Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Peru: Comuneros bloquean vias para pedir descontaminacion de lago Junin

15.05.03

Huancayo. Las comunidades cercanas al lago de Junín o Chinchaycocha, en la zona conocida como la meseta de Bombón, realizan desde la víspera un paro de 48 horas para reclamar al Ministerio de Energía y Minas y a las compañías mineras la descontaminación de este espejo de agua.
Esta medida ha traído consigo el bloqueo de la carretera que comunica las localidades de Pasco, Huánuco, Tingo María y Pucallpa con la capital y demás poblaciones del centro.

La vía ha sido cerrada con piedras y fogatas en varios puntos, entre los sectores Villa Pasco y Shelby, en un tramo de 70 kilómetros, entre Junín y Pasco.

Además la garita de peaje de Villa Pasco fue destruida por unos 700 huelguistas.El ingeniero Rubén Palomino Isidro, director regional de Minería, dijo que una sola empresa minera cumplió con el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA), mientras que las demás no tienen una planta de tratamiento de agua de minas. Ningún representante de estas compañías quiso hacer su descargo.

Mientras tanto, en Huancavelica el sacerdote Salvador Espinoza Huarocc, presidente de esta región, afronta el primer paro convocado en su gestión. Los huelguistas demandan anular el concurso para directores regionales.


https://clajadep.lahaine.org