir investigando:
Video. ?Ser madre es un plus? sobre las habilidades que se ejercen realizando
tareas de cuidados.
Video. ?Entrevista para el trabajo m?s dif?cil del mundo?.
Recurso para seguir investigando:
Entrevista Cadena Ser- Entregan 100.000 firmas para reivindicar los derechos
de las trabajadoras del hogar.
Ilustraci?n de Patricio Ortiz (2014), El trabajo dom?stico y el Convenio 189
(Explicado con peras y manzanas) en www.elchamuco.com.mx
La econom?a feminista analiza el papel fundamental de las mujeres en la sustentabilidad de la econom?a mundial, las cuales, hist?ricamente han realizado
todas estas tareas de reproducci?n. Trabajos, estos, que han sido ocultados, y
que cuando han sido mercantilizados se han explotado.
22
Buenas pr?cticas de acci?n:
REAS. Red de redes de econom?a alternativa y solidaria.
?Manada Gori-Gori? Grupo de crianza compartida.
?Encuentro de Escuelas de Econom?a Feminista en Euskal Herria?. Mundu Bat.
Mesoamericanas en resistencia
Actividad:
Lee el siguiente art?culo ?Porque sin nosotras no se mueve el mundo? e investiga sobre qui?nes son Territorio Dom?stico y cu?les son los derechos
de las trabajadoras del hogar.
Puedes empezar por aqu?: Informe de Emakunde: ?La discriminaci?n m?ltiple de las mujeres inmigrantes trabajadoras en servicios dom?sticos y de
cuidados en la Comunidad Aut?noma Vasca?
Campa?a: D?a del Padre Igualitario de la Plataforma por Permisos
Iguales e Intransferibles de nacimiento y adopci?n ? PPiiNA
(www.igualeseintransferibles.org)
Reconocer la labor de las mujeres en la historia y luchar por su participaci?n
real y efectiva en la sociedad es esencial para crear un mundo justo; conseguir
sus derechos como iguales es fundamental; y empezar a educar en igualdad
desde muy peques mediante acciones no discriminatorias, primordial.
23
Recurso para seguir investigando:
?Sostenibilidad de la vida. Aportaciones desde la econom?a solidaria, feminista y ecol?gica.?
De la misma forma, se debe analizar y reivindicar la Divisi?n Sexual del Trabajo.
?Conoces alg?n caso en el que por el mismo trabajo se haya cobrado diferente? ?Ramas en las que la mayor?a sean mujeres u hombres? ?Conoces alg?n
caso en que la mayor?a sean mujeres, pero que en los cargos directivos de la
propia empresa o instituci?n est?n los hombres?
No deber?amos valorar los trabajos en funci?n de qui?n lo ejerza mayoritariamente, hombres o mujeres. Ni deber?amos valorar m?s los trabajos masculinizados frente a los trabajos feminizados. No es m?s importante el trabajo de
una persona ingeniera, que el trabajo de un/a enfermero/a. Valoremos que
el trabajo de cuidados, el trabajo voluntario, tambi?n es un trabajo digno de
ser respetado. Un trabajo remunerado no da la felicidad, lo cierto es que no
la garantiza. Ni debe ser el fin de nuestros objetivos vitales. Al menos, no deber?amos de educar como si lograrlo nos garantizase la felicidad, porque es
deshonesto.
La econom?a feminista nos propone pol?ticas p?blicas universales que no dependan del trabajo, que ayuden a resolver la situaci?n de desigualdad. Debemos de insistir en la corresponsabilidad en los cuidados de las administraciones e instituciones. El cuidado de la vida no es solo tarea de las mujeres,
sino tambi?n de los hombres, de las administraciones, de las empresas. De la
sociedad en su conjunto. Solicitar pol?ticas p?blicas que faciliten el cuidado es
esencial. El derecho al cuidado es lo que proponemos desde la Pedagog?a de
los cuidados.
Derecho al cuidado como un derecho universal y no particular. El cuidado es
concebido, actualmente, como una responsabilidad primaria de las familias
que debe resolverse en el ?mbito privado. Sin embargo, hoy en d?a nos encontramos con que las familias de clase media contratan a personas extranjeras
(mayoritariamente mujeres) para que les provean de esos cuidados. De esta
forma, el derecho al cuidado queda relegado a una minor?a que lo puede pagar. Desde la Pedagog?a de los cuidados, cuando nos referimos al derecho
Actividad:
Cumplimenta la siguiente tabla con las acciones que has realizado un d?a
de esta semana, por ejemplo, el viernes, separando en dos columnas las
tareas remuneradas y no remuneradas. Por cada actividad que realices,
tienes que poner cu?nto tiempo has destinado a realizarlas. Te ayudamos
con unos ejemplos:
Trabajo no
remunerado
Horas Trabajo
remunerado
Horas
Poner la lavadora Empleo
Ayudar con los
deberes al hijo/
hija
Cocinar
Cuidar del padre
Trabajar en la
huerta
Voluntariado en
la asociaci?n de
barrio
Salir con las
amigas
Hacer la compra
de la semana
Tras rellenar la tabla responde a estas dos preguntas:
?Cu?ntas horas has dedicado en total al trabajo no remunerado (voluntariado, de cuidados?)?
?Y cu?ntas al trabajo remunerado (empleo)?
Reflexiona sobre el resultado. Puedes hacerlo junto con otra persona con
la que convivas, comparar los resultados y comentarlos.
24
25
al cuidado, nos referimos a la necesidad de promover el derecho al cuidado
como el derecho a la vida misma.
Defender la vida en un sistema tal, supone posibilitar la vida en sus tres dimensiones ?f?sica, ps?quica y social? y por lo tanto en la posibilidad del reconocimiento de la dignidad de cada ser humano, la cual debe constituirse como un
derecho y un deber de todo ser humano. As?, todos los seres humanos, mujeres
y hombres, tienen derecho a ser cuidados y a cuidar, no solo para satisfacer las
necesidades primarias de alimento, protecci?n y aprendizaje social, sino ?para
entender qui?n soy yo y qu? cosas son importantes para m?? (V?zquez, 2010).
Desde esta visi?n, creemos que tiene que ser el Estado quien, mediante pol?ticas p?blicas, ayude y garantice que esa realidad sea posible.
Trabajar por la igualdad es reconocer y valorar los trabajos de cuidados. Reconocer que hist?ricamente los han realizado las mujeres y luchar por la corresponsabilidad de los dem?s agentes sociales.
Desde la Pedagog?a de los cuidados se propone una educaci?n integral de
las personas mediante un aprendizaje vivencial, creativo, diverso y con mucha
mayor flexibilidad. Tambi?n con una mayor autonom?a para el profesorado o
educador/a; y una mejor educaci?n emocional de las personas profesionales
para entender que cada individuo tiene su propio ritmo, su propio proceso de
aprendizaje.
Todo ello se puede lograr con mayor inversi?n en medios materiales y humanos, y con una preparaci?n continua para educadoras/acompa?antes en relaciones, habilidades sociales, sensibilidad global social y ambiental, capacidad
de gesti?n dom?stica, etc.
Buenas pr?cticas de acci?n:
Unos bonitos ejemplos que nos hacen ver que es posible un cambio son los
proyectos educativos de Amara Berri.
O los de educaci?n lenta o pedagog?a del caracol donde se respetan los
ritmos del alumnado. Ver v?deo: ?Luces y sombras sobre la educaci?n transformadora?
26
?C?mo lo podemos llevar a cabo?
Las personas no brotamos m?gicamente de la tierra, no salimos de los repollos1
. M?s
bien nacemos del vientre de mujeres y somos cuidadas y alimentadas en la ni?ez,
socializadas en las familias y grupos comunitarios. En realidad, todas las personas
somos interdependientes a lo largo de la vida. Esa relaci?n de interdependencia
deber?a derivar en la reciprocidad, en empezar a pensar en ?la otra persona? como
en ?nosotras mismas?, dado que somos un conjunto de un todo. El nuevo sistema
econ?mico debe basarse en la equidad de g?nero, el respeto de los derechos humanos y la aceptaci?n de la naturaleza como part?cipe dentro de nuestra sociedad.
Una lectura que nos puede acompa?ar es la ?Revoluci?n de los Cuidados para ti y
para m??:
Cuestiones que nos hacen repensar y nos dan pistas de por d?nde empezar:
? ?Puedes aportar trabajo voluntario en alg?n lugar de tu entorno? ?Puedes
acompa?ar a tu alumnado a conocer realidades de necesidad?
? ?Hay en tu entorno personas que trabajan en tareas de cuidados? ?En qu?
condiciones? ?Qui?n cuida y protege sus derechos? ?Puedes hacer algo al respecto?
? ?C?mo valoras el trabajo que hacen las mujeres? ?Qu? te pasa cuando tienes
que hacerlo? ?C?mo se les puede devolver su dignidad? Podemos empezar por
nombrarlo: es un trabajo. ?Cu?nto tiempo ocupa? ?Qu? habilidades requiere?
? ?Qu? relaci?n hay entre la Pedagog?a de los cuidados y la prevenci?n de la
violencia machista? ?Crees que es suficiente? Investiga sobre otras pedagog?as
alternativas.
? ?A qu? grupos perteneces? ?En qu? espacios o actividades colectivas participas? ?Crees que son importantes? ?Qu? relaciones son importantes para ti?
?Qu? te aportan? ?A qui?n acudes cuando te sientes vulnerable?
? ?Qu? pasar?a si tuvieras que irte a vivir a un lugar donde no conoces a nadie?
?C?mo te sentir?as? ?Qu? personas de tu entorno est?n en esa situaci?n?
? Las personas con las que trabajas (alumnas, compa?eras…), ?tienen grupos o
relaciones variadas? ?C?mo les afecta esto? ?Crees que la pertenencia a estos
grupos fortalece o debilita a las personas?
1 ?El hada de las coles? de Alice Guy (1896). Cuento tradicional franc?s.
27
La Pedagog?a de los cuidados y el
Ecofeminismo
??Ni?os, hoy aprenderemos a programar!
Es importante para prosperar en el futuro.
?Profe, despu?s de eso, ?podr?amos aprender c?mo sobrevivir en una
civilizaci?n amenazada por el colapso del ecosistema, el aumento del nivel
del mar y la consiguiente agitaci?n geopol?tica, los conflictos armados, la
creciente polarizaci?n de las orientaciones ideol?gicas y el apetito insaciable
de la humanidad por los recursos?
Nitrozac & Snaggy
Hoy podemos saber que la compra de nuestro tel?fono m?vil contribuye a la
continuidad de la explotaci?n de trabajo infantil en la Rep?blica Democr?tica
del Congo; que para la producci?n de galletas elaboradas con aceite de palma
se han tenido que talar cientos de hect?reas en Am?rica del Sur; que para tener
unos pantalones vaqueros baratos es inevitable continuar con la explotaci?n
de las mujeres en las maquilas de la India. Aunque estos son solo algunos
ejemplos de las muchas problem?ticas existentes que hay en el mundo, no
siempre las conocemos o no siempre las queremos conocer.
Cita de Emilie Henry Gauvrey
Recurso para seguir investigando:
?La crisis de refugiados contada para ni?os/as? ACNUR.
28
Vivimos en un mundo global donde nuestras acciones tienen consecuencias.
No siempre en nuestro entorno cercano, sino en la mayor?a de los casos
lejos de donde vivimos. Hablamos del efecto mariposa: lo que muchas
veces desconocemos es hasta d?nde llegan las consecuencias, tanto en la
naturaleza como en las personas, de la adquisici?n de un producto. Nunca
nos replanteamos c?mo es que ha llegado ese producto al supermercado. Y
es normal: nunca nadie nos dijo que esto es algo que podemos preguntar e
investigar.
Desde la Pedagog?a de los cuidados apostamos por una educaci?n que
genere una ciudadan?a cr?tica y global. El t?rmino ciudadan?a hace referencia
a sujetos de derechos, con criterios de an?lisis cr?tico y constructivo; personas
empoderadas, que entienden la solidaridad como corresponsabilidad. Esto
exige de todas y todos una conciencia planetaria con la que promover la
vida y la sostenibilidad de la misma se convierta en un objetivo colectivo.
La ciudadan?a global implica el empoderamiento y la inclusi?n de todas las
personas para una verdadera participaci?n en la promoci?n de la justicia y la
lucha contra la pobreza.
As?, desde la Pedagog?a de los cuidados, pretendemos generar consciencia
de la situaci?n en la que viven las personas, adem?s de perspectiva cr?tica.
Para ello, es necesario generar espacios donde puedan reflexionar y generar
pensamiento propio.
Desde hace d?cadas transformamos la naturaleza en un bien negociable
y en un objeto de especulaci?n financiera. En muchos territorios, hoy nos
encontramos con que los recursos naturales se han convertido simplemente
en activos financieros para las empresas multinacionales. Adem?s de con una
mayor tendencia a ?externalizar? las tareas de los cuidados.
Recurso para seguir investigando:
35 charlas TED sobre educaci?n que todo docente curioso deber?a conocer
Educaci?n para el Desarrollo y Ciudadan?a Global (EpDCG). Gu?a para su integraci?n en curr?culum educativo
29
Como mencion?bamos en el primer apartado de este documento, todas estas
acciones en las que no priorizamos el bienestar de la naturaleza nos han
llevado a estar ante una crisis ecol?gica nunca vista hasta ahora. Y debido a no
priorizar el bienestar colectivo, preocup?ndonos m?s por tareas productivas y
menos por la reproductivas, llegamos a una crisis de Cuidados. Ante tal crisis,
desde muchos movimientos sociales se han generado propuestas te?ricas y
pr?cticas que han llevado a repensar nuestras acciones.
El ecofeminismo naci? como punto de encuentro entre las preocupaciones
y reivindicaciones del feminismo y el ecologismo. La uni?n de las dos
perspectivas cr?ticas gener? un campo de enorme riqueza. Dada la multiplicidad
de conjunciones que se dan entre estos dos movimientos, podemos afirmar
que no existe un ?nico ecofeminismo, sino varias corrientes ecofeministas.
Cada territorio asumi? algunas ideas del ecofeminismo y las anex? a sus
pensamientos, generando as? diferencias entre ellas mismas.
De izquierda a derecha, de arriba abajo: 1.- Formacion agraria. Titichachi, Bolivia. InteRed
2.- Pesca. Bicol ? Sorsogon, Filipinas. InteRed 3.- La tierra no se vende se defiende
30
Sin embargo, todas ellas se?alan similares razones para ese encuentro. Todas se
conjugan en la b?squeda de un horizonte para la ecojusticia, la sostenibilidad
ambiental, la igualdad real entre mujeres y hombres, el desarrollo humano
y la empat?a y el respeto hacia la Naturaleza; haciendo una cr?tica radical
al actual modelo de ?desarrollo?. Una bonita propuesta educativa es la
pedagog?a Bosque-Escuela, donde la vinculaci?n con la naturaleza es esencial
y convivir con ella ayuda a comprender su ciclo de vida. En la Pedagog?a de
los cuidados entendemos que la relaci?n con la naturaleza la tenemos que
repensar y mejorar, y para ello es importante prestar atenci?n a c?mo nuestras
actuaciones diarias pueden da?arla, as? como implementar peque?as acciones
que lleven a la defensa y el cuidado medioambiental. La tierra no es un bien
que poseemos, es un bien que compartimos con los dem?s seres vivos. Un
bien del que dependemos y cuyo cuidado es responsabilidad nuestra.
Buenas pr?cticas de acci?n:
Red nacional de mujeres en defensa de la madre tierra.
Markina-Xemeingo Eskola Publikoa.
Red de patios inclusivos y sostenibles.
Actividad:
Escucha esta entrevista a Yayo Herrero L?pez y reflexiona entorno a ella
VER ENLACE
Busca los productos que tienes en el armario de la cocina e investiga sobre
su procedencia.
Proyecto basado en el libro ?La vuelta al mundo de un forro de polar rojo?.
31
Las reivindicaciones que se han llevado a cabo desde el ecofeminismo tienen
mucho que ver con la trayectoria que han ido tomando. Estando emparentada
con la Ecolog?a Pol?tica, ha denunciado el desigual reparto de costes-beneficios
con respecto a los recursos naturales; contribuyendo a que esta desigualdad
sea visible. Por ejemplo, el coste que puede generar la extracci?n de celulosa
para generar papel y la comparativa con los beneficios que tiene. En muchas
ocasiones, este coste medioambiental triplica los beneficios que tiene.
Desde la vertiente ecofeminista m?s espiritual se ha llamado la atenci?n sobre
c?mo la destrucci?n del medio natural ha afectado negativamente a muchas
mujeres, mostrando las diversas batallas que estas han protagonizado. Es
importante conocer sus luchas y como mediante las reivindicaciones sociales
han conseguido cambiar pol?ticas, acciones, etc. Hacernos conscientes de los
logros conseguidos por el activismo genera un pensamiento positivo (una
creencia de que s? se puede cambiar) frente al miedo al cambio. Es importante
generar un pensamiento de posibilidad y positivismo frente a pol?ticas
destructivas o injusticias. Esta es una forma de estar en el mundo, consciente
y activa.
Desde la l?nea m?s constructivista se han mostrado los efectos negativos de
las industrias qu?micas y las sociedades consumidoras y productoras, todo
ello consecuencia de las relaciones de poder, de clase social y raza. Entender
que todo tiene un porqu? es importante. No son solo acciones puntuales o
intereses individuales, es toda una estructura social que acompa?a para que
esas actuaciones sean valoradas y permitidas. Con nuestras peque?as acciones
diarias, reivindicando las injusticias, podemos transformar esa estructura
de poder; generar formas de actuar y relacionarnos m?s democr?ticas y
horizontales; y crear espacios de participaci?n igualitarios.
Recurso para seguir investigando:
?Act?a con cuidados, transforma la realidad? InteRed.
?La Cesta de Caperucita Roja? Zentzuz kontsumitu.
32
?Pero por qu? se unieron ecologismo y feminismo? ?Por qu? encajan tan bien?
Todos los ecofeminismo comparten la visi?n de que la subordinaci?n de las
mujeres a los hombres y la explotaci?n de la naturaleza son dos caras de la
misma moneda y responden a una l?gica com?n: la l?gica de la dominaci?n
y del desprecio a la vida. El capitalismo patriarcal ha manejado todo tipo de
estrategias para someter a ambas y relegarlas al terreno de lo invisible. Por ello
las diferentes corrientes ecofeministas buscan una profunda transformaci?n
en los modos en que las personas nos relacionamos entre nosotras y con la
naturaleza, sustituyendo las formas de opresi?n, imposici?n y apropiaci?n por
f?rmulas de cooperaci?n, reciprocidad, compasi?n y ayuda mutua (Herrero,
Cembranos & Pascual, citadas en InteRed, 2018).
La teor?a de la dominaci?n nos explica c?mo se puso al ser humano (no
casualmente ese ser humano era blanco, var?n y heterosexual) en el centro del
planeta, de la vida. Supeditando a sus necesidades al resto de los seres vivos
y al mundo. Como medida est?ndar de entendimiento para todas las cosas
se coloc? a este hombre. Y as? se construy? el sistema de Dominaci?n que
denominamos antropocentrismo.
Recurso para seguir investigando:
Unidad Did?ctica. ?La soberan?a alimentaria en el mundo?.
Imagen basada en la Teor?a U de Otto C. Scharmer y Katrin K?ufer
EGO ECO
33
Los animales estaban para atender a los hombres; la naturaleza, estaba
para producir para los hombres; la extracci?n de recursos limitados no era
un problema; y las mujeres, por supuesto, estaban para servir a los hombres,
incluso siendo m?s proactivas en el cuidado de los hombres que los propios
hombres. Las mujeres fueron objeto y no sujetos de la sociedad. Todo estaba
supeditado a los hombres. Todo.
El enfoque de considerarnos parte de la naturaleza y no due?a de ella est? en
la base de la Pedagog?a de los cuidados. Nosotras solo somos ?cuidadoras?
de la naturaleza y no poseedoras de ella. Cambiar esa forma de entender la
sociedad de ?EGO? a ?ECO?, transformar? tambi?n nuestras acciones diarias.
No podemos considerar un mundo en igualdad si los dem?s seres vivos
(humanos y no humanos) son ?los otros?, ?los inferiores?. Todo ser vivo tiene
derecho a vivir en paz, y podemos ser quienes lo procuremos. Con este matiz,
la educaci?n para la paz y la no-violencia nos acompa?a en la construcci?n de
un mundo m?s igualitario y justo desde la Pedagog?a de los cuidados.
Actividad:
Elige un juego competitivo que conozcas bien, pero que sea sencillo, con
pocas reglas (pilla-pilla, por ejemplo, y si est?is en grupo, uno m?s complicado), e intenta convertirlo en cooperativo. ??nimo!
Un ejemplo: El juego de las sillas musicales.
Versi?n competitiva: el juego consiste en colocar sillas y que las personas
participantes se pongan alrededor de ellas (habr? una silla menos que participantes). Quien dirige el juego tiene que conectar la m?sica, momento en
el que todas las personas participantes empiezan a dar vueltas alrededor
de las sillas. Cuando se apaga la m?sica, todo el mundo tiene que sentarse
encima de alguna silla (s?lo puede sentarse una persona por silla). Quien se
quede sin silla, queda eliminada del juego. Se quita una silla y se contin?a
el juego. As? hasta que solo quede una persona, que ser? la ganadora del
juego.
Versi?n cooperativa: se inicia de la misma forma, pero en este caso cuando
pare la m?sica se tienen que subir todos encima de las sillas y no puede
quedar ninguna persona con los pies en el suelo. Es decir, tienen que lograr
34
La forma EGO de entender la sociedad se apoya, adem?s, en el pensamiento
dual. En ese pensamiento de pares opuestos y jer?rquicos, de las dicotom?as
de g?nero presentadas en este documento en las que adem?s uno de los
pares (el primero) se percibe como inferior al otro (el segundo). Por ejemplo:
mujer frente a hombre; naturaleza frente a raz?n; privado frente a p?blico;
reproducci?n frente producci?n.
Si nos dividimos constantemente en grupos que aparentemente son ?m?s
afines?, nunca conoceremos otras formas de identidad o de pertenencia. Si
siempre nos dividen en mujeres y hombres, consideraremos que yo por ser
mujer, soy m?s af?n a otra mujer que a otro hombre. Y perder? as?, en muchas
ocasiones, la posibilidad de relacionarme con otras realidades. Generar
espacios donde las divisiones sean al azar, donde no siempre nos relacionemos
con las mismas personas, enriquecer? nuestra visi?n del mundo y nos har? m?s
respetuosas con ?las otras?.
entre todas las personas que no quede nadie tocando el suelo. ?C?mo lo
har?n? ?Quer?is probar? Con cada par?n de m?sica se sigue quitando una
silla, y el juego se acaba cuando es imposible que suban todos en las sillas
que quedan. ?Qui?n gana? Todas las personas participantes.
?Se puede cambiar cualquier juego? ?Por qu? es divertido competir? ?Por
qu? cooperar? Investiga sobre los juegos cooperativos. Pod?is empezar
por ?Tiempo entre par?ntesis. El juego cooperativo como herramienta de
transformaci?n?.
Recurso:
El cuento ?Lucha ama a Libertad? est? inspirado en la experiencia del colectivo
feminista boliviano Mujeres Creando. En ?l, la protagonista, Lucha, se empodera al conocer e incorporarse al colectivo. La historia aborda una situaci?n
de violencia de g?nero dentro de la pareja en la que la protagonista consigue superar su relaci?n de maltrato gracias al apoyo colectivo y familiar y al
trabajo creativo. El relato est? acompa?ado de la canci?n ?Querernos bien?.
35
Querernos bien
(BSO Cuento Lucha ama a Libertad)
Es que no ves que me gusta que me hables,
que me escuches
que a m? me gusta entenderte
y compartir lo que queramos vivir
Sin olvidar que uno m?s uno son tres
t? y yo y lo que hagamos juntos despu?s
Tu vida de la mano de la m?a,
ninguna va encima
nuestros sue?os no contaminan, no
Vamos a querernos bien, muy bien
vamos a querernos bien
Al?grate por mis alegr?as
tambi?n las comparto con mis amigas
Yo, celebrar? tus fiestas
tus penas sentir? como m?as
Pero no, no, no nos gritemos
si no estamos a gusto mejor hablemos
Si, s?, qui?reme como soy
m?rame, caminando voy
Escr?belo en la pared,
estamos juntos porque estamos bien
Porque somos libres para escoger
con qui?n queremos permanecer
No est?s solo t? en mi vida
36
La suma de la teor?a de la dominaci?n y la dualidad establece una serie de ra?ces
comunes entre el sometimiento de las mujeres en los sistemas patriarcales, y el
sometimiento de la naturaleza en nuestro modelo de pensamiento occidental.
De esta manera, encaja perfectamente el pensamiento ecol?gico y feminista.
Tanto el planeta como los seres vivos que viven en ?l son igual de importantes
que nosotros, los seres humanos. Esto supone que tenemos que conocer y
defender la vida en todas sus virtudes.
En los entornos m?s rurales, es mucho m?s f?cil el contacto con otros seres
vivos que no sean los humanos. Por ello, realizar actividades en entornos
naturales es importante para conocer la diversidad que hay. Puede ser en el
bosque, pero tambi?n en las huertas o en la playa. En el caso de las ciudades,
lo m?s cercano ser?an los parques.
eso es lo mejor, que no te d? fatiga
Pi?nsalo, cu?ndo m?s felices estemos,
mucho m?s cari?o nos daremos
Pero no, no, no nos gritemos
si no estamos a gusto mejor hablemos
si, s?, qui?reme como soy
m?rame, caminando voy
vamos a querernos bien, muy bien
vamos a querernos bien (bis)
37
Actividad:
Desde la visi?n ecofeminista, ?c?mo se ve lo que est? pasando con los incendios en Galicia en contraste con la l?gica que los provoca? Hay un tipo
de vivencia del medio rural que est? generando destrucci?n y miedo.
An?lisis:
1. Describir la secuencia de ideas que ha desembocado en los incendios.
?Qui?n los ha planeado, c?mo, para qu?? ?C?mo ha sido la ejecuci?n?
?Qu? consecuencias ha tenido?
2. Expresar, dando espacio a los sentimientos y emociones, lo que nos
provoca este an?lisis, sin entrar a juzgar el valor o pertinencia de las
ideas originarias.
3. Plantear una secuencia de ideas diferente, desde una visi?n ecofeminista. ?Qu? otras prioridades aparecen? ?C?mo se puede responder a la
situaci?n? ?Qu? podemos hacer desde nuestro lugar de trabajo?
Lo que plantea el ecofeminismo en su cr?tica es que las sociedades occidentales,
a partir de su modelo cultural y del nacimiento del sistema econ?mico
capitalista, han construido una forma de ver la vida que sistem?ticamente ha
declarado la guerra a los cuerpos y a los territorios. Es un sistema de vida que
le ha declarado la guerra a la misma vida.
Para generar propuestas viables y sostenibles, el ecofeminismo propone
analizar cu?les son las bases materiales que realmente hacen sostener ?la vida?.
Primero de todo, se da cuenta que somos seres totalmente ecodependientes.
Es decir, ninguna de las actividades que realizamos podr?amos hacerla sin que
muchos de los recursos que utilizamos para ello hayan salido de la naturaleza.
Pensad, por favor, en alg?n bien que teng?is que no haya salido de la naturaleza.
?Se os ocurre alguno? ?Podr?ais alimentaros durante una comida ?nicamente
con productos no procedentes de la tierra? ?Cu?les ser?an?
En segundo lugar, analiza c?mo adem?s de ser seres ecodependientes, somos
tambi?n seres radicalmente interdependientes. En efecto, solo necesitamos
detenernos un momento para darnos cuenta de que es imposible pensar la vida
38
del ser humano sin la ayuda de otro ser humano. ?Cu?l fue la ?ltima vez que
necesitaste de la ayuda de otra persona? ?Cu?ndo la ?ltima vez que ayudaste
a otra? ?Tienes en tu casa a alg?n familiar que necesite de tus cuidados? ?Cu?l
fue la ?ltima vez que acompa?aste a una amiga?
Trabajar por el desarrollo sostenible significa visualizar las tres ?reas de nuestro
mundo ?la Social, la Econ?mica y la Medioambiental? y generar un espacio
com?n vivible y equitativo con pr?cticas ?ticas viables.
El ecofeminismo pretende eliminar la violencia, el etnocentrismo y el sexismo,
entre otras injusticias. Adem?s, pretende reivindicar la primac?a de valores
considerados hasta ahora como femeninos, pero que en realidad son valores
humanos, los valores de cuidados. En esta l?nea, busca atender a las demandas
de la ecojusticia, del llamado ecologismo de los/las pobres, sum?ndose
a las voces que denuncian el mal desarrollo y sum?ndose al Buen Vivir y al
Decrecimiento.
En este contexto, existen ciertos grupos y movimientos que est?n tratando
de solucionar la crisis desde otra perspectiva. Son propuestas que se alejan
del modelo de desarrollo actual. Las comunidades intencionales representan
un sistema alternativo que propone experiencias comunitarias a peque?a
escala, intentando construir la sostenibilidad a nivel local en armon?a con la
naturaleza. Un aspecto sumamente importante para estas comunidades es el
de la igualdad entre los humanos y otras formas de vida; de manera tal que los
humanos no procuren dominar a la naturaleza, sino que m?s bien, encuentren
su lugar en ella. Son comunidades de personas residentes dise?adas para tener
un grado alto de cooperaci?n. Los miembros de una comunidad intencional
tienen una visi?n social, pol?tica o espiritual en com?n y siguen el mismo tipo
de vida alternativo compartiendo responsabilidades y recursos. Una de las
buenas pr?cticas en este sentido son las cooperativas de vivienda.
La importancia del ecofeminismo en la Pedagog?a de los cuidados radica
en que apuesta por la construcci?n de un futuro sostenible, compartiendo
saberes y experiencias, conociendo otros modelos hist?ricos, pol?ticos, ?ticos,
econ?micos y culturales que resultan mejores para un futuro mejor. La escucha
es esencial en todo este proceso y propuesta: la capacidad de escucharse a una
misma, escuchar a la otra persona y la expectaci?n de ser escuchada y cuidada
es la base de la verdadera comunicaci?n, una comunicaci?n no violenta.
39
El ecofeminismo trata de extrapolar la ?tica del cuidado, que siempre ha sido
entendida como femenina, al cuidado del medioambiente y de las relaciones
entre las personas. Relaciones en las que deben de participar tanto mujeres
como hombres para llegar a conseguir una igualdad y un equilibrio, dado que
el cuidado de la naturaleza es responsabilidad de todas las personas. Tanto las
mujeres como los hombres son necesarios para lograr el pleno desarrollo de
nuestras vidas y el desarrollo colectivo. Por ello, prestar especial atenci?n al
cuidado de los espacios es esencial, pues el ambiente debe ser concebido como
un lenguaje m?s, que influye en la formaci?n del pensamiento y relaciones.
El ecofeminismo nos abre la mirada a valorar el mundo no humano y la relaci?n
que tenemos con ?l. Aportando, as?, una mirada muy valiosa en la Pedagog?a
de los cuidados.
?C?mo lo podemos llevar a cabo?
Para construir un esquema caracterizado por la sostenibilidad y el cuidado, es necesario extender la ?tica y la racionalidad del cuidado a todas las relaciones sociales
y econ?micas, incluidas las relaciones humanas con la naturaleza.
Unas propuestas para saber por d?nde empezar ser?an:
? La coeducaci?n, como una de las propuestas que m?s incide en la ense?anza
para la igualdad real y efectiva de las mujeres y hombres. Para seguir investigando pod?is empezar por aqu?: Gu?a de Coeducaci?n. S?ntesis sobre la Educaci?n para la Igualdad de oportunidades ente hombres y mujeres.
? La educaci?n para la paz y para la no-violencia, esenciales para transformar
nuestras relaciones hacia la igualdad. Cuidar tu entorno m?s cercano, y a las
personas m?s cercanas. Investigar sobre otras formas de relacionarnos y otras
formas de transformaci?n de los conflictos. Saber gestionarnos tambi?n es
cuidarnos y cuidarles. VER Gu?a de Coeducaci?n. S?ntesis sobre la Educaci?n para
la Igualdad de oportunidades ente hombres y mujeres.
? Acercarse a los huertos urbanos, o atreverse a poner un peque?o huerto en
tu balc?n. Producir el propio alimento nos har? comprender las temporadas
de los vegetales y su proceso de maduraci?n. ?Cre?is que es posible poner un
mini-huerto en vuestro espacio de trabajo o voluntariado? ?Qu? tal si cultivamos juntas y aprendemos del cuidado de las plantas?
? Consumir con sentido, sabiendo los efectos que tiene en las personas y en la
naturaleza lo que compras (SARETUZ) Consumir ecol?gico (EHNE) o de comercio
justo (COMERCIO JUSTO), garantizar? que tanto los derechos de las personas
40
La Pedagog?a de los cuidados y el Buen Vivir
Si quieres libertad educa con libertad,
si crees en la solidaridad y en la cooperaci?n
educa con solidaridad y cooperaci?n
y si luchas por una sociedad igualitaria educa en igualdad.
Nora Silva
El Buen Vivir nace tanto como cr?tica, como movimiento de resistencia
contra la centralidad del mercado en las sociedades. Esta centralidad de
los mercados (capitalismo) pone en riesgo la sostenibilidad de la vida en el
planeta; causa calentamiento global, contaminaci?n, degradaci?n de los
ecosistemas, desequilibrio ambiental, agotamiento de los recursos, p?rdida
de la biodiversidad, etc.; y denigra la capacidad regeneradora del planeta.
Pero no solo es la naturaleza la que queda perjudicada. Tambi?n lo social y la
comunidad son igualmente da?ados.
El capitalismo distribuye la riqueza desigualmente, asign?ndola a unos pocos;
promueve una mayor individualizaci?n y competencia, y genera una mayor
trabajadoras y los de la tierra est?n cubiertos. ?Crees que tiene alguna consecuencia la alimentaci?n que tenemos para los m?s peques? ?Crees que en
tu entorno habr?a posibilidad de poder generar una alimentaci?n m?s local,
ecol?gica o justa?
? Comprar localmente, conocer a las personas que viven cerca de nosotras y
apoyarlas en lo que podamos. ?Hay alg?n espacio en la comunidad en la que
puedes apoyar? ?Crees que alguien de tu comunidad necesita ayuda?
? Acercarnos al campo, a la tierra; conocer el entorno y saber si est? bien cuidado. Investigar sobre el ciclo del agua, las estaciones, etc.
? Las 5 ERRES: Reutilizar, Reducir, Reparar, Reciclar y Regular. En este orden.
Darle una segunda oportunidad a los bienes materiales que tenemos. Intentar
evitar todo aquello que sea de un solo uso. ?Lo cumpl?s? ?Cre?is que son factibles las 5 ERRES en vuestro entorno educativo? ?C?mo? ?Se te ocurre alguna
erre m?s para a?adir? ?Recuperar? ?Alguna m?s?
? Analizar los problemas medioambientales que hay, y c?mo con nuestras acciones diarias podemos mejorarlos: plantar ?rboles, utilizar el transporte p?blico, la bicicleta, etc., ?se os ocurre alguno m?s?
41
desigualdad social; mercantiliza las relaciones sociales, crea pobreza, injusticia,
guerras, etc. As?, gran parte de la poblaci?n queda privada de los derechos
fundamentales para que el engranaje del mercado capitalista pueda seguir
funcionando.
En Europa hemos sido unas privilegiadas, pues dentro de ese engranaje
ten?amos una posici?n favorecida. Esto no nos debe generar ninguna ansiedad,
pero es importante saber qu? posici?n tenemos, qu? funci?n realizamos para
poder construir alternativas m?s reales.
Hemos sido meras consumidoras de mercanc?as y bienes, ?impulsadas? por las
modas y por las ?necesidades? que nos generan.
Recurso para seguir investigando:
Unidades Did?cticas sobre consumismo. ?10 talleres diferentes sobre consumo cr?tico y responsable?. El Salm?n contra corriente
Tener las ?ltimas zapatillas de moda, la televisi?n de plasma, el ?ltimo videojuego,
etc., parece llenar un vac?o de felicidad en nuestras vidas. Sin embargo, esa
necesidad de posesi?n de algo material es meticulosamente construida para
que no seamos conscientes de lo que genera a nuestras espaldas.
Pero para que algunas regiones hayamos tenido la suerte de ser ricas, otros
territorios han tenido que ser empobrecidos: el Sur. Como bien explica V?ctor
Quilaqueo (2018), el sur entendido como una met?fora de todos y todas
aquellas que hist?ricamente han sido sometidas a condiciones de explotaci?n.
Un concepto de car?cter global. No el sur geogr?fico, sino un Sur Global. Es
el caso de Am?rica Latina, donde mayormente se han sentido los efectos
perniciosos de la concentraci?n de los mercados, la falta de opciones para
el desarrollo pleno de la vida y el retroceso de garant?as sociales. Y tambi?n
donde m?s se han desarrollado resistencias y luchas en defensa de la tierra o
contra la explotaci?n del agua, la contaminaci?n, la extracci?n del petr?leo, la
deforestaci?n, la agro-industria, los agro-qu?micos, etc. Reconocer el activismo
de este Sur tan invisibilizado, conocer sus experiencias y sus luchas, nos ayuda
a romper con ese pensamiento Norte-Sur.
42
Aprender que las luchas son dignas, que son uno de los mecanismos para el logro
de mejoras sociales, que tenemos voz y voto, es esencial para empoderarnos en
la CUidadan?a que proponemos desde la Pedagog?a de los cuidados. Generar
una ciudadan?a global con pensamiento cr?tico, una CUidadan?a pol?tica que
posibilite tener las herramientas necesarias para levantarnos cuando nuestros
derechos hayan sido vulnerados, es fundamental.
Actividad:
Lee el siguiente manifiesto. Ahora crea tu propio manifiesto: siguiendo
la misma estructura y manteniendo las palabras subrayadas, compl?talo.
?Qu? propones en tu vida para el cambio? ?Qu? consideras prioritario?
?Qu? propuestas hay que ma?ana mismo se puedan cumplir? ?Por d?nde
podemos empezar?
?Crees que se puede generar un manifiesto en tu ?mbito educativo? ?Crees
que hay pol?ticas que est?n da?ando la educaci?n?
Propuesta: Manifiesto por una educaci?n p?blica, gratuita y de calidad.
I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS y IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.
Provenientes de las comunidades y pueblos ind?genas de esta parte del
ABYA YALA denominado Per?, nos encontramos las mujeres ind?genas planificando nuestra participaci?n en los procesos m?s trascendentales para los
movimientos sociales que se desarrollar? en el lago sagrado del Titicaca en
Puno - Per? como es la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS y IV CUMBRE
CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.
Unidas las mujeres ind?genas andinas-amaz?nicas, estamos construyendo en
forma conjunta nuestra propia agenda para participar en forma protag?nica
y con las propuestas que se viene trabajando orientada a defender la vida,
a nuestra PACHAMAMA y YACUMAMA; frente a la pol?tica neoliberal, que
est? llevando a la destrucci?n del planeta, cuyas consecuencias ya nos afectan con la escasez de agua dulce por la contaminaci?n de las actividades
extractivistas, los alimentos transg?nicos, los monocultivos que destruyen
nuestra biodiversidad, y por ello desconocemos la firma del TLC con EEUU
y rechazamos el TLC CAN-UE.
Que las pol?ticas estatales en esta etapa, en la que el neoliberalismo est? en
crisis, arrastrando tras de s? a las econom?as dependientes de sus recetas y
43
carentes de autonom?a y soberan?a, proponemos el cambio de modelo hacia la construcci?n y consolidaci?n de los ESTADOS PLURINACIONALES, la
econom?a solidaria y complementaria, la revisi?n y auditor?a independiente
de la deuda externa, la defensa de la naturaleza y el proceso bi?tico natural
y la diversidad biol?gica.
Planteamos como prioritario la defensa de nuestros TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES, y reafirmamos que en ella se asienta nuestra vida,
cultura, desarrollamos nuestra econom?a, manejamos nuestra alimentaci?n,
salud y generamos nuestras nuevas especies vegetales no solo para beneficio intra-comunal sino tambi?n para la humanidad. Proponemos plasmar
nuestros acuerdos de desconocer al gobierno de Alan Garc?a, participar
activamente en el proceso de desobediencia y levantamiento de los pueblos
frente a las pol?ticas que nos afectan.
En ese contexto nos preparamos y sabremos responder a los retos que
nos conduce este proceso, en la que las mujeres ind?genas participaremos
activamente con nuestras propuestas desde la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS con actos ancestrales desde el Lago Sagrado de TITICACA en
Puno-PERU, y con nuestras conclusiones con las hermanas del Continente, trasladaremos nuestras propuesta a la IV CUMBRE CONTINENTAL DE
PUEBLOS INDIGENAS.
Saludamos y alentamos a las hermanas del Continente, que vienen desarrollando similares procesos en cada una de sus comunidades, pueblos y naciones al interior de sus pa?ses; que prosigan este proceso, que garanticen
la mayor participaci?n de mujeres y se evite debates que pueden debilitar
nuestras fuerzas como el tema de peticiones de sedes en otros pa?ses.
Convocamos a los movimientos sociales no ind?genas, organizaciones de
mujeres, defensores de derechos humanos, a participar en el proceso. A que
las organizaciones solidarias del mundo expresen su apoyo para garantizar
la participaci?n efectiva de las mujeres ind?genas en los espacios de la I
CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS, IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS y la del II ENCUENTRO DE NI?EZ Y JUVENTUD.
Lima cuna del curaca Taulichusco, 28 de febrero del 2009.
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDIGENAS?? POR TERRITORIOS
LIBRE DE TRANSNACIONALES, POR LA VIDA, EL AGUA LIBRE DE CONTAMINACION
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As?, desde las resistencias de este Sur Global se han ido construyendo agendas
comunes que apuestan por cambios estructurales basados en poner la vida
en el centro. La Pedagog?a de los cuidados, por tanto, tiene mucho que ver
con esta mirada Sur, con el Buen Vivir.
El Buen Vivir nace de la recuperaci?n de la memoria de las comunidades
andinas ind?genas y campesinas, como propuesta y espacio de planteamiento
de alternativas a los efectos del capitalismo, tanto en las relaciones sociales
como en el medioambiente.
Recurso para seguir investigando:
Video. Alberto Acosta: Sumak Kawsay.
Video. Di?logos del Buen Vivir con Jos? M?jica.
El Buen Vivir pretende desplazar la instrumentalizaci?n de la naturaleza, los
cuerpos, saberes y cuidados en beneficio de un futuro posible y cuyo centro
no sea otra cosa que la vida misma. Propone vivir ?la vida plena? o vivir ?la vida
en plenitud?, lo que se interpreta como el sue?o colectivo de ?ser feliz en la
diferencia? (De Souza, 2013).
Recurso para seguir investigando:
Colores en el viento - Ana Torroja
Te crees se?or de todo territorio
la Tierra solo quiere poseer
m?s toda roca, planta o criatura
viva est?, tiene alma es un ser
T? crees que igual a ti, es todo el mundo
y hablas como un gran conocedor
m?s sigue las pisadas de un extra?o
y mil sorpresas hallar?s alrededor
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Escuchaste
aullar los lobos a la luna azul
o has visto a un lince sonre?r
o unirte a la voz de la monta?as
y colores en el viento descubrir
y colores en el viento descubrir
Corramos por veredas en el bosque
probemos de sus frutos el sabor
descubre que riqueza te rodea
sin pensar un instante en su valor.
Hermanos son el r?o y la lluvia
amigos somos todos, como ves
vivimos muy feliz estando unidos
en un ciclo fraternal que eterno es
Escuchaste
aullar los lobos a la luna azul
o has visto a un lince sonre?r
o unirte a la voz de la monta?as
y colores en el viento descubrir
y colores en el viento descubrir
Cuan alto el ?rbol ser?
si lo cortas hoy, nunca se sabr?
y no oir?s aullar los lobos a la luna azul
sea blanca o morena nuestra piel
Todos tenemos que cantar con las monta?as
y colores en el viento descubrir
si no entiendes que hay aqu?, solo es tierra para ti
sin colores en el viento descubrir
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Vivir Bien o Buen Vivir, por tanto, es la vida en plenitud. Es saber vivir en
armon?a y equilibrio con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida
y de la historia. En equilibrio con toda forma de existencia. Ese justamente es
el camino y el horizonte de la comunidad, entendida por el Buen Vivir. Implica
primero saber vivir y luego convivir. No se puede Vivir Bien si las dem?s
personas viven mal, o si se da?a a la Madre Naturaleza. Vivir Bien significa
comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto. As?,
la percepci?n de pertenecer a un todo, de ser todo, es esencial en la visi?n del
Buen Vivir. Por tanto, el cuidado de nosotras mismas y del conjunto, del todo,
de la comunidad y de la naturaleza, es esencial en el Buen Vivir: el cuidado de
los otros es el cuidado de una misma.
El Buen Vivir considera que todo es parte de la comunidad y la comunidad se
entiende como una unidad m?s all? de lo social. La naturaleza muestra que
todo est? vinculado. Es decir, todo en la vida se expresa en una reciprocidad
din?mica permanente. As?, la educaci?n que se propone desde el Buen Vivir
est? muy vinculada a una educaci?n para el cuidado.
El Buen Vivir trata de construir una ?nueva forma de convivencia ciudadana,
en diversidad y armon?a con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak
kawsay?, (Constituci?n Pol?tica del Ecuador, 2008). El Buen Vivir es mucho
m?s que el estado de bienestar y que el desarrollo convencional, ya que su
logro implicar?a la construcci?n de una sociedad nueva donde, por su puesto,
la educaci?n jugar?a un papel fundamental para conseguirlo. Esta educaci?n
Actividad:
?Cu?les ser?an para ti los requisitos indispensables como ejercicios cotidianos para vivir en plenitud? ?Qu? consideras que es vivir bien? ?Qu? ser?a
indispensable en tu d?a para poder vivir bien?
Tras tomarte un tiempo para pensar en ello, investiga sobre los 13 principios
del Buen Vivir.
?Crees que tiene algo que ver con la Pedagog?a de los cuidados? ?Crees
que podr?as llevarlo a cabo en tu d?a a d?a? ?Y en tu ?mbito laboral/voluntariado? ?C?mo?
47
que se propone desde el Buen Vivir est? basada en el enfoque y principios
comunitarios.
Esto significa salir de la l?gica individual antropoc?ntrica (el EGO nombrado
anteriormente) para entrar en una l?gica natural comunitaria (ECO) y pasar
de una ense?anza y evaluaci?n individuales a una ense?anza y valoraci?n
comunitarias; del proceso de desintegraci?n del ser humano con la naturaleza
a la conciencia integrada con la naturaleza; de una ense?anza orientada
a obtener solo fuerza de trabajo a una ense?anza que permita desarrollar
nuestras capacidades; de la teor?a dirigida a la raz?n para solo entender a una
ense?anza pr?ctica para comprender con sabidur?a; de una ense?anza que
alienta el esp?ritu de competencia a una ense?anza-aprendizaje cooperativo
para que todos los seres vivos vivamos bien y en plenitud.
Potenciar el
desarrollo de
las capacidades
ciudadanas
a trav?s de
la pr?ctica
cotidiana de
valores.
Propiciar y
fortalecer
espacios e
instancias de
participaci?n,
organizaci?n y
representaci?n
de los actores
del Sistema
Nacional de
Educaci?n. Que
contribuyen a la
implementaci?n
de una
democracia
deliberativa.
Promover
una cultura
de di?logo
y consulta
permanentes
entre los actores
del Sistema
Nacional de
Educaci?n
y hacia las
autoridades
educativas, en
sus diferentes
niveles de la
administraci?n
p?blica.
Procurar que los
establecimientos
educativos
se conviertan
en lugares
id?neos para
el aprendizaje
de los
conocimientos,
habilidades
y actitudes
necesarios,
para ejercer
una ciudadan?a
cr?tica en
una sociedad
democr?tica,
solidaria e
internacional.
Vincular
decididamente
a los
establecimientos
educativos con
las comunidades
que los
circundan.
Autora de la ilustraci?n: Beatriz Aurora, Fuente contenido de la tabla: la web ?Qu? es el
Buen Vivir? del Ministerio de Educaci?n de la Rep?blica del Ecuador
48
La educaci?n tendr? como centro el sujeto que aprende, y funcionar? de
manera flexible y din?mica, incluyente, eficaz y eficiente. Integrar? una visi?n
intercultural acorde a la diversidad geogr?fica, cultural y ling??stica del pa?s,
y al respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Y
aportara al logro de una ?sociedad democr?tica, equitativa, inclusiva, pac?fica,
promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de
la naturaleza? (Ministerio de Educaci?n de Ecuador, 2010).
Desde la Pedagog?a de los cuidados apostamos por una educaci?n que consiga
un ?ptimo desarrollo de las capacidades de comunicaci?n y de las habilidades
relacionales e instrumentales; del acceso razonable al pensamiento productivo;
de la adquisici?n del sentido social y ?tico; del gusto por la innovaci?n y la
creatividad; y de la curiosidad que lleva al descubrimiento, para todos los seres
humanos, sin distinci?n ni jerarqu?a. Una educaci?n para una sociedad del Buen
Vivir, de la equidad y del respeto a la diversidad.
Para ello, se requieren otras pol?ticas p?blicas en educaci?n que propicien
vincular, de manera creativa, las diversas formas de conocimiento m?s all? de
las fronteras culturales. Y tambi?n que apuesten por otras pedagog?as que
envuelvan pr?cticas de des-aprender lo impuesto y asumido y de volver a
reconstruir el ser tanto a nivel te?rico como art?stico y de acci?n pol?tica.
Buenas pr?cticas de acci?n:
Comunidades de Vida. La experiencia de los talleres de crecimiento personal de EPRODEP con ni?ez, adolescencia y juventud en Guatemala (Ventura,
2018).
Revista Comunidades de aprendizaje. Escuela.
CIP Sansomendi. Vitoria-Gasteiz. Centro educativo basado en comunidades
de aprendizaje.
Sistematizaci?n de una experiencia de cuidados en la Escuela P?blica de
Lekeitio.
49
?C?mo lo podemos llevar a cabo?
? Una educaci?n para el Buen Vivir y para la consecuente pr?ctica de la
interculturalidad requiere, de manera indispensable, repensar en otras
opciones y pr?cticas pedag?gicas, reconocer los caminos recorridos,
valorar y aprender de las experiencias existentes en educaci?n, y apostar por otras alternativas pedag?gicas.
? La educaci?n es responsabilidad de todo ser humano, tambi?n responsabilidad de cada educando. De ah? la necesidad de generar una conciencia pol?tica, de educar en un pensamiento cr?tico e imaginativo. Por
ello, es necesario promover en el aula un ambiente de justicia y cuidado, de resoluci?n de dilemas morales y de Cuidadan?a, participaci?n en
la sociedad. ?Centros de educaci?n transformadora. Rasgos propuestas
para avanzar?
? La educaci?n deber?a ser permanente. La educaci?n no se inicia ni termina en las aulas, es permanente: la vida es din?mica, por lo tanto tambi?n la ense?anza y el aprendizaje lo son. Permanentemente vamos
aprendiendo y ense?ando, no podemos decir un d?a que ya no queda nada que aprender o que ya lo sabemos todo. Nunca dejamos de
aprender y por ello es vital proyectar la educaci?n fuera de las aulas,
valorarla y defenderla.
? El cuidado por las relaciones del c?rculo m?s cercano. Es importante
comprender que todo est? integrado e interrelacionado, que la vida es
un tejido y en ?l todos los seres vivos tenemos un lugar. En ese sentido,
los/las estudiantes no son entes aislados, sino seres integrados que son
parte esencial de la comunidad. La ense?anza y aprendizaje comunitario nos devolver? la sensibilidad con los seres humanos y la vida, y
la responsabilidad respecto a todo lo que nos rodea. No solamente el
equipo docente es el actor principal de la educaci?n, sino toda la comunidad, entendiendo que la educaci?n inicial empieza en la familia.
?Crees que se podr?a meter a la comunidad en el proceso de aprendizaje? ?Y en tu ?mbito educativo? ?C?mo crees que se podr?a hacer?
?La propuesta de Aprendizaje y servicio crees que puede funcionar?
Consulta esta web: http://www.jolasetaekin.org
50
Se requiere, en suma, de alternativas pedag?gicas vinculadas a la educaci?n
comunitaria, a la pertinencia social, cultural, ling??stica, y a la autonom?a docente
y escolar, de la pr?ctica de la interculturalidad. Se requiere de esperanza,
de utop?a, del sue?o de un mundo mejor, de respeto a las diferencias, de
transformaci?n de la realidad, de libertad, de emancipaci?n?
51
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