Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

An?lisis descarnado, desgarrador y sangrante del estalinismo que llev? a la derrota al FLMN de El Salvador

El Faro :: 11.02.19

Tras sufrir el peor fracaso electoral de su vida democr?tica y perder un mill?n de votantes, el colectivo de excomandantes que lider? a la exguerrilla en los ochenta y tom? las principales decisiones del partido en la posguerra ha anunciado su retiro. Los 14 veteranos y m?s influyentes miembros de la Comisi?n Pol?tica del FMLN, principal organismo de direcci?n del partido de gobierno, no podr?n reelegirse en las pr?ximas elecciones internas, previstas para el primer semestre de este a?o, seg?n el comunicado emitido este d?a.

El Salvador: La comandancia del FMLN anuncia su jubilaci?n
editor Internacional 0

Por Sergio Arauz
El Faro

Hist?rico. Tras sufrir el peor fracaso electoral de su vida democr?tica y perder un mill?n de votantes, el colectivo de excomandantes que lider? a la exguerrilla en los ochenta y tom? las principales decisiones del partido en la posguerra ha anunciado su retiro. Los 14 veteranos y m?s influyentes miembros de la Comisi?n Pol?tica del FMLN, principal organismo de direcci?n del partido de gobierno, no podr?n reelegirse en las pr?ximas elecciones internas, previstas para el primer semestre de este a?o, seg?n el comunicado emitido este d?a.

Tres d?as despu?s de las elecciones presidenciales, un descompuesto Medardo Gonz?lez, secretario general, ley? el comunicado de siete p?rrafos con siete enunciados. El principal acuerdo es solicitarse a s? mismos que no se postulen a ning?n cargo en las internas de este a?o.

Conocido como ?comandante Milton M?ndez?, su seud?nimo en las Fuerzas Populares de Liberaci?n, Gonz?lez ha sido hasta ahora el segundo en la l?nea de sucesi?n de la otrora guerrilla, justo detr?s de Salvador S?nchez Cer?n, actual presidente de la Rep?blica. Tras 15 a?os como jefe partidario, gan? sus primeras elecciones internas en 2004 y se reeligi? -sin competencia interna- en el cargo dos veces m?s. Su peso en el partido era tan fuerte que estuvo considerado como un presidenciable, por encima del exalcalde Nayib Bukele, antes de que el partido expulsara a su estrella d?scola y que este lograra su candidatura con Gana.

Entre los m?ritos de Gonz?lez estuvo haber llevado al FMLN hasta la presidencia con un candidato for?neo en 2009 (Mauricio Funes); pero su fracaso es haber encajado las peores votaciones en la historia democr?tica del partido. En las reci?n culminadas presidenciales perdi? casi un mill?n de votantes; en 2018 baj? su voto duro y retrocedi? en n?mero de diputados al obtener solo 23. En s?ntesis, bajo su mando, el FMLN conquist? el Ejecutivo, pero tambi?n lo perdi? de manera humillante tras la irrupci?n de Bukele, el exalcalde nacido en sus filas y que ha relegado al Frente a un tercer puesto, incluso por debajo de Arena, su eterno rival.

El domingo 3, luego de que se conocieran los resultados electorales, el candidato Hugo Mart?nez y su compa?era de f?rmula, Karina Sosa, comparecieron solos para asimilar el duro golpe de la derrota. Tres d?as m?s tarde, un escueto Gonz?lez, que no permiti? preguntas a la prensa, ley? su nombre y el de 13 excomandantes que se han autoexpulsado de cualquier cargo de direcci?n.

Gonz?lez los nombr? en el siguiente orden: Norma Guevara, dirigente hist?rica del Partido Comunista Salvadore?a y exjefa de la bancada legislativa; Jos? Luis Merino, veterano jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Liberaci?n (FAL), brazo armado del Partido Comunista de El Salvador (PCS), comisionado para la inversi?n de la Presidencia y encargado del consorcio de empresas Alba; Zoila Quijada, exdiputada y encargada del registro de militantes; Lorena Pe?a, expresidenta de la Asamblea Legislativa y dirigente hist?rica de las FPL; Violeta Menj?var, ministra de Salud y exsecretaria adjunta del partido; Santiago Flores, exvicepresidente de la Asamblea y dirigente del extinto PCS; Sigfrido Reyes, cuestionado expresidente de la Asamblea legislativa asociado al grupo Alba; Manuel Melgar, excomandante del PRTC, exministro de Seguridad del gobierno de Funes y actual secretario privado de la Presidencia; Lourdes Palacios, subsecretaria de Transparencia de este gobierno; Nidia D?az, excomandante del PRTC, firmante de la paz y actual jefa de bancada; Gerson Mart?nez, excomandante de las FPL, exministro de Obras P?blicas y precandidato presidencial; ?scar Ortiz, vicepresidente del pa?s y dirigente que disput? el control del partido en 2004; y Salvador S?nchez Cer?n, presidente del pa?s y dirigente hist?rico de las FPL.

El anuncio de la Comisi?n Pol?tica ocurre un d?a despu?s de que emitieran un primer comunicado en el que aceptaban los resultados y dec?an aceptar la misi?n que les hab?a otorgado la poblaci?n para ser una ?oposici?n consecuente?. En p?blico, dirigentes como Nidia D?az llegaron a decir que el resultado electoral ocurri? porque los beneficiarios de los programas sociales de los dos gobiernos del FMLN no salieron a votar. Norma Guevara, segunda al mando, hab?a renegado de la autocr?tica en sus declaraciones en una entrevista a Canal Doce. ?Nosotros somos m?s que votos?, respondi? en referencia a los casi 400 mil votos recibidos horas antes del comunicado.

Ahora los principales dirigentes y responsables del partido asumieron su responsabilidad por la derrota. ?La comisi?n Pol?tica del FMLN asume la responsabilidad de los resultados electorales y es consciente de la realizar un examen detallado de las nuevas realidades pol?ticas sociales?, dice el segundo punto. En este mismo p?rrafo, la Comisi?n Pol?tica reconoce la ?necesidad de realizar cambios en los organismos de direcci?n? del partido.

El vicepresidente ?scar Ortiz, que asumi? la conducci?n del Ejecutivo tras la derrota electoral de 2018 (en una maniobra que coincidi? con la postulaci?n de Hugo Mart?nez a la carrera por la candidatura presidencial, y abri? el debate para una disputa en la coordinaci?n del Frente en las internas de 2020), hab?a dicho en Twitter que el FMLN ?necesita? una profunda reingenier?a. ?Desde la firma de la paz y su nacimiento como partido, nunca antes como hoy es necesaria la renovaci?n a fondo y a todo nivel. Debemos fortalecer valores, principios y visi?n para responder al futuro?.

Ortiz se perfilaba como un sucesor en la conducci?n del partido, pero los resultados de las presidenciales lo han dejado tambi?n a ?l fuera de la contienda. Seg?n el vicepresidente, que no estuvo en la declaraci?n a la prensa, el proceso de elegir nuevas internas pasa por abrir el padr?n para garantizar elecciones transparentes. ?En lo personal no tengo inter?s en ning?n cargo, m?s all? de lo que se ha dicho ahora. Y no tiene que ver con la declaraci?n que hicieron ahora los miembros de la direcci?n del partido,? coment?. ?No he tenido ninguna comunicaci?n con los miembros de la CP y menos con el secretario general?, dijo a El Faro en la tarde del mi?rcoles 6.

En Twitter escribi?: ?Mi mayor inter?s es enderezar el barco y en esto pondr? mi experiencia, liderazgo y capacidad, para que un nuevo contingente asuma con una visi?n renovada?.

Los comandantes se? van

El comunicado que anuncia la eventual dimisi?n de la comandancia del FMLN fue le?do minutos despu?s de que el excandidato presidencial Hugo Mart?nez pidiera a trav?s de su cuenta de Twitter un cambio en el rumbo del partido y adelantar las elecciones internas. Tambi?n ocurre tras dos d?as de intensos debates internos de los dirigentes. En diciembre, Mart?nez ya hab?a declarado a El Faro Radio que se miraba a s? mismo para relevar a los liderazgos del partido. ?S? me estoy viendo como una persona que quiere liderar ese proceso ahora mismo, desde ahora mismo, pero tampoco tengo complejo de mes?as como el que pudieran tener otros candidatos. El proceso en el FMLN siempre fue y siempre debe ser una construcci?n colectiva. Yo soy una persona que puede contribuir, pero no soy la ?nica. Hay m?s personas ah? que pueden contribuir y espero que lo hagan en el momento que sea necesario?, dijo.

El anuncio de la actual dirigencia abre la posibilidad para un nuevo FMLN o, por el contrario, para una batalla por la lucha del control partidario bajo la mirada de un solo pensamiento pol?tico. El partido atraves? desde 1997 hasta 2004 un per?odo de enfrentamientos internos en el que se debat?a si deb?an ser un cuerpo plural o no.

Hasta 2004, todav?a exist?an dos corrientes de pensamiento: los ?reformistas? liderados por ?scar Ortiz, y otra liderada por Medardo Gonz?lez, Jos? Luis Merino y otro grupo de comandantes que se hac?an llamar la ?Corriente Revolucionaria Socialista (CRS)? y que se convirtieron en el pensamiento hegem?nico. Finalmente, en 2004, el sector m?s conservador logr? expulsar a los reformistas en un intento de uniformar el pensamiento y eliminar la disidencia. El pluralismo, se entiende, es una enfermedad del pasado en el FMLN. Desde entonces, el FMLN mantuvo como principio evitar la pluralidad. As? lo reconoci? Jos? Luis Merino, uno de sus principales ide?logos, tras la muerte de Schafik H?ndal.

En 2015, el FMLN todav?a pujaba por esta l?nea de pensamiento. En un documento aprobado por el Congreso del FMLN de 2015, el partido establece que ?un elemento esencial del fortalecimiento ideol?gico y pol?tico del FMLN es erradicar de sus filas cualquier vestigio de la ideas reformistas, derrotistas y claudicantes?. Ideas, dice el documento, que plantean ?la renuncia expl?cita a las identidades, objetivos, valores y principios hist?ricos de la izquierda?.

El anuncio de la c?pula tambi?n plantea una duda sobre un grupo de dirigentes que han controlado al partido, y al gobierno, al margen de la Comisi? Pol?tica. Desde antes del triunfo en 2009, la mayor?a de decisiones del gobierno y del partido las asumi? un colectivo de dirigentes que se reun?an semanalmente en la Residencia Presidencial. Este colectivo est? conformado principalmente por Salvador S?nchez Cer?n, Medardo Gonz?lez, Jos? Luis Merino, Norma Guevara, Lorena Pe?a y Roberto Lorenzana, actual secretario de comunicaciones de la Presidencia de la Rep?blica. Lorenzana es el ?nico de los dirigentes que no est? en la lista de comandantes que se autoexcluiran de participar en las pr?ximas internas.

Estas seis personas que se constituyeron como ?el colectivo? se encargaron de elegir a los candidatos presidenciales de 2009 y 2014, definir una cuestionada alianza con Gana, declarar como adversario a la Sala de lo Constitucional, cuestionar los se?alamientos de corrupci?n contra Mauricio Funes y amagar con buscar la relecci?n del exfiscal Luis Mart?nez, condenado y enviado a prisi?n por revelar escuchas telef?nicas.

Estre grupo se consolid? al final de su primera gesti?n en el gobierno, 2009-2014, que ganaron de la mano de Mauricio Funes y una promesa de cambio. El partido prometi? corregir el rumbo en que el partido Arena llevaba al pa?s; sanear las finanzas estatales; transparentar la administraci?n p?blica, lograr un pa?s seguro y aumentar significativamente la inversi?n en educaci?n. Tras casi diez a?os, sus detractores le reclamana haber gobernado como Arena e incluso hay dirigentes que aceptan que usaron el ?pragmatismo? para encontrar gobernabilidad.

Por ejemplo, una de las decisiones que marcaron a esta direcci?n fue su alianza con Gana, el partido que sirvi? de veh?culo para el presidente electo, Nayib Bukele. Desde 2009, y hasta la fecha, la agenda legislativa fue marcada por el binomio de partidos FMLN-Gana, pero en el que tambi?n participan dos diputados del PCN, Reynaldo Cardoza y Francisco Merino. El primero, se libr? del primer juicio de enriquecimiento il?cito de la historia reciente del pa?s, pero enfrenta un juicio de extinci?n de dominio. El segundo es el hombre m?s rico del pleno, un diputado que inici? su carrera en la constituyente de 1982.

Luego de las elecciones de 2015, el partido de gobierno dio sus votos para un acuerdo legislativo que llev? a Guillermo Gallegos, diputado de Gana, a ocupar la presidencia de Asamblea Legislativa.

El FMLN lider? una alianza legislativa que dio sus votos para aprobar una cuestionada ley de probidad -declarada inconstitucional-; unas reformas que debilitaban la ley de extinci?n de dominio y que fueron frenadas por la Sala; presupuestos de los primeros dos a?os de gobierno -que seg?n la Sala estaban desfinanciados y con excesos como el costeo de seguros m?dicos privados para funcionarios y jefaturas del aparato estatal- y el nombramiento de los magistrados de la Corte de Cuentas.

En este mismo tiempo, el partido fich? a Bukele y lo convirti? en su alcalde estrella. Lo expuls? en 2017 acus?ndolo de expresiones de violencia contra la mujer y por fomentar la divisi?n interna, luego de que Bukele hiciera p?blicas sus intenciones de buscar la presidencia.

En el gobierno, una de sus principales pecados fue el uso discrecional de millones de d?lares de la partida secreta, luego llamada partida de gastos reservados, y el pago de sobresueldos a sus funcionarios. Pr?cticas heredadas de los gobiernos de Arena que, lejos de extinguirse, continuaron en sus dos administraciones.

Al igual que su adversario hist?rico, Arena, el primer gobierno del FMLN pact? en secreto con las pandillas para reducir los homicidios. Luego, en 2014 no solo discuti? un pacto electoral secreto durante la campa?a de las presidenciales, sino que sostuvo m?s reuniones con la c?pula nacional en libertad de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, en las que lleg? a prometer ayudas millonarias a los pandilleros.

Hoy, el FMLN abre un proceso de debate interno del que surgir?n las bases para una competencia todav?a incierta. La generaci?n que hizo la guerra y firm? la paz, hereda a su militancia joven un partido al borde de la irrelevancia.

?Volver? el reformismo?

Entre 1994 y 2001, los efemelenistas reconoc?an como institucionales a la Corriente Revolucionaria Socialista, que fund? Schafik H?ndal y que agrupaba principalmente a los dirigentes del Partido Comunista, aunque a ella se adhirieron dirigentes de las FPL como Salvador S?nchez Cer?n y Medardo Gonz?lez; la Corriente Renovadora, dirigida por Facundo Guardado, tambi?n dirigente de las FPL; la Corriente Tercerista, liderada por Gerson Mart?nez, en la que tambi?n puede incluirse a la que ahora es secretaria adjunta del FMLN, Violeta Menj?var, ambos de las FPL, y exist?a la Tendencia Revolucionaria, liderada por Dagoberto Guti?rrez, del Partido Comunista.

Tras la derrota de su segunda contienda presidencial, en 1999, el partido empez? las pugnas internas. El 19 de noviembre de 2001, el FMLN comenz? debatir sobre su identidad y los conflictos provocados por las tendencias. En ese momento, Gerson Mart?nez aparec?a presentado en los peri?dicos como el candidato ?tercerista? al cargo de coordinador general efemelenista y su discurso estaba centrado en erradicar las tendencias. ?La onda grupera ha entrado en crisis?, declaraba Mart?nez, al ironizar sobre la propuesta de la Corriente Revolucionaria Socialista, cuyo candidato era Salvador S?nchez Cer?n, que consist?a en la eliminaci?n gradual de las tendencias y resolver los debates a partir de la postura votada por mayor?a.

En esos d?as, el partido de izquierdas comenz? una ola de expulsiones. Una de las m?s memorables es la de Facundo Guardado, el ?ltimo efemelenista no perteneciente a la CRS que ocup? el cargo de coordinador general. Guardado fue expulsado en octubre de 2001 por una denuncia de militantes de la CRS, que reclamaba que este se hab?a quedado en el cargo de coordinador general del FMLN m?s del tiempo establecido.

Guardado fue conocido como el m?ximo representante del movimiento Renovador y sus detractores pujaron porque dejar? el cargo. En junio de 2001, un tribunal de honor no institucional lo expuls?. El movimiento Renovador desapareci?, pese a ser una de las cuatro tendencias que el FMLN reconoci? en sus primeros estatutos.

Como una especie de ?rbitro de confianza, lleg? al cargo de coordinador general interino Fabio Castillo, quien sustiy? a Guardado y ocup? el puesto casi dos meses. Las primeras elecciones internas estaban previstas para el 25 de noviembre de 2001, cuando fue nombrado S?nchez Cer?n.

Despu?s vino una serie de reformas con las que naci? la votaci?n secreta y directa para elegir candidatos a cargos internos y a cargos p?blicos. En 2003, el entonces alcalde de Santa Tecla encabez? el llamado movimiento reformista del FMLN y se convirti? en el ?nico obst?culo del l?der m?s promiente del partido, Schafik H?ndal, quien tuvo que competir por la postulaci?n presidencial del partido de cara a las presidenciales de 2004. Tras unas re?idas elecciones internas, H?ndal se alz? con la victoria en julio de ese a?o y un a?o despu?s perdi? las elecciones presidenciales con 400 mil votos menos que el ganador, Tony Saca. Para esa campa?a interna, la ?ltima registrada en el partido de cara a una competencia por la candidatura presidencia, Ortiz logr? el apoyo de Hugo Mart?nez, el hoy derrotado candidato presidencial.

En 2004, Medardo Gonz?lez se hizo con el control del partido, y desde entonces los cargos dirigenciales y las candidaturas a cargos de elecci?n popular se resolv?an casi siempre por la Comisi?n Pol?tica, quien propon?a los nombres, que luego votaba la Convenci?n Nacional.

*Con reportes de Nelson Rauda

Sergio Arauz
Es periodista y corresponsal de la revista electr?nica salvadore?a ?El Faro?.
Fuente:

https://elfaro.net


https://clajadep.lahaine.org