Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Grupo de las Farc de Colombia que no ha negociado se enoja con la sanci?n comunitaria a sus combatientes y destila amenazas contra comunidades

Asociaci?n de Cabildos Ind?genas del Norte del Cauca :: 08.02.19

Est? visto que en las luchas de las izquierdas y de las derechas por el control del aparato y cuando lo obtienen (casos graves como Maduro, Ortega y Evo Morales por la izquierda, y de Triump, Bolsonaro y dem?s por la derecha), el pueblo no est? protegido ya que todo se hace en aras de los intereses de la burocracia o nomenklatura de turno.
Por lo visto en todas partes tendremos que aprender de los autogobiernos y autodefensa de los zapatistas y de los kurdos. Fuera las guerrillas, los ej?rcitos y los estados de los territorios libres de nuestra Abya Yala.
Los Rambos de las guerrillas colombianas se est?n ganando un vergonzoso lugar junto a los dictadores de la izquierda que en nada se diferencian de los dictadores de la derecha.

RECHAZAMOS AMENAZAS EN RETALIACI?N A NUESTRO EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL
7 Febrero, 2019
Acin

Rechazamos amenazas en retaliaci?n a nuestro ejercicio de control territorial

El d?a de ayer 6 de febrero, justo despu?s de realizada la audiencia p?blica de control territorial en el polideportivo del resguardo ind?gena de Tacuey?, se present? la irrupci?n de varios miembros de la disidencia Dagoberto Ramos de las FARC en la casa de un comunero del sector del boquer?n, punto de control territorial donde se generaron las desarmon?as del d?a 4 de febrero. El comunero gracias al poder de los esp?ritus mayores logr? escapar y esconderse de sus perseguidores.

A este hecho se le suman diferentes amenazas recibidas contras los comuneros Miguel ?ngel Campo de 52 a?os de edad, Fran Edinson Campo de 26, Iv?n Marino Campo Poscue de 30 y Herminson Campo Rivera de19 a?os, al parecer en retaliaci?n por la misma captura y posterior aplicaci?n a los 8 capturados en el sector del Boquer?n, quienes hacen parte de la misma disidencia Dagoberto Ramos.

De igual forma en horas de la noche circul? una comunicaci?n firmada por el ?Comando central de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia?, en el que se enumeran una serie de prohibiciones al tr?nsito y la libertad de nuestros comuneros en los territorios de Torib?o, Tacuey?, Corinto y Jambal?. Prometen la muerte a otros actores causantes de desarmon?a, atribuy?ndose sin ning?n derecho el ejercicio de justicia en nuestros territorios, bajo sus propios m?todos.

Rechazamos y denunciamos las acciones de escarmiento contra quienes en defensa de sus comunidades y su territorio ancestral, hacen valer los derechos adquiridos, los mandatos y las orientaciones frente la presencia y el accionar de los diferentes grupos armados que intentan amedrentar a las comunidades de la zona norte.

Responsabilizamos directamente a las disidencias Dagoberto Ramos por lo que pueda sucederle a nuestros compa?eros amenazados. Informamos que les daremos respaldo y protecci?n desde nuestra organizaci?n, bajo la l?nea de atenci?n a estos casos para acordar su acompa?amiento. Ratificamos el hecho de que las comunidades no nos vamos a dejar intimidar por ning?n actor armado, ll?mese como se llame y reafirmamos el estado de alerta y asamblea permanente por las constantes confrontaciones que d?a a d?a nos ponen en medio de una guerra ajena, afectando la armon?a y el buen vivir al interior de nuestros territorios.

En ejercicio de resistencia, defensa de la vida y construcci?n de paz, rechazamos toda intensi?n de estructuras armadas legales o ilegales de minar nuestro ejercicio de gobierno propio, aplicaci?n de justicia y control territorial, los cuales parten del derecho de ley de origen y se fundamentan en nuestra cosmovisi?n, usos y costumbres. Este ejercicio est? amparado nivel nacional e internacional por diferentes ?mbitos jur?dicos y jurisprudenciales que ratifican nuestra jurisdicci?n especial, por lo que llamamos a los organismos de control del estado Colombiano y a las organizaciones nacionales e internacionales, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ? ONU DDHH, MAPP OEA, medios locales y nacionales de comunicaci?n a visibilizar lo que est? pasando y brindar las garant?as para nuestro ejercicio de control territorial.

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra


https://clajadep.lahaine.org