Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Por fin la racionalidad est? llegando a Clacso, que emite un comunicado contradiciendo el sangriento estalinismo de Atilio Bor?n rerspecto de Venezuela

Clacso :: 12.02.19

Bor?n hab?a pedido ahogar en sangre las protestas del pueblo venezolano contra la partidocracia del reparto de cargos entre gobiernos y oposici?n. Bor?n ha sido secretario general de Clacso y dejaba a todo el mundo en verg?enza con sus declaraciones destempladas en favor de las dictaduras de izquierda que llevaron a la intelectualidad del continente a profundizar a?n m?s sus reflexiones en torne al poder, llegando al climax con el cambio de secretar?a y con las abiertas opiniones de Maristella Svampa que acus? directamente a Bor?n y la directiva de Clacso de ser “socialdem?cratas”. Al parecer al fin alguna vibraci?n s?smica est? llegando a Flacso desde las nuevas luchas, nhuevos protagonistas y nuevas tareas de los movimientos populkares de nuestro continente

Comunicado:

El Comit? Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) expresa su m?s profunda preocupaci?n por la escalada de violencia e intervenci?n extranjera que est? viviendo Venezuela y manifiesta su voluntad de contribuir a una soluci?n pac?fica, consensuada y democr?tica que involucre a todos los sectores en conflicto y tenga como prioridad el bienestar del pueblo venezolano escuchando atentamente las necesidades y la voluntad popular.

El pa?s atraviesa una profunda crisis pol?tica, econ?mica y social. Estamos seguros que la superaci?n de esta crisis no vendr? de la mano de la intervenci?n extranjera, de sanciones econ?micas o pol?ticas ni de la vulneraci?n del orden institucional, sino de un di?logo inclusivo, plural y democr?tico que parta del respeto de los derechos humanos y del reconocimiento de los problemas que Venezuela atraviesa.

Es indispensable retomar el di?logo sin aceptar injerencias que generen mayores tensiones para las y los venezolanos y degraden sus condiciones de vida. Venezuela no necesita la intervenci?n extranjera ni la vulneraci?n de su soberan?a, sino solidaridad y apoyo para superar la crisis con sus propias herramientas y mecanismos constitucionales vigentes.

Asimismo, manifestamos nuestra defensa irrestricta del derecho a la protesta y a la manifestaci?n p?blica sin que eso genere el uso de la fuerza desde ning?n sector. Garantizar la vida de todas y todos los venezolanos debe ser la prioridad.

Estamos con la paz. Rechazamos la injerencia externa. Estamos con el di?logo, con la vida y con la democracia. Con una democracia que se nutre y alimenta de la diversidad y de la divergencia pol?tica y que cobra sentido cuando posibilita la lucha por la igualdad y la garant?a de todos los derechos.

Ante la ausencia de la negociaci?n, los riesgos de escaladas de violencia se incrementan. El camino debe ser el de la paz y el del respeto a los principios de no intervenci?n, soberania y autodetermianci?n de los pueblos. Hoy, m?s que nunca, estamos con el di?logo, el bienestar y la paz para el pueblo venezolano.

Comit? Directivo
Secretar?a Ejecutiva
CLACSO
24 de enero de 2019


https://clajadep.lahaine.org