Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

M?xico y la crisis del robo de combustibles: las empresas ser?n respetadas (mientras ee militarizan las regiones comunitarias donde se instalar?n los mega-proyectos extractivistas)

La Jornada :: 13.02.19

El presidente progresista L?pez Obrador est? modernizando el aparato represivo haciendo creer que el robo hormiga de combustible es s?lo obra de ratones, como la lucha anti-drogas en que se detienen miles de mulas (que llevan peque?as muestras de drogas hasta en el est?mago) en los aeropuertos y se dejan pasar los contenedores cargados de drogas por las aduanas. Conclusi?n: el capital es bueno, no jodan.

No me pelear? con las empresas

Los contratos en la CFE se respetar?n, afirma AMLO
Alonso Urrutia y Alma Mu?oz

Peri?dico La Jornada
Mi?rcoles 13 de febrero de 2019, p. 7

Aun cuando las empresas Carso Energy, IEnova y TransCanada no acepten renegociar los contratos de gasoductos con la Comisi?n Federal de Electricidad (CFE), en definitiva no va a haber sanciones, no somos leguleyos, asever? el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador. No es un asunto legal, que nadie se espante, nadie se ponga nervioso; se van a respetar los contratos, porque son compromisos que se firmaron.

Al ratificar su desacuerdo con los t?rminos pactados con las empresas consider? que se trataba de un llamado a la renegociaci?n de los acuerdos. Emplaz? a organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial o la Confederaci?n Patronal de la Rep?blica Mexicana a deslindarse de este tipo de tratos y en vez de defender a ciegas, entiendan que a todos conviene combatir la corrupci?n e impunidad. No me voy a pelear con las empresas, pues lo que se busca es moralizar al pa?s.

El jefe del Ejecutivo federal insisti? en que lo que no queremos es la corrupci?n. Necesitamos la participaci?n del sector privado, pero no del atraco en detrimento de las finanzas p?blicas, del inter?s general. Que sean verdaderos empresarios quienes practican el influyentismo.

Como secuela de la denuncia p?blica que hizo la v?spera, L?pez Obrador arremeti? otra vez contra los chapulines fif?s que brincan a trabajar a empresas relacionadas con ellos. Es una verg?enza. No le hace que se enojen, pero tenemos que acabar con el c?ncer de la corrupci?n y la simulaci?n; con el hecho de que las leyes se respetan en la forma y se violan en el fondo.

Al igual que se detectaron estos v?nculos en el sector energ?tico, tambi?n existen en Hacienda o con el ex presidente Ernesto Zedillo lo tuvo en el sector de los ferrocarriles. Hay quienes sostienen que no es ilegal. Pues no, es inmoral y es una verg?enza.

Record? que quienes rescataron los bancos con el Fobaproa se fueron a trabajar a ellos, una verg?enza. Un organismo que fue el encargado del rescate, el Ipab (Instituto para la Protecci?n al Ahorro Bancario), su director se fue a trabajar a Citibank.

Al referirse a los movimientos burs?tiles provocados, el Presidente minimiz? su impacto, pues la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un comportamiento positivo. S?lo las acciones de las empresas referidas resintieron el impacto, lo que demuestra que estamos ante un sector financiero bastante responsable e inteligente. Se castiga, si es que fue as?, por lo que considera el mercado una actitud indebida.

L?pez Obrador descart? consecuencias legales de una frustrada renegociaci?n de los contratos, ratificando el cumplimiento gubernamental. Consider? que eran injustos aunque sean legales, pero admiti? que es una responsabilidad del gobierno el que se liberen los tramos que se encuentran bloqueados por inconformidad social, porque as? se estableci? el contrato.

Nosotros vamos a cumplir, ni modo. Si sigue parada la obra, vamos a seguir pagando. Haremos un llamado a los que tienen detenidas estas obras, decirles que voy a ir all? a hablar con ellos como lo hice en Cuautla, a ver si se deciden a dejar de impedirla. Va pasando el tiempo y estamos hablando de miles de millones de pesos.

Las empresas deber?an reconsiderarlo desde el punto de vista moral: Estoy cobrando y me siento mal. Ya no puedo ir a los templos, no puedo ir a la Iglesia. Tengo problemas de conciencia. Quiero estar bien con mi conciencia. Demand? que sean empresas con dimensi?n social, con dimensi?n c?vica, con moralidad; no es un asunto legal, y dijo y subray? que en caso de que no renegocien tampoco habr?a vetos a participar en subsecuentes contratos.


https://clajadep.lahaine.org