Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Abdullah ?calan, el l?der kurdo, cumple 20 a?os aislado en prisi?n de Turqu?a

La Vanguardia :: 15.02.19

Aquel 15 de febrero de 1999, los turcos cre?an haber descabezado de una vez por todas la insurrecci?n kurda. Todos se equivocaron, menos los kurdos, que dejaron el marxismo-leninismo por las ideas del confederalismo democr?tico de Murray Bookchin y hoy d?a se encuentran en franca expansi?n y fortalecimiento.

TURQU?A
La captura que no aisl? al PKK

JORDI JOAN BA?OS, ESTAMBUL.
CORRESPONSAL
La Vanguardia
15/02/2019 00:48

La Turqu?a de los a?os setenta, ochenta y noventa sobrevive en el mostacho de Abdullah ?calan, en r?gimen de riguroso aislamiento. Tal d?a como hoy, hace veinte a?os, el fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdist?n (PKK) era capturado en Nairobi, en circunstancias a?n envueltas en misterio. Pero el culto a su personalidad no se ha apagado entre sus adeptos y la cuesti?n kurda, lejos de achicarse, se ha internacionalizado.

Aquel 15 de febrero de 1999, Ankara cre?a haber descabezado de una vez por todas la insurrecci?n de ?los turcos de las monta?as?, cuya identidad negaba. Sin embargo, los carteles con aquel bigote marxista-leninista ?hoy deste?ido? no s?lo se mantienen en el cuartel general del PKK en Qandil ?hoy Kurdist?n iraqu?? sino que se han expandido por una cuarta parte de Siria, bajo la protecci?n del mism?simo ej?rcito de EE.UU. y de su fuerza a?rea. Siria, donde todo empez?, lo ha trastornado todo, incluidas las esperanzas de cauces pol?ticos.

Realidad
El culto a su figura no se apaga y la cuesti?n kurda, lejos de bajar, se ha internacionalizado

En la misma Turqu?a, el nacionalismo kurdo logr? entrar en el Parlamento en junio del 2015 con sus propias siglas, HDP, por primera vez. Luego lo ha vuelto a conseguir en las dos citas siguientes, a pesar del umbral draconiano del 10% de votos a nivel nacional impuesto por los militares.

La relaci?n entre el PKK y el HDP est? abierta a debate, pero la devoci?n que siente por ?calan la mayor?a de sus votantes -y no digamos sus diputados, entre los que se cuenta hasta uno de sus sobrinos- est? fuera de discusi?n. Dada la incomunicaci?n de ?calan ?y a falta de telepat?a? la pregunta es qui?n dirige el movimiento kurdo y cu?l es su objetivo, pese a que el propio Apo -diminutivo de Abdullah- renunciara p?blicamente a la independencia durante su juicio.

Misterio
Con el aislamiento del fundador del partido, la pregunta es qui?n dirige el movimiento kurdo

Fue en 1999, cuando a Ankara le bastaron cinco meses para juzgar quince a?os de guerra de guerrillas con cuarenta mil muertos y para condenar a ?calan a la pena capital. Sin embargo, las negociaciones de acceso a la UE llevaron al gobierno de Recep Tayyip Erdogan a conmutar la pena de muerte por cadena perpetua.

Abdulla ?calan, casi septuagenario, sigue confinado en la prisi?n de la isla de Imrali, en el mar de M?rmara. La misma en la que fue ejecutado el primer ministro Adnan Menderes y en la que fue encerrado el autor de El expreso de Medianoche, luego un filme.

Aunque sobre el papel ya no est? solo ?la c?rcel acoge entre tres y seis presos m?s? su r?gimen carcelario es de total aislamiento. Y sus abogados no han conseguido reunirse con ?l desde el 2011. Sin embargo hace dos meses un hermano logr? visitarle, la primera autorizada en dos a?os.

Aun as?, trescientos presos kurdos est?n en huelga de hambre para protestar por las condiciones carcelarias del caudillo. Entre ellos, la diputada Leyla G?ven, que tras ser excarcelada alcanza hoy los cien d?as de huelga, entre el hospital y el r?gimen domiciliario. Otros nueve diputados del HDP siguen en prisi?n.

Sin cambios en perspectiva, ya que el AKP de Erdogan necesita de la extrema derecha, MHP, para sumar mayor?a. Aunque el resto de la oposici?n es casi igual de jacobina y acus? a Erdogan de traici?n cuando acord? una tregua con el PKK ?secundada por ?calan? entre el 2013 y el 2015. El AKP y el HDP se dividen el voto kurdo casi a partes iguales.

La misma situaci?n en Siria que propici? el acercamiento termino vol?ndolo por los aires. El apoyo de Erdogan a los que pretend?an derribar por las armas a Bashar el Asad fue correspondido por este dejando v?a libre al PKK en la frontera con Turqu?a. La coalici?n de estos con EE.UU. contra el Estado Isl?mico, desde finales del 2014, encendi? las alarmas en Ankara. Como el PKK es una banda terrorista para la UE y EE.UU., estos ?ltimos insisten, contra toda evidencia, en que el YPG no es la filial siria del PKK.

Asimismo, ?calan, s?mbolo del nacionalismo kurdo ?aunque se expresa mejor en turco? sustituy? en sus obras, ya hace quince a?os, el marxismo y el estado naci?n por el ?federalismo democr?tico? y municipalista del estadounidense Murray Bookchin

Ilker Basbug, exjefe del Estado Mayor turco, destila escepticismo: ?EE.UU. entreg? a ?calan para apoderarse del PKK?.


https://clajadep.lahaine.org