Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuerzas ?rabo kurdas de las Fuerzas Democr?ticas Sirias se preparan para el ?ltimo asalto contra el Estado Isl?mico

Swissinfo :: 08.02.19

En la actualidad, “el FDS est? avanzando con mucha cautela para asegurar la seguridad de civiles que el EI puede usar como escudos humanos”, a?adi? la fuente.
En tanto, los kurdos, que disfrutan de una autonom?a de hecho en el noreste de Siria, tambi?n mantienen conversaciones sobre el futuro de esa regi?n luego de la desaparici?n del EI.

Las fuerzas arabo kurdas se preparan para el ?ltimo asalto contra el EI

https://www.swissinfo.ch/spa/las-fuerzas-arabo-kurdas-se-preparan-para-el-%C3%BAltimo-asalto-contra-el-ei/44742856
8 DE FEBRERO DE 2019 - 14:21

Miles de mujeres y ni?os que lo han perdido todo abandonaron el ?ltimo enclave del grupo Estado Isl?mico, al tiempo que las Fuerzas Democr?ticas Sirias preparan el asalto final a los yihadistas

Las fuerzas arabo-kurdas respaldadas por Estados Unidos se preparan en el este de Siria para su ?ltimo asalto contra lo que queda del “califato” del grupo Estado Isl?mico, donde los yihadistas m?s recalcitrantes se atrincheran con familiares.

El presidente de Estados Unidos predijo que la muerte oficial del “califato” podr?a ser anunciada ya en la pr?xima semana, pero las operaciones militares en el frente han adoptado una pausa que lleva ya varios d?as.

Apenas cuatro a?os atr?s el EI controlaba un territorio del tama?o de Gran Breta?a y administraba las vidas de millones de personas, pero la coalici?n liderada por Estados Unidos afirma que por lo menos el 99,5% de esa regi?n ya ha sido recuperada.

De acuerdo con el general brit?nico Christophe Ghika, el ?rea a?n controlada por el EI representa “menos de 1% del califato original”.

Esta coalici?n ha entrenado y proporcionado cobertura a?rea a las Fuerzas Armadas Democr?ticas Sirias (FDS), que lanzaron una ofensiva contra las ?ltimas posiciones yihadistas en septiembre de 2018.

En noviembre, esas fuerzas retomaron Hajin, la ?ltima gran ciudad bajo control del EI, y desde entonces los yihadistas apenas mantienen combates en peque?as ?reas en el valle del r?o ?ufrates.

De acuerdo con denuncias de esa coalici?n militar, miles de personas -incluyendo numerosos extranjeros- bajo sospecha de ser combatientes del EI trataron de dejar la regi?n mezclados con las multitudes de civiles desplazados por la violencia.

“Est?n tratando de escapar mezcl?ndose con mujeres y ni?os inocentes que buscan huir de los combates”, dijo Ghika el jueves.

- Pr?xima semana -

Para evitar esas tentativas de fuga, las Fuerzas Democr?ticas Sirias han implementado centros de control, donde verifican individualmente los grupos de refugiados.

Tropas brit?nicas, francesas y estadounidenses, entre otras, buscan detalladamente operativos del EI entre las columnas de refugiados.

No obstante, despu?s de semanas de conquistar territorio, las FDS suspendieron su avance esta semana, antes del asalto a los ?ltimos enclaves del EI.

“No ha habido avances ni cambios de nuestra parte en los ?ltimos cinco d?as”, dijo este viernes un vocero del FDS a la AFP.

En la actualidad, “el FDS est? avanzando con mucha cautela para asegurar la seguridad de civiles que el EI puede usar como escudos humanos”, a?adi? la fuente.

En tanto, los kurdos, que disfrutan de una autonom?a de hecho en el noreste de Siria, tambi?n mantienen conversaciones sobre el futuro de esa regi?n luego de la desaparici?n del EI.

En diciembre, Trump dijo que orden? una retirada completa de las tropas estadounidenses de Siria, un anuncio que sorprendi? a todos y oblig? a los kurdos a buscar nuevas alianzas.

“Estamos buscando una soluci?n pol?tica en Siria, lo que requiere un acuerdo con el gobierno de Damasco. Hemos escogido un acuerdo pol?tico con Damasco porque no queremos una secesi?n de Siria”, dijo a AFP un alto funcionario kurdo, Badran Jia Kurdi.

Al hablar el mi?rcoles en el Departamento de Estado, Trump dijo que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos y sus aliados kurdos anunciar?an el fin del “califato” ya en la pr?xima semana.

“Restos… Es todo lo que tienen, apenas algunos remanentes. Pero remanentes pueden ser muy peligrosos”, dijo el mandatario estadounidense.

Si bien el EI pronto ya no controlar? posiciones fijas en Irak ni en Siria, sus combatientes posiblemente pasar?n a utilizar t?cnicas de guerrilla.

En este sentido, los yihadistas aparentemente poseen c?lulas listas para ser activadas a lo largo de la frontera con Irak, as? como en ciudades que alg?n momento tuvieron bajo su control.

Seg?n la entidad Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, por lo menos 48 de esos detenidos son combatientes del EI.

Esta semana, las FDS arrestaron a 63 hombres bajo sospecha de pertenecer a una de esas c?lulas en la ciudad de Raqa. Para el Observatorio, esas c?lulas de retaguardia son responsables por la muerte de por lo menos 50 civiles y 135 combatientes del FDS en territorio controlado por los kurdos apenas desde agosto.


https://clajadep.lahaine.org