Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Encuentran restos de una antigua civilizaci?n en Mendoza

El Sol :: 14.02.19

Los restos datan de 1.500 a?os y ese paso fue utilizado por poblaciones de ambos lados de la cordillera para intercambiar v?veres y cueros

20:55
11 de febrero de 2019

Mendoza prehist?rica: hallan una antigua civilizaci?n en San Rafael
https://www.elsol.com.ar/mendoza-prehistorica-hallan-una-antigua-civilizacion-en-san-rafael?fbclid=IwAR2PaP8WZTrEBqEOMDZpHoDlVAsSUyvTe879exka9GdNMZKIZhkIPjlze3U

Los restos datan de una poblaci?n que vivi? hace m?s de 1.500 a?os en la naciente del r?o Diamante, a 3.400 metros de altura. Cient?ficos del Conicet encontraron habitaciones, piezas de cer?mica, herramientas de piedra y huesos de animales.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Cient?ficas y T?cnicas (Conicet), del Museo de Historia Natural de San Rafael y la UTN hallaron este lunes vestigios de antiguas poblaciones que habitaron hace m?s de 1.500 a?os a 3.400 metros de altura, en las nacientes del R?o Diamante, en plena cordillera de Los Andes.

All? a?n permanecen firmes m?s de 130 estructuras habitacionales (o pircas), de m?s de 1.500 a?os de antig?edad y en cuyo interior se encontraron piezas de cer?mica, instrumentos de piedra, huesos de animales, en su mayor?a guanacos, y piezas de basalto, ?lo que comprueba la antig?edad milenaria?, explicaron los cient?ficos.

?Desde hace al menos 1.500 a?os ese paso fue utilizado por poblaciones prehisp?nicas de los actuales territorios de Argentina y Chile para intercambiar v?veres, cueros e incluso regalos. Adem?s, explotar las poblaciones de guanacos que iban a pastar a las Vegas cercanas?, explic? el doctor Gustavo Neme, a cargo de la expedici?n.

El sitio arqueol?gico se denomina ?El Ind?geno? y se encuentra a orillas del r?o Barroso, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en uno de los faldeos del volc?n Overo, el cual est? libre de nieve solo entre los meses de enero a marzo.

Neme destac? que ese antiguo poblado fue descubierto por un grupo de andinistas a comienzos de los a?os setenta, quienes avisaron al entonces director del Museo de Historia Natural de San Rafael, Humberto Lagiglia, y desde entonces se realizaron dos breves campa?as al lugar (la segunda y ?ltima fue en el a?o 1994), ?pero la escasez de recursos y financiamiento permiti? obtener resultados limitados los cuales se esperan ampliar con esta tercera expedici?n?.

All?, a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar, tambi?n aparecieron esta semana adornos personales y restos de plantas dom?sticas como el ma?z.

Durante unas dos semanas y casi tres d?as de viaje a caballo entre ida y vuelta, el equipo que conforman una veintena de personas (incluyendo vaqueanos), excavar?n el lugar despu?s de casi cincuenta a?os de su descubrimiento.

?El plan es instalarnos all?, relevar el sitio y sus alrededores y excavar algunas de las estructuras, dentro del proyecto financiado por la Fundaci?n Williams y apoyado por la empresa Sominar, quien es due?a de los campos donde se encuentra emplazado el sitio arqueol?gico?, dijo Neme.

Investigaciones previas aseguran que all? existen abundantes vestigios pertenecientes a antiguas poblaciones del actual territorio de Chile central.

Entre las cosas que se intenta conocer ?es la duraci?n de las ocupaciones humanas, el tipo de adaptaci?n cultural de estos grupos a la altura cordillerana, sus redes de intercambio y el porqu? de su emplazamiento en ese lugar tan remoto y de dif?cil acceso?, dijo el investigador.

“Quienes eran?, ?de d?nde ven?an? ?qu? com?an?”, son algunos de los interrogantes.


https://clajadep.lahaine.org