Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Avanzan milicias kurdas a desalojar el ?ltimo reducto del Estado Isl?mico

El Pa?s :: 10.02.19

Muere as? la larga noche fundamentalista para dar nacimiento a la claridad de las formas de autogobierno democr?tico de convivencia entre diferentes naciones y religiones.

GUERRA EN SIRIA
Los kurdos de Siria lanzan la ofensiva final contra el ?ltimo reducto del ISIS
Cientos de yihadistas resisten el ataque junto a miles de civiles atrapados en la frontera de Irak

El Pa?s
Jerusal?n 10 FEB 2019 - 14:02

El califato del Estado Isl?mico (ISIS en sus siglas en ingl?s) vive sus d?as finales. Las milicias opositoras de las Fuerzas Democr?ticas Sirias (FDS), encabezadas por combatientes kurdos y apoyadas por Estados Unidos, han lanzado la ofensiva final contra Baghuz, en la frontera de Irak y Siria, el ?ltimo reducto territorial de los m?s de 100.000 kil?metros que controlaban los yihadistas hace cinco a?os. A caballo entre ambos pa?ses, el ISIS lleg? a gobernar sobre cerca de 10 millones de personas, en su mayor?a ?rabes sun?es.

Los intensos enfrentamientos constatados este domingo sobre el terreno por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han estado acompa?ados de bombardeos a?reos y de artiller?a de la coalici?n internacional liderada por EE UU. El ISIS domina a?n una bolsa de cuatro kil?metros cuadrados sembrada de minas en torno a la localidad de Baghuz, donde se han atrincherado m?s de 500 veteranos combatientes del ISIS, seg?n un portavoz kurdo de las FDS citado por France Presse.

La ofensiva ha estado paralizada durante m?s de una semana para permitir la salida de unos 20.000 civiles atrapados en el asedio. El Observatorio asegura que a?n quedan en Baghuz algunos millares de civiles, casi todos familiares de los yihadistas. Entre los desplazados interrogados por la coalici?n kurdo-?rabe FDS, 3.200 han sido considerados miembros de las milicias del ISIS.

Portavoces militares de Estados Unidos anticiparon a finales de enero que la derrota definitiva del Estado Isl?mico estar?a consumada en pocas semanas. El presidente Donald Trump anunci? en diciembre la retirada de los 2.000 militares de las fuerzas especiales estadounidenses que asesoran y apoyan sobre el terreno a sus aliados de las FDS, en una decisi?n a la que el Pent?gono no ha puesto a?n fecha. El pasado mi?rcoles el mandatario republicano dijo que el califato quedar?a definitivamente liquidado en una semana.

Al califato fundamentalista proclamado en Mosul (norte de Irak) por Abubaker al Bagdadi en el verano de 2014 apenas le queda territorio. Adem?s del reducto de Baghuz, en el des?rtico este de la provincia siria de Deir Ezzor permanecen a?n activas algunas unidades yihadistas insurgentes en un espacio difuso en la ribera oriental del ?ufrates. EL Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que una incursi?n en los yacimientos de petr?leo de Al Omar fue rechazada el s?bado por las FDS. Varias zonas de Siria e Irak pueden albergar tambi?n c?lulas durmientes.

En total, el Estado Isl?mico agrupa en ambos pa?ses ?rabes entre 14.000 y 18.000 combatientes, en los que se incluyen unos 3.000 extranjeros, seg?n un informe de Naciones Unidas citado por la BBC. La sucesiva expulsi?n de sus feudos territoriales le ha devuelto a sus or?genes como escisi?n de Al Qaeda, para convertirse de nuevo en movimiento yihadista insurgente en Siria e Irak. Mientras se desmoronaba el califato, el ISIS se ha reagrupado con sus filiales m?s asentadas en pa?ses de ?frica y Asia, y ha tratado de impulsar campa?as de terror contra los pa?ses occidentales que le han golpeado desde hace cinco a?os.


https://clajadep.lahaine.org