Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Informe de situaci?n al interior de las fuerzas armadas venezolanas

Diversos medios :: 02.02.19

Primer general en activo en desconocer a Maduro llam?ndolo dictador reconoce a Guaid? como presidente.
Se informa de captura de grupo de militares, incluido un coronel, que planeaban asesinatos selectivos.
Hacinamiento y tratos crueles en la Direcci?n General de Contrainteligencia Militar contra militares detenidos.
Fuerza de Acciones Especiales FAES, el grupo de exterminio de la Polic?a Nacional Bolivariana.

Primer general activo en desconocer a Maduro como presidente
General de la Fuerza A?rea Francisco Y?nez, llama “dictador” a Maduro y reconoce a Guaid? como presidente de Venezuela
Por: Aporrea | S?bado, 02/02/2019 12:24 PM

2 de febrero de 2019.- El General de Divisi?n Francisco Est?ban Y?nez Rodr?guez, quien se desempe?a como director de Planificaci?n Estrat?gica del Alto Mando Militar de la Aviaci?n, se pronunci? hoy en desconocimiento del Presidente de la Rep?blica y Comandante en Jefe de la FANB, Nicol?s Maduro, y en apoyo al auto-proclamado Juan Guaid?.

“Hoy, con orgullo patri?tico y democr?tico les informo que desconozco la autoridad irrita y dictatorial del se?or Nicol?s Maduro y reconozco al Diputado Juan Guaid? como el Presidente Encargado de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus ordenes”, afirm? Y?nez mediante un video publicado en Twitter.

El General tild? a Maduro de “dictador” y afirm? tener conocimiento de que Maduro tiene dos aviones listos para salir de Venezuela, por lo que le hizo un llamado a abandonar el pa?s pronto.

“Compa?eros dem?cratas del grupo a?reo presidencial me han informado que el dictador tiene todos los d?as dos aviones listos. ?Que se vaya!”, enfatiz?.

“El 90% de la Fuerza Armada no est? con el dictador, est? con el pueblo de Venezuela (…) A mis compa?eros de armas les pido que no repriman m?s”, dijo.

Y?nez, quien desde 2015 ha sido Presidente de la Junta Permanente de Evaluaci?n de la Comandancia General de la Aviaci?n Militar Bolivariana, y “Jefe del rubro trigo” en la Misi?n Gran Abastecimiento Soberano, se convierte en el primer general activo de la Fuerza Armada Militar Bolivariana, en desconocer a Maduro como presidente.

El Alto Mando Militar ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta a Maduro, pero el 21 de enero, dos d?as antes que Guaid? se autoproclamara presidente encargado, 27 efectivos de la Guardia Nacional se sublevaron contra Maduro, pero luego fueron detenidos.
———————————————————-

AFP
31 de Enero 2019
Venezuela anuncia captura de militares retirados que planeaban “asesinatos selectivos”
El gobierno venezolano anunci? este jueves la captura de cuatro militares -incluido un coronel acusado de atentar contra el presidente Nicol?s Maduro- y dijo que planeaban ?asesinatos selectivos? para elevar a?n m?s la tensi?n pol?tica.

Se trata de ?un grupo de sicarios (?) que pretend?a cometer asesinatos selectivos de l?deres pol?ticos y militares para elevar los niveles de zozobra? en medio del recrudecimiento de las crisis, dijo el ministro de Interior, general N?stor Reverol.

Entre los capturados se encuentra el coronel Oswaldo Garc?a Palomo, sindicado de la activaci?n de dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde Maduro encabezaba un acto militar, el pasado 4 de agosto en Caracas.

El oficial de 54 a?os, quien estaba exiliado en Colombia e ingres? clandestinamente a Venezuela, estaba acompa?ado por el tambi?n coronel retirado Jos? Acevedo y un civil.

Su detenci?n se produjo en una carretera del centro-oeste del pa?s y ten?an fusiles AK-103 y dos tel?fonos satelitales, se?al? el ministro.

La detenci?n de Garc?a Palomo hab?a sido revelada el mi?rcoles por su esposa, Sorbay Padilla, quien la denunci? como un ?secuestro?.

Sin embargo, Reverol asegur? que fue aprehendido este jueves, y a?adi? que en d?as previos fueron arrestados los tenientes Miguel Ambrosio y Alberto Sal?zar.

El mi?rcoles, Maduro denunci? que militares desertores, convertidos en ?mercenarios?, conspiraban desde Colombia para dividir a la Fuerza Armada.

Su denuncia se produjo en medio de llamados de Juan Guaid?, jefe del Parlamento y autoproclamado presidente interino de Venezuela, para que los militares desconozcan al mandatario socialista.

Desde el pasado 21 de enero, protestas opositoras dejan al menos 40 muertos y 850 detenidos, seg?n la ONU.

El 15 de enero, la mayor?a opositora del Legislativo declar? a Maduro como ?usurpador?, denunciando que su reelecci?n es producto de votaciones fraudulentas, tras lo cual Guaid? se jurament? ante una multitud en Caracas.

?No queda duda de la participaci?n directa en el magnicidio frustrado (contra Maduro) de la inteligencia colombiana, la CIA y el pr?fugo de la justicia Julio Borges?, indic? el ministro refiri?ndose el exjefe parlamentario exiliado en Bogot?.
———————————————————

FEB 2
HACINAMIENTO Y TRATOS CRUELES EN LA DGCIM CONTRA MILITARES DETENIDOS/ Sebastiana Barr?ez/ PC
ruptura.org

A medida que pasan los d?as llegan m?s militares detenidos a la Direcci?n General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la sede de Boleita en Caracas. Est?n divididos por sectores, de la A hasta la E. Ya estaban hacinados cuando llegaron los funcionarios que detuvieron a Juan Guaid? en la v?a hacia La Guaira. Y m?s recientemente a los guardias nacionales que se alzaron en Cotiza.

Los sectores A, B, C, D y E realmente son celdas y tienen un pasillo central, tambi?n usado para ubicar a los privados. Actualmente todo esto est? colapsado ya no hay donde m?s ubicarlos.

D?JENME EXPLICARLES C?MO EST?N UBICADOS, SEG?N LOS SECTORES:

A: tiene capacidad para 6 y hay 6.

B: tiene capacidad para 6 y hay 15.

C: tiene capacidad para 16 y hay 32.

D: tiene capacidad para 15 y hay 19.

E: tiene capacidad para 6 y hay 10.

En el pasillo, que es de unos 15 metros hay 19 privados, ubicados a lo largo, en colchonetas. Lo peor es que se le niega el traslado a todos los que ya pasaron el tiempo de investigaci?n.

En el caso de los comandos, es decir los de la Unidad de Operaciones Especiales (UOPE) de la Armada y la Aviaci?n, a ninguno le otorgaron traslado a Cenapromil (C?rcel de Ramo Verde), porque la juez militar My (Ej) Claudia Carolina P?rez Benavides de Mogoll?n, dijo en la audiencia preliminar que la DGCIM cumple con las medidas para que los militares sigan ah?.

Parece que la juez no sabe la diferencia entre un centro penitenciario y un centro de reclusi?n. No ha publicado ni las actas ni la decisi?n.Es parte de la perversa praxis que se suma a que los jueces dictan medidas, no a trav?s de boletas de excarcelaci?n, sino de oficios.

CONDICIONES QUE TIENEN LOS DETENIDOS:

Solo reciben unos minutos de sol a la semana y eso no siempre.
Solo permiten visita a dos familiares del detenido.
Est? prohibida la visita conyugal.
Tres llamadas a la semana por cinco minutos.
No tienen acceso al expediente.
No reciben aire fresco sino el acondicionado que es contaminado y reciclado.
Hay privados de libertad con casi dos meses sin ver la luz solar.
Durante el a?o pasado hasta la salida del coronel Franco fueron torturados, comiendo en la misma celda con excrementos, haciendo necesidades en bolsas pl?sticas, les rapaban las cabezas y perdieron muchos kilos de peso. Con el cambio de Coronel les han dado un mejor trato.

TORTURA A BANDRES FIGUEROA

Luego de los sucesos de Cotiza, el 21 de enero 2019 en la madrugada, quedaron detenidos 27 efectivos de la Guardia Nacional que se encuentran en la sede de la DGCIM en Boleita.

El l?der del grupo es el sargento mayor de tercera Luis Alex?nder Bandres Figueroa. Ellos fueron primero detenidos en el Escuadr?n Montado de la Guardia Nacional de Cotiza. Eran las 11 de la ma?ana aproximadamente cuando los detenidos en la DGCIM, integrados por civiles y militares, se percataron de la llegada de los 27 guardias, el ?rea de La Pecera, manifestaron apoyo aplaudi?ndolos, mientras coreaban: ?y va caer, y va caer, este Gobierno va a caer?.

Los funcionarios de la DGCIM tomaron r?pidamente medidas asegurando las celdas, tranc?ndolas con llaves y prohibiendo la salida al patio. Desde entonces funcionarios encabezados por los mayores Gramko Arteaga y N?stor Blanco Hurtado se dedicaron a aplicarles tratos crueles a los guardias nacionales detenidos con cadenas, manoplas, bolsas pl?sticas y gas lacrim?geno.

Los gritos fueron escuchados claramente por detenidos en los sectores D y E. Los militares y civiles detenidos reaccionaron indignados, empezaron a protestar y a golpear las puertas y objetos. Se elev? la tensi?n cuando un grupo de custodios, de los que distribuyen la poca comida que llega al lugar, se desmarc? de los torturadores. La custodio Keyla Daza alias La Gocha, fue hasta el sitio donde hay algunos medicamentos de los privados de libertad y sac? de la caja los anti inflamatorios que tienen algunos de los presos y se los dio a los mayores para aplic?rselos a los guardias torturados, especialmente al SM3 Bandres Figueroa.

Es importante destacar qu? hay dos mujeres de nombre Keyla entre los victimarios; una es la custodio Keyla Daza alias La gocha y la otra es la capitana Keyla Chac?n Bautista que tiene trato cruel con los detenidos.

Resulta curioso que aunque el Coronel Franco, ya no est? en la DGCIM, hizo acto de presencia, el martes 22 de enero, para ocuparse de obtener declaraciones personalmente del SM3 Bandres Figueroa.

A los guardias, en las torturas, les han preguntado por los l?deres pol?ticos y militares con los cuales se habr?an contactado. Han insistido en preguntar por los generales Milano Mendoza, Ra?l Baduel, Miguel Rodr?guez Torres, H?ctor Hern?ndez Da Costa y Pedro Naranjo, adem?s del Coronel Pedro Zambrano, tambi?n los han presionado para que vinculen a dirigentes pol?ticos como Mar?a Corina Machado, Juan Guaid?, Julio Borges, Antonio Ledezma, entre otros.

Hasta ahora no han logrado que los guardias hayan firmado ninguna declaraci?n. Las viviendas de los 27 efectivos de la GNB han sido allanadas por los hombres al mando del mayor Gramko, que han maltratado a los familiares de los guardias detenidos.

http://puntodecorte.com/hacinamiento-y-tratos-crueles-en-la-dgcim/
———————————————————-

FEB 2
Fuerza de Acciones Especiales FAES, el grupo de exterminio de la Polic?a Nacional Bolivariana #MonitorDeV?ctimas
ruptura.org

Entre mayo y noviembre de 2017, 31% de los homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en el ?rea Metropolitana de Caracas, fueron responsabilidad de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), una unidad perteneciente a la PNB que fue creada en medio de las protestas pol?ticas
El fin de este grupo, seg?n el presidente Nicol?s Maduro, era atacar el crimen y las ?bandas terroristas? apoyadas por la derecha. Pero su actuaci?n lo acerca m?s a las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por las Operaciones de Liberaci?n del Pueblo en los ?ltimos dos a?os

DOS SEMANAS DESPU?S DE SU MUERTE, el carro de Eduard Alejandro Tovar Tovar, de 28 a?os de edad, estaba en la misma calle de La Bandera, en la parroquia Santa Rosal?a del Distrito Capital, donde lo hab?a dejado. Todav?a le faltaba el caucho que le hab?an robado y por el cual ?l hab?a decidido ir hasta la calle Los Cocuyos del barrio El Ca?ao, ubicada en el mismo sector, a unas cuantas cuadras de su casa, cerro arriba, en un intento por recuperarlo. Quer?a pedirle a una banda de ?robacauchos? que le devolvieran el suyo para seguir con su trabajo de taxista. Fue por eso que subi? a la barriada aquel mediod?a del martes, 28 de noviembre. Pero en el camino, una comisi?n de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Polic?a Nacional Bolivariana (PNB), que hac?a un operativo antisecuestro en la zona, le dispar? y lo golpe? hasta matarlo.
?A Eduard lo agarr? la polic?a all? arriba y le pusieron una capucha y unas esposas?. Eso fue lo que dijo un vecino que pudo llamar a la vivienda del joven y contar lo que acababa de ver. De inmediato, la familia se moviliz? hasta el sitio. Su esposa, sus t?as, sus hermanos, sus primos, todos intentaron llegar hasta el lugar exacto donde lo ten?an, pero el per?metro estaba cerrado por los uniformados. Cuando ped?an informaci?n a los funcionarios, estos les dec?an que Eduard no estaba all?. Pero ellos sab?an que no era as? y tem?an lo peor.
El caso de Eduard no es ?nico. Las ejecuciones extrajudiciales se han convertido en una denuncia recurrente contra las FAES. Un d?a antes, Oliver Jos? Plaza Rodr?guez, de 24 a?os de edad, supuestamente cay? tras haberse enfrentado a tiros a los miembros de esta misma divisi?n cuando estos hac?an un operativo por la calle La Raiza de El Valle. Informaci?n policial indica que le incautaron un rev?lver marca Colt, calibre .38, un veh?culo y varias panelas de presunta coca?na. Sin embargo, otras versiones apuntan que Rodr?guez Plaza fue sacado de su casa desarmado y asesinado a pocos metros de esta. Su hermano y una mujer fueron detenidos.
De acuerdo con cifras recabadas por Monitor de V?ctimas, entre mayo y noviembre de este a?o, en el ?rea Metropolitana de Caracas, se registraron 403 homicidios en los que participaron los cuerpos de seguridad del Estado. De estos, 124 (31%) fueron atribuidos a las FAES, que a su vez son las responsable de 62% de las muertes cometidas por la PNB. El m?vil principal de estos casos es el de ?resistencia a la autoridad?, seg?n reportes oficiales, con 88 casos. Pero tambi?n hay 31 ejecuciones extrajudiciales, denunciadas por testigos y familiares de las v?ctimas; 4 por causas a determinar y una v?ctima que qued? en la l?nea de fuego.
monitor dic2-02
Las acciones de la FAES ocurren en un a?o en el que hubo un incremento de la violencia ejercida por el Estado, tal como lo reporta el informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). All? se se?ala que aquellos ?dados de baja? por resistir a la autoridad pueden ser interpretados como ejecuciones extrajudiciales debido a las denuncias que han hecho desde parientes de las v?ctimas hasta la propia Fiscal General de la Rep?blica, hoy en el exilio, Luisa Ortega D?az.
?Este tipo de acciones, destinadas no a la contenci?n del delito ni a la aplicaci?n de la ley, sino al aniquilamiento de los presuntos delincuentes, se convierten en un factor que socava la legitimidad de la fuerza p?blica y concreta la destrucci?n del pacto social. Estas operaciones pueden gozar de la simpat?a de una parte de la poblaci?n e incluso tener un relativo ?xito en el corto plazo, pero la experiencia hist?rica ha demostrado que no son sostenibles, pues destruyen la institucionalidad y se transforman luego en m?s violencia para la sociedad?, apunta el informe.

Un par de zapatos y una media ensangrentada
Polic?as con rostros cubiertos, vestimenta negra, otros de civil, y disparos, muchos disparos. R?fagas que no paraban por largos ratos. Eso recuerdan los parientes de Edaurd que aguardaron durante horas en las adyacencias de la calle Los Cocuyos, cerca de La Bandera, para tener noticias del muchacho. ?Ah? lo que hay es poco de ratas que venden drogas?, les contest? un PNB cuando le dieron la descripci?n del muchacho. El sonido de los tiros sigui? y a este se sum? el de la detonaci?n de dos granadas que, supuestamente, hab?an hecho explotar los presuntos delincuentes que persegu?an.
Los familiares se mantuvieron en el sitio hasta las 6:00 pm, cuando vieron que metieron en una camioneta el cuerpo de un hombre y que tres personas m?s entraron esposadas por una de las puertas del veh?culo. La oscuridad les impidi? reconocer a Eduard entre las personas que hab?an visto de lejos, aunque s? se toparon con dos malas se?ales: un pariente hab?a visto que un polic?a llevaba en las manos los zapatos de su Eduard y que los hab?a metido en un carro. Otro se top? con una media ensangrentada de la v?ctima.
?Le echaron unos tiros y lo dejaron desangrar como se va a hacer ver en Fiscal?a con los testigos que vamos a llevar. Todos vieron cuando le dispararon. A ninguno de la banda que estaban buscando lo agarraron. Simplemente les zumbaron una granada y no los hirieron?, explic? Jos? Gregorio Hern?ndez Tovar, t?o de la v?ctima, en la morgue de Bello Monte, apenas dos d?as despu?s del asesinato de Eduard. Para entonces, la muerte del joven ?de acuerdo con una minuta policial? hab?a sido el resultado de una operaci?n dirigida a la banda de ?El Viejo?, dedicada al secuestro, la extorsi?n y el cobro de vacunas a comerciantes de la zona. Al muchacho lo se?alaron como miembro del grupo delictivo y le inventaron un apodo: ?El Gu?charo?. Tambi?n, seg?n sus familiares, le ?sembraron? un arma de fuego: un rev?lver Smith & Wesson, calibre .38.
??T? crees que si yo soy jefe de banda, o un garitero, voy a cargar un pedazo de .38? O si yo estoy montado por all?, voy a dejar que ellos me lleguen tan cerca. Ellos (los uniformados) dicen que hubo un enfrentamiento con la banda?, coment? Hern?ndez Tovar, quien form? parte de la extinta Polic?a Metropolitana (PM).
La parroquia Santa Rosal?a, donde ocurri? el crimen de Eduard, es la tercera zona del ?rea Metropolitana de Caracas donde se ha registrado la mayor cantidad de muertes perpetradas por las FAES. Entre mayo y noviembre, seg?n Monitor de V?ctimas, este cuerpo cometi? all? 16 homicidios, principalmente en los sectores adyacentes a El Cementerio. Solo la supera El Valle, con 21 decesos, y El Para?so, con 17, donde est?n las barriadas que bordean la Cota 905 (declarada ?zona de paz? en agosto pasado). En los tres sitios operan numerosas bandas y megabandas dedicadas a delitos que van desde el tr?fico de drogas hasta el secuestro y la extorsi?n.
San Juan, donde est? ubicado el barrio El Guarataro, es otra de las parroquias azotadas por las FAES, que dejaron all? 14 muertes entre mayo y noviembre. En estos cuatro sectores del municipio Libertador se produjeron 54% de los homicidios a manos de este grupo policial.

De las OLP a las FAES
Eduard lleg? desnudo y muerto al Hospital Leopoldo Manrique Terrero, tambi?n conocido como Perif?rico de Coche, la noche de ese 28 de noviembre. El relato que testigos y vecinos dieron a sus familiares indica que el primer balazo lo recibi? 6 horas antes, alrededor de las 2:00 pm, y que aunque tanto los residentes de la zona como el mismo Eduard le explicaron al uniformado que estaban atacando a un inocente, estos continuaron su arremetida contra la v?ctima en un callej?n de la zona, donde lo golpearon y le dispararon repetidas veces hasta deformarle la cara. Lo que permiti? reconocer el cad?ver fue un par de tatuajes que el joven llevaba en ambos brazos y en los que se le?a ?Domini? y ?Angelina?, los nombres de sus dos hijos.
El ex funcionario y t?o de Eduard asever? que el nombre de su sobrino fue verificado en el Sistema Integrado de Informaci?n Policial (Sipol) ese 28 de noviembre y que se comprob? que no ten?a ning?n tipo de antecedentes criminales. Sin embargo, 48 horas despu?s, apareci? una denuncia en su contra.
?O sea, despu?s de muerto, ?l empieza a delinquir. Ah? podemos dejar claro lo que es un buen procedimiento, cu?ndo de verdad se da con los autores de los hechos que est?n delinquiendo y azotando los barrios y cu?ndo se entra sin medir, sin hacer una previa investigaci?n. Entran ech?ndole tiros a todo el mundo y, cuando ven que la persona es sana y que no tiene nada que ver, entonces terminan mat?ndolo y cuadrando el enfrentamiento?, argument?. Seg?n ?l, los miembros del FAES simularon un enfrentamiento y apuntaron hacia las casas de los vecinos de las zonas para que estos no se asomaran por la ventana a ver lo que hac?an.
La minuta policial de ese d?a apunta que, junto a Eduard, cayeron otras dos personas. Sin embargo, estos cuerpos nunca llegaron al Hospital y tampoco se tuvo acceso a sus familiares en la morgue de Bello Monte. Sus identidades, a?n hoy, se desconocen.
?Esas dos personas no eran de por all?. Parece que los trajeron de El Cementerio y de Caricuao. Como era un operativo antisecuestro, parece que ten?an que montar su teatro bueno all??, a?adi? un familiar de Eduard que pidi? que no se revelara su identidad.

Historias como las de Eduard tienen puntos en com?n con las de otras v?ctimas de las FAES. Su cuerpo se desangr? en un lugar que estuvo acordonado por la polic?a durante horas, tal como ocurri? con Guillermo Jos? Rueda, de 20 a?os de edad, quien fue sorprendido por los funcionarios la madrugada del pasado 12 de diciembre, mientras dorm?a con su madre, de 47 a?os, en su casa en el sector Bland?n de la carretera vieja Caracas-La Guaira.
Analis Sosa, suegra de la v?ctima, cont? que los uniformados le dijeron a Guillermo que solo quer?an hablar con ?l y que era un operativo de rutina, luego sacaron a su madre y a ?l le propinaron un tiro en el pecho. Seguidamente, el per?metro se mantuvo cerrado por 9 horas y se simul? un enfrentamiento. Mientras, la v?ctima agonizaba y perd?a sangre. Los polic?as lo llevaron muerto al Perif?rico de Catia.
Parientes de Guillermo denunciaron que, durante el hecho, los funcionarios se llevaron varios objetos de valor de la vivienda. Alegaron que el difunto nunca estuvo preso ni solicitado. Llevaba varios a?os laborando como vendedor informal.
El enfrentamiento en el que supuestamente muri? ?dgar Alexander Ibarra Ruiz, de 27 a?os de edad, tambi?n fue simulado, seg?n sus familiares. Ocurri? en el caser?o Caicaguana de El Hatillo, en el estado Miranda, alrededor de las 9:00 am del 27 de noviembre. Hasta su vivienda llegaron las FAES, quienes sacaron a la v?ctima de su casa y la asesinaron a pocos metros. Todo el lugar estuvo acordonado hasta despu?s del mediod?a, cuando se llevaron el cad?ver en una furgoneta que hab?a llegado cuando apenas comenzaba el operativo.
Los procedimientos de estas fuerzas especiales coinciden con los implantados por las Operaciones de Liberaci?n del Pueblo (OLP), entre julio de 2015 e inicios de 2017, en los que murieron 560 personas en todo el pa?s, de acuerdo con una investigaci?n de Runrun.es.

Pese a que en estos operativos del FAES no participan otros cuerpos policiales, el actuar de los uniformados es similar y tan violatorio de los derechos humanos como resultaron ser las OLP: toman zonas populares durante varias horas y evitan que los habitantes salgan o entren a estos territorios, arriban con pasamonta?as y vestimenta oscura, sacan a las v?ctimas de sus casas para ejecutarlas o lo hacen dentro de sus viviendas, agreden a los familiares y los amenazan o torturan, roban las pertenencias de los hogares, simulan enfrentamientos y les siembran armas a las v?ctimas para justificar los homicidios.
El director del Observatorio Venezolano de la Conflictividad, Marco Antonio Ponce, dijo en septiembre de 2016 a El Nuevo Herald que el gobierno de Nicol?s Maduro, a trav?s de las OLP, ?institucionaliz?? este tipo de procedimientos irregulares que desde hace alg?n tiempo hab?an sido practicados por los cuerpos policiales venezolanos.
?Estos son comandos armados que principalmente asesinan a personas pobres en los sectores populares, que han realizado masacres en los barrios de Caracas?, afirm? Ponce. ?En esas masacres han sido asesinados presuntos delincuentes y tambi?n vecinos?.
Jhon Hern?ndez (nombre ficticio para proteger su identidad) pudo vivir para contarlo. El pasado 12 de octubre, alrededor de las 8:00 am, fue v?ctima del exceso policial implementado por este cuerpo de seguridad. Jhon, quien presenta una discapacidad, se encontraba en Caricuao en la casa de una t?a arreglando una moto cuando llegaron los uniformados del FAES.
La v?ctima cont? que los funcionarios propinaron varios disparos al aire para asustar a los vecinos que se encontraban asomados en las ventanas de la zona y obligaron a Hern?ndez a ingresar a una vivienda. Dentro de la propiedad lo sometieron a torturas psicol?gicas y f?sicas.
?Ellos me dec?an que me iban a matar, que les dijera si era malandro o no. Y yo les dec?a que no era de la zona y que solo estaba arreglando una moto, pero segu?an atac?ndome. Me dieron varios golpes y estuve desde las 8:00 de la ma?ana hasta las 6:00 de la tarde dentro de esa vivienda sometido a toda clase de torturas por parte de estos funcionarios que dicen ser la ley?, cont?.
Luego de aquel momento, la v?ctima revel? que su c?dula desapareci?, pero logr? sobrevivir a las torturas de los uniformados. ?Ellos ni respetaron que estaba mocho de una pierna?, expres?.
?Estos grupos siempre son m?s de lo mismo. Mientras no se mantengan acciones puntuales y no se toque la coyuntura, no hay estructuraci?n, no se van a manifestar cambios y en algunos casos, dependiendo de la situaci?n, se reflejar?n los excesos policiales?, expres? Miguel Dao, ex director del Cuerpo de Investigaciones Cient?ficas, Penales y Criminal?sticas, al tiempo que se?al? que se deber?a realizar un an?lisis de cada caso en los que han actuado las FAES.

Hombres j?venes como objetivo

La mayor?a de las v?ctimas del FAES son principalmente j?venes de entre 16 y 25 a?os. Algunos de ellos, al menos 40 (32%) de los 124 casos, han estado en alg?n momento detenidos por robo, secuestro u otro delito por el que pagaron una condena.
Tras salir de prisi?n, estas personas son el objetivo de este grupo policial. Son varias las familias que han informado que su pariente estaba bajo presentaci?n o que estuvo detenido en alg?n momento y que muri? en manos de la FAES, algo que pareciera ser una estrategia que aplic? este a?o tanto este cuerpo policial como el Cuerpo de Investigaciones Cient?ficas Penales y Criminal?sticas (Cicpc).
El 80% de las personas que han muerto por este grupo han laborado como alba?iles, comerciantes informales y mototaxistas, seg?n lo informado por sus familiares.
El accionar de estos funcionarios-principalmente- es sorprender a sus v?ctimas cuando est?n desprevenidos, ya sea dentro de sus hogares o fuera de ellos, cuando realizan alguna actividad diaria.
Las horas de incursi?n de los uniformados son, primordialmente, en la madrugada cuando la persona est? durmiendo o se encuentra impr?vido.
Los disparos que profieren los funcionarios contra los infortunados se efect?an a quemarropa. El 90% en ?reas del pecho, en los costados y espalda. Luego de cometer aquel acto, en algunos casos, frente a sus familiares y ni?os, propinan varios disparos al aire para simular un enfrentamiento y acordonan todo el lugar, impidiendo el paso de familiares y residentes de la zona.
En otro aspecto, se dice dentro de los estatutos de la fuerza policial que un buen uniformado no deber?a actuar fuera de la ley y mucho menos cometer robos, un hecho que est? desvirtuado.
En todos los casos de ajusticiamientos y supuestos enfrentamientos los familiares denunciaron robos en sus viviendas por parte de funcionarios cuando llevaban a cabo los procedimientos en las zonas caraque?as.
?La pesadilla de los delincuentes?
Aunque sus acciones comenzaron meses antes, la FAES fue presentada oficialmente durante una alocuci?n presidencial el 14 de julio de 2017, dos d?as antes de la consulta nacional que realiz? la oposici?n para medir el rechazo contra el gobierno de Nicol?s Maduro, y en medio de un clima de conflictividad social que se hab?a prolongado por casi 4 meses. Su misi?n, de acuerdo con las palabras del propio primer mandatario, era la de combatir la inseguridad y actuar ?contra el crimen y el terrorismo?.
Aunque fueron ideadas por el ministro de Interior, Justicia y Paz, N?stor Reverol Torres, la presentaci?n del cuerpo corri? a cargo del viceministro de Seguridad Ciudadana, Alexis Escalona Marrero, quien asegur? que los 641 uniformados que ese d?a aparec?an en las pantallas de televisi?n hab?an sido ?adiestrados, equipados?, y trabajaban ?con m?stica?.
?D?a a d?a salen a la calle con el fin de defender al pueblo, siempre apegado al respeto y a la garant?a de los derechos humanos?, afirm? Escalona Marrero. Sin embargo, para esta ?poca las FAES ya hab?an sido se?alada por dos masacres ocurridas en mayo: una en la Cota 905, en la que murieron 5 personas, y otra en Artigas, donde se registraron 7 ca?dos. En ambos casos, los familiares de las v?ctimas denunciaron que algunos de los fallecidos hab?an sido sacados de sus viviendas, que se llevaron cosas de sus casas y que fueron ejecutados extrajudicialmente.

En ese mismo acto se mostraron los 35 veh?culos, 180 motos y unidades antimotines (Vene-4, Jacks, ballenas y barreras) que les fueron adjudicadas para sus operaciones y se anunci? que el equipo tendr?a 1.000 miembros para finales de a?o. ?Tienen el entrenamiento para defender y proteger al pueblo frente al crimen y frente a las bandas terroristas alentadas por la derecha criminal y terrorista que ha pretendido durante m?s de 100 d?as hacer de nuestro pa?s un escenario de guerra para justificar la intervenci?n imperialista extranjera. No han podido ni podr?n. En Venezuela vencer? la paz, vencer? el pueblo unido. Activada las Fuerzas de Acciones Especiales?, dijo Maduro para despedir el contacto.
Las minutas policiales del FAES los muestran como una especie de justicieros. Al pie de cada una se pueden leer p?rrafos como este: ??QUI?NES SOMOS?? LOS QUE NO DESMAYAN? LOS QUE NO DESCANSAN? LOS PROTECTORES DEL PUEBLO? LA PESADILLA DE LOS DELINCUENTES? SOMOS PROFESIONALES? SOMOS EFICIENTES? SOMOS IMPLACABLES? SOMOS F.A.E.S?.
Captura de pantalla 2017-12-31 a las 23.24.43
En estos mismos escritos se utilizan t?rminos como ?neutralizar? o ?dar de baja?, para referirse a las personas que resultan muertas en los operativos. Tambi?n se habla de ?fallecidos?, cuando en realidad lo que ocurri? fue una muerte violenta. Subrayan tambi?n que los uniformados disparan cuando se ven en la ?imperiosa necesidad? o para ?repeler una acci?n ileg?tima?. En las incautaciones son frecuentes los hallazgos de rev?lveres, calibre .38, con seriales destruidos. Los ca?dos, la mayor?a de las veces, son identificados por sobrenombres. Sin embargo, cuando se denuncian ejecuciones extrajudiciales, los familiares suelen se?alar que a las v?ctimas no ten?an estos alias.
Captura de pantalla 2017-12-31 a las 23.21.31
Captura de pantalla 2017-12-31 a las 23.23.40
Hern?ndez Tovar, t?o de Eduard y ex PM, critic? que los funcionarios del FAES no sean juzgados por cr?menes como el que cometieron contra su sobrino.
?Eliminan la Polic?a Metropolitana y meten a esta basura? Porque yo no voy a decir que en la PM ?ramos buenos, pero por lo menos hac?amos el trabajo. A nosotros s? nos ca?a todo el peso de la ley. Aqu?, como esto es mandado por el gobierno, hay que taparlo (?) Ya est? bueno de que aqu? todos los d?as est?n matando gente sana y lo quieran cuadrar como si fuera un delincuente. A m? no me van a venir a echar cuento. Porque lo que ellos est?n aprendiendo lo que a m? se me est? olvidando. Andan vuelto locos para ver a qui?n le dan un tiro?, sentenci?.

Publicado hace 7 hours ago por RUPTURA.org


https://clajadep.lahaine.org