Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado del Congreso Nacional Ind?gena - Concejo Ind?gena de Gobierno en contra de Proyecto Integral Morelos y la simulada consulta anunciada por el presidente de la rep?blica

Congreso Nacional Ind?gena M?xico :: 11.02.19

El Congreso Nacional Ind?gena?Concejo Ind?gena de Gobierno exigimos la cancelaci?n del Proyecto Integral Morelos, que destruye y despoja a pueblos originarios, ejidos y comunidades en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; y configura el territorio para el funcionamiento del gran capital, que suficiente da?o ha hecho y sigue haciendo a la madre tierra.

COMUNICADO DEL CONGRESO NACIONAL IND?GENA ? CONCEJO IND?GENA DE GOBIERNO EN CONTRA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS Y LA SIMULADA CONSULTA ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE DE LA REP?BLICA

El Congreso Nacional Ind?gena?Concejo Ind?gena de Gobierno exigimos la cancelaci?n del Proyecto Integral Morelos, que destruye y despoja a pueblos originarios, ejidos y comunidades en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; y configura el territorio para el funcionamiento del gran capital, que suficiente da?o ha hecho y sigue haciendo a la madre tierra.

Rechazamos tajantemente la consulta que el mal gobierno federal anunci? para los d?as 23 y 24 de febrero, en la que dicen que preguntar?n a 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, as? como a 33 municipios de Morelos, si est?n de acuerdo o n? en el funcionamiento de la termoel?ctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, en el estado de Morelos; lo anterior en tanto el Presidente de la Rep?blica, aprovechando ventajosamente el tener a los medios y a una numerosa pobaci?n desinformada a su favor, ya hizo p?blica su postura a favor del proyecto de despojo, pretendiendo que, una vez m?s, como ocurri? con la consulta para trasladar el Aeropuerto de Texcoco a Santa Luc?a, o con la del Tren Maya, la decisi?n ya tomada por ?l reciba la ?aprobaci?n del pueblo?.

En juego est? el territorio de los ejidos y comunidades afectadas no solo por la termoel?ctrica ya construida y otra m?s que est? proyectada, sino por el acueducto, el desv?o de agua del r?o Cuautla, el gasoducto y dem?s obras complementarias para la operaci?n de ese megaproyecto, que el mal gobierno as? de f?cil pretende legitimar, sin siquiera informar de la destrucci?n, del riesgo y del despojo que implicar?. As? de f?cil desaparecer a?os de lucha de las comunidades y pueblos originarios de Puebla, Morelos y Tlaxcala para detener la destrucci?n planteada por el Proyecto Integral Morelos.

Decimos con contundencia que esas consultas est?n hechas a modo para concretar el despojo y llevar la muerte a nuestros territorios, porque:

Suplantan la voluntad de los pueblos, diluy?ndola en una presunta consulta amplia y ciudadana, como si la voluntad de los due?os, poseedores y guardianes del territorio no valiera. Como si el mal gobierno pudiera darse la atribuci?n de preguntar a alguien si est? o n? de acuerdo a que funcione tal o cual proyecto en nuestra casa.

Est? hecha para sembrar una mentira que se haga pasar como si fuera la voluntad de un pueblo y as? facilitar el camino para entregar el territorio al capitalismo, desesperado por apropiarse de los recursos naturales de los pueblos y naciones del mundo.

Es racista y clasista porque no toma en cuenta los modos y formas propias de toma de decisiones de los pueblos ind?genas, campesinos y organizaciones populares. prefiere despreciarles para poder arrebatar lo que es de ellos, en este caso entregarlo a las empresas Elecnor, Abengoa, Bonatti y Enagas.

Es invasora, porque son los pueblos originarios, ejidos y comunidades directamente afectadas, las que en el ?mbito de su autonom?a y libre determinaci?n pueden decidir con legitimidad y legalidad el destino de su territorio.

Es represora porque pone en una situaci?n muy vulnerable y desventajosa a los leg?timos y originarios moradores del territorio, apostando por fortalecer una nueva presi?n social y pol?tica que se basa en el desprecio y la violencia en contra de la organizaci?n de abajo.

Consideramos un grave a ataque a los derechos de los pueblos, naciones, tribus y barrios ind?genas y de la sociedad civil de toda la regi?n el precedente que dejar? esta pseudo consulta, pues legitima el despojo y la represi?n en contra de los pueblos que no est?n de acuerdo con sus megaproyectos de muerte.

Permanecemos atentos y llamamos respetuosamente a la solidaridad con los pueblos que pese a la mentira capitalista resisten y se organizan para parar la apropiaci?n del territorio y guerra de exterminio en su contra.

Atentamente
Febrero de 2019
Por la Reconstituci?n Integral de Nuestros Pueblos
Nunca M?s Un M?xico Sin Nosotros
Congreso Nacional Ind?gena ? Concejo Ind?gena de Gobierno


https://clajadep.lahaine.org