Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Guardias comunitarios sorprenden, persiguen y capturan 8 armados que se defienden a balazos y no pueden con la colmena humana que se les ech? encima

Asociaci?n de Cabildos Ind?genas del Norte del Cauca :: 07.02.19

Pasados a proceso de la justicia comunitaria del autogobierno, son condenados a 13 a?os de aislamiento temporal (equivale a prisi?n), excepto el jefe o comisario pol?tico, que recibi? remedio de 20 a?os.

FIRMES EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL Y EL GOBIERNO PROPIO EN LA ?XHAB WALA KIWE ? ASAMBLEA 6 DE FEBRERO TACUEY?

Acin
6 Febrero, 2019

FIRMES EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL Y EL GOBIERNO PROPIO EN LA ?XHAB WALA KIWE
Hoy 6 de febrero 2019, en el resguardo ind?gena de Tacuey?, reunidas las comunidades y autoridades de los 21 territorios ancestrales de la ?xhab Wala Kiwe, con el acompa?amiento del consejo regional ind?gena del Cauca, CRIC, ONIC, organismos de derechos humanos, y medios de comunicaci?n.

En cumplimiento de nuestros mandatos espirituales y comunitarios orientados en los diferentes congresos locales, zonales y regionales, ratificamos el ejercicio de control territorial, por la defensa de la vida y el territorio. Nuestras acciones han estado encaminadas hist?ricamente a garantizar la pervivencia como pueblos y el equilibrio al interior de nuestras comunidades. Sin embargo, han sido sistem?ticas las afectaciones que se concretan en panfletos amenazantes, asesinatos y persecuci?n de autoridades tradicionales, l?deres y Kiwe Thegnas. A su vez, se han presentado enfrentamientos armados, atentados en contra de las comunidades y desplazamientos por acciones de grupos delincuenciales que pretenden hacer presencia en nuestros territorios.

De forma contundente denunciamos que siendo las 9:30 de la noche el d?a Lunes 4 de febrero 2019 en el puesto de control Boquer?n entre los territorios ancestrales de Corinto y Tacuey?, se registra la presencia de un veh?culo sospechoso, cuyos ocupantes se encontraban uniformados y armados. La guardia ind?gena identifica que son un grupo armado y procede a detener el veh?culo, al verse identificados, hacen caso omiso al pare que hizo la guardia y arrancan atropellando al personal y arrastrando el puesto de control.

Sumado a ello, en la huida que emprende el veh?culo, se lleva por delante una motocicleta perteneciente a un kiwe thegna, la guardia inicia la persecuci?n y los ocupantes del veh?culo disparan indiscriminadamente contra la comunidad. Luego de avanzar unos kil?metros, en la vereda los Andes resguardo ind?gena de Corinto, la guardia ind?gena con apoyo de la comunidad reacciona haciendo la persecuci?n de los delincuentes, quienes al verse alcanzados accionaron sus armas en dos ocasiones causando heridas de gravedad a una kiwe thegna.

A ra?z de los hechos, la guardia y la comunidad captura a 8 individuos que dicen llamarse Iv?n Dar?o Pedreros Pe?alosa alias Ramiro oriundo del departamento del Tolima, Oscar Fabi?n Poscue de la vereda la Cominera Corinto, Estiven Zaragoza Jim?nez de la vereda la Susana Tacueyo, Luis Ariel Parra Garz?n de planadas Tolima quien se identific? como l?der pol?tico e ideol?gico del grupo, Arbey Noscu? Fern?ndez de la Cominera Corinto, Campo El?as volver?s Urriaga de Inza cauca, Edinson Taquin?s vereda Chimicueto Tacuey?, y Edwin Suarez vereda la cominera; que portaban armas de corto y largo alcance, abundante munici?n, granadas de fragmentaci?n, material explosivo, prendas y elementos militares en su mayor?a de fabricaci?n estadounidense y que se movilizaban en un veh?culo tipo camioneta Fortuner blanca con placas INO 357 de sabaneta.

Seg?n la investigaci?n posterior, estas acciones obedecen a ordenes expresas de grupos delincuenciales y que seg?n panfleto con fecha 19 de diciembre del 2018, ?a partir de este momento ning?n miliciano o guerrillero se vaya a dejar capturar por los cabildos, USEN SUS ARMAS? ello permite evidenciar las intenciones y estrategias de estos grupos en el territorio.

De acuerdo a los hechos mencionados, la asamblea como instancia m?xima de decisi?n mandata:

En raz?n a las graves desarmon?as cometidas por los capturados, que incluyen intento de homicidio, desarmon?a territorial, agresi?n a la comunidad sujeto de derechos colectivos e incumplimiento de mandatos comunitarios, se orienta:

Destruir el material b?lico y explosivo que portaba el grupo armado. Este tipo de elementos representa un riesgo para las comunidades, son en parte medios que generan las desarmon?as en nuestros territorios

En coherencia con el proceso de autonom?a y libre determinaci?n pol?tica, espiritual, territorial y cultural. La aplicaci?n de remedio nace de nuestra visi?n de corregir desde el coraz?n para garantizar el orden natural y la permanencia arm?nica de los seres de la naturaleza. En este caso se decide la aplicaci?n de remedio Cxa Yutce (Juete) 37 a cada individuo por las desarmon?as

Aislamiento temporal, 13 a?os para los siete individuos y 20 para quien se identific? como l?der pol?tico del grupo. La comunidad tom? en cuenta lo que implica proclamarse l?der pol?tico y las consecuencias
Continuaremos en el ejercicio permanente de control territorial, es ese el mecanismo que hemos definido para el cuidado y la protecci?n de la vida y nuestros territorios. Invitamos a la comunidad en general a fortalecer el ejercicio de gobierno propio y a los organismos de derechos humanos a llevar a cabo las acciones que dado el contexto actual tengan lugar.

Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra


https://clajadep.lahaine.org