Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mientras tanto, en las entra?as del monstruo: Estados Unidos de Alexandria Ocasio-Cortez

El Salto  :: 10.02.19

Hace un a?o, Alexandria Ocasio-Cortez serv?a c?cteles en un bar de Manhattan. Hoy es la congresista m?s joven de los Estados Unidos y la cara m?s visible de un cambio generacional, ideol?gico, de diversidad ?tnica y cultural dentro del Partido Dem?crata. Esto se debe, en parte, a su excelente manejo de las redes sociales, que le ha permitido llegar a una audiencia menos politizada y conectar mejor con los j?venes y la comunidad latina.

Estados Unidos de Ocasio-Cortez
La joven congresista est? poniendo sobre la mesa temas que hasta ahora no eran prioritarios para los dem?cratas como el aumento de impuestos y el Green New Deal.

DIANA GENER
El Salto
2019-02-10 06:48:00

En su primer d?a en el Congreso, Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York, 1989) se uni? a un grupo de activistas de Sunrise Movement en una sentada en la oficina de la presidenta de la C?mara baja, Nancy Pelosi, quien representa el establishment y al ala m?s centrista del partido. Los activistas ped?an la creaci?n de un comit? para el cambio clim?tico para desarrollar la idea del Green New Deal (nuevo pacto verde, literalmente), propuesta respaldada por Ocasio-Cortez: un plan pol?tico-econ?mico que permitir?a hacer la transici?n de una econom?a de combustibles f?siles a una econom?a de energ?as renovables, libre de emisiones de carbono en un plazo de diez a doce a?os. Entre otras medidas, Ocasio-Cortez propone la creaci?n de un programa de trabajo federal garantizado. De momento, el Green New Deal es solo un documento de once p?ginas en Google Docs que el equipo de la congresista prepar? en un fin de semana pero, como todo lo que hace Alexandria Ocasio-Cortez, apodada AOC, el plan se ha hecho viral.

Hace un a?o, Alexandria Ocasio-Cortez serv?a c?cteles en un bar de Manhattan. Hoy es la congresista m?s joven de los Estados Unidos y la cara m?s visible de un cambio generacional, ideol?gico, de diversidad ?tnica y cultural dentro del Partido Dem?crata. Esto se debe, en parte, a su excelente manejo de las redes sociales, que le ha permitido llegar a una audiencia menos politizada y conectar mejor con los j?venes y la comunidad latina.

Entre sus propuestas, un impuesto sobre la renta del 70% a las personas con ingresos de m?s de 10 millones de d?lares
La congresista de 29 a?os est? haciendo streaming de su vida en Washington DC y de sus primeros d?as en el Congreso. Su popularidad la ha llevado a tener su propia parodia en el programa de humor Saturday Night Live y un espacio en el famoso programa 60 minutes en la cadena CBS, presentado por Anderson Cooper. All? aprovech? para anunciar su intenci?n de gravar un tipo marginal del impuesto sobre la renta del 70% a las personas con ingresos de m?s de diez millones de d?lares. Con esa subida de impuestos, la congresista prev? conseguir el dinero para financiar su propuesta de Green New Deal.
IMPUESTO A MILLONARIOS
AOC no ha presentado todav?a ning?n plan espec?fico ni detallado de c?mo funcionar?a el tipo marginal aplicado a los millonarios. Durante su entrevista con Cooper, Ocasio-Cortez especific? que no se aplicar? a todos por igual ?pero, a medida que subes la escalera, deber?as contribuir m?s?, a?adi?. ?La gente tendr? que empezar a pagar su parte justa de los impuestos?, conclu?a AOC en la entrevista con Cooper.

En un pa?s donde el 1% m?s rico se lleva a casa el 20% de los ingresos y posee el 40% de la riqueza de la naci?n, muchos economistas est?n de acuerdo en que la creciente desigualdad es uno de los problemas m?s urgentes. Seg?n datos publicados por Washington Post, en 2016 hubo 16.000 familias con m?s de diez millones. Siguiendo el estudio, suponiendo que los ricos no encontraran vac?os legales para evadir sus responsabilidades fiscales. Con el impuesto que plantea AOC se recaudar?an 72.000 millones de d?lares anuales.

Economistas como el premio Nobel Paul Krugman o Robert Reich, ex secretario de Trabajo durante la presidencia de Clinton, han respaldado tambi?n la propuesta. Recuerdan que la idea no es nueva. Ya en 2012, los reconocidos economistas Peter Diamond, del Instituto de Tecnolog?a de Massachusetts, y Emmanuel Saez, de la Universidad de California en Berkeley, publicaron un art?culo en el que constataban que la tasa tributaria m?xima ?ptima era del 73%. No ser?a la primera vez que en los Estados Unidos las rentas m?s altas tienen un tipo marginal de este calibre. En los a?os 50, durante la presidencia de Dwight Eisenhower, los impuestos a las fortunas m?s altas llegaron a situarse por encima del 90%.

Sin embargo, la economista brit?nica Grace Blakeley argumenta que un tipo marginal del 70% a las rentas m?s altas no es suficiente si no se imponen restricciones del capital: ?El problema con estos economistas ?progresistas? es que no parecen estar interesados ​​en los factores estructurales que han hecho tan f?cil la competencia fiscal?, opina Blakeley. ?Las tasas impositivas no empezaron a disminuir porque todos decidieran repentinamente que era una buena idea permitir que multinacionales como Apple pagaran impuestos a un tipo del 0,005%. Los tipos impositivos empezaron a disminuir porque las ?lites as? lo quisieron?, se?ala Blakeley.

En la misma l?nea, el profesor de la Universidad de Massachusetts-Amherst y director del Political Economy Research Institute, el economista Robert Pollin, que apoya la idea de Ocasio-Cortez de incrementar la tasa marginal para generar beneficio, considera que hay que ampliar miras: ?Esta transferencia masiva de ingresos de los trabajadores a los ricos necesita ser atacada desde distintos frentes, no solo con el aumento de la tasa impositiva marginal m?s alta despu?s de que los ingresos brutos se hayan distribuido de manera tan injusta?, argumenta Pollin. ?Dos herramientas importantes para aumentar los ingresos brutos para las personas m?s pobres son: un salario m?nimo mucho m?s alto y sindicatos m?s fuertes, para negociar el bienestar de los trabajadores?, concluye.

FIGHT FOR 15

Precisamente, Ocasio-Cortez se dio a conocer por su defensa de la subida del salario m?nimo a 15 d?lares la hora, una de las demandas clave de Bernie Sanders, aprobada hace dos a?os en el Estado de Nueva York y que se ha hecho efectiva en 2019 en la ciudad de Nueva York para las empresas de m?s de once empleados. Adem?s, el programa de Ocasio-Cortez incluye demandas como sanidad p?blica universal ?Medicare para todos?, la abolici?n de la polic?a migratoria
?conocida como ICE?, matr?cula gratuita para los estudiantes universitarios y la creaci?n de un programa federal de trabajo garantizado con sueldos referenciados a ese objetivo de 15 d?lares la hora.

?Las leyes de impuestos, con sus vac?os legales, est?n hechas para gente que tiene dinero, as? que es muy f?cil que no lleguen a pagar nunca un tipo del 70% por su capacidad de hacer lobbying a los representantes?
Iran Lissar, profesora adjunta en Lehman College, piensa que es muy dif?cil que estas propuesta salgan adelante: ?Las leyes de impuestos, con sus vac?os legales, est?n hechas para gente que tiene dinero, as? que es muy f?cil que no lleguen a pagar nunca un tipo del 70% por su capacidad de hacer lobbying a los representantes?, explica. Por ejemplo, los millonarios conservadores hermanos Koch, propietarios de un conglomerado de empresas de petr?leo, gas y todo tipo de productos de consumo, hicieron donaciones a 178 congresistas y a 17 senadores republicanos en las pasadas elecciones de medio mandato. Desde hace a?os vienen influyendo a los legisladores republicanos para crear una corriente negacionista del cambio clim?tico, que en ?ltima instancia llev? al presidente Trump a salirse del acuerdo sobre cambio clim?tico de Paris. El Partido Dem?crata nunca ha sido ajeno a la influencia decisiva de donantes millonarios a sus campa?as electorales, algo que ha cambiado t?midamente con la llegada de Sanders y Ocasio-Cortez.
CARRERA DE LAS PRESIDENCIALES
Los rumores y las primeras apuestas sobre los potenciales candidatos a las primarias de los dem?cratas para las elecciones presidenciales de 2020 llegan en medio del cierre de gobierno m?s largo de la historia. Ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos, que inclu?an 5.000 millones de d?lares para el muro en la frontera con M?xico ?una de las promesas estrella de Trump?, el presidente decidi? cerrar. De momento, 800.000 funcionarios est?n sin sueldo y los dem?cratas han asegurado, a trav?s de la portavoz de la C?mara baja, Nancy Pelosi, que no ceder?n y no aprobar?n ning?n presupuesto que incluya dinero para el muro.

La tensi?n est? alta en un Washington en shock por la investigaci?n especial sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. El exabogado de Trump, Michael Cohen, fue condenado a tres a?os de c?rcel por financiaci?n il?cita, en episodios de soborno a las supuestas amantes del presidente.
En este contexto, el Partido Dem?crata se debate entre la izquierda m?s ?radical? y la esperanza de que el centrismo se imponga cuando Trump caiga como fruta madura. La tendencia iniciada por Bernie Sanders y el movimiento Occupy Wall Street se ha hecho m?s grande con la presencia de la congresista neoyorquina y de las organizaciones que la ayudaron a llegar al Congreso: Justice Democrats y Brand New Congress. Estas organizaciones reclutan a personas ajenas al c?rculo pol?tico y las preparan para una campa?a que aspiran a ganar en bases ajenas al aparato dem?crata que sostuvo a Hillary Clinton y se dio de bruces con su incapacidad de conectar con las poblaciones de los Estados del rust belt ?cintur?n industrial?, donde se ciment? la victoria de Trump.

El equipo de Ocasio-Cortez y la apertura de miras que supone para un partido desconcertado se ve acompa?ado de representantes progresistas novatas, con menos focos encima pero tambi?n consideradas outsiders de la pol?tica, como Rashida Tlaib, la primera mujer palestino-americana en el Congreso y representante del Distrito 13 de Michigan, el tercero m?s pobre de los Estados Unidos; Ilhan Omar, representante de Minnesota, y la primera mujer somal? y musulmana que logra entrar al Congreso; y Ayanna Pressley, la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso por Massachusetts. Nunca antes en la historia de los Estados Unidos la C?mara baja hab?a sido tan diversa y con un n?mero tan alto de personas j?venes y mujeres. La llegada de representantes de diferentes etnias, culturas y religiones pone de manifiesto que los representantes del Partido Dem?crata se acercan m?s a su base.

La ola de nuevos dem?cratas que juraron su cargo en el Congreso encabeza la reacci?n institucional a la pol?tica de odio de Trump, lo que hace m?s evidente la polarizaci?n de un pa?s en el que, en un a?o, los cr?menes de odio han aumentado un 17%. Para muchos, como consecuencia directa del discurso del presidente y su justificaci?n de la supremac?a blanca. Un reciente estudio de Pew Research Center constata que la Generaci?n Z, la m?s diversa de la historia, se mueve a la izquierda en los temas de la agenda social. Pero, pesar de que Ocasio-Cortez ha conectado con los llamados millenials, el ala m?s centrista y conservadora del partido dem?crata le ha negado el acceso al Comit? de Presupuestos, el m?s importante del Congreso, donde Pelosi es la mujer fuerte del partido.

La joven latina comienza a suscitar una incomodidad similar a la que genera Bernie Sanders. El senador de Vermont critic? duramente en las primarias de 2016 el poder de las multinacionales y de Wall Street en la pol?tica norteamericana pidiendo que se expandieran los beneficios sociales y se incrementara el salario m?nimo. La joven congresista cita a Sanders como una de sus inspiraciones, aunque el veterano activista no ha anunciado si dar? el paso de presentarse de nuevo para las primarias dem?cratas a las presidenciales de 2020, junto a una veintena de candidatos no confirmados. Entre los confirmados est?n la senadora para Massachusetts, Elizabeth Warren, y la senadora de California, Kamala Harris. Nombres como Joe Biden, vicepresidente de Obama, suenan como posibles candidatos; o el joven Beto O? Rourke, ex congresista por Texas que perdi? en su carrera para senador contra Ted Cruz.

Por el momento, la influencia de Ocasio-Cortez es m?s grande fuera del Congreso que dentro. Algunos la comparan con Trump por su uso de Twitter y por tener un discurso pol?tico alejado del establishment. Aunque los dos son neoyorquinos, sus estilos y su origen son muy diferentes. Bernie Sanders tendr? 79 a?os en enero de 2020. Queda por ver qu? camino seguir? Alexandria. Algunos la ven como la candidata para las elecciones de 2024, cuando cumpla los requisitos m?nimos de edad para poder ser presidente de los Estados Unidos, 35 a?os.


https://clajadep.lahaine.org